El FMI avisa: hay que recortar pensiones para no acabar como Grecia

B

El FMI urge a España a recortar el gasto en pensiones para no terminar como Grecia o Portugal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está convencido de que la estrategia del Gobierno de España con las pensiones puede conducir al sistema público a un callejón sin salida similar al que tuvieron que afrontar Grecia y Portugal hace ahora una década y que les obligó a abordar recortes del gasto de entre el 20% y el 30% en sus sistemas de pensiones para hacerlos viables.

«El margen para financiar la subida del gasto en pensiones con aumentos de las cotizaciones a la Seguridad Social o de los impuestos generales es limitado», advierten los funcionarios de la institución en su último informe sobre España, en el que evalúan la reforma de las pensiones. «En ausencia de medidas de contención del gasto, la necesidad de recursos adicionales en el futuro será importante y aumentará el riesgo de que las generaciones futuras no puedan o no quieran financiarlos.Esto podría llevar a ajustes bruscos en la generosidad de las pensiones».

El tono de la advertencia es directamente proporcional a la decepción del organismo con la reforma de las pensiones en España. El FMI calcula que la decisión de volver a actualizar las pensiones con el IPC va a añadir 3,5% puntos de PIB de gasto al sistema de pensiones de aquí a 2050 respecto al escenario anterior y que ese sobrecoste no se va a ver enjugado más que en una mínima parte por las medidas compensatorias dispuestas por el Gobierno, como los incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación o las penalizaciones a la jubilación anticipada.

«Preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requerirá esfuerzos adicionales para contrarrestar la presión del gasto en pensiones, lo que también ayudaría a señalar el compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal y a reforzar la credibilidad del proceso de consolidación fiscal que se avecina», le espeta el FMI al Gobierno de España.

El Fondo Monetario Internacional recuerda que España – uno de los países con una de la tasas de fertilidad más baja y con una esperanza de vida más alta – es una de las economías que va a estar sometida a una mayor presión demográfica en las próximas décadas, que su sistema de pensiones presenta una de las tasas de sustitución sobre el último salario más generosas del panorama internacional y que es uno de los países cuya sostenibilidad fiscal depende de forma crítica de su capacidad para controlar el gasto en pensiones.

https://www.abc.es/economia/abci-urge-espana-recortar-gasto-pensiones-para-no-terminar-como-grecia-o-portugal-202202212033_noticia_amp.html

B

Quien lo lelve en su papeleta electoral tendrá mi voto.

21 2 respuestas
Kimura

#2 y quedará último en las elecciones.

33
B

#1 Solución socialista:

3
BahamutxD

#2 Con esta piramide poblacional? Suerte

3 respuestas
DarK-Over

Que es insostenible ya lo sabemos todos. Pero por edades, el 16,0% de la población tiene menos de 16 años, el 41,0% tiene entre 16 y 44 años y el 43,0% es mayor de 44 años.

El que lo lleve en su programa pierde las elecciones esta clarísimo. Hace falta alguien con huevos que una vez este en el gobierno las ajuste sin miedo a lo que pasará en las siguientes, por el bien del país.

1 respuesta
Dubley

Los pensionistas son mayoría en este país. No va a ocurrir, pues eso significaría pena de muerte para el partido político en cuestión.

Toca asumir de una vez que los jóvenes de este país tendremos pensiones de mierda o, directamente, no tendremos.

Pitufooscuro

En España hacer eso? Buena suerte, las pensiones es uno de los pilares sagrados del país, antes se cargan el país que hacer un movimiento lógico con las pensiones.

CAFE-OLE

no es mal momento para recordar, que el año pasado subieron 5 pavos de media las pensiones, para que tu abuelo te de una propinilla al mes el gasto en pensiones subio 2000 millones, casi na

choper

A ver el fmi está trolling. Ya saben que vamos a acabar como Grecia, lo dice porque quien avisa no es traidor.

48
chocula

Para que un abuelo cobre su pensión de 1800€ ahora, tienen que contribuir tres trabajadores con salarios medios hoy. Suerte en 10 años con la pirámide poblacional que ilustra #5. Y no se puede hacer en base a deuda cuando ni la situación es sobrevenida ni transitoria, ni el estado tiene sus cuentas en orden.

Nadie lo hará, y como consecuencia perderemos soberanía y lo hará otro, de una forma que será muchísimo menos favorable para todos que si se hace ya.

1
Hipnos

#5 ufff cada vez que la miro está peor. Cuando haya 3 pensionistas por currante no sé qué vamos a hacer.

3 respuestas
ArThoiD

Que acuerden TODOS los partidos grandes llevar esto en sus programas por jodida necesidad de todo el pais, o nos vamos a la puta mierda.

HammelSF

La patata caliente que le tocará al PP.

Luego el PSOE les criticara por hacerlo, cuando ellos han propiciado la situación, o al menos la han acelerado al ser inevitable.

Es tan predecible ...

TLDR: El votante es idiota en cuanto a indicadores macroeconomicos asi que lo mejor es ignorarlos en pos de cosas que si perciben.

1
D4rKNiGhT

Pero no es lo que decia Yolanda en la radio hace dos dias: Subir pensiones y SMI.

1 respuesta
izhd

¿Pero vosotros veis a los chavales salir a la calle a manifestarse o votando en las urnas para cambiar esto? Porque yo no. Lo que veo es que están más preocupados por subir a Diamante en el LoL o por echarse fotitos para salir guapo en el Tinder, mientras tanto, ahí tienes a los abueletes en la calle pidiendo subidas de pensiones y que no les cierren los bancos a las 14:00.

Cada uno recoge lo que siembra, ni más ni menos. Ya llorarán cuando vean que Singed playero no les va a pagar su pensión.

4
Lexor

Ventana de Overton vs realidad.

Aquí mal que nos pese los únicos que llevan algo de razón son vox

9
danao

Escriva no ha metido medidas para que se apliquen a la que termine el mandato?

Incordia

Pues yo tengo muchas ganas que pete el sistema, entre pensionistas y funcionarios/interinos, a ver cuanto dura el sistema. No le doy ni 10 años más.

Soy_ZdRaVo

#12 subirnos los impuestos porque hay que tener solidariad intergeneracional.

1 respuesta
Mar5ca1no7

Jajaja y habran pagado a alguien por llegar a esta conclusion.

HamStar

El fmi es facha. Jaque mate

5
sahrimud

Yo tengo asumido que cuando me jubile a los 85 años no tendré ninguna pensión de mierda, me parece muy bien que los jubilados tengasn su pensión pues al fin y al cabo para eso han cotizado. Pero con algunas pensiones que mas que duplican el sueldo mínimo de este país no se pueden sostener

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

#12 Legalizar la maría, las putas y la coca o acabar con el fraude fiscal, pero siendo españita apuesto por el primer bloque. O bueno, marcarnos un Ayuso aka la Viuda Negra, la dejas a cargo de todas las residencias del país (menestra de pensiones) y menuda criba hace la tipa.

1 respuesta
s4suk3

si acabamos como Portugal no hay problema

1
FerPina

#24 pero no es inteligente atacar a los ancianos de las residencias, es mejor a los que viven en sus hogares así quedan más casas libres. Bajan el precio se las casas y se acorta el de las pensiones es un 2x1

E

#23 La movida es que el Estado no invirtió su contribución en... qué sé yo, ¿Letras del Tesoro? O sea, que cuando te jubilas el Estado no "vende" tus acciones y te paga con la rentabilidad. El problema es que es un esquema de Ponzi: los que entran nuevos pagan a los anteriores. Y claro, si abajo tienes menos gente, que cobra menos o directamente no tiene trabajo, pues apaga y vámonos.

Esa es una: que el Estado se puede permitir un esquema piramidal y tirar de deuda y aquí no pasa nada.

Otra es la de los autónomos: ponte tú a decirle a alguien que por 300€ al mes puede ser su propio jefe (y usa eso para pagar a los que vinieron antes) y a ver cuánto tardan en empapelarte por timador xD

No es que las pensiones públicas no sean una buena idea, pero su implementación en España es demencial (sobre todo cuando ves la parte que ocupan en los presupuestos del Estado).

intelntl

Id ahorrando en cypto mientras podáis

spoiler
Prava
#12Hipnos:

Cuando haya 3 pensionistas por currante no sé qué vamos a hacer.

Sí lo sabes, porque no se va a hacer nada. Patada pa'lante y que alguien nos rescate. Vamos, salvo imposición europea (como requisito para rescate) las pensiones ya veo que no se van a tocar.

ReibenN

No es mi problema.

De dónde lo van a sacar.

El sistema es un poco piramidal.

1

Usuarios habituales