¿Por qué los funcionarios son tan denostados en España?

Knelo

#87 xdddddddddddd

1 respuesta
D4rk_FuRy

#90

La cuestión es que la mayoría de gente desconoce que trabajo se hace en la administración.

Por ejemplo por tu post das a entender que la administración es un ejército de barajapapeles que se encarga de realizar trámites sencillos y no es así.

Dices que un sistema de gestión de la información podría hacer todo automáticamente (xdd).

Dile a un programa informático que hable con las autoridades argelinas para que dejen de aplicar medidas que no permiten operar a las empresas españolas allí. Dile a un programa informático que se siente a negociar con los funcionarios británicos el capítulo fitosanitario del brexit. Dile a un programa que se reúna con los exportadores españoles de paneles solares y que les explique la nueva regulación canadiense de producción de energía eléctrica. Dile a un programa informático que presente una reclamación ante las autoridades Indias porque se han detectado productos fraudulentos que se hacen pasar por marcas españolas... así por poner algunos ejemplos.

1 respuesta
Leoshito

#91 Los impuestos no son una tasa, bro.

Tampoco meemos fuera de tiesto xD

1 1 respuesta
Knelo

#93 No he dicho q sea una tasa o no, solo q no es gratis. Que el esté sentado en esa silla, con ese ordenador, en el edificio q está nos cuesta el dinero cada día

Erethron

#90 Y ésto, niños, es el problema: generalizar y creer que TODO funcionario es el estereotipo de administrativo de ventanilla.

Yo soy funci A1 del Estado y cierro empresas de vez en cuando.

El juez condena a gente a prisión o a pagar indemnizaciones.

En Seguridad Social, hay un funcionario que es quien decide si a una persona le van a dar una paguita de Incapacidad Permanente toda su puta vida.

La Guardia Civil a veces se juega la vida persiguiendo a narcotraficantes. Hace poco gue noticia la muerte de un policía en servicio.

Imagina hacer todo eso por el módico precio de SMI.

La responsabilidad está en el cargo. A los funcis administrativos de ventanilla que todo el mundo tira el tópico cobran unos 1000e. Poco más.

1 1 respuesta
Slowbro

#92

#92D4rk_FuRy:

Dices que un sistema de gestión de la información podría hacer todo automáticamente (xdd).

No, pero es verdad que me he explicado mal. Para hacer esas tareas, con un soporte adecuado, no se necesitan 10 años de palmar temas, ¿o sí? ¿Cuanto tiempo de estudio hubieras necesitado para desempeñar aceptablemente esas tareas? Repito, ignorando el factor de filtro/competición.

#92D4rk_FuRy:

Dile a un programa informático que hable con las autoridades argelinas para que dejen de aplicar medidas que no permiten operar a las empresas españolas allí. Dile a un programa informático que se siente a negociar con los funcionarios británicos el capítulo fitosanitario del brexit. Dile a un programa que se reúna con los exportadores españoles de paneles solares y que les explique la nueva regulación canadiense de producción de energía eléctrica así por poner algunos ejemplos.

Le pediría a un programa que me diga que leyes/reglamentos/requisitos son relevantes y centrarme en verificar que esa información es adecuada, correcciones sobre ella y el trato humano, que es lo que se hace en otros trabajos (e.g: dentro de ingeniería se da, y por eso un lead con 40 años de experiencia puede delegar en gente más joven).

En resumen, diría que en una escuela de funcis en 4 años podrías estar especializado para el resto de tu vida en la rama de la admin que te toque.

#95

No sé a que viene lo de cobrar el SMI. Preguntaba por la necesidad de que las opos sean tan complejas más allá del factor filtro, y si realmente es una forma decente de adquirir esos conocimientos.

Eso y que un funci tier S trabaja de forma más especializada en 2023 que en 1983 por quitarse tareas rutinarias. ¿Se tarda lo mismo que hace 40 años en hacer algo equivalente?

1 respuesta
Infape

Me meo en el sueldo y el horario de un funcionario , pero jode pagar la fiesta de vagos inútiles , a lo que creces un poco y te toca tratar con ellos pues...te los comes , de vez en cuando te encuentras algún profesional y te preguntas que coño hace ahí metido

The_Maxx

Hilo lleno de cuñados envidiosos. Me descojono con los que creen que el sector privado es el Santo Grial de la eficiencia.

2 1 respuesta
garlor

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/la-lacra-de-los-funcionarios-387427
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/funcionarios-verguenza-348544
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/funcionarios-esos-antipaticos-holgazanes-420468

Arararagi

#98 @Knelo te llaman por aquí

Knelo

Si se carece de eficiencia en el sector privado el costo va a una persona (dueño), con la muy posibilidad de quiebra/cierre.
Se ocurre en el sector público no solamente repercute a toda la sociedad, sino que esos se forman un cigarro y se toman un café a nuestra salud. Además de perpetuarse de por vida.

Que en 2023 todavía que haya que aclarar conceptos tan básicos es bastante preocupante

2 2 respuestas
Io-

Con estos hilos te das cuenta del país de vagos que tenemos, cuya máxima aspiración es trabajar en funcionariado porque casi no trabajan y se lo llevan calentito.

Luego que si los políticos nosequé. Pero qué cojones esperáis con la actitud general del país, cómo no va a estar jodido el patio.

1 respuesta
Endocare

#102 Igual la gente aspira a ser funcionaria porque el sector privado es una mierda como un castillo de grande y no por vaguedad.

8 1 respuesta
D4rk_FuRy

#96

#96Slowbro:

Para hacer esas tareas, con un soporte adecuado, no se necesitan 10 años de palmar temas, ¿o sí?

Hay tareas automatizables pero no todas, que es lo que te intentaba decir con mi anterior post... 10 años de palmar temas nunca son necesarios, pero unos años de estudio sí que suelen ser necesarios en puestos técnicos para que puedas entrar a trabajar y hacer tus tareas, como en cualquier puesto de trabajo.

#96Slowbro:

Le pediría a un programa que me diga que leyes/reglamentos/requisitos son relevantes y centrarme en verificar que esa información es adecuada,

Es como decir que para que estudiar medicina si le puedes pedir a un programa que te diga que diagnóstico es y que tratamiento es necesario... yo creo que aún no hemos llegado a ese punto en el que todo lo puedan hacer los ordenadores.

1 respuesta
Slowbro

#104 Eso tiene más sentido. Siguiendo el hilo, parecía que el trabajo que hacéis requería una formación adicional mucho más profunda que la de un médico o un ingeniero especializados; cuando realmente, de haber las plazas suficientes, buena parte de los que se presentan podrían desempeñar su función correctamente.

PD: Tener bases de datos y buscadores fiables ya es mucho respecto a tirar de memoria y papel, no te hablo de IA (dale unos años).

1 respuesta
NigthWolf

Yo creo que muchos no habeis salido de España o solo os comeis propaganda española en ese sentido.

En casi todos los paises que he conocido, la gente ve un chollazo ser funcionario y a la larga acaban cobrando bastante mas que en el sector privado a menos que sean posiciones muy tochas y sobre todo porque el sector publico da una estabilidad y beneficios de cara al futuro que no da ninguna otra.

allmy

#101 y no solo eso, si no que reclaman que se contraten más xd

Leoshito

Es inimaginable que la gente quiera que sus conciudadanos vivan bien y no dependan de la caridad/bien hacer de un empresario como el que depende del señor feudal para poder protegerse de... otros señores feudales.

kraqen

#84 También hay que hacer el análisis si lo que hay que buscar si el servicio es importante tenerlo o que sea rentable. Porque hay muchos que por naturaleza pueden ser deficitarios, pero son esenciales para la sociedad.

Muchas obras públicas no se producirían si no fuera por el sector público. Que se ejecuten por una empresa privada no cambia eso.

#101 Si se carece de eficiencia igualmente se puede amañar el mercado. Será que no hay monopolios/oligopolios con prácticas abusivas y conductas nada eficientes que se salen con la suya por su posición dominante. Y esa es solo una de las maneras.

Sector privado no se traduce automáticamente en eficiencia. Para muestra de lo anterior, tienes el negocio de los seguros médicos en los EEUU creando sobrecostes constantemente, o el precio de la insulina volando.

1 respuesta
Knelo

#109 Me puedes decir como amaña el mercado peluquerias paqui?

Esa obra publica se produce pq el estado no tiene capacidad de afrontar todas y cada unas de las que hay que realizar, y menos de forma optima, asi que la tesitura es, da gracias a la empresa privada que tienes todas las infraestructuras que ves. Y aun asi la obra publica tiene unos sobrecostes brutales, te lo dice alguien que trabaja para un cliente que me da todo obras para la Administracion.

1 respuesta
marmmmalade

Por cosas como estas:

kraqen

#110 Peluqueros, la profesión más dominada por lo público en España.

1 respuesta
Knelo

#112 ? Eres tú el q has dicho q se puede engañar al mercado por falta de eficiencia. Y te pregunto cómo una micropyme por ejemplo puede.

La eficiencia en lo privado está a prueba cada día, no como en lo público.

Transporte, infraestructura, salud y educación se ofertan de forma privada, con beneficios.

Pq lo público no lo hace? Todos sabemos pq

2 respuestas
felizman
#74kraqen:

El Estado presta multitud de servicios y crea bienes, muchos de ellos los presta por ser deficitarios o poco rentables como para ser abordados por el sector privado, pero que son esenciales para la sociedad.

El Estado no crea ningún bien, y todos los servicios que presta no son gratis, alguien lo tuvo que pagar.

#74kraqen:

El descontrol es rampante igualmente en el sector privado.

Si pero la gran diferencia es que si una empresa privada es ineficiente o corrupta, no puede funcionar y quiebra.

1 respuesta
Petterrr

Es lo que tiene tener a gente que se saco la plaza en 1990 y no se les ha obligado a actualizarse, conozco a muchos que usan el ordenador porque no les queda mas remedio pero siempre modo aguilucho con dos dedos mirando el teclado y echando 4 minutos para escribir una frase.

Como si no fuera tu puto medio de trabajo desde hace 25 años, has tenido tiempo de aprenderte el puto teclado. Pero como salvo que maten a alguien tienen el puesto garantizado hasta que se jubilen pues ggwp

itonny

#74 el descontrol en la privada lo paga la empresa, el descontrol en las administraciones el contribuyente. Una diferencia sutil

kraqen

#113 Sabes perfectamente que no estábamos hablando de micropymes cuando el tema es sustituir el sistema nacional de salud.

Y como ya te he dicho, puedes ver las ineficiencias en el sistema americano, que recarga de sobrecostes por el dominio de aseguradoras privadas. Igual que hay oligopolios en la producción de medicamentos como la insulina que se dispararon.

A no ser que consideres que más beneficio = más eficiente.

#114 Supongo que la infraestructura del Estado son meros registros en el imaginario colectivo. ¿Quién ha dicho nada de servicios sean gratis? Lo que estoy diciendo que es que no es un pozo negro en el que se tire dinero y no salga nada de valor.

Y seguro que todas las empresas ineficientes están quebradas.

G

#103 O incluso, y esto a alguno de los que pululan por aquí cuya religión es el dinero le puede volar la cabeza, por vocación.

Tampoco creo que el funcionariado este denostado, afortunadamente MV no es la sociedad, Que esto es prácticamente un agujero de Vox. Y hace poco hemos tenido la confirmación de la burbuja que es este foro.

La sociedad valora a médicos, bomberos, policías, profesores... y suele cagarse en Ayuntamientos y demás, y con razón, algo de limpieza en la administración local habría que hacer.

1 respuesta
Erethron

#118 Yo siendo funci te digo que reformaría lo de la evaluación del servicio y más control.

Y reducir el presupuesto destinado a funcis de las CCAA, porque hay muchas duplicidades y gente que no hace NADA y se levanta una pasta.

1 respuesta
G

#119 Si, al final lo que mejor funciona es el Estado Central. Yo por ejemplo cuando me preparé las oposiciones, Universidades y local ni lo intenté, hay mucho más enchufe.

#119Erethron:

servicio y más control.

La gente se olvida que el control último lo tiene la propia ciudadanía, si un Ayuntamiento sus funcionarios se tocan los cojones a dos manos pues hay vías para la queja. Cuando les lleguen una, tras otra, tras otra... se empiezan a mover. Y esto es solo una vía de presión. Pero la gente es mucho de hablar y poco de actuar.

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Slowbro
  • Leoshito
  • Erethron
  • kraqen
  • Knelo
  • allmy