Galeón español hundido en aguas colombianas

lafundo

España se dispone ya a denunciar.

Menudo chollo España, no sacan ni un solo barco ni tienen interes en ello, pero oye que lo saquen otros pringaos que luego ya lo denunciamos.

El que no vea aqui una excelente oportunidad de negocio y empleo par España..., pero no sigamos mejor haciendo obras de millones de euros inutiles.

1 respuesta
_RUGBY_

#61 Es que los que lo sacan no son empresas privadas con intereses, lo sacan por interes cultural

FTumpch

eeehm lo de la soberania española de un barco con bandera española se aplica cuando el barco esta flotando, lo mismo para aviones, vamos es de logica.

un barco o un avion destruido no ostentan soberania de una mierda

2 respuestas
Ninja-Killer

#63 Se te ve muy informado

15
PrinceValium

Esperad que ahora en MV sabéis exactamente lo que va a suceder cuando habrá la hostia de diplomáticos, abogados o lo que sea intentando defender los intereses de cada país.

Krakken

Nos están leyendo de hecho, esperando resolución del consejo de sabios de MV y así decidir que hacer.

2
B

#54 Jejejejejejeje

La mejor parte fue cuando os vendimos espejos por vuestro oro... todavía me sigue pareciendo gracioso.

Que tiempos aquellos... ahora os volveremos a quitar el oro ! ;)

2 1 respuesta
cuico

hola chicos, por este thread me he encontrado un generador de comentarios random de mediavideros endofóbicos:

asi nos va!

pero que harán con ese tesoro si aqui lo unico que hacen será robar

y la matanza de los indigenas? quien pagara eso?

putos españoles cambiando espejos por oro

1
MiNmbreNoCab

#67 A ver si te piensas que el cristal era barato.

no lo es ni ahora... el principal exportador en europa de cristal por aquellas epocas era venecia, y no lo dejaban barato.

Asique...

rabadisto

Yo no sé los arqueólogos lo que opinarán, pero que todo el tesoro se guarde para museos me parece un desperdicio. O sea, que guarden una parte, sí, pero no todo. Si igual hay 50.000 monedas, pues que guarden 500 ¿para qué hace falta guardarlas todas? ¿Qué valor arqueológico o museistico tiene exponer 50.000 monedas sobre 500?

1 respuesta
P

#63 Es un submarino camuflado.... :cool:

B

#70 La respuesta simple es: "tienen un valor histórico de la hostia todas y cada una de las monedas". Además cabe destacar que al estar bajo el agua todo lo que salga en ná lo tienes roído y hecho polvo a mas no poder, es necesario que todo sea restaurado de forma exhaustiva. Y no exponen las 50.000 monedas, expondrán las que se conserven mejor o destaquen por la presentación que ofrecen, todas las demás serán guardadas en centros dónde estén bien cuidadas para que no se degraden tanto y sean menos afectadas por el medio ambiente.

Aquí muchos os creéis que un barco de madera se saca con una grua y ale, si haces eso por el cambio de ambiente la madera se ha podrido en una semana y te has quedado sin barco...

1 respuesta
SIRSANCHO

Cualquier barco hundido si tiene bandera oficial, da igual si es militar o mercante pertenece al país de origen, sea donde sea el hundimiento.

rabadisto

#72 ¿ese oro no se puede fundir en lingotes? Pregunto, que no tengo ni idea.

2 respuestas
B

#74 acabas de hacer que miles de restauradores, arqueólogos e historiadores se echen las manos a la cabeza y se pongan violentos. Tienen muchísimo mas valor como están ahora que fundiéndolos en oro xD.

1 respuesta
lebrilla

#74 :psyduck:
¿Para qué?

rabadisto

#75 ¿Cómo se saca rendimiento a tantísimas monedas? A ver si me explico lo que quiero decir. Imagina que recuperan 1000 galeones con 1000 millones de monedas de oro, el cual puede duplicar el PIB español (estoy dando cifras al tuntun). ¿Deberíamos guardar todas las monedas en almacenes de museos y no usarlas?

2 respuestas
milgram

A mí algo que me fascina (ojo que no lo critico) es como la gente puede sentirse identificado con una realidad de hace 500 años. Es verdad que no soy muy de identificarme con banderas, pero ya retrotraerse tantos años y sentirse parte de una realidad tan alejada es algo que me cuesta entender.

1 respuesta
M

Viva España una grande y libre

Ninja-Killer

#78 Nos sentimos identificados con nuestro país, que ya estaba hace 500 años. Tampoco me parece tan descabellado :psyduck:

2 respuestas
GlatoR

Supongo que un porcentaje del oro se lo llevará Colombia si son ellos los que lo saquen a flote, no lo veo mal si España no se gasta ni un duro en hacer este tipo de exploraciones.

#80 Más que sentirse identificados con el pais, habría que hacerlo con tus antepasados, que a lo mejor una parte ni eran españoles

#54 Que recursos tienen esos países de los cuales no dispone España?

3 respuestas
t3r3r3

Yo si fuera colombia donaria unas cuantas monedas a españa para que lo exponga y el resto "Ven a por el si quieres (y si tienes huevos)".

Asunto solucionado en 2 lineas.

2 respuestas
A

#82 Se les tirarían todas las instituciones arqueologícas del mundo y la ONU al cuello.

#81 España busca los galeones por medio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, que es el encargado de buscar estos navíos, no sé de donde te sacas que España no gasta un duro en eso.

1 respuesta
GlatoR

#83 Entonces estoy equivocado, pero parece mentira que los descubrimientos más importantes a nivel económico lo hagan empresas privadas u otros paises

1 respuesta
S

#82 Que lo intenten.

Les haremos llegar nuestras demandas clavadas en los picos de nuestros tercios.

1
DaVNiz

#84 Dificil que un barco Español se hundiera en las costas españolas mismas, no crees?

#77 Vamos a ver, que a eso no se le ha de sacar ningun rendimiento. Es legado patrimonial y nadie tiene la potestad de fundir unas cuantas y el resto exponerlas, son unos restos que pertenecen a España como nacion, no a una persona.

1 respuesta
Seyriuu

#81 Yo sí lo veo mal.

Resulta que ese barco es mío, por cosas de la vida está en el fondo del mar.

Yo, por cuestiones X, no me viene bien el gasto que supone sacarlo a flote, pero el barco ser, es mío tú, sabiendo que el barco es mío lo rescatas para quedártelo...pues no, el barco era y es mío, si lo sacas a flote tienes dos opciones, dejarlo exactamente como estaba y ya lo recuperaré yo cuando quiera, que para eso es mío, o dármelo, que para eso es mío, lo que no puedes decir es "aaaaah yo lo he sacado antes aaaaah el que lo encuentra se lo queda".

Al menos no según las leyes marítimas.

2 1 respuesta
A

#77 Es es como pedirle a vaticano de venda la piedad para hacer donativos a los pobres.

1 respuesta
GlatoR

#88 Algo que tendrían que hacer ya sea el Vaticano o el país pertinente para ayudar a sus ciudadanos.

#86 Hombre, creo que sí es muy posible que un barco español se hundiera en costas españolas por cualquier tipo de causa, aun así entiendo lo que dices.

#87 Ese barco lo han encontrado y podrían haberse callado, fundir el metal y luego hacer con él cualquier tipo de cosa. Supongo que esto que he dicho ya lo habrán hecho alguna vez y si España reclama el 100% será algo que pase más a menudo.

2 respuestas
Calboten

Este tipo de situaciones ya hace años que están reguladas.

De hecho, la Convención de 2001 de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático, recoge este tipo de situaciones:

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13520&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Normalmente, en casos como este, un comité mixto evalúa las reclamaciones de los diferentes Estados Parte y se llega a un acuerdo de consenso.

El problema en este caso reside en que Colombia no ha ratificado la Convención de 2001, por lo que podrían apropiarse de un modo cuestionable el contenido del pecio.

No obstante, en caso (que dudo) de que Colombia efectivamente se apropiase del galeón y de su contenido, España podría presentar la situación al Comité Intergubernamental de Restitución de Bienes Culturales (http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/restitution-of-cultural-property/) y que se rige por las disposiciones establecidas en la Convención de 1970 sobre Tráfico Ilícito, tratado que Colombia SÍ firmó.

En cualquier caso, lo más importante de la historia en sí es que el hallazgo nos beneficia a todos.

1

Usuarios habituales

  • GlatoR
  • Mubris
  • ACID-FANTASY
  • mayralopez12
  • Ninja-Killer
  • lafundo
  • khaxal