Galicia, medio ambiente, fracking y minas.

samper

Galicia abre la puerta a la búsqueda de gas no convencional´ en el subsuelo
[La Opinión de Coruña]

Debajo del oro hay arsénico [El País]

¿Qué es el “fracking”?

Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

Problemas del fracking

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:

Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
Contaminación del aire.
Afecciones a la salud humana.
Alteraciones del paisaje y el terreno.
Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
Riesgo sísmico.

Problemas del Fracking a lo largo y ancho de EEUU (Mapa interactivo): http://earthjustice.org/features/campaigns/fracking-across-the-united-states

La sombra del fracking. Gracias a #112

Otros enlaces

El agua amenazada por la fractura hidráulica [Ecologistas en Acción]
Fracturación hidráulica [Wikipedia]
Un experto afirma que usar el fracking en el Estado español es «descabellado» [Gara]
http://frackingezaraba.org/que-es/
Informe de la Unión Europea sobre la extracción de gas y el impacto en el medio y en la salud humana http://www.lbst.de/ressources/docs2012/EP-ENVI-02_Shale-Gas_PE-464425_FINAL_ES_JUN2011.pdf


Me parece una tomadura de pelo por parte del gobierno regional, supuesto defensor de Galicia y de los intereses generales de los gallegos. Meterse a crear minas

, permitir el fracking, después de aberraciones como el sacrificio de lobos, de caballos salvajes, de dar permisos por doquier para hacer instalaciones de minicentrales hidroeléctricas a empresas foráneas y en cambio no dejar a pequeñas aldeas reformar molinos antiguos para generar electricidad para autoabastecerse....

¿ Patrañas de ecologistas, rojos y progres? ¿Será bueno para la economía gallega y el conjunto de toda la española cargarse miles de hectáreas?

7
T-1000

No quereis estás cosas? Pues dejad de consumir energía e iros a una cueva y tal vez no necesitamos energías contaminantes ni energía nuclear para encender vuestros y hermosos ordenadores.

Esto es una jodida mierda , la energía nuclear es el futuro.

16 11 respuestas
B

#2 A mi el tema del arsénico me preocupa bastante la verdad :o_o: estuve viéndolo por la gallega el otro día este tema y por lo visto las aguas siguen aún contaminadas por encima de lo normal de las extracciones de principios del siglo xx....

2 3 respuestas
alexisTena

toda la culpa es del Ave

Cryoned

#2

Premio a la respuesta más cínica, estúpida, demagoga y limitada del día

¡BRAVO BRAVO!

78 2 respuestas
Agrael120

Puto Feijoo

1
Montonmaki

Que bajo han caido...

Ba Dum Tss

T-1000

#5 las energías renovables no cubren la demanda actual de energía , esa energía que te gusta tanto consumir.

#3 Ya he dicho que es una puta mierda.

2 respuestas
alexisTena

#5

quizás te falto algún que otro adjetivo más

1 respuesta
samper

#8 Galicia es energéticamente autosuficiente. De hecho más del 30% de la energía producida en Galicia va para el resto de España. Y aquí es todo renovables salvo 3 térmicas (Meirama, As Pontes y Sabón, todas en el area de A Coruña). Con esto quiero decir, que Galicia casi podría ser autosuficiente sólo con renovables.

#11 ? Hipocondría? A ti te debe gustar que monten una mina que suelta arsénico al río de donde igual viene el agua de la traida de tu casa. O que se pongan a hacer fracking a unos pocos kilómetros de donde pastan las vacas de tus tíos. Que creen una mina a cielo abierto y cuando se aburren de ella o no les dá todo el dinero que quieren la llenan de agua y dicen que es un lago y a tomar por culo. Hipocondría seguro. Quizás estamos un poco artos de que vengan empresas de fuera a joder nuestro País y no aportar nada.

4 3 respuestas
S

Esto es manifestación pura de hipocondría e incultura.

#2 Es la primera vez que te veo decir algo con sentido. Vas progresando, chico.

1 respuesta
KuS

El fracking, una de las burradas medioambientales más gordas en este tipo de cosas que hay, perseguido y criticado en todo el mundo civilizado y nosotros le damos la bienvenida... nice.

2
T-1000

#9 Hipocrita o falso ?

Lo de las minas lo considero una puta mierda

B

#10 bueno ahí te estas meando fuera bastamente , no se puede ser autosuficiente con renovables sin acumuladores y como están montados los sistemas actualmente, (no, no te creas que cuando dicen que tal dia el 80% producido viene de renovables, es una farsa ya que es producido con un excedente que no se aprovecha por lo tanto no se está consumiendo y se pierde) si con renovables incluyes hidroeléctricas pues aún.... pero molinos y solares ni las cuentes.

1 respuesta
T-1000

#10 Galicia no es el mundo además la energía más ilimitada y con más futuro es la energía nuclear ( fisión y fusión)

1 respuesta
plasticoss

#10 ¿De donde acabas tu de sacar esas cifras?

1 respuesta
samper

#14 Incluyo hidroeléctricas está claro. Las hidroeléctricas en Galicia producen más de 3300 MW (Régimen ordinario + especial. Informe año 2010), ese año las eólicas produjeron 3285 MW (Teniendo en cuenta que es régimen especial).

#15 El problema es que a nadie le mola tener una central nuclear al lado de su casa. Y la fusión...todavía es una puta mierda.

#16 Todo el mundo sabe que internet nos inventamos las cifras. Pero nada, en prensa y en el INEGA, que tienes los informes energéticos de Galicia del 2001 al 2011. ¿Te sorprenden o qué? Pensé que era sabido que aquí se explotaban los ríos y montes para tributar en Madrid (Endesa )y Barcelona (Gas Natural).

2 1 respuesta
Cryoned

#8

Enhorabuena por una nueva respuesta falaz en múltiples niveles. Ahora medita un rato sobre tus replys en este tema.

3 1 respuesta
T-1000

#18 medita tú sobre el consumo que ejerceis todos los que os quejais y si no lo hicierais a lo mejor no necesitariamos esta jodida puta mierda.

Pero eh ! Quiero energía para mi ordenador , coltán para tener mi nuevo móvil y Woframio para mi nuevo televisor.

#17 a mí me daría igual , energía gratis , alquileres más bajos ... y con una gran seguridad ya que no es tan fácil que se joda y menso en España.

2 respuestas
maw1

Si Don Manuel levantara la cabeza...

1 respuesta
samper

#19 Tampoco estoy muy puesto en energía nuclear... Como para darte o no la razón, si no sé bien de un tema no me voy a meter... Pero vamos, el problema sería el de siempre ¿Qué hacemos con los residuos?

#20 Con los beneficios obtenidos montaría otra ciudad de la cultura, o acabaría la Opera de la actual, pagaría pulpadas por las aldeas y regalaría linternas con su nombre. Siempre fue mucho de hacer esas cosas cuando se volvió demócrata.

1 respuesta
kakarikez

ahora va resultar que todas las provincias y comunidades son autosuficientes energeticamente hablando

raganock

#1 Galicia se devorará a sí misma, eso es un hecho:

Pd: E fai un sol de carallo, cagondiós.

Cryoned

#19

Venga sigue, ¿me he quejado yo de algo?

Te encanta creer que la gente dice lo que en realidad no hacen y luego soltar tu speech absurdo y poco racional.

4
T-1000

#21 creo recordar que actualmente , con los nuevos tipos de reactor la cantidad de residuos se han reducido muchísimo y la cantidad que salen es muy baja pero tiene srazón , aún no se sabe que hacer con los residuos , solo se sabe que hacer con ellos temporalmente. Una puta mierda enorme.

El problema es el consumo de energía actual y las alternativas que hay no contaminantes , muchas de ellas no dan para cubrir ese consumo.

iAtlas

Es una pena, pero donde hay dinero, hay un político español dispuesto a saquearlo todo hasta dejarlo sin un centimo de beneficio.

B

Tiene un nombre guapo, no puede ser malo.

Gansoma

#1 estan empezando a dar permisos de EXPLORACIÓN , es que os pensáis que de la noche a la mañana empezaran con el fraquing !!. Tiene cojones, de la epxloración a la epxlotación va un trecho bién grande . Porque estáis tan en contra de explorar vuestro territorio¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Sin sentido, hippies.!!

#3 Las areniscas que pueden contener los principales aquíferos de la zona no se contaminan por el uso de esta técnica, ya que la perforación se recubre com cemento antes de inyectar el agua.

1 respuesta
Eithel

#2 Pues tú bien que enciendes el tuyo...

Headhunt

Antes de 2020 el fracking estará por casi toda españa funcionando. Pero aún me quedan un montón de dudas, sé que los acuiferos, suelos y aguas superficiales se quedarán tocadas y nadie tendrá que pagar su descontaminación (salvo la administración, con lo que el negocio les saldrá redondo), pero todavía no sé que coño piensan hacer con los residuos, son unas cantidades demasiado grandes (toneladas/día de lodos) como para llevarlas a un deposito de residuos peligrosos (no saldría rentable) y viendo a priori su composición me resulta muy dificil concebir un tratamiento para esos vertidos.

Son dudas por decir algo, yo y todos sabemos que harán y donde acabarán todos esos efluentes...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • samper
  • Isidrus
  • Kaiserlau
  • lafundo
  • Gansoma
  • T-1000
  • Headhunt

Tags