El gobierno griego convoca referendum sobre UE

B

Noticia

La decisión de convocar un referéndum sobre las decisiones de la UE del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha provocado la división en el partido poniendo al Gobierno al filo de la navaja. Dos diputadas han abierto fuego: la primera, Milena Apostolaki, abandonando el partido y declarándose independiente; y la segunda, Vaso Papandreu, solicitando la formación de un Gobierno de unidad nacional. Poco después, seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el partido del primer ministro, han pedido a líder griego que dimita.

Apostolaki ha abandonado este martes su grupo parlamentario, reduciendo la mayoría del Ejecutivo del primer ministro a 152 escaños de los 300 que tiene el Parlamento. Si continúan las retiradas socialistas, Papandreu podría perder la moción de confianza a su Gobierno que afrontará este viernes tras solicitarla él mismo.

La diputada socialista y ex ministra, en una carta hecha pública y enviada al presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos, ha expresado su "profunda discrepancia con la decisión del Gobierno (de convocar un referéndum sobre la quita del 50% de la deuda)".

Apostolaki ha informado de que mantiene el escaño porque "los ciudadanos tienen la necesidad de estar representados en el Parlamento por los diputados que eligieron".

Así, Papandréu tiene ahora 152 diputados, frente a los 160 con que contaba cuando subió al poder hace dos años, de un total de 300 escaños en el Parlamento, y no se descarta que pueda perder finalmente la mayoría absoluta al aumentar el descontento de los correligionarios del jefe de Gobierno.

Un Ejecutivo legítimo

Por su parte, la ex ministra y ex comisaria europea Vaso Papandreu, actualmente diputada encargada de los asuntos financieros en el grupo parlamentario socialista, ha declarado en el Parlamento que "el país está en peligro de caer en inmediata quiebra" y ha abogado por medidas extraordinarias y elecciones anticipadas, ya exigidas por la oposición.

Pido al presidente de la República que reúna a los líderes políticos con el fin de formar un gobierno de unidad nacional para salvaguardar el paquete de ayuda decidido el 27 de octubre y que convoque unas elecciones inmediatamente después", ha declarado.

Poco después del anuncio de ambas mujeres, otros seis miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), han pedido al primer ministro que dimita, según ha informado la agencia de noticias ANA, que ha precisado que todos ellos forman parte de la ejecutiva nacional de la formación y trabajaron como asesores del ex primer ministro Costas Simitis cuando éste estaba en el Gobierno.

"El país necesita urgentemente un gobierno políticamente legítimo, un plan para la reactivación nacional", han señalado los seis políticos en una carta, según ANA.

Elecciones adelantadas

Por otro lado, el líder de la oposición mayoritaria conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ha exigido en Atenas elecciones legislativas adelantadas.

"Ahora no se trata sólo de una petición para legislativas adelantas sino que es una necesidad nacional y cada persona debe de asumir sus responsabilidades", ha dicho Samarás tras ser recibido por el presidente heleno, Carolos Papulias.

Según un sondeo realizado hace dos días por la compañía Kappa en Atenas, el 60% de los consultados está en contra del paquete de rescate de emergencia alcanzado en Bruselas y que incluye una condonación del 50% de la deuda helena.

Las próximas legislativas están, en principio, previstas para octubre de 2013.


Acojonante lo del gobierno griego. Cómo se lavan las manos. "Ale, que decida el pueblo, así no podrán decirme que he tenido la culpa :D"

B

Me parece perfecto . Ya era hora de que el pueblo griego elija su destino ¿No es una democracia?

Lamentablemente este referendum jamas se celebrara aquí manda quien manda.

27 2 respuestas
Camarada

Añado otra fuente

http://www.elpais.com/articulo/economia/referendum/griego/acuerdo/UE/reaviva/crisis/deuda/elpepueco/20111101elpepueco_1/Tes

B

#2

Claro coño, tu gobierno te arruina, y luego te dejan elegir en referendum como quieres ser enculado.

Vaya cracks!

33 1 respuesta
evilsol

Somos democratas, pero que los referendums los hagan los etiopes xD

Asi va el mundo, intereses + intereses = mierda pal ciudadano.

B

#4 Las opciones son :

A) Morir entre terribles dolores y agonicamente. (si)

B) Morir de una vez y volver a empezar. (no)

1
M

¿esto es verdad no es fake? :S :S :S

XaPu69

Pues me parece perfecto. A ver si deciden que no quieren ser rescatados y nos dejamos de dar los impuestos del resto de los europeos para que los griegos se los gasten en barcos y putas.

2 respuestas
prozac

LOL justo después de que Europa perdone el 50% de la deuda griega
http://www.rtve.es/noticias/20111027/lideres-zona-euro-acuerdan-ampliar-fondo-rescates-billon-euros/471324.shtml

#2

Como que grecia es ejemplo a seguir. JA!. Si para hacer un referendum hay que quedarse en quiebra y despues de meses de altercados... mal vamos

2 respuestas
holeshow

Esto es un cachondeo... Grecia fuera del Euro, pero ya.

2
M

#9 esto significa que nos pagaran un....

0%
-*

Básicamente, las consecuencias de un NO en el referéndum serían tres:

Por un lado, Grecia tendría que quebrar. La quita del 50% que han aceptado sus acreedores ya es en cierto sentido una bancarrota. Pero sin el apoyo de la UE, el Estado griego incurriría en un default completo. A esto, evidentemente seguiría el cierre completo de los mercados financieros para Atenas que no podría pedir dinero y tendría que conformarse con lo que recaudase para pagar los servicios públicos.

Además, una votación en este sentido supondría la salida de Grecia del euro. Es inimaginable que Atenas rechace las condiciones europeas y pueda seguir en la moneda única. Pero que sea inimaginable no quiere decir que los políticos europeos no sean capaces de encontrar una solución de compromiso que les salve la cara a todos por unas semanas más.Pero claro, si el país deja el euro, tendría que crear una nueva moneda, que se desplomaría de valor de inmediato. La fuga de capitales sería espectacular. Los ahorradores griegos, con su dinero en euros, tratarían de sacar sus fondos del país. Seguramente el Gobierno tendría que imponer una especie de corralito para evitarlo. 

Habría una devaluación brutal que reduciría la riqueza de los ciudadanos helenos de un día para otro. Por ejemplo: a alguien que tuviera 10.000 euros se le entregarían 10.000 nuevos dracmas; dos días después, el nuevo dracma podría valer un 20-30% de su valor original, por lo que ese hipotético ahorrador se quedaría con un 70-80% menos de patrimonio.

¿A quién beneficia?

Con este panorama, se hace difícil explicar a quién beneficia que salga un NO en el referéndum y por qué los griegos responden así en las encuestas. El problema es que no es tan fácil de explicar estas medidas. Para el Gobierno, no aceptar el plan de rescate es casi lo más cómodo. No tendría que hacer reformas. Con un nuevo dracma devaluado podría hacer frente a sus pagos. Además, podría mantener la ineficiente estructura laboral y los subsidios y subvenciones a los tradicionales grupos de presión (sindicatos, trabajadores públicos, sectores profesionales privilegiados, etc...). Sería un paso atrás del país, pero podría venderse a la opinión pública como la recuperación de la soberanía nacional.

También los exportadores podrían beneficiarse en cierto sentido de la medida: en vez de hacer un ajuste en salarios o competitividad (como exigen los expertos), la pérdida de valor de la nueva moneda les haría más baratos de un día para otro, con lo que podrían volver a algunos mercados que han perdido en los últimos años. En realidad, éste sería el único aspecto mínimamente positivo de la cuestión, aunque no sería la panacea: la falta de productividad se mantendría y las empresas helenas que tienen proveedores en el extranjero se verían muy perjudicadas.

La consecuencia más grave es que los ahorradores griegos y los propietarios verían cómo su trabajo de muchos años se pierde de un día para otro por culpa de sus políticos y de grupos interesados. El país saldría de los mercados internacionales y no sería fácil que volviera. No hay nada que el mercado castigue más que la falta de respecto por la propiedad privada y los compromisos adquiridos.

fuente

2
B

#8 Si deciden que no quieren ser rescatados, Grecia sale de la eurozona. Si Gracia sale de la eurozona, deja a los bancos europeos comiéndose su deuda con patatitas.

El pueblo lo que no querrá será arruinarse pagando la deuda que todo su país ha generado, porque es lo que tocaría, que cada ciudadano recibiese en su nómina un 50% menos. Así que nada, mejor nos salimos de la eurozona, que es la mejor solución, verdad? PUES NO. Lo que pasa es que no saben ver más allá de sus narices. Puto gobierno estúpido. Y nosotros nos quejamos del nuestro.

Con Grecia fuera de la eurozona, se joden ellos y nos jodemos nosotros, pero ellos tienen todavía mucho más que perder.

B

La deuda de Grecia es impagable ni mas ni menos . Lo único que hace Europa es retrasar lo inevitable

#9 Ein? :S

1
factonni

por fin alguien abre este hilo, me parece una noticia importantísima y que puede acarrear cambios muy serios para la union europea, tenía pensado abrirlo yo si nadie lo abría.

El tema es que me parece perfecto, de hecho no se que es lo que te parece mal exactamente #1 porque esta es la única forma de que realmente el pueblo griego pueda decidir su futuro, de hecho desde mi punto de vista las decisiones más importantes que se toman a lo largo de una legislatura deberían tomarse por referendum, porque no es normal que un partido por mucho que reciba la confianza mayoritaria del país tenga derecho a tomar todas las decisiones como si contaran con el apoyo, sobre todo si son decisiones de temas imprevistos como es el caso, me parece genial porque en un tema tan dramático como este serán los ciudadanos los que decidan.

El caso es que si el referendum sale que si, pues muy bien, grecia se evita grandes revueltas, pero si sale no, se puede liar pardísima, empezando porque grecia abandona la ue, y siguiendo porque habrá otros países que lo sigan (sigamos)

1 respuesta
neiclon

Perdonad mi ignorancia. Si Grecia se sale, la gente que vive allí cambia su moneda, como su moneda tiene menos valor que el euro, digamos que pierden dinero. Pero... todo se cambiaría de nuevo a su moneda; es decir, que las cosas valdrían menos ¿no? ¿Entonces porque pierden?

De nuevo lo dicho, perdonan mi ignorancia pero no soy muy dado a ciertos temas.

Kenderr

Ya veo el Partenon en Berlin tras haber salido del Euro.

El Louvre dispondra de una nueva seccion de arte griego.

2
Troner

Y decían que lo peor de la crisis ya había pasado... JA!

Preparense que vienen curvas, pero curvas cerradas de cojones.

holeshow

La verdad que la cosa en Europa está bastante negra. No se puede sacar nada positivo de esto.

Si sale un SÍ, Grecia sigue desangrando a Europa poco a poco.

Si sale un NO, Grecia sale del euro, se les cierra el grifo, los bancos alemanes y franceses se van a la mierda y si hay suerte no nos vamos el resto con ellos. Si hay suerte.

La cuestión es si te la juegas o dejas que te coman poco a poco. Aún así, Grecia está acabada de pase lo que pase.

Sinso

Grecia era insalvable desde antes del primer rescate, eso lo tenían que saber perfectamente todos los ministros de economía de Europa y aún así se ha seguido dando dinero a fondo perdido.

2
B

#14 Si Grecia abandona la UE, se va a la absoluta e insalvable bancarrota. No habrá trabajo, no habrá dinero, no habrá NADA. La cosa podría ponerse al nivel de la Argentina de finales del 2001.

1 respuesta
rivernov

que vendan un par de islas!

1
B

Y si sigue en la UE le espera la bancarrota pero tras sufrir de lo lindo . Al menos fuera de la UE podrá empezar de nuevo devaluando su moneda.

Igualmente a los griegos les espera el sufrir y mucho y vete a saber si no acabaran mandados por algún iluminado.

H

#20 Y si no abandona tendrán que tapar una deuda con otra, lo que al final se convertirá en correr hacia delante por lo que al final la ostia será mucho más dura.

Yo lo veo bien. Si tienen que darse la ostia, que sea YA.

CHiCoMaRTiNi

y digo yo no es mejor, dejar quebrar a grecia que salga del euro y rescatar con el dinero del rescate del fondo europeo a los bancos que quebrarian por la deuda griega, claro esta con ese dinero del rescate debera ser devuelto al fondo en X años.....

grecia es un agujero del saco y va necesitar tropecientos rescates y eso que no han recortado en el mayor cancer de su pais, los curas ortodoxos, tp han recortado en el ejercito que se come la mitad del presupuesto...

1 respuesta
dReiCk

3
Lamadrid

Todo esto es para evitar la quiebra de unos cuantos bancos franceses y alemanes , eh?

En la economía no existe la moral , un deudor puede renunciar a pagar una deuda , eso va implicito en el contrato para eso te cobran un interés , si Grecia hace crack ahora les hace un agujero a Alemania y Francia de cuidado , y se cierran al mercado de la deuda , pero el dinero es idiota y no tiene memoria , si ofrecen el interés adecuado volverán a ser capaces de conseguir dinero.Intentar alargar esto con prestamos donde se sobreponen los intereses haciendo la deuda más grande cada vez es de tontos.

#24

¿A que no adivinas el país al que Grecia le comprará submarinos , 2000 milloncitos de € frecos en julio ?

Pista: Empieza por A y termina lemania.

Y el mayor cancer del país son dos familias y sus amigos , los Papandreus y la otra familia que gobierna el país , Karamanlis.

2
L4Ur1T4

Bueno, he visto esto en las noticias pero no me ha quedado muy claro las consecuencias, alguien podría explicarlo con palabras que todo el mundo pudiese entender?

Porque en el telediario decían que si saliese NO sería la bancarrota, pero que pasa con un país en bancarrota? Porque no es una tienda, no puedes cerrar y echar a los empleados...

2 respuestas
Evilblade

#27 Pues si no puedes pagar a médicos, policías, funcionarios de la administración, pensiones... o que a la gente le entra un espíritu de sacrificio por la nación o muy mala ostia, una de las dos xD

Con respecto a la opción "no" del referendum, me parecería proclamar a los cuatro vientos que no tienes credibilidad ni como país ni como pueblo. Los derechos tienen obligaciones, y no esta bien que te aproveches de las ayudas que la UE te dio para ponerte a la altura en tus primeros años y ahora digas "hasta luego" por que tu gobierno te ha llevado a la ruina.

Es un tema muy complejo para simplificarlo tanto lo se, por que también habría que hablar de que papel ha jugado el pueblo griego todos estos años y empezar a repartirse las culpas, que con esto de "los mercados" últimamente lo de tirar balones fuera está hasta bien visto.

1
B

#8 Cojonudo, luego tendremos que gastarnos el triple en rescatar bancos con deuda Griega.

2 respuestas
Lamadrid

#27

Las ayudas se conceden a fondo perdido con la esperanza de que te pongas a su nivel en un tiempo , 20 años por ejemplo y luego pases a colaborar.

Lo que se discute de grecia es la deuda pública que ahi no hay de derechos , ni pollas , desde que comenzo la UE se puso la deuda Griega del 18% al 5% de interés , Grecia tiene como nación soberana el derecho a no pagar por las razones que sean , eso lo sabe todo el mundo , pero por algún motivo no pretendemos aceptar que se puedan producir perdidas en los bancos que por otro lado estaban cobrando intereses en concepto de riesgo.

A grecia le hace mucho más daño para su futuro meterse en todos estos berengenales , con austeridad (regalar activos importantísimos para el país y su futuro por cuatro perras , como ya ha pasado) y constantes nuevos prestamos que son en la práctica impagables que admitir que no pueden pagar lo que han emitido y tirar para adelante.Puede que durante un tiempo les cuesta más cara la financiación , pero el dinero es estúpido y volverá si le ofreces una buena rentabilidad.

#29

España apenas tiene deuda griega , de lo que tiene y bastante es deuda española créditos hipotecarios y suelos que ahora no valen una mierda.

1

Usuarios habituales