El independentismo crece 8 puntos respeto a Enero

vappatixihm

El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el llamado CIS catalán, certifica que el sentimiento independentista ha rebrotado en los últimos meses en Catalunya pese a la incertidumbre política. Un 48% de los catalanes quieren un Estado independiente frente al 43,7% que prefiere permanecer unido a España. Un 5,7% no sabe lo que quiere y un 2,6% no contesta.

El barómetro de mayo se realizó entre el 7 y el 27 de abril, justo en plenas negociaciones entre las formaciones independentistas para desbloquear la legislatura en Catalunya y hallar un candidato viable a la investidura para la presidencia.

Respeto al parlament tanto JxCat, ERC y la CUP ampliarían su hegemonía en el Parlament si ahora se celebrasen elecciones.

JxCat, ERC y la CUP conseguirían entre 70-75 diputados respeto a los 70 que tienen actualmente, con un descenso de votos ERC y JxCat, pero un aumento considerable de la CUP.

Ciutadans por su parte ganaría de nuevo las elecciones con entre 33 y 34 diputados. Mientras los Comuns de Xavier Domenech le robaría algún escaño al PSC de Iceta.

También es significativo que el sondeo también estima que en una nueva convocatoria electoral la participación pasaría del 80% de récord de diciembre pasado a un 68%.

B

Más que crecer, yo creo que el último sondeo fue erróneo o un fraude. Porque veo imposible que haya habido estas bajadas y subidas en tan poco tiempo. Y para los nostálgicos, recordaros que las instituciones catalanas siguen intervenidas mediante al artículo 155.

2 respuestas
KirK

Bueno, se ve que el independentismo sigue con fuerza y está para quedarse. Parece que las banderas españolas y el 155 no han cambiado la opinion de los independentistas.. que raro. Espero que el gobierno sea mas listo a partir de ahora porque esta situacion está enquistada.

1 respuesta
Carcinoma

Dios bendiga ese 155. A ver si se recuperan las competencias en educación cuanto antes (con un solo modelo estatal y punto) y en veinte o treinta años todo esto no lo recordemos más que como un mal sueño.

3 respuestas
ArKan0iD
#2v1lero:

Y para los nostálgicos, recordaros que las instituciones catalanas siguen intervenidas mediante al artículo 155.

ningún problema para los catalanes de bien.

1 respuesta
B

Vaya ataque a las instituciones catalanas. Como catalán que estudia delante de la plaza donde se hacen muchísimas manifestaciones, cada dos días hay una huelga de un colectivo público luchando contra el 155.
/Ironiaoff

La cosa está en el 50/50, veremos la política del govern para que las cosas vuelvan a su cauce.

2 respuestas
Ronaldoaldo

El siguiente paso para erradicar esta raíz venenosa de la sociedad catalana es aplicar un 155 de verdad y no este chiste.

El siguiente paso... es votar VOX.

1 respuesta
DunedainBF

Esta historia se entiende mucho mejor si no empezasen el gráfico en 2015 y nos ensañaran como hace 10 añitos no había más que un 15% de indepes en toda Cataluña.

Eso sí, desde 1714 oprimidos queriendo la libertad xdddddd

Un independentismo fabricado y lo más ingenúos se han dejado engañar.

3 respuestas
ReEpER

#6 porque todos sabemos que de utiles son las manifestaciones contra un gobierno que se la suda lo que pida la gente...

#8 curiosamente despues del estatut hoyga...
Por cierto, que los partidos no fueran con un programa en clave independentista no quiere decir que no se votara a partidos mas partidarios de de una idea que de otra.

Como comprenderás primero se prepara una base y luego se construye, como por ejemplo ciudadanos.

1 respuesta
chiptune

#7 Lo de querer votar a un grupillo de fachas ultrareligiosos por tenerla tan adentro con el independentismo no se si es más gracioso o patético.

3 respuestas
Ronaldoaldo

#10 Buenos, son los únicos que está haciendo algo contra los golpistas, sabe usted? Gracias a VOX están durmiendo entre rejas.

Ultra religiosos? Me consta que hay mucho creyente y practicante, sí. Pero, y qué? Tiene eso algo de malo?

Ha salido el progre fanático de la cueva.

B

Yo creo que la mejor solución para acabar con el independentismo sería suprimir la monarquía.

B

#6 No te equivoques, no es 50/50 y por eso Arrimadas no puede formar gobierno. Es cierto que está muy igualado, pero en Catalunya hay más independentistas que unionistas. Si hay los suficientes en uno de los dos bloques como para cambiar algo, eso ya es otra cuestión en la que hay mucho zumo por exprimir.

1 respuesta
lxn_

80% suspende a la monarquía

1 respuesta
DunedainBF

Todos sabemos que el problema es la monarquía.

Lo que hay que hacer es volver a poner a un rey habsburgo más rancio aún en el trono, que es lo que realmente quiere el independentismo y los motivos por los que lloriquean desde 1714.

En Euskadi fuimos más listos, siempre lo fuimos, y apostamos por el rey correcto y gracias a esto mantenemos unos privilegios forales que riéte tu de la igualdad de ciudadanos españoles

Ya siento que hace 300 años apostarais por el Rey más carca y rancio xd

arion10

#13 Con el tema de circunscripciones es bastante "valiente" decir q como los otros pueden formar gobierno son mas...

Q no te digo q no, pero me parece muy arriesgado acertar dándose esas circunstancias.

1 respuesta
Xenite

La idiotez humana es contagiosa, se crónifica y apenas tiene tratamiento.

KirK

Monarquias en 2018 LUL

B

#16 Ciudadanos sería actualmente la formación que más escaños perdería si se revisara la Ley Electoral como llevan predicando durante años. El 21-D hubo más votos independentistas que unionistas, es tan fácil como buscar los resultados en Google! jaja

2 respuestas
Ilore

Hace unos años, habría creído imposible que una cantidad tan grande de catalanes, apoyara a un movimiento supremacista y totalitario. Pero aquí estamos.

Quiero pensar, que la mayoría de gente que apoya el repugnante independentismo catalán, lo hacen engañados, que realmente no saben lo que están apoyando. Porque si lo hacen con conocimiento de causa.....

2 respuestas
Ronaldoaldo

#20 En Cataluña se lleva décadas adoctrinado con el odio a España, con el beneplácito de PP y PSOE.

Ahora, nos encontramos esto. Una sociedad totalmente dividida.

La única manera de detener esta puta locura es votar a partidos realmente patriotas, que nos les flojee la mano y que hagan cumplir las leyes.

DunedainBF

#20 Habiendo vivido una temporada reciente en Barcelona te puedo decir que existe una auténtica maquinaria de fabrícación ideológica.

Asociaciones, medios de comunicación, instituciones públicas, publicidad... Igual los que llevan toda la vida ahí no lo notan, pero es evidente cuando vienes de fuera que hay una atmósfera que me bombardea con un sutil mensaje.

El independentismo vive en una auténtica burbuja de mentiras y populismo.
Pero eh, vivimos también en el siglo de Internet, si la gente adulta desea creerse tonterías basadas en la desinformación y tergiversación cultural y económica, mucha culpa también es de ellos.

Es fascinante que siendo tan simple acceder a la información, estos nacionalismos consigan manipular. Uno pensaba que estas cosas solo podían darse en regímenes herméticos donde todo estuviera bajo control. Es sociológicamente muy interesante

2 respuestas
NeV3rKilL

Ains, cuánto tiempo sin leeros sobre el tema. Lo bueno es que creo que os he explicado a cada uno de vosotros que muchas generalizaciones que soltais son mentira y nada, erre que erre.

Pues yo también. El problema catalán tiene nombre propio y se llama PP.

Son los que han querido jugar la baza catalana y justamente cuando C's les pasó la mano por la cara con el tema catalán, se silenció y se dejó todo en standby.

Venga sacar otra vez lo de que el independentismo no es algo que ha crecido desde que está el PP, que los antiguos gobiernos ya lo alimentaba y todas las chorradas que os hacen sentir mejor.

Y sobretodo sobretodo, olvidad que los únicos con poder para arreglar el asunto son el gobierno.

3 respuestas
Moler

#4 Claro, por que eso de que la mitad de la población haya sido educada bajo el modelo franquista y no de la generalitat lo olvidamos, no?

#8

Y no hay más por que el CEO se fundó en 2005

1 respuesta
B

#14 Como le dijeron a Pablo Iglesias en el Congreso hace un tiempo: "la revolución social que buscas en España está sucediendo en Catalunya".

3 respuestas
Xenite

#10 ufff vaya olor de repente.
Típico de la mugre intentar censurar a los demás...

Y aún no voté nunca por VOX, pero prefiero votar a un partido español religioso que se preocupe por el país y sea coherente con lo que dice, antes que a un partido cínico antiespañol que se nutre de la desidia pesimista...además de ser falsos, hipócritas.

1 respuesta
B

#22 Totalmente de acuerdo, esta ahí presente. Incluso en unas simples elecciones de claustro de mi universidad está metido. Ilustro:

Si es ilegal poner esto lo quito, o directamente borrarme el post.

Ronaldoaldo

#23 En España mandó un tío durante 8 años llamado Jose María Aznar. Este tipo se llevaba de putísima madre con el Clan Pujol, ese que se ha dedicado a robar a expuertas desde que murió Franco.

Dónde se ubicaba el independentismo por entonces? Era residual. Lo votaban 4 ideologos puros e ya.

Por tanto, la escusa esa del PP actual, no se la cree nadie.

#25 Pues yo discrepo. Lo que se está viviendo en Cataluña es a una sociedad totalmente cegada por lo que le dicen los políticos separatistas. Ellos ven a España como su enemiga y no como un aliado para combatir a los chorizos que dirigen el cotarro. En Cataluña, lo que se busca, es romper un país histórico para que unos chorizos regionalistas puedan seguir mangoneando como lo habían hecho toda la vida.

Entiendo que no lo veas. Tiene que ser jodido que alguien te cuente que todo este movimiento no tiene nada de esporádico. Qué sois tan borregos como cualquier otra persona de España.

3 respuestas
NeV3rKilL

#26 claro que el catolicismo no engloba todos esos adjetivos de mierda que soltaste.

No hace falta justificarte. Hablas desde un punto de vista sentimental puro sin lógica alguna. Yo no tengo ningún problema con ello.

1 respuesta
Ronaldoaldo

#23 En España mandó un tío durante 8 años llamado Jose María Aznar. Este tipo se llevaba de putísima madre con el Clan Pujol, ese que se ha dedicado a robar a expuertas desde que murió Franco.

Dónde se ubicaba el independentismo por entonces? Era residual. Lo votaban 4 ideologos puros e ya.

Por tanto, la escusa esa del PP actual, no se la cree nadie.

#25 Pues yo discrepo. Lo que se está viviendo en Cataluña es a una sociedad totalmente cegada por lo que le dicen los políticos separatistas. Ellos ven a España como su enemiga y no como un aliado para combatir a los chorizos que dirigen el cotarro. En Cataluña, lo que se busca, es romper un país histórico para que unos chorizos regionalistas puedan seguir mangoneando como lo habían hecho toda la vida.

Entiendo que no lo veas. Tiene que ser jodido que alguien te cuente que todo este movimiento no tiene nada de esporádico. Qué sois tan borregos como cualquier otra persona de España.

Usuarios habituales

  • arion10
  • ReEpER
  • Jetxot
  • DunedainBF
  • Ronaldoaldo
  • Gallifrey
  • NeV3rKilL