Infracción grave tráfico=decomiso del vehículo

MoLSpA

Un exceso de velocidad acarreará el decomiso del vehículo del infractor

Un control rutinario de alcoholemia, sin mediar infracción alguna, ni antecedentes, ni accidente de ningún tipo, podrá acarrear, además de las sanciones previstas, el decomiso del vehículo. Esto es lo que propone la reforma del Código Penal que se está tramitando actualmente en el Congreso, a raíz de una enmienda propuesta por el Grupo Socialista que tiene todos los visos de acabar siendo aceptada en el Pleno.
Cabe recordar que el decomiso es una pena accesoria que consiste en la pérdida de los efectos o instrumentos utilizados en la comisión del delitos. Una posibilidad que para Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), supone una «medida desproporcionada».
Sobre todo porque, como explicó, «hasta ahora la figura del decomiso sólo estaba prevista para el delito relativo a la conducción homicida (los «kamikazes»). Sin embargo, con la reforma prevista se amplía a todos los delitos de seguridad vial previstos en el Capitulo IV, y ello nos parece desproporcionado. Sobre todo en los casos en los que no haya ningún resultado lesivo ni existan antecedentes».

Depósito y no decomiso

Es decir la retirada del patrimonio del infractor se produciría en los siguientes casos: un exceso de velocidad -60 kilómetros superior a lo permitido en vía urbana u 80 en interurbana-, dar positivo en alcohol -tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado o de 1,2 gramos por litro en sangre-, por negarse a pasar las pruebas de alcohol o drogas, en los casos de conducción temeraria, por conducir sin carné o por colocar obstáculos en la vía. Y en cualquiera de estas situaciones el estado se apropiará del vehículo del infractor aunque no existan daños físicos a terceros y/o materiales. Para Arnaldo «si lo que se persigue es una medida precautoria y cautelar para evitar que se pueda utilizar temporalmente ese vehículo mientras alguien se encuentra privado del derecho a conducir, o sometido a cualquier programa de desintoxicación de alcohol o drogas, lo que habría que regular no es el decomiso sino el depósito, que sería la solución puesto que es una figura más adecuada para estos supuestos, ya que permite recuperar la posesión del vehículo una vez que el automovilista ha pagado su deuda con la sociedad». En definitiva el infractor sufre una «pena accesoria». Así, el decomiso, una norma excepcional se convertirá en general y la única salvedad la marcará un juez en casos como, por ejemplo, si el vehículo pertenece «a un tercero de buena fe».
Otra de las novedades que incluye la reforma es la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección de drogas mediante test de saliva

fuente: http://www.abc.es/20100428/nacional-nacional/exceso-velocidad-acarreara-decomiso-20100428.html

Opinión: el coche del infractor pasará a compartir espacio con los de los narcotraficantes y los amigos de la DGT podrán darle uso a un bien TUYO, ahorrándose vehículos el estado. Supongo que como con las multas no les bastaba, ahora toca subastar los coches de la gente. En breve, concesionarios públicos.

XaPu69

Inconstitucional lo mires como lo mires.

Otra inmersion más del estado en la vida de la gente. Hoy es el coche, mañana será tu casa o tu libertad.

Pero eh, ¿que importa? lo hacen por nuestro bien!

6
J

No cometas infracciones y no tendrás nada de lo que preocuparte.

6
Headhunt

Creo que con el quitarle el carnet durante un buen tiempo basta.

1
hitsvil

Me parece bastante duro la verdad. Yo creo que con retirar el permiso/multas/etc. debería ser suficiente.

Aunque vamos, estamos hablando de ir a 110km/h dentro de población y a 200km/h fuera, y las tasas de alcoholemia para retirar el vehículo también son altísimas.

Nada raro si miramos Callejeros @ cuatro xD

1
aL-CaPoNe

estas currandon x años para pillarte un coche para que luego se lo queden los cabrones estos... anda ya!!

lo suyo es la retirada del permiso, no del vehiculo

2
MoLSpA

#3, ¿vas en serio?¿te parece bien que atenten de esta manera contra la propiedad privada? Ya que no vas a poder conducir, al menos que te dejen vender el coche o lo que te venga en gana mientras no sea conducirlo ya que es TUYO.

P

inconstitucional que te requisen una propiedad privada, pero bueno, el socialismo es así...

M

Jajaja, vaya manera de matar 2 pájaros de un tiro. Me imagino a Zapatero poniendo la coolface.

Urien

#8 inconstitucional que te requisen una propiedad privada

Espero que tengas a mano algún artículo de la constitución española para argumentar tamaña soplapollez.
De lo segundo mejor no te pido ni explicaciones, entiendes tanto del socialismo como un bebe de un reactor nuclear.

3
DeeJay

Si eres un peligro al volante que te lo quiten.

De pequeño vuestras madres os quitaban de las manos todo con lo que podiais dañaros verdad?, ahora de adultos lo hace el estado ya que no solo puedes matarte tu, sino a los demas.
Ni que quitaran el coche por ir a 60 en ciudad, segun leí es por ir a 110 en ciudad, mas de el doble de lo permitido.
Me parece de lujo.

#10 se dice nucelar, nuu ce lar...

B

Me parece de puta madre, con la gente solo funciona la vara de avellano en las costillas, bien facilito te lo ponen, conduce como dios manda y no te juegues la vida de los demás y sino, atente a las consecuencias, que no estamos hablando que te saltes un semáforo o ir a 140 en la autovía, estamos hablando de hacer el bestia a base de bien.

Ivan007valla

Es que los polis españoles tienen envidia de los alemanes/ingleses/etc. y quieren coches rápidos y no la chusta de Citröen, Peugeot y demás bazofia francesa. Y como no hay dinero, ahí tenéis la solución :3

nixonE1

Cada vez vamos a peor. Esto no se deberia tolerar.

Que te quiten el carne, no el coche. No defiendo ir a 200 x la autopista ni hacer el imbecil con el coche pero se pasan

GaLiaNBeaST

¿Y si es un coche que compartes con alguien más? ¿La otra persona que haya pagado tambien su respectivo seguro por conducir el coche que hace, pinta un coche?

Creo que no es una medida adecuada, la retirada del carnet, debería ser suficiente.

Kenderr

Esto es cojonudo, por que una persona que cometa el delito en un dacia de 6000 euros tendra el mismo castigo que uno en un Audi de 40000 euros.

Ambos pagaran igual... xD

1
Nubecillo

Por una parte me parece bien,porque hay mucho nini de la época de "me voy a la construcción que gano pasta,paso de la ESO" que tiene el coche, y aunque le quiten el carnet sigue conduciendo.

Pero joder,que es algo que has pagado tu y que te lo quiten...uff

MoLSpA

Supongo que todos los que habéis colaborado con anon para el tema de la ley sinde y demás estaréis de acuerdo en que el estado os quite el pc, e incluso en que os prohiba contratar el servicio de isp alguno.

Nekr0

#11 Mi mamá no me financiaba juguetes a 300€/mes durante 5 años.

M

Alguno conduce?, no sabéis los cabestros que te encuentras un sabado de madrugada en la carretera..

A mí me parece bien la medida, yo tengo colegas que se pikan a 200 con el bwm de papi volviendo de marcha con 4 cubatas en el cuerpo.

Quitándole el coche te quedas hasta corto, ésto no es una medida para sacar cuartos, es que es una medida que hace falta ya de un **** vez.

TazzMaTazz

El problema es que esto no se hace por el bien de la sociedad, ni tonterias varias, que algunos pareceis nuevos. Esto se hace porque el estado quiere recaudar más dinero a nuestra costa para repartirselo entre los 4 de siempre. Y algunos yo no sé si es que opinais teniendo 15 años o es que os gusta vivir en una dictadura, #3 es un ejemplo.

michi

ir a 110 en ciudad, ir a 200 en autopista, ir sin carnet, ir pedo... os quejais de la sancion pero mirar que hay que hacer para que te la metan, por mi que les jodan bien jodidos

preveo un fitipaldis/canisforococheros enrage! voy por las palomitas

1
M

Me parece raro que se hagan cosas de este tipo, se tomen medidas para vaciar las cárceles y conviertan delitos en faltas y ahora lo del tabaco y esto... parece como que todo estuviera hecho con ánimo de recaudar lo máximo posible.

DeeJay

#18 desde que la gente mata con los pcŽs , desde que los usan borrachos, la verdad es que es un peligro para la sociedad...oh wait..

algo mas de demagogia facilona?

Kenderr

#22 ¿Te parece bien que la multa no sea igual para todos?

#24 Suficiente demagogia facilona has hecho tu. Si hacen algo ilegal, que los metan en la carcel o los multen economicamente, pero es estupido que te quiten el coche independientemente del coste.

Nekr0

Como se nota que la mayoria de aqui no se ha pagado o se está pagando el coche. Incluso diria que muchos no tienen.

Cuando ahorreis o financieis algun coche, y sudeis la gota gorda para comprarlo ya me direis la gracia que os hace que te quiten el coche.

Y menos moralfags. A estas personas les importa menos vuestras vidas en la carretera que a un borracho con 0,60.

B

Pero vamos a ver... ¿si debes dinero al estado o a otros... no te puede embargar tus bienes un juez? pues con más motivo si haces el hijo de puta con el coche, que te abran el culo en canal.

A ver si así entendéis el tema, si coges una escopeta de caza y disparas en medio de la ciudad, aunque no hieras a nadie, te quitan el permiso de armas ademas de la escopeta¡¡¡ aparte del rabo que te cae, pues esto lo mismo. Y si, un coche a toda pastilla por la ciudad o ir borracho es tan peligroso como un arma de fuego o más.

Pero que pasa ¿que os forrais a copas el fin de semana y os jode que igual os quiten el coche? no hay quien os entienda, o no entendéis la noticia o hay mucho descerebrado psicópata en esta comunidad.

#26, Nekro... tu te das cuenta la que tienes que liar para que te lo quiten???

2
MoLSpA

#24, "el estado se apropiará del vehículo del infractor aunque no existan daños físicos a terceros y/o materiales". Y mira que lo puse en negrita. Y, sí, con un pc también se pueden cometer DELITOS de graves consecuencias.

michi

#25 no entiendo a que te refieres, porque deberian tener diferente sancion dos tipos diferentes que vayan sin carnet por ejemplo?

JMBaDBoY

Me parece desproporcionado.

Usuarios habituales