Investigación [Alemania nazi inside]

Flying-flame

Hola gente,
Os voy a contar lo que me pasó no hace mucho y por qué abro el post (RPV al final).

Bien, estaba un día haciendo el vago por mi casa cuando oigo a mi hermana y a mi padre hablar en otra habitación y de cuya conversación sólo consigo entender alguna palabra suelta, cuando oigo "Alemania nazi". El tema de la II Guerra Mundial me interesa bastante así que voy cuan gacela hacia la habitación para enterarme de qué coño hablan.

Cuando me acerco a ellos veo que hablan de una postal antigua que tiene mi hermana en la mano. Rápidamente les pregunto y me cuentan la siguiente historia. Mi padre le dio a mi hermana una caja llena de postales antiguas que se encontró (en ese momento no me dice cómo) y que ella se las había llevado a un amigo suyo por si quería los sellos y tal. Este chaval le devolvió a mi hermana las postales y le explicó que una de ellas tenía sello conmemorativo de la Alemania nazi, con fecha de 1941. Ella lo trajo a mi casa como anécdota y todo quedó en un interesante suceso.
Yo en mi ansia de saber más intenté descifrar lo que venía escrito en ella (para luego intentar traducirlo vía google ya que estaba escrita en Alemán con una letra imposible xD). Mi padre me vio con la postal, buscando información del lugar de la foto (Köln - Colonia) y me trajo otro montón de postales. Mientras las miraba y tal vi que la mayoría estaban enviadas aquí, a mi pueblo (Valdepeñas, para mas información) entonces sin mirar siquiera a quién iban dirigidas las iba dejando a un lado. Seguí así sin ninguna novedad cuando de repente mi padre (que estaba hociqueando por aquí) leyó en voz alta el nombre de la mujer a la que iba dirigida una de las postales que yo había ignorado y ¡sorpresa! era la misma mujer a la que iba dirigida la postal antes mencionada (la del sello nazi y toa la hostia). Me pongo a mirar y todas iban dirigidas para la misma familia(a veces para ella y otras para él), y a la misma casa.
Es entonces cuando me doy cuenta de que conforme va pasando el tiempo, progresivamente van cambiando su nombre original para transformarlo en un nombre español, es decir, pasan de tener un apellido totalmente alemán a tener un apellido tópico y común en España y países latinos.
Ahí surge mi curiosidad, ¿por qué se cambian el apellido?,¿por qué se mudan a España?. La última postal enviada hacia Alemania es la mencionada anteriormente, la del sello, enviada más concretamente a Darmstadt.
Lo primero que pensé era que se habrían venido aquí tras los bombardeos de Domstadt, hasta que me contaron cómo llegaron esas postales a mi casa.
Mi padre trabaja en RSU. Se estaba paseando por la nave donde dejaban el camión antes de ir al vertedero cuando vio un paquete jodidamente raro, del tamaño de una caja de zapatos grande, muy envuelto en papel, con fiso e incluso rodeado por todas partes de cuerda. Por curiosidad lo cogió y lo abrió. Dentro encontró cuadernos, papeles y las postales. Al ver los papeles y los cuadernos los tiró, sólo se quedó con las postales, las cuales quería para quitar los sellos y darselos a alguien que los coleccionase.

Entonces me surge otra duda ¿quién tiraría eso de esa manera? lo normal sería haberlo tirado en una bolsa cerrada y punto pero, esa manera de tirarlo... no sé, me resulta rara.
Algunas de las postales que ví mas tarde eran anteriores a la postal con la que empezó todo, concretamente del 1936,1937 y 1939, algunas rajadas.

Ahora, el motivo con el que abro el post: os pido ayuda para 2 cosas.
En primer lugar os pido ayuda con el alemán, ya que si alguno supieseis hablar alemán podríamos entender un poco más esta historia.
En segundo lugar espero que me podáis ayudar dándome ideas de qué hacer para investigar más a fondo, por pura curiosidad.

Muchas gracias!

RPV: Llegan a mi unas postales viejas, de la Alemania nazi y de la forma mas extraña imaginable. Esas postales indican que una familia que vivía en Alemania se mudó a mi pueblo (Valdepeñas) y que aquí, progresivamente, cambiaron sus apellidos por unos comúnmente españoles, me da curiosidad y os pido ayuda con el alemán e ideas para investigar.

Cómo no, para que este sea un buen post, adjunto imágenes de algunas postales(insertadas en #2):

Actualizaciones

spoiler
spoiler
spoiler
spoiler
4
JaViTo-

Inserto imágenes de #1 aquí puesto que con su acc todavía no es posible

Postal 1

Postal 2

Postal 3

Postal 4

Postal 5

Postal 6

Postal 7

Postal 8

1 respuesta
A

A medida que iba leyendo mi curiosidad iba incrementando.
Primero pense ostia que guay seguro que ahora es millonario porque habia un sello super valorado, sigo avanzando y veo que no es asi.
Pero entonces en mi cabeza se empieza a formar la idea de que has encontrado algo super secreto y emocionante de los nazis, sigo leyendo... sigo leyendo.... entonces llego al final y...

PD: No me parece mal lo que haces y espero que encuentres algo solo queria expresar el chasco que me he llevado por hacerme ilusiones, suerte con la investigacion!

PD2: El nazi de nombre aleman es tu padre ( o un amante de este) y como tu dices se ha ido cambiando el nombe hasta tener uno español. Por eso tenia esas postales

#4 Si algo asi habria estado bien, solo comentaba que me esperaba algo mas emocionante. Yo hace tiempo tambien tuve en mis manos postales antiguas porque mis padres se dedicaban a recoger antiguedades de las casa que iban a derribar. Nose igual por eso creo que no es emocionante

1 2 respuestas
JaViTo-

#3 y qué se supone que es nada? porque hay un cojón de información. Supongo que esperabas que se encontrase un MP40 tirado en el contenedor.

2 1 respuesta
Flying-flame

#3 El caso no es que sean unas postales antiguas, si de esas he visto 10000, mis padres coleccionan antigüedades y tal, y he visto cosas muuuuuucho más antiguas que esas, pero la curiosidad es que esas postales aparecieron de una forma muy rara y quiero saber quienes eran esas personas. Lo interesante vendrá a medida que vaya descubriendo cosas, si no, se cerrará el post y done.

hamai

¡Enhorabuena! ¡Eres hijo de un exterminador de personas!

Ahora en serio, seguro que sería gente con miedo a ser juzgados por sus crimenes cometidos durante la Alemania nazi o la guerra 8sean falsos o verdaderos) y decidieron pedir un asilo político algo especial...

Romarich

Pues no se, a mi la historia me ha llenado de curiosidad. Ve posteando según te vayas informando.

7
Bloody

Pues a mi me parece interesante y me intriga el contenido de las postales. Mi novia es alemana, pero dudo mucho que me ayude con esto. Se va a aburrir, que la conozco...

Igual pregunto mañana en el curro a algún compañero. Aunque bueno, por aquí también hay algunos que hablan alemán.

1
B

Parece interesante

Viendo en Google que Valdepeñas tiene algo más de 30000 habitantes si el apellido no es demasiado común(aka Garcías, Sánchez, Ródriguez y derivados) supongo que no te sería demasiado complicado encontrar en las páginas amarillas o similares cuantos candidatos tienes en el pueblo a ser nazi, y ya con ese grupo reducido indagar en mayor profundidad

hamai

La cosa es que siga vivo el propietario original de las cartas, que recordemos que han apsado unos cuantos años...

Aunque la aventura va a ser curioosa!

eagLe__

Pues he ido leyerndo las cartas (menos las que están mal puestas). No veo nada asi de contenido llamativo, son todo cartas familiares contando que está pasando, que estan haciendo, a donde van, donde han estado...etc

La verdad que ha sido curioso leerlo, gracias por compartirlo

2 1 respuesta
P3R35AN5

#11 Podrias traducirlo si no es mucha molestia? Es que me pica la curiosidad.

1
eagLe__

tarde me voy a dormir, si tengo un rato mañana lo hago encantado, que así practico xd

1 respuesta
M

He leído un poco por encima y como ya dicen, nada relevante, solo asuntos familiares y demás.

1 respuesta
Flying-flame

#13 #14 Hombre, supongo que en las postales no les iban a poner nada relacionado con huidas ni cosas así, es curioso saber que ponen porque así se puede hacer más o menos un hilo temporal de la vida de esa gente, y así hacernos una idea de su historia. De todas formas, gracias por prestarle atención :_ )

He continuado mi "investigación". Mis padres me han dicho (confirmado ya por vecinos cotillas) que hace unos añejos había un bazar alemán en la calle a la que van dirigidas las cartas.
Mi madre me ha dicho que con 8 años fue allí a comprar su primer costurero con su madre (es increible que se acuerde xDD). Mi madre nació en 1963, o sea, en 1971 su bazar alemán seguía abierto. Según he estado indagando en más postales (las postales de las fotos no son las únicas que tengo) la susodicha mujer a la que van dirigidas las cartas Anni H, conservaba su apellido de soltera en 1936(supongo eso porque es un apellido distinto al que usa en el resto de postales y justo es la postal de más antigüedad) quizá indagando más pueda sacar la edad (supuesta edad) que tendría por esa época.

Estoy todavía en proceso de hacer una lista por fechas y por similitud de tipos de letra para averiguar si hay varias postales de la misma persona (que sospecho que sí) y de donde provienen. Por ahora le he seguido el paso a una y es curioso porque en meses de diferencia, las postales son de dos lugares muy cercanos entre sí, y muy cercanos a la frontera con Francia (la postal más "nueva" es de un lugar más cercano a la frontera, son las dos últimas postales de las fotos insertadas, podeis comprobarlo).
Obviamente esto es una suposición, tampoco hay que tomarsela muy en serio, pero resulta cuanto menos curiosa.

Seguiré informando.

1
nerkaid

Me parto la polla con lo de corchetes en el título, ¿es que queréis que os cierren los thread?

En fin...

E

Tio vas a tener mala suerte leyendo estas cartas.

2 respuestas
hamai

#17 Tu deberías ser el mas interesado, que parezco yo el consipiranoico xD

1 respuesta
Versatil

Todo esto para enseña que tienes baraja de naipes.

1
HaNiBaL

#17 Vamos emotional, que hemos descubierto la correspondencia de los masones en españa ;) .

PD: Sin acritud.

1 respuesta
Ninja-Killer

Tremendo error el de tu padre tirando los diarios y papeles. A saber que había escrito en ellos... echad a volar la imaginación, quien sabe

1 respuesta
U

Pues a mi me parece bastante interesante este thread.

Me fliparía poder tener algo taaan antiguo como lo que tiene #1.

Lo que puedes hacer es escribir lo que pone y traducirlo por un traductor o algo, se que no es igual pero al menos te puedes hacer una idea de lo que pone. Si quieres te puedo echar una mano es "descifrar" las palabras xD aunque en alguna postales se lee de manera clara.

Edit: Estoy pasando de forma "clara" la postal número 5 e intentando traducirla (aunque sea con traductor).
Es las sencilla ya que no se hace muy dificil leerla xD
Ahora lo subo^^

(Si, estoy aburrida en el curro xDDD)

1 respuesta
Fascaso

XD es como estar leyendo un libro de intriga y cosas asi xD

Y ya sabes a que familia iba dirigido?

1 respuesta
jadgix

Coño no me tapes en las cartas la dirección a la que iban dirigida xDDDD.

¿Más o menos a qué calle o zona de Valdepeñas están dirigidas?, no me parece extraño que pudiera averiguar algo más de ellos si el bazar o la casa donde vivían estaba cerca de donde viven mis abuelos, que además mi bisabuela era una cotilla de cojones y probablemente pueda tener algo.

Una familia alemana no suele pasar desapercibido, y menos por aquella época que la gente se conocía más entre ellos, aparte del cotilleo entre vecinos.

PD: Mándame algo más de info por MP si te apetece, apellidos, dirección, etc.
PD2: Dile a tu padre de mi parte que arderá en el infierno por tirar los cuadernos y demás.

1 respuesta
Flying-flame

#21 #24 Me dí cabezazos contra la pared (metaforicamente hablando) cuando me lo contó, menudo subnormal, eso le pasa por no ser un cotilla.

#22 Las que he subido son las que se pueden "entender" así con dificultad pero algo. Las demás que tengo es muy dificil, algunas son con la misma letra del de la cuarta postal y otras directamente están escritas a lápiz, que se mezclan las letras que da gusto. Aún así, seguiré intentando.

#23 Sé a que familia iba dirigido (por el nombre que viene en la postal y demás), también sé qué calle es (bastante conocida)y el número de la casa. El problema es que en esa calle cambiaron los números hace tiempo, entonces no estoy muy segura de si debería fiarme del número de la casa

2 respuestas
U

#25 Mira ya tengo una parte traducida de la postal 5 al castellano.
Hay algunas frases que son un poco complicadas porque no consigo entenderlas muy bien, pero bueno, dadme un par de minutos y lo subo ^^

Fascaso

#25 ammm, cuando sepas algo puedes ir a comentarselo. a lo mejor no saben nada, o a lo mejor si que saben algo y te pueden contar cosas interesantes. Tampoco creo que sean criminales de guerra huidos xD(espero xD)

Netzach

Véndele las postales al Mossad.

2
Flying-flame

He estado mirando ahora con google maps (dirección que me ha facilitado jadgix) la calle a la que iban dirigidas las postales. Según mi madre, en esa calle cambiaron los números hace tiempo, de todos modos yo ya fui a mirar qué casa coincidía. La casa que coincidía tenía aspecto de vieja y decrépita, es la puta casa más apestosa de toa la calle. Lo que me ha llamado la atención es que esa casa estaba en venta (ahora ya no). Si las fotos las tomaron este año, (que lo dudo) habrían sido tomadas sobre enero, o por las rebajas de este mes (un establecimiento de ropa está al 50% excepto la "nueva colección"). Mi padre me dijo que las encontró hará 8 meses. Si todas mis suposiciones (muuuchas suposiciones) encajan entre ellas, también encajaría mi teoría de que posiblemente la pareja a la que iban dirigidas las postales murieron y sus hijos o nietos hicieron limpieza, tirándolas de esa manera tan rara.

Esto es sólo una suposición. Por si acaso mi madre me ha dicho (después de que la presionara para que se acordase de donde estaba ese bazar) que cree que si voy al ayuntamiento y pido que me enseñen los planos antiguos del pueblo accederán, no sé, quizá sea una buena idea ¿no?.

1 respuesta
U

Dios mio, hay palabras que llevo un rato buscando porque no consigo leerlas bien xD así que se me hace muy dificil traducirlo o darle un sentido "cuerdo" por así decirlo.

Como no puedo ni sé traducirlo frase por frase, voy a deciros mas o menos lo que dice la postal número 5.

Le está contando que esa mañana ha estado con el doctor o señor Kzanlzehaur (no se si esto es un nombre o una palabra, sinceramente) y al parecer un tal Fran Eger murió y fue enterrado y no sabe sobre su hijo (o algo así, he entendido algo de un problema cardiaco, pero ya te digo, no puedo leerlo bien xD). Le pregunta si debe estar en reposo o qué y algo sobre las costumbres alemanas.
También dice algo como que en cuanto le den una maleta o le traigan una maleta va a irse ese mismo día.

Vamos, que le está contando un poco sobre la muerte de una persona y tal.
Ya os digo, que es lo que he entendido, me he puesto aquí con el diccionario y el traductor y mas o menos he entendido eso.

Voy a intentar ponerme con otra postal a ver...si me equivoco o algo que alguien me lo diga, pero es que hay palabras imposibles de entender xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Flying-flame
  • hamai
  • Idontknow
  • JaViTo-
  • Bloody
  • Narop
  • undimmer