Investigación en mataderos del Estado español. (2016-2018)

B

Vengo con la parte 2 de mi cruzada en contra de lo que ya denomino "el holocausto animal", tanto por el numero de muertes anual como por la inconsciencia de una parte de la sociedad sobre lo que realmente está pasando en el puto mundo.

La primera parte fue https://www.mediavida.com/foro/off-topic/denuncia-animales-matadero-segovia-621058/7
Muchos asegurabais que esto no era algo generalizado.
Pues bien, este documental se ha filmado entre noviembre del año 2016 y octubre del año 2018, y accedieron a 16 mataderos del Estado español. Dentro de ellos pudieron documentar la matanza de vacas, cerdos, corderos, pollos y conejos.

El material que se presenta en él tiene como fin exponer, frente al oscurantismo y la propaganda de la industria cárnica, la violencia institucional y sistemática que padecen los animales en los mataderos. Aporta información relevante al debate que, promovido por el movimiento antiespecista, cuestiona la legitimidad de la explotación animal y aboga por su abolición.

Os dejo toda la información de todas las aberraciones descritas en texto, por si os apetece informaros un poquito sobre como se tratan y de donde proceden los animales que comemos, y si no te importa, al menos muestra algo de respeto por los que si creemos que la industria carnica deberia saciar las necesidades de los animales, y no al contrario.

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Dentro-matadero-investigacion-mataderos-espanol_6_848025205.html

3
WaRdIx

Te juro por dios que nunca habia visto nda por si le pudoese impactar y no volver a comer carne pero llevo 5 min y me lo esperaba peor. Luego actualizo.

1 respuesta
B

#2 La investigación
Durante tres años he logrado acceder a más de ochenta mataderos y he tenido que ganarme la confianza de cada uno de sus responsables. No ha sido fácil. Si hubiera acudido con la intención expresa de mostrar la matanza de animales al público, no me hubiesen permitido la entrada a ninguno.

En muchos de ellos he sido acompañado por algún responsable del matadero que ha hecho la labor de vigilante, y en algunos se me ha prohibido la entrada a las zonas donde el sufrimiento de los animales se hace más patente, como el cajón de aturdimiento o el área de degüello.

1 respuesta
WaRdIx

#3 te voy a grabar como lo hace mi suegra a mano y te lo envio y ya me cuentas....

1 respuesta
B

#4 Tu suegra no es un negocio que mata cada 8 horas hasta 10.000 cerdos y factura cada año mas de 27.000 millones de euros. Cago en la puta...

Leete la noticia y luego me comentas.

1 respuesta
Word-isBond

Me he visto el vídeo entero, y aunque me parece muy crudo en algunos puntos, me lo esperaba bastante peor...

Sigo con la misma postura: Deberían de darles una muerte limpia y rápida antes de empezar a desangrarlos y tratarlos como cajas o sacos.

3 2 respuestas
ZalY

Yo creo que ya que lo hacemos se deberían endurecer los controles y las leyes para mataderos que hagan sufrir aún más a los animales.

Si hay que pagar más se paga más pero es una barbaridad lo que estamos haciendo.

Swim2theMoon

Es una salvajada lo que se hace en estos sitios y me siento bastante basura sabiendo que mi dinero alimenta la rueda.

Tengo que informarme sobre consumo responsable de carne porque la verdad es que (como el 90% imagino) suelo ir a la que está a mejor precio y que no sea mierda infecta. Pero vamos, sin obviar la responsabilidad del consumidor, los cambios no hay duda de que tienen que venir de arriba.

Z

Estado Espanyol 🤣🤣

Turkit0

Lo de desangrar a los corderos es el Rito Halal de los musulmanes no? Deberái estar prohibido, y no porque este en contra de lo musulmán, para nada, sino por el sufrimiento animal

3 respuestas
T-1000

#10 y que les llamen racistas por ello, estás loco.

1 respuesta
N
#6Word-isBond:

Deberían de darles una muerte limpia y rápida antes de empezar a desangrarlos y tratarlos como cajas o sacos.

¿Si les dan una muerte lenta se les saca más rentabilidad a la carne (es de mayor calidad o algo así) o lo hacen simplemente porque son unos sádicos?

Pregunto desde la ignorancia.

1 respuesta
B

Pues nada chicos, sigamos alimentando esto con nuestro dinero, como buenos consumidores conscientes :D

[...]Tampoco es posible comprobar el procedimiento que se sigue durante la matanza de los más de 60.000 millones de animales que son enviados a mataderos de todo el mundo cada año —800 millones en el Estado español— (datos de FAOSTAT y de la Encuesta anual censal de sacrificio de ganado en mataderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). El matadero moderno es una fábrica donde los camiones llegan de forma incesante cargados con cientos o miles de animales. Algunas plantas procesan 10.000 pollos por hora o 10.000 cerdos al día. No hay forma posible de control.

Y cuando los trasladan que?

El transporte es uno de los momentos más duros y traumáticos para los animales explotados en granjas industriales. La normativa europea autoriza recorridos de hasta 24 horas seguidas, y sin descanso, para cerdos y caballos, 14 horas para cabras, ovejas y vacas y 12 horas para pollos y conejos. Durante el traslado permanecen generalmente hacinados sobre sus propios orines y excrementos. Muchos de ellos sin espacio para tumbarse. Debido al traqueteo, los golpes, el hacinamiento y la exposición a temperaturas extremas algunos animales llegan heridos, extenuados o con graves problemas de salud. Otros sencillamente no lo soportan y mueren en el camino.

Durante la investigación he asistido a varias llegadas y descargas de animales en los mataderos, la gran mayoría con instalaciones de tamaño medio y arquitectura similar. Los animales son recibidos en un acceso que conecta directamente a los corrales, espacios que suelen ser lúgubres y sucios, y son conducidos a los establos mediante ruidos que los asustan o mediante 'empujadores' eléctricos. En ocasiones se propinan patadas y golpes a los que se resisten y a los de menor tamaño los lanzan hacia adelante o desde el camión a las rampas que conducen a los establos. Muchas veces las descargas son realizadas mientras se está efectuando la matanza de animales en otra área y el responsable veterinario no puede atender las dos actividades al mismo tiempo. Es decir, no se verifica si la normativa de protección animal está siendo correctamente aplicada. Algunos animales pueden permanecer horas en los corrales mientras que otros son dirigidos a la zona de sacrificio tras su llegada.

En uno de los mataderos un granjero descargó a dos corderos del maletero de su coche. Llegaron asustados y atados de sus patas. Contraviniendo la normativa y en presencia de la veterinaria, fueron trasladados a los establos boca abajo.

Os aconsejo que os leyais la noticia entera...

hda

Citaré al compañero @ManOwaR pues trabaja de esto:

#64ManOwaR:

como se ve, en las granjas hay mucho cerdo en mal estado, pero son las consecuencias de la produccion masiva. Y no solo mueren en las granjas, tambien en el camion, sobre todo en verano baja muchisimo la produccion del cerdo porque se ahogan. Muchos mueren del estres tambien, otros se matan entre ellos, etc... Eso de que los animales desconocen la muerte no es cierto, solo tienes que acercarte a la puerta de un matadero y ver lo locos que se vuelven los cerdos en los camiones en cuanto huelen la sangre desde fuera.

Intentare resumir. En cuanto se descargan los cerdos del camion y van hacia las cuadras, ahi son inspeccionados por veterinarios uno a uno y sellados, todos los cerdos con tumores, muertos por calor, paros cardiacos, etc... Son descartados y llevados a una zona que se llama graseria (donde va toda la mierda, vamos). De ahi pasan a la noria, donde los duermen con co2, luego los cuelgan y degollan. Luego los parten en 2 con una especie de motosierra gigante y les cortan la cabeza, ahi hay mas controles de calidad, para revisar los estomagos (si se encuentran indicios de canibalismo tambien se descartan, de hecho la enfermedad de las vacas locas venia de ahi, pero con los piensos) y posibles tumores internos. Luego pasan a la sala de despiece, donde hay mas controles de calidad, ahi rara vez se encuentran ya tumores. Aunque se mira que no quede pelo, se preseleccionan las piezas y la carne (digamos que los chinos compran carne dandoles igual si tienen mordidas, pelo que no se ha llegado a quemar, pezuñas rotas, etc... Pagan menos. Otros clientes son ya mas exquisitos). Luego hay 2 opciones, envasar y congelar, o congelar y envasar, segun el cliente si quiere la carne procesada o no. Por ejemplo, si el lomo se vende entero, se envasa y posteriormente se congela, si se vende loncheado, se congela, se lonchea y se vuelve a congelar o vender directamente sin romper la cadena de frio. Para las cadenas de frio tambien hay control de calidad (se evita por ejemplo la toxoplasmosis) , al igual que durante todo el proceso de trazabilidad. Luego el cliente que compra y vende a gran escala, tambien tiene su propio control de calidad.

Es cierto que en las granjas hay autenticas barbaridades, pero son cosas inevitables si se produce tan masivamente. Encima los granjeros estan MUY mal pagados, pero antes de que llegue la carne a la mesa, pasa todos sus controles y se descarta todo lo malo.

3 1 respuesta
casimedia

A esto le sumas que ha salido un anisakis de la carne y tenemos el cóctel perfecto.

De todos modos #1 la mayoría de la población se la suda y mira para otro lado. No esperes compasión animal porque no la va a haber.

La carne de cerdo blanco, en este momento, está muy barata y es la alternativa al pescado que ha subido mucho de precio. Por ese motivo a la gente se la suda lo que digan, por qué sino ¿qué coño comen qué sea barato y les llene el estómago?.

Ni con el informe de OMS que dice que comer carne roja varías veces a la semana produce cáncer. Ni con la noticia de esta semana de el anisakis de la carne. La gente hace oídos sordos y pasa del todo, y lo hace por no tener una alternativa barata que sustituya al cerdo blanco.

B

Billy, voy a enseñarte como funciona un matadero.

¿En Mediavida no teníamos hace años un usuario que trabajaba como encargado de hacer inspecciones a mataderos?

EDIT: Vale, #14 se me adelantó.

1
Kike_Knoxvil

#12 Rentabilidad y seguridad humana. Por ley tienen que darle la muerte más limpia y rápida posible sin que esta afecte después a la salud del consumidor

1
hamai

A favor del consumo de productos animales. En contra de la sobreexplotación y producción irresponsable.

Con esta postura me he encontrado con radicales del movimiento antiespecista que me atacan desde una supuesta superioridad moral y me siguen tachando de asesino.

@ManOwaR Preguntas... ¿Que hacen con toda la carne descartada? La de la graseria. ¿Hay alguna manera de saber que productores son más respetuosos en sus métodos de producción?

1 respuesta
ManOwaR

#18 va para pienso animal, pero tambien tiene su proceso. No he tocado ese area mucho, yo he tocado mas el area de matadero, despiece y envasado/congelado. De graseria solo he visto la zona, y es como una fosa septica donde tiran todo lo malo y luego lo procesan, digamos que lo que yo he visto es como el agujero lleno de mierda de una depuradora, luego desconozco todo el proceso para sanear eso. Aunque nada de ello va para consumo humano, mas bien grasas/aceites y piensos.

No se los otros mataderos, pero donde yo trabajo digamos que se centran en un 90% en la exportacion. Conseguir un sello de calidad de otro pais fuera de la UE es bastante dificil, si exportas a china, USA (el cual es el maximo exportador de carne), japon, australia, etc... Esa dificultad se multiplica bastante, ya que cada pais tiene sus normas y protocolos, encima tienes auditorias de los clientes y sanidad de dichos gobiernos cada 2x3 mirando al milimetro todo. Cosas tan nimias como que un palet de USA este a X metros o en la misma camara frigorifica que uno de Taiwan te puede hacer perder un cliente, e incluso la exportacion a dicho pais durante X años hasta que pases favorablemente otra auditoria.

Eso si, ten en cuenta que la carne industrializada es carne dopada hasta las trancas, que un cerdo de 4-6 meses alcance el tamaño y peso de un adulto no es magia. Yo de hecho desde que trabajo en un matadero me da mucho más yuyu comer carne industrial, por mucha calidad que pase no da confianza, es carne de animales adulterados quimicamente. Digamos que es como los coches, la UE tiene unas normas de contaminacion, pero es que por mucho que las pasen, contaminan, aunque sea poco, existe contaminacion que afecta al organismo. Pues con la carne igual, la UE sabe que la demanda de carne solo se puede suplir si haces crecer a los animales en tiempo record, y solo te dejan X metodos para hacerlo, pero no quiere decir que esos metodos sean 100% sanos para el consumidor. De hecho me hace gracia que existan veganos que digan 'en 1 año comiendo legumbres he salvado a 100 animales y contaminado menos la atmosfera', cuando los mataderos no llegan a la inmensa demanda de carne que hay, existe una competencia muy bestia. Aunque mañana 100.000 personas se pasen al veganismo, el matadero donde yo trabajo buscara pasar de los 15k cerdos diarios a los 20k para el año que viene, y otros como campofrio o el pozo, de los 60k a los 80k, y aun asi no llegaran a los objetivos por culpa de la competencia a la hora de conseguir materia prima.

2
M

Creo que todos los que no somos ni seremos jamás veganos estamos de acuerdo en que lo que sucede en algunos mataderos es vergonzoso, y que se deberían de establecer leyes para asegurar que esos animales vivan en las mejores condiciones posibles (no hacinados), al aire libre la mayor parte del tiempo y que reciban una muerte rápida y lo más indolora posible.

Nygul

Los aturdidores que potencia tiene? Porque veo que algunos de los trabajadores van sin guantes si quiera y les pasa muy cerca

Por lo demás, me lo esperaba mas crudo, pero como habéis dicho ya atrás, a saber que no enseñan.

B

#11 La industria cárnica es una puta mierda de proporciones bíblicas, sin embargo tener tu granja y matar algunos animales para tu consumo no lo veo mal.

Pero esta lucha parcial es una gilipollez, mientras exista este sistema la industria va a seguir siendo así y no va a cambiar.

Y personalmente antes me quedo en la calle y pido limosna durmiendo en albergues que trabajar en eso, o eres un psicópata o a la mínima empatia que tengas acabas ido de la cabeza.

GoDoPtH

es más que obvio que saben lo les espera se ve muy bien en el video

1 comentario moderado
Valdi23

Viendo el video me dan ganas de comerme unas buenas chuletas... Que delicia

sagha

#10 no has visto una matanza del cerdo en ESPAÑA no?

se desangra y se dice de siemrpe que cuanto mas chille el cerdo mejores morcillas salen

1 respuesta
Turkit0

#26 nope, tampoco he visto una matanzs española y, si es como dices, tampo o me gusta y deberia d prohibirse ese tipo d ejecucion

1 respuesta
sagha

#27 si claro, vamos a dejar de comer morcillas porque a ti no te guste.

1 2 respuestas
Turkit0

#28 Claro, si se sacrifica el cerdo de una manera mas humana no se pueden hacer morcillas no?

Un poco de sentido comun

2 respuestas
S

#10 No puedes estar preguntando eso enserio...

1 respuesta

Usuarios habituales