La mayor paliza de la historia

Mensi

Tras dos meses largos de huelga y dos días de huelga general, el 3 de marzo de 1976 estaba convocada una jornada de paro total. Este paro fue secundado por la práctica totalidad de trabajadores, tanto de empresas en lucha como otras que lo apoyaron solidariamente, así como el comercio, servicios, estudiantes, amas de casa y la ciudadanía en general. Desde la mañana, la policía intervino duramente ante cualquier atisbo de concertación o manifestación, llegando incluso a disparar fuego real, produciéndose los primeros heridos de bala.

Por la tarde estaba convocada a las 17:00 una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la
Policia rodeó violentamente la iglesia a las 16:55. Alli habia unas 2500 personas dentro de la iglesia y otras 5000 fuera.

Hay que recalcar que los templos estaban protegidos por el Concordato, por lo cual no podían actuar ni acceder a su interior las Fuerzas Armadas, salvo urgente necesidad.
Para proceder al desalojo, la policía atacó y asaltó la iglesia con gases lacrimógenos y material antidisturbios, por lo que presos del pánico y la asfixia, los allí congregados comenzaron a salir huyendo, momento en el que los policías procedieron a golpear y disparar indiscriminadamente tanto sobre los que intentaban escapar, como sobre los que desde el exterior atraían su atención para dejar vía libre a los que abandonaban aquel infierno.

En medio de ese caos muerieron 2 personas(posteriormente moririan otras 3). El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrio con los otros 3.
Tambien fueron heridas graves 70 personas y otras 30 necesitarion atencion medica.

A los funarelales en la misma iglesia acuedieron 30.000 personas y durante el mismo se vivio una gran tension entre policia y manifestantes.

En recuerdo de las victimas se hizo un monumento:

Grabaciones de la policia el 3 de marzo:

3
hamai

Post interesante mensi!

Pero no comprendo, ¿Porque paliza?

Mensi

#2 Porque al final de las grabaciones policiales se puede escuchar:

``¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. ­De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacreŽŽ

Deoxys

mi madre me contaba de vez en cuando cosas sobre el dia este... debió de ser bastante interesante.

KONRA

3 marzo, no olvidamos.

N

#5 que no olvidas ? que vas a olvidar si ni siquiera habias nacido

11
1 comentario moderado
Mensi

#6 No olvidamos a las victimas de aquel dia ni mucho menos a sus verdugos que hoy en dia campan libre y tranquilamente.
Como por ejemplo Fraga

1
2 comentarios moderados
M0E

La calle es nuestra.

Nucklear

#8 Igual que Carrillo ;)

ferayear

#12 solo que a el de dieron el Honoris Causa :)

JosE_Arcadio

os dais cuenta de ke para ke la frase de #5 tenga sentido y complete su significado, personas que no lo vivieron ni estaban vivas cuando sucedió tienen que conocer los hechos y "no olvidarlos" ?

o acaso los hechos sólo tienen legitimidad para ser recordados por aquellos que los vivieron en primera persona y por lo tanto la historia no puede durar más que una generación ?

Mensi

#12 La guerra civil y la dictadura, lo mismito hoyga!

Nucklear

3 de marzo de 1976 > 20 de noviembre de 1975 . Transición creo recordar...

Daves

Mi abuelo estubo ahí en la plaza, y la verdad es que me tiemblan los huesos cada vez que me cuenta lo que pasó.

Y que aún tenga los santos cojones de seguir en la calle Fraga...

ISAILOVIC

#16 Tienes razon, la Transicion fue una epoca donde se podia hacer lo que se quisiera

#17 Fraga es un esperpento de persona, no se que te esperas de el

Mensi

#16 Segun que?¿ Porque aun muerto Franco la dictadura continuaba y estas victimas estan reconocidas como victimas de la dictadura

Ivlas

#15 pues nose si sera lo mismo, pero carrillo es otro hijodeputa q violó, asesinó, y se merece estar en una celda.

Asi que no toques los huevos con gilipolleces.
Q el carrillo es un hijodeputa más.

PD: #1 buen "reportaje".
Tengo q leermelo mas detenidamente.

Nucklear

#19 Pues es un timo que estén reconocidas como victimas de la dictadura ya que a partir del 22 de Noviembre del 75 es nombrado Juan Carlos I rey de España, por lo que ya es considerado transición. Y a parte eso pasó en el 76 así que ya habían pasado unos meses.

Mr-Carradine

Podrias poner donde sucedió todo esto y tal.

Mensi

#21 Ok, tienes razon

#22 JUAS?¿

en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga Vitoria-Gazteiz

Nucklear

La verdad es que podías explicar un poco el contexto en que se llevaron a cabo las manifestaciones, también poner el año en que ocurrió y demás cosas...

Mensi

#24 Te propongo una idea, un poco radical pero puede funcionar, lee el thread

Tras dos meses largos de huelga y dos días de huelga general, el 3 de marzo estaba convocada una jornada de paro total. Este paro fue secundado por la práctica totalidad de trabajadores, tanto de empresas en lucha como otras que lo apoyaron solidariamente, así como el comercio, servicios, estudiantes, amas de casa y la ciudadanía en general. Desde la mañana, la policía intervino duramente ante cualquier atisbo de concertación o manifestación, llegando incluso a disparar fuego real, produciéndose los primeros heridos de bala.

Ivlas

#25 de que año?

Vamos, se q fue en el 76, pero me refieor, a que en el thread no lo pone.
Creo q deberia ponerlo vaya xD

Vamos, me acabo de dar cuenta de q lo pone en los videeos, pero, aun asi, deberia ponerlo en la cabecera.

Nucklear

#25 CLAP CLAP Vamos a ver, solo para que por una vez en tu vida hagas eso que llaman pensar...

Te digo que deberías explicar los condicionantes que provocaron la huelga, si era una protesta permitida o no, por que se cargó contra los manifestantes...

Mensi

#26 Se me a olvidado

#27 Tu porque que crees que se reunian en la iglesia?¿ Para hablar de partido del domingo?¿

Y la pregunta de si estaban permitidas o no las protestas...

Kenderr

#27 Eso implicaria dar causas y motivaciones, eso no cuadra aqui.

#28 ¿Pero por que es la huelga?

Mensi

#29 Mejoras salariales, en contra de los despidos por huelga y en solidaridad con los que estaban en huelga.

Usuarios habituales

  • Mensi
  • Orwel
  • ACID-FANTASY
  • DeeJay
  • hamai
  • Nucklear
  • S1L3nCe