Llega a España la aniquiladora de cucarachas

B

La impresionante Evania appendigaster, que parece sacada de una peli de ciencia ficción, es, efectivamente, una avispa negra de unos 2 cms. de tamaño, que empieza a ser relativamente habitual en nuestros hogares y de origen posiblemente asiático. Ante el desconocimiento, el ciudadano medio lo más habitual que suele hacer es matarla por aplastamiento o fumigación, y, en el mejor de los casos, abrir la ventana para que salga correteando, lo cual es un ¡tremendo error!, y ahora se verá porqué.

Su peculiar ciclo reproductor nos da la pista: Este himenóptero tan casero deposita mediante su largo y fino aguijón, a modo de taladro, su puesta (un único huevo) dentro de las ootecas (que así es como se llama a los grandes contenedores de huevos, generalmente con unas 15 unidades en su interior) que ponen las cucarachas. De este modo, cuando eclosiona el huevo de la avispa, la larva resultante se nutre del abundante contenido de la ooteca de cucaracha, destruyéndola.

Esta diminuta y útil avispa parasita principalmente sobre la cucaracha americana (que en realidad es africana en origen, aunque tenga ese equivocado nombre científico), que es la que más se extiende ahora por nuestras ciudades. La Evania atraviesa en su etapa larvaria hasta 5 estados dentro de la ooteca cucarachil hasta convertirse en adulta. Así que lo más normal es que si veis una en vuestra casa, estará recién salida de alguna ooteca ya devorada que tendríamos escondida en nuestro hogar por algún lado. La regla de tres es bien sencilla: por cada avispita de éstas que vemos, hay 15 gordas y robustas cucarachas afroamericanas menos sobre la faz de la tierra.



El adulto de la Evania appendigaster no pica, y se alimenta únicamente del polen de las flores en sus apenas tres semanas de vida.
Por lo tanto, todo son ventajas con este bichito con alma de blade runner. En nuestra cruzada contra el imperio de las cucarachas, los humanos tenemos un formidable aliado en forma de avispa que no nos pica y que las aniquila incluso antes de ‘nacer’.

Para ser conscientes de la impagable labor que lleva a cabo la Evania en favor de la especie humana, conviene recordar que una cucaracha americana puede vivir entre 15 y 20 meses, y en el caso de las hembras, cada individuo produce un promedio anual de 800 crías al año, y, por tanto, más de 1.000 si supera el año de vida.

Aprende más sobre ella en Wikipedia

65
N

Es una avispa racista y el post me ha ofendido

8
hamai

¿Una avispa que no pica y cuya única función es destruir las meriendas en el parque?

Fake news.

17 1 respuesta
B

Pues no me hace tampoco ninguna gracia. XDD

Más vale lo malo conocido...

6
B

#3 meriendas? :psyduck:

1 respuesta
Korvael

Los bichos extraños para los australianos. No mercy.

39
Shaken

Pues a mi las cucarachas no me molestan demasiado, aun sigo esperando el bicho que no deje una araña con vida.

4 respuestas
Odlaaw

Pues seria la primera vez que algo que viene de asia es "inofensivo ".

15
CHiCoMaRTiNi

Pero si en canaria lleva toda la vida este bicho

Tiene la leyenda urbana de que si te pica te deja dormido y los retrasados la matan

3 respuestas
hamai

#5 Si, meriendas. Jira. Picnic.

B

#9 si realmente tuviera esa habilidad, en España sería alerta nacional desde hace tiempo xD

Ridote
#7Shaken:

aun sigo esperando el bicho que no deje una araña con vida.

Las arañas son las que se comen otros bichos, no entiendo los que queréis deshaceros de tan noble artrópodo.

38 3 respuestas
madaleno

¡Ahora sí que sí!. Islas Canarias el paraíso sin cucas 🥺

3 1 respuesta
Kimura

En casa de mis padres hay un montón pululando. Como son tan absolutamente mansas yo pensaba que era un nuevo tipo de moscón o algo.

1 respuesta
B

#14 eso quiere decir que se han zampado un montón de cucarachas en casa de tu padre xD

1 respuesta
covaga

ese bicho la he visto por el balcón varias veces, no sabia que es una avispa

B
#1JorWho:

Esta diminuta y útil avispa parasita principalmente sobre la cucaracha americana (que en realidad es africana en origen, aunque tenga ese equivocado nombre científico), que es la que más se extiende ahora por nuestras ciudades.

En Cádiz estas cucarachas te acorralan, te roban la cartera y se van volando para horror de los presentes. Evania MVP.

3 1 respuesta
Nerviosillo

#17

12
Kimura

#15 no había para empezar. Lo que si haría falta es un algo que se coma las puñeteras hormigas. Lástima que no nos venga una plaga de osos hormigueros xD

1 1 respuesta
Ivlas

Ostia pero si de esto he visto en cadiz mogollon y nunca he sabido q eran, pensaba q era un tipo de saltamontes o algo asi, y siempre las echaba por la ventana, ahora voy a dejarlas pulular tranquilamente! y es verdad q no pican, al menos siempre salen por patas cuando te acercas

ole por este bichejo

D10X

#19 Q no las veas, no quiere decir q no tengas.

Desde luego, si ves muchas, con un ciclo de vida tan corto, tienes algo en casa.

1 respuesta
Kimura

#21 gracias por el trauma eh? No tenía bastante con el de la medía de 8 arañas que te tragas mientras duermes ¬¬

2 1 respuesta
B

Aunque os de asco las cucarachas como las ladies que estáis hechas, su presencia tiene un porque y seguramente nos salven de muchas infecciones y enfermedades. Así que dudo que sea bueno para el ecosistema que un bicho de la otra parte del Mundo se dedique a quitarlas del medio.

2 1 respuesta
laZAr0

Llega a España dice... Ese bicho lleva en España más tiempo que la baraja española.

2
vngnc

#22 demostrado que es leyenda urbana... puedes dormir tranquilo.

O no...

1
B

#23 vas a tener que reformular el post o añadir alguna coma porque no entiendo tu primera frase.

1
ogeuF

los ojitos son preciosos

1
intelntl

#7 Pues es justo al revés, las arañas se cargan a los insectos. De hecho las arañas no son insectos. La vida tío.

3
NigthWolf

Vi una noticia hace tiempo que decia que lo malo de estas avispas es que les gustan los sitios estrechos, oscuros y humedos con temperaturas en torno a los 35-37 grados. Es por eso que a veces suelen entrar en el canal auditivo o en las fosas nasales de las personas que duermen y luego quedan atrapadas sin saber como salir por los pelos/mucosidad/cerumen, muriendo dentro y pudriendose sin ser detectada. Al ser portadora de un tipo de bacteria carnivora, al morir la avispa esta sale y empieza a cebarse con nuestros tejidos, y nos va dejando "huecos" por dentro que no se detectan hasta ser demasiado tarde cuando ha llegado al cerebro debido a una sustancia que producen con efecto anestesiante. Hay que tener cuidado que la bacteria es muy peligrosa y puede producir enfermedades como no invento mas que ya he terminado de cagar un saludo escribo algo mas por si se corta el parrafo y solo se ve lo del saludo heh

58 3 respuestas
klawi

Ese bicho ya lleva años aqui, hasta la polla de los asiáticos.

1

Usuarios habituales