Macroinspección de Trabajo en las 'Big Four' para controlar su

HashAfgano

#53 Tiene que ser la risa ser el inspector y ver cómo los ascensores bajan llenos de emprendedores.

1 1 respuesta
W

Un rincón de Japón en 4 torres. Espeluznante.

A

#91 A mi no me dejaron salir de la oficina donde curraba una amiga hasta que comprobaron que no era trabajador.

2 1 respuesta
Xoid

La buena propaganda.

Las inspecciones de trabajo de este país son una auténtica basura. En vez de centrarse en sí se putea o no al empleado, se centran en buscar mierdas para multar a la empresa y sacar pasta.

Hace unos años estaba en una empresa en la que lo normal eran jornadas de 10...11...12 horas, pagandote 8....pues bien, vino la inspección un par de veces... en la primera, multa por tener mal el mail en el que se reciben las los avisos de las notificaciones telematicas (tenían el de una persona que ya no trabajaba allí) y en la segunda por otra multa por una chorrada parecida.

¿Te crees que se dignaron a mirar los fichajes? Suerte.

10
B

#93 ¿Y qué hacías en la oficina de una amiga durante su horario de trabajo?

3 1 respuesta
kroaton

#81 Correcto. Conozco el caso de uno que estuvo algo más de 20 años en una de esas, ascendió mucho gracias a que sólo vivía por y para la empresa, y era de los q sacaba pecho por "su empresa", ya sabéis la "imagen de marca" etc.... Y vinieron cambios en la punta de la organización, y le despidieron, y no les tembló la mano por un finiquito de ciento y pico mil euros.
Vosotros pensaréis que de puta madre, un pastizal.... pues él estuvo hasta con depresión porque no se creía que "su" empresa le hubiera hecho eso después de tantos años.

3
JoDeR

Bravo Yoli, sin tregua contra los poderosos, ahora a por la reducción de la jornada laboral, confio en que nos lleves a España al siglo XXI.

5
ReEpER

Todo trabajador que acepta condiciones de risa, es el primer culpable de su situación.

Con un poco de suerte meteran una buena multa a dichas empresas, pero realmente con lo que facturan será unas risas y ya.

Basicamente si uno ve lo que facturan la h y lo que pagan al empleado que hace dicho trabajo da para llorar.

2 respuestas
guillauME

#98 La gente no es consciente de lo que facturan estas empresas.

Yo tengo varias oficinas de estas cerca y a veces son las 22-23 y sigue habiendo gente dentro trabajando…

Eless4r

Pues me parece genial lo que ha hecho Yolanda, hay muchas replys en este post que justifican las inspecciones de trabajo, pocas hay en comparación a las que debería de haber (como pocas inspecciones de hacienda). Las consultoras en España son uno de los principales motores económicos, y eso sólo puede ser una mala señal, ya que significa que sus clientes son tantos y hacen tan mal su trabajo que las necesitan contínuamente y para todo. Creo que son más una consecuencia que una causa, pero como expempleado de consultora (hace ya una década), creo que todo lo que les pueda caer encima es poco.

2
B

Llevo décadas viendo y viviendo el problemón de este país con los contratos de junior/becario y de las horas extras diarias no remuneradas, y por primera vez en mi vida veo a un partido que está yendo a piña limpia contra esa "cultura" de mierda. Alégrense, coño, esto es de lo mejor que le ha pasado a España laboralmente en su historia.
Déjense de ver la política como el fútbol, donde solo te alegras cuando hacen bien las cosas "los tuyos". En cuestiones de política "los tuyos" deberían ser los ciudadanos, no los políticos de tu partido...

6 2 respuestas
Atrus

Como ya han dicho lo de las inspecciones es otro chiste más en este país. En la primera consultora en la que estuve hicieron una y avusaron con semanas de antelación. Incluso se sabía que persona "recibiría" la inspección, persona que evidentemente dejó todo su equipo con software con licencia y ese día nadie hizo horas.

Una vergüenza, pero si cazan a alguien merece la multa. Si tienen que avisar, que avisen, pero no que van a ir tal día, si no algo por el estilo de "podría recibir una inspección durante el 2023" que tendría más efecto que lonque se hace ahora.

PD: #101 pero tu has visto las sanciones? Lo que se ha hecho ha sido cara a la galería, lo que está haciendo este gobierno laboralmente es seguir con el humo y los espejos, tocan todo para no tocar nada. Pero al final todo sigue básicamente igual, ¿se han cambiado muchas cosas en esta legislatura? Si. ¿Son efectivos estos cambios? No, las empresas van a seguir haciendo lo mismo. Ahora lo que si te digo es que, con diferencia, este es el mejor gobierno de la historia administrando la propaganda institucional. Son unos genios capaces de hacer creer a la gente que están haciendo algo por los ciudadanos sin realmente mover un dedo y que las calles no ardan por las condiciones en las que están dejando el país.

2 1 respuesta
B
#98ReEpER:

Todo trabajador que acepta condiciones de risa, es el primer culpable de su situación.

Si sales de tu carrera y para todo te dicen que necesitas experiencia y la única forma de conseguir experiencia es aceptar un trabajo de becario/junior, no te queda más remedio. La gente no aceptaría condiciones malas si tuviese otras opciones mejores, eso es sencillo de entender.
En realidad el trabajador es el último de los culpables porque al final se ve obligado a aceptar el trabajo con las mejores condiciones, y si esas condiciones son pésimas y quiere comer, tiene que comer.
El primer culpable es la empresa que ofrece condiciones abusivas para obtener unos beneficios excesivos, y el segundo culpable es el organismo gubernamental que se debe encargar de controlar que eso no suceda y de proteger a los trabajadores frente a las empresas, que tienen la sartén por el mango a la hora de contratar.

8 1 respuesta
k4rstico
#101huberman:

Llevo décadas viendo y viviendo el problemón de este país con los contratos de junior/becario y de las horas extras diarias no remuneradas, y por primera vez en mi vida veo a un partido que está yendo a piña limpia contra esa "cultura" de mierda. Alégrense

Cuatro inspecciones para que salgan en los periodicos con nula repercusión real.

Pero tocar los contrarios de prácticas/becarios que son de verguenza, eso no

1 respuesta
BeTiS

El poder que tienen las grandes empresas demuestran la descompensación de nuestro sistema. No puede ser que se pasen por el forro las jornadas laborales, las contrataciones, ni devalúen el trabajo de sus empleados.
Falta más mano dura contra las grandes empresas, tienen una facturaciones desorbitadas pero a proporción pagan menos impuestos que bar Paco.

Por lo tanto me parece perfecto que se centre el foco en inspeccionar todos estas empresas chupasangres. Si en otros países están obligados a cumplir la legislación, aquí no debería ser diferente.

3
B
#104k4rstico:

Cuatro inspecciones para que salgan en los periodicos con nula repercusión real.

Eso no lo sabes y es una mera especulación pesimista.

1
Seyriuu

Todos los que hemos trabajado en consultoras sabemos que para "imputar" las horas te hacen entrar en una web donde sólo te deja poner que trabajas 8 horas diarias como máximo y que no te deja poner festivos ni fines de semana. Si haces horas extra es imposible físicamente registrarlo. Digo yo si eso no debería ser lo primero que mirase la inspección y les multase por no tener un sistema donde el trabajador pueda fichar de verdad y no tener que poner el mes entero a 8 horas sí o sí. Ah, y los de arriba pueden entrar y modificarte tus fichajes cuando quieran.

3 3 respuestas
B

#107 Es que es un cachondeo, en España no hay mecanismos de control de las horas laborales serios y fidedignos... Debería ser obligatorio en todas las empresas, así sea mediante una app con ubicación.

jmdw12

#4 Kevin tiene un sueldo por hora más alto que los junior

Glaed

Ya veremos si hay multas, si no las hay es una más de tantas para parecer que hacen algo, no me extrañaria que estuvieran al tanto de la inspección....

1
Ulmo

#107 Mi mujer cuando trabajaba en una de las del IBEX les dijeron que directamente el programa les asignaba 8 horas diarias trabajadas, que ellos no necesitaban tocar nada. Obviamente, esas 8 horas no se podían modificar.

Lo de las horas extras es un puto cachondeo en este país. Y yo soy el primero que trabajo fuera de mi jornada laboral si es necesario, pero tampoco tengo un policía controlando si luego estoy mis 8 horas estrictas en mi supuesto horario, lo comido por lo servido, tengo amplia disponibilidad pero luego me tomo la libertad de no trabajar una mañana si necesito descansar.

1 respuesta
Atrus

#107 es que esas herramientas de informe debería centralizarlas la administración. Ya existe la tecnología necesaria para que se pudiera controlar el inicio y el fin de jornada de un trabajador. Pero en vez de dedicar el dinero a eso, se reparten paguitas y demás.

Hay empresas que fomentan un clima de respeto y cuidado al trabajador, pero otras hacen lo que quieren porque saben que el control en España es un chiste.

B
#102Atrus:

pero tu has visto las sanciones?

No se habla de las sanciones a las Big Four en ese artículo, se mencionan las sanciones del año 2022. Es imposible que de una "macroredada" realizada en noviembre se hayan impuesto ya las sanciones pertinentes...

La ministra ha intentado aplacar las protestas con un discurso que cada vez hace más énfasis en la necesidad de mano dura. Según los datos proporcionados por Trabajo, en el año 2022 se produjeron 32.644 actuaciones relacionadas con la jornada laboral y las horas extraordinarias. Se detectaron 11.070 infracciones, que supusieron 13,7 millones de euros en sanciones, y la cifra de trabajadores afectados ascendió a 112.884. Son números superiores a los que se registraban antes de la llegada de Díaz al ministerio.

1 respuesta
ReEpER

#103 Tengo compañeros de carrera que empezaron en consultorias, otros en pequeños negocios o pequeñas empresas sin ser su especialidad pero cerca.

Si quieres te digo cuales a dia de hoy están en mejores condiciones y cuales han progresado mas.

Simplemente muchos se creen la mentira del como vas a mejorar si curras y das 2 riñones por ello. Si dichos trabajadores pasaran de trabajar por estas empresas, empezarian a mejorar condiciones como pasa en muchos paises.

La culpa en muchos casos, es la poca mentalidad colectiva y el salvese quien pueda que existe en españa. ( ande yo caliente y riase la gente ).

Seyriuu

#111 Normalmente las empresas con políticas "flexibles" son las que más abusan de ti, como todo, el que está en una de esas empresas en un proyecto tranquilo de puta madre, pero como caigas en un proyecto problemático prepárate para que sin previo aviso quieran que estés arreglando incidencias en cualquier momento, que te conectes festivos y findes, y por supuesto te dicen "everis no paga horas extra" pero eh, te obligan a hacerla porque si no te amenazan veladamente con tomar represalias como no subirte el sueldo, no subirte de categoría, o despedirte, y te sorprendería la de gente que pasa por el aro.

El primer requerimiento que debería hacerse es que el trabajador pueda poner las horas que trabaja libremente y el segundo es que esos fichajes automáticamente se comunicasen al estado, de manera que si trabajas 10 horas pones 10 horas y la empresa no pueda tocarlo, y si luego te despiden, que afronten el "oye, ¿Y todas estas horas de más?"

1 respuesta
Atrus

#113 con esos números del 2022 puedes ver que la sanción media está en torno a los 10K, dinero que no llega ni a la producción de un junior en cualquier proyecto. Llamar a eso sanción, fuera de una pequeña o mediana empresa, es la risa.

BeTiS

Para los que os quejáis de las sanciones sin saber todavía si se han impuesto y sin saber la cuantía, al menos se ha hecho eco en los medios de comunicación del abuso de estas empresas, por lo tanto, como poco la gente está informada de los abusos que cometen y cogen conciencia del problema que suponen dichos abusos, tanto para los trabajadores como para la recaudación.

Luego habrá que ver el puro que les cae, pero a priori solo por resaltar el problema ya es una buena noticia y un indicativo de que las cosas se quieren hacer bien.

1 1 respuesta
Xoid

Gracias a la Yoli hoy a las 18:00 habrá atasco en la Castellana por que todos los curritos de las B4 estarán saliendo a su hora.

Palafoxx

Bueno, veo a mucha gente que habla de oídas o de "amigos qué...", así que voy a dar mi opinión cómo hijo de alguien que ha estado 33 años en Deloitte, desde recién licenciado cuando la legislación laboral brillaba por su ausencia, hasta hace unos pocos años que se prejubiló siendo socio director (que se os olvida los beneficios que tienen estas empresas también,).

Negativo:

  • Jornadas muy largas de trabajo. Mi padre salía de casa alrededor de las 08:00 - 08:30 y solía volver a las 21:30-22:00 de la noche, la gran mayoría de días ni venía a casa para comer. Mismo horario tanto cuando era un currito raso como cuando era director. Ahora bien, jamás le vi trabajar en casa cuando volvía, y de hecho tengo constancia de que a sus empleados cuando era director les prohibía quedarse mas allá de las 21:00. Olvídate de conciliar entre semana, yo me he criado desde los 5 hasta los 14-15 con niñera que me venía a buscar al colegio y estaba conmigo hasta las 21:00 más o menos que llegaba mi madre y luego mi padre. Eso si, fines de semana sagrados como diré después.
  • Presión, mucha presión. Este es el principal motivo por el que muchos abandonan estas marcas aparte del horario (también tengo amigos que han trabajdo en estas marcas y lo han dejado). Muchas veces es el propio empleado que siente la presión de querer impresionar a sus jefes con sus trabajos y acababan trabajando de más, cosa que NO debería pasar pero pasa, en estas 4 empresas, en los grandes bufetes de abogados y en muchas grandes empresas.
  • Vacaciones en fechas muy concretas. Si, efectivamente las vacaciones son casi siempre en agosto y navidad, lo cuál a mi padre personalmente no le importaba mucho porque aprovechabamos para irnos toda la familia a algún país extranjero 2 semanas. Ahora bien, eso que decís que trabajan incluso de vacaciones... pues no salvo casos muy puntuales. En 30 años de vacaciones sólo tengo el recuerdo una vez con unos 10 años en Roma cómo tuvo que trabajar 1 día porque pasó algo bestia y estaba mi padre preocupado.

Positivo

  • Si aguantas vas ascendiendo y consiguiendo sueldos cada vez más cuantiosos. Mi padre seguramente haya ganado más dinero que el 99% de los que estamos aquí vayamos a ganar en nuestras vidas.
  • Si decides irte porque no aguantas la presión y el horario, te da mucho currículum para otras buenas empresas menos exigentes en horarios. Tengo unos 4 amigos/conocidos que no aguantaron y ahora están todos en otras empresas top pero que terminar de trabajar a las 17:00-18:00.
  • Prejubilación a los 55-56 años en el que te dan el salario de 2 años de golpe (cuando eres socio). Ya me dirás tú, hoy en día con 55 años sigues siendo joven, y con lo que has ganado. Mis padres antes de la pandemia estuveron en 2 años en 5 países de 4 continentes diferentes.
  • Creo que algunos exageráis lo de los horarios. Cómo he dicho, nunca vi trabajar a mi padre más tarde de las 22:00 (lo cuál no quiere decir que seguramente algún día lo hiciera y no me enterase). Tanto cuando me tuvieron a mí cómo a mi hermana, mi padre era un simple currito y le dieron 2 meses de vacaciones con cada uno cuando nacimos. Pensaréis que es poco cuando hoy en día son 4 meses, pero poneos en el contexto de hace 35 años. Los fines de semana también eran sagrados para mi padre, y ahí seguro que no trabajaba porque siempre hacíamos cosas en familia.

Condicionantes

  • Al final cómo en todas las empresas, todo depende del jefe que tengas. Mi padre cuando era el jefe, cómo he dicho prohibía a la gente quedarse más allá de las 21:00, de hecho era él quién para asegurarse el último en irse de la oficina y apagar luces y cerrar. En toda mi vida habré conocido 30-40 trabajadores de Deloitte, la mayor parte que trabajaban o habían trabajado para mi padre, y sólo escuche palabras buenas hacia él, podéis pensar "claro es que eres el hijo del jefe, no te van a decir nada malo a ti", pero también conocí en una fiesta de un amigo a 2 chicos que llevaban 1 año en Deloitte a cargo de mi padre y no sabían que yo era su hijo y les pregunté qué tal y me contaron que tenía suerte porque su jefe era muy empatico y generaba un clima sano, y que compañeros suyos de otras ciudades no tenían tanta suerte.

Al final todo se resume en si quieres ganar mucho, pero trabajando mucho a cambio de prejubilarte pronto. Hace poco le pregunté si le había compensado y me contestó "por supuestísimo". Yo personalmente cómo autónomo, hago lo mismo, pero quizás es cómo me han educado y lo que he visto en casa.

7 respuestas
PaPi

#4 Si empiezan por grandes empresas, que hay que empezar por Bar Manolo, si empezamos por Bar Manolo, que que injusticia el pobre Manolo con lo poco que gana y las grandes empresas sin inspeccionar.

Total, mejor no hacer nada para que no se ofenda nadie, y así va nuestro país.

Digo yo, ¿que mejor forma de empezar que dándole a las grandes en el caso de que lo merezcan para dar ejemplo?

Usuarios habituales