Mi abuela me quiere regalar dinero ¿impuestos?

TripyLSD

Edit:
Veo que muchos son insistentes en el hilo:
No lo quiero en metálico. Lo necesito en el banco

Mi abuela vendió un piso de una de sus hermanas fallecidas y quiere regalarnos unos simpáticos 5000 euros a cada uno de sus nietos. No ha tardado en salir el que dice que mejor nos lo de en metálico que si no hacienda nos va a investigar y querer cobrar por todo etc,. Y yo lo cierto es que tener dinero en metálico bajo el colchón no lo veo. Si quiero usarlo para invertir, no me vale

El caso es que me he puesto a buscar y he dado con ésta calculadora de impuestos de sucesiones y donaciones actualizada a enero de 2022 ( https://javiersevillano.es/Calculadora-Sucesiones-Donaciones.php ) , y para la comunidad de Madrid me sale que por 5000 euros entre parientes de grado II (Padres, hijos, nietos) hay que pagar en impuestos unos miserables 3,82€ ...

En la web de la comunidad de Madrid veo que hay un apartado de bonificaciones donde se indica:

Bonificación del 99%
Cuando el donatario, persona que recibe la donación; sea descendiente ( hijo,nieto...), cónyuge o ascendiente (padres, abuelos...) y adoptantes o adoptados (Grupos I y II), tendrán derecho a aplicarse una bonificación del 99 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Donaciones.

Esto supone que sólo tendrán que ingresar el 1 por 100 de la cuota tributaria.

Para la aplicación de esta bonificación será necesario que la donación se documente en documento público. Además, cuando la donación sea en metálico, será necesario que el origen de los fondos donados esté debidamente justificado.

Ejemplo: Un padre dona a su hijo un inmueble, ubicado en la Comunidad de Madrid, cuyo valor es de 200.000 € .
El hijo, que es quién recibe la donación, tiene que liquidar el Impuesto sobre Donaciones. Realizados los cálculos oportunos, le saldría una cuota tributaria de 31.621,21 € y aplicándose la bonificación que tiene regulada la Comunidad de Madrid desde el 01/01/2006 solo pagaría 316,21 € (el 1 por 100 de 31.621,21 €)

¿Esto es así? ¿O estoy obviando algún punto a tener en cuenta?

Por otro lado, me dicen que para hacer la declaración de la donación hay que hacerlo ante notario (y pagarle, claro)... :? ¿Cuánto cobra un notario por algo así?

AS7UR

Eres de Barcelona?

50 1 respuesta
NoRelaX

por menos de 4 pavos haz las cosas bien

4
XarevoK

Que puto asco me dan estas cosas, un familiar te quiere regalar algo, ya sea dinero o un bien material y lo primero que se piensa es en los impuestos de mierda.

Tener que pagar impuestos porque tu abuela te de dinero es un robo directamente, es muy triste.

76 2 respuestas
pirobiro

El tío habla de Madrid como tres veces en el post y llega el #2 y pregunta que si es de Barcelona

Esa comprensión lectora

1 3 respuestas
XarevoK

#5 Te falta calle

164 1 respuesta
SmirroLL

depende de la comunidad es un % u otro pq esta bonificado. si eres de madrid, si, es asi

Alahel

#4 La mafia legal, se llama Gobierno, jeje

1
Danico

Gracias a Ayuso solo pagarás 3€

Leoshito

Hazlo bien, si eres autónomo o piensas serlo acabarán buscándote esa donación y te tocará explicarle a tu abuela que hacienda quiere sus 3€.

sacnoth

Tienes que pagar el impuesto de sucesiones dentro de los 30 días hábiles después del documento notarial.

1 1 respuesta
dambala

Es como dices. Escritura de donación y pagas el impuesto, no te va a salir muy caro y te olvidas. En Madrid sale a cuenta.

2 respuestas
PancreasYEAH

Que te lo dé a escondidas como ha sido toda la vida.

9
RocKO

Metálico y lo utilizas para gastar en cosas triviales. Y ocio. Comida del super, irte a cenar, algo de ropa, gasolina. Etc.

Roads

De 25k a mi me soplaron 5k xD Tienes suerte de estar en Madrid, que es mínimo como dices.

StkR

Pero vamos a ver, no te lo puede dar tu abuela en mano, susurrando mientras tus padres están distraídos, como se ha hecho toda la vida?

41
RA_MeSiAs

Que te lo meta en el bolsillo mientras te dice "tshhh" al oido y mira a tu madre sin que ella se percate de que esta ocurriendo, como se ha hecho toda la vida.

Lo malo será que después te preguntará tu madre si te ha dado algo tu abuela. ¿Trabaja tu madre para hacienda? Es la pregunta realmente relevante.

PD: Haz caso a #11 y #12 que es la respuesta correcta a este thread.

2
dranreb

#6 Y 380€

3
Trigson

Si te dicen que en madrid te sale a cuenta y prefieres en el banco hazlo así.

Sino pues 5.000 para uso cotidiano y los ahorra de tu sueldo quitando lo que tengas domiciliado

bLaKnI

Vale, entonces en Cataluña somos imbéciles?
Como cobrar 5000€ en Cataluña sin tener que darle ni un jodido puto euro al estado? Teniendo en cuenta que esta pasta es mas que limpia, tributada y blanca por definición...

2 respuestas
dambala

#20 En Cataluña en general los impuestos son tremendas clavadas la verdad.

GranTorino

#20 En efectivo y pagando en efectivo los siguientes 5000€ de tu vida.

1
LaChilvy

En metálico, que lo vaya sacando de poco en poco.
Ni un puto euro al robo del siblo XXI.

3
bLaKnI

Pero a ver. Viene tu padre. Te mete 3k-5k en tu cuenta con una transferencia y a correr.
Pasa algo? Salta alguna alarma?
Viene hacienda y te abre una paralela?

2 respuestas
Emelianenko

Yo necesito un abogado especializado en estos temas. Si hay alguno en el foro y le interesa que me mande mp.

Pago lo que sea necesario.

2 respuestas
Eoaden

Que te los de en mano y los vas ingresando de a poco en el banco y ya está, que son solo 5.000 euros, tampoco es que te vayan a investigar.

1 1 respuesta
Leoshito

#24 A mi me hicieron una inspección y sí, hacienda pregunta de dónde sale esa transferencia.

Se lo explicas, le mandas el justificante de la transferencia y listos.

Si es posible le das también el justificante de lo que sea que gastaste el dinero (en mi caso para un coche) y listos.

boselecta

Yo hace un año trinqué lo mismo, 5000 en metálico. Fui ingresando mas o menos la mitad durante un tiempo y el resto para gastos. Hacienda jódete e Irene lo que viene.

1 1 respuesta
TripyLSD

Mi mayor duda está ahora con el tema del notario.
El que me está diciendo que mejor en metálico me dice que el notario son unos 400 pavos. ..
¿Alguien que haya hecho algo similar en la CAM?

#24 En transferencias de más de 3000€ los bancos están obligados a notificar a hacienda :)

#26 Uhg,. tardaría la vida porque rara vez hago compras en tiendas físicas, y las pocas que hago no superan los 30-40€. Además probablemente lo acabe invirtiendo en algo.

2 respuestas
cabron

Por 5000 pavos no te merece la pena pagar el impuesto, es algo que te puedes gastar fácilmente durante algún tiempo. Ten en cuenta que se puede pagar hasta 1000 en efectivo, y hay muchos sitios donde puedes pagar bastante pasta en efectivo como hoteles o algunas tiendas.

#5

es una broma que debe conocer todo el foro menos tú.

#25

no sé tu caso, pero en principio no tiene mucho misterio, es pagar el impuesto de donaciones de tu comunidad

1 respuesta

Usuarios habituales