Miguel Montes, preso más antiguo de España

SpyGame

Llevo varios días queriendo hablar aquí de un tema que he estado siguiendo estos días, en este caso de la mano del Partido Popular ya que han sido las personas que se han interesado más intensamente por este tema.

Pero aún así hoy se ha presentado en el Congreso de los Diputados y me ha parecido un tema interesante:

Miguel Montes (nacido en Granada el 23 de abril de 1950) lleva más de 35 en prisión.

Todo comenzó cuando un día, mientras Miguel realizaba el servicio militar, desapareció un fusil. Un 7 de Octubre de 1976. Un ingreso preventivo que fue el inicio de una cadena de condenas por delitos sin sangre, sufriendo la aplicación más estricta de nuestro ordenamiento jurídico, pasando así más de media vida entre rejas.

Ahora Miguel está enfermo. Padece hepatitis C y tuberculosis. Hace días comenzó una huelga de hambre ante la desesperación de ver que morirá entre rejas, que el Gobierno no responde a su petición de indulto y que en los últimos años varios presos con delitos de sangre y terrorismo ven reducidas sus condenas y obtienen la libertad.


Petición De Indulto Por Motivos Humanitarios

El proceso legal de Miguel Montes podría estar lleno de irregularidades que han contribuido a dificultar la puesta en libertad del preso y su reinserción, pero ese debe ser un camino que se emprenda con posterioridad.
Según el abogado, Félix Montes, Miguel no saldrá de la cárcel hasta 2021, cuando debería haber sido puesto en libertad en 1994.
Ahora la urgencia es salvar la vida de Miguel Montes y poner todos los mecanismos del Estado de Derecho para lograr su inmediato traslado a un hospital e iniciar los trámites que permitan que pase sus últimos días junto a sus hijas y su familia.

Por eso desde el GPP se iniciará una ronda de contactos con todos los grupos para que de estos salgan propuestas que den una solución a esta situación tan dramática. Ni Miguel ni ninguna persona debe ser víctima y objeto de los errores de nuestro sistema jurídico.

Toda Una Vida en la Cárcel

Nadie hubiese aguantado tantos años de condena.
El sistema penitenciario no funciona o, al menos, es mejorable, cuando no es capaz de reinsertar a un pobre hombre con delitos menores que pasa más de 35 años en prisión.
Hoy en día los delitos menores pasan por comisaría durante unas horas y los de sangre y terrorismo no cumplen sus condenas íntegramente. Qué hace un hombre enfermo terminal aún en prisión.
Su situación empeora por días. Se va muriendo.
Los políticos estamos obligados a reaccionar por cuestiones morales y humanitarias (...)

http://www.abc.es/20110525/espana/abci-preso-antiguo-psoe-201105251839.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/13/espana/1281716175.html

Encarnación Montes, la hermana del preso más antiguo de España, se desplazará este miércoles al Congreso de los Diputados para reunirse con portavoces de todos los grupos parlamentarios. El objetivo de esta visita, según explicó a Europa Press, es concienciar a todos los partidos de que su hermano está "muy grave" y merece el indulto.

Miguel Montes, de 61 años de edad, lleva un mes en huelga de hambre, en protesta por no habérsele concedido la refundición de sus penas tras 35 años enlazando condenas, ninguna por delitos de sangre. El recluso no saldrá de prisión hasta el 2 de septiembre de 2021 aunque su abogado ha tramitado una petición de indulto al Gobierno por razones humanitarias en vista de su delicado estado de salud.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-hermana-preso-mas-antiguo-espana-mantendra-hoy-reuniones-congreso-todos-grupos-parlamentarios-20110525071402.html

Me llama especialmente la atención y destacaría: El sistema penitenciario no funciona o, al menos, es mejorable, cuando no es capaz de reinsertar a un pobre hombre con delitos menores que pasa más de 35 años en prisión.
Hoy en día los delitos menores pasan por comisaría durante unas horas y los de sangre y terrorismo no cumplen sus condenas íntegramente. Qué hace un hombre enfermo terminal aún en prisión.

Por robar un fusil y un jamón... Está claro que necesitamos un cambio profundo de muchas cosas :)

#2 En ello también estaba, lo que pasa que la información es bastante difusa, por eso no había escrito nada hasta ahora ;) Gracias

nixonE1

Creo que ha hecho cosas mientras estaba en prision, me suena de algo pero no se si es verdad.
A ver si alguien lo encuentra

1 respuesta
R

Vamos que este entro a la carcel y yo aun ni había nacido

2 1 respuesta
Mall0rk1NNN

y a los etarras que extorsionan, matan a gente y roban armas los dejamos sus 10 añitos en la carcel, les dejamos que se presenten elecciones para chupar dinero que pagamos...

viva españa...

38 1 respuesta
SpyGame

#3 Exacto, es una de las cosas que me llama la atención, ¡nadie lleva tantos años! entre otras cosas... Como lo que dice #4

MTX_Anubis

Qué cantidad de delitos tiene ese hombre?

1 respuesta
SpyGame

#6 Una veintena de causas, ninguna de sangre (robos menores principalmente), 16.822 días en prisión provisional, 1.400 días fugado, repartidos en cinco etapas distintas.

#9 «Una vez hablé con un fiscal y tras hacer cuentas, dedujimos que si Miguel hubiese matado a dos personas, una primero y, al salir de la cárcel, a otra, llevaría en libertad desde el año pasado»,

No hombre, no digo que sea un Santo, pero me hace pensar que es curioso y lo dice en la misma noticia que pones que parece que hubiera sido más favorable para él matar a dos personas que cometer delito de robo, me pareció curioso.

"Toda una vida cometiendo delitos" Si es una persona que no creo que haya tenido ni una oportunidad de educarse... Pues así le ha ido.
Y un terrorista con más de 20 delitos a sus espaldas anda campando a sus anchas. Curioso...

guillauME

Bueno asi funciona la justicia española.

Casi sale más a cuenta ser un terrorista que un ladrón de pocamonta.

3 1 respuesta
MTX_Anubis

http://www.lne.es/ultima/2011/02/07/vida-vivir-35-anos-rejas/1030261.html

Todo un santo.

Lo que no puede ser es que te pases toda la vida comentiendo delitos y encima quejarte porque has pasado mucho tiempo en la cárcel.

7 1 respuesta
evilsol

#8 como??? como??? mentiras ftw.

2 1 respuesta
Skorp1to

#1 tu también ves Intereconomia?

1 1 respuesta
SpyGame

Y aún más curioso:
«Le cayeron quince años, el delito mayor -cinco años- por triplicado, como acuña el artículo 76 del Código Penal». Cuando hicieron cuentas, constataron que llevaba en la cárcel nueve años más de lo que debía, por lo que decidieron ponerlo en libertad»

#11 Es un poco enrevesado explicar dónde lo he estado mirando estos días, pero sí, al llegar al salón mi padre me ha preguntado que si tenía algo que ver la noticia que acababa de ver él con lo que le he estado preguntando estos días ;)

guillauME

#10 ¿A caso es mentira que sueltan a los Etarras en menos que canta un gallo?

2 1 respuesta
B

He visto por ahí que se supone lleva desde diciembre en huelga de hambre...lo que no sé es cómo sigue vivo xD

Desde luego un fallo de la reinserción es sin duda. Pero claro, si se fuga, ayuda a otros a fugarse y entre una cosa y otra sigue comentiendo delitos al salir como tenencia ilícita de armas, robos etc. normal. Aunque sí, es un despropósito.

#13 Sí, pero yo creo que una cosa no justifica la otra. Es decir, que es un sinsentido lo que pasa con los etarras sí pero es que este señor si sigue cometiendo delitos cada vez que sale o se fuga tampoco puede estar en la calle. Seguro que si te robara a ti no pensarías lo mismo. Pero vamos, será de esos que roba xq no sabe hacer otra cosa menudo pobre hombre.

Para mi eso de los etarras es un argumento facil y ambas cosas son incomparables.

1 respuesta
A

El abogado asegura que si se contasen todos los años que lleva en prisión -incluyendo la preventiva- debía estar en la calle desde 2002. Desesperado por una nueva condena que se sumaba a otras, decidió quitarse la vida y se colgó en la prisión de Alhaurín de la Torre. En el hospital de Málaga certificaron su muerte, pero Miguel había perdido el conocimiento y, cuando se despertó, no había nadie con él. «Cogió un taxi y se vino a mi casa de Torremolinos», cuenta su hermana Encarnación. «A los dos meses lo pillaron y lo detuvieron».

como es eso de "Miguel había perdido el conocimiento y, cuando se despertó, no había nadie con él. «Cogió un taxi y se vino a mi casa de Torremolinos»"
si "mueres" te dejan solo? xD

1 respuesta
B

#15 Si era el hospital clínico de Málaga no me extrañaría xD

Mi padre siempre dice "si un día me pongo malo y me lleváis al clínico desheredo al que lo haga" xD

1 respuesta
guillauME

#14 No si ya se que son incomparables pero siempre lo ponen a huevo con estas noticias.

Lo que no se puede negar es que la justicia en este país es de pandereta. La verdad es que no me he leido los motivos por los cuales este hombre ha sido apresado continuamente pero quejarse por su parte o la de su familia es absurdo, si delinque a prisión. Pero vamos luego los que roban millones y millones no se pasan ese tiempo en prisión...es decir no se juzga del mismo modo a unas personas que a otras, o eso parece.

Lo que ocurre es que a mi me fastidia muchísimo ver como aquí una persona que comete asesinatos puede salir de la carcel, el codigo penal necesita una remodelación para evitar estas situaciones. No se pero me temo que la cadena perpetua es lo mínimo para un terrorista que ha atentado contra personas de este país y que nunca se va a reformar( porque no lo hacen).

1 respuesta
B

Decir que lleva 35 años en la cárcel por robar un fusil y un jamón es un rato demagogo, de la misma forma que no es casualidad que el Partido Popular se interese cuando por defender a un chorizo pueden usar el sentimentalismo para colar a ETA. Sería mucho más sencillo abogar por una reforma de las penas para los delitos de sangre en general y la mayoría de la población aplaudiría con las orejas, pero este hombre ha estado tantos años encerrado por delincuente (y de los torpes).

6
B

#17 Tampoco tienen los mismos abogados tambíen te digo xD pero sí, como dice Edea "Por torpe y delincuente" es lo que debería poner su condena.

Peyru

me encanta esta parte : En una de sus fugas, en 2003, se fue a Marruecos, donde vivió tres años. Al poco de volver lo detuvieron en casa de un narcotraficante que era confidente y que lo delató.

tenia que sacarle de la cárcel por retrasado

1
Kenderr

Hace un mes crearon un hilo sobre el.

http://www.mediavida.com/foro/6/preso-mas-antiguo-espana-inicia-huelga-414681

1
A

#16 eeh yo vivo al lao del clinico y suelor ir alli, y tp esta tan mal jajaja

1 respuesta
_LuZBeL_

#1 su familia no se interesa tanto como el partido popular, a que viene eso?

Espero que la hermana lo consiga. Ya ha estado demasiado ahí dentro, tiene una edad considerable el pobre hombre.

B

#22 Bueno, si te toca la zona "potita" al menos parece de este siglo pero no sé yo...yo prefiero Carlos Haya.

Gem_Rotten

En este país la justicia no existe.

K

Eso le pasa por tonto, que hubiese matado a 22 personas y lo habrían liberado a los 24 años de condena, pese a haber sido condenado a más de 2.000 años. Y el que cometió estos asesinatos, también se fugó.
Luego está el famoso de Juana, que partició en otros veinti tantos asesinatos, y cumplió 18 años.

Es lo que tiene la ley, que en realidad no se suele impartir justicia.
Cosa que se solucionaría con endurecimientos de condenas, cumplimientos de penas íntegras, y bajo mi punto de vista, pena de muerte.

Y al igual que digo cumplimiento de penas y endurecimiento de las mismas, digo que hay casos que hay que revisar periódicamente, cuando se tratan de delitos sin sangre o sin violencia especialmente, y algunos de estos últimos también deberían de ser revisados, y tener un rasero en función de su actividad delictiva y su comportamiento penitenciario.

Lo de este hombre me parece excesivo ya.

calico

de graná tenía que ser

ManOwaR

Vaya demagogia con los terroistas... Si el tio es reincidente y ha ido acumulando penas por ello, pues que las cumpla. Si hay penas más blandas con terroristas y asesinos, pues que se endurezcan.

1 1 respuesta
SpyGame

Sin ninguna duda lo de que este hombre es de gafe o torpe, como queráis denominarlo.
No quería entrar en una guerra de si los de PP son buenos por sacarlo a relucir o los del PSOE son malos por no haberle querido prestar atención, o si se busca más o menos aprovechamiento.

Es más, resaltaría incluso el que lo lleve quien lo lleve es una noticia que ha llamado la atención a todos los grupos de la Cámara que son con los que se ha reunido la hermana de Montes.
Es lo que me importa en este aspecto (que ya empezaba a leer chorradas) Simplemente quería destacar la noticia como curiosidad (y la verdad que busqué ayer pero tampoco vi que se hubiera hablado de ello), si lo veis como algo que debería tenerse en cuenta o no.

"Un fusil y un jamón" es una forma de hablar, habrá quien lo entienda y quien no. Y da la casualidad que aquí había una comparación con el terrorismo, como un ejemplo, que sí, para mi es algo que tendría que tenerse en cuenta. Pero no iba sólo por ahí.

Como plantearse, si sería posible a reinserción de alguien así, por ejemplo. Que también lo veo complicado en alguien que ha pasado de un lado a otro cometiendo delitos, aunque con más o menos gravedad pero al fin y al cabo, paga por todos y cada uno de ellos.

No he dado mi opinión en ningún momento. Principalmente porque entendería lógico que no hubiera reducción de pena para nadie, pero si fuera así, más de uno y de dos llevarían en prisión mucho más de lo que deberían y desde antes de que muchos de aquí nacieran.

Y pensaba más que en otra cosa, la posibilidad de que saliera de la cárcel por lo menos para tratar su enfermedad y después volver a entrar, cuando nadie me lo ha mencionado y simplemente se han hecho comparaciones con el terrorismo, hablar del partido político que lo plantea o de demagogia.

1 2 respuestas
Corven

No lo entiendo.

Es decir, este hombre se pasa toda la vida cometiendo delitos, menores, pero delitos al fin y al cabo. Y ahora espera que le liberen así por las buenas? Y en base a que? A que lleva tantos años que es practicamente el fundador de la carcel o que? Por que no lo entiendo.

Que puede contrastar con otras condenas? Pues si, pero si cometes un delito y otro y otro y otro y otro... Lo que no puedes esperar es que de tanto acumular finalmente te dejen actuar impunemente.

Usuarios habituales