¿Monarquía o República?

Urien

No me extendere mucho dado ke seguro ke el thread arma un buen revuelo entre ambas facciones y la no mencionada Dictadura.

Obviamente una Dictadura no seria consentida por ningun pais europeo... ya que es una forma de gobierno totalitarista y betada en consecuencia.

Reciprocamente salpica al otro extremo pues la Anarquia carece (como su nombre indica) de forma de gobierno alguna y tampoco seria aceptado por la comunidad internacional.

Asi pues... solo hay 2 tipos de gobierno en los paises democraticos (mas abiertos, menos abiertos, pero estos son).

La pregunta a formular es si el rey de nuestra nación tiene el apoyo del pueblo en una mas que improbable consulta popular a modo de referendum donde se promulagara el derecho de destitución del monarca, que ejerce en nuestro pais, por medios democraticos. Si en la consulta la respuesta mas votada es la que obliga al rey y a su familia a dejar sus respectivos cargos (infantados, ducados... y demas titulos nobiliarios) entonces el estado pasaria a ser una Republica y los poderes representatorios del rey pasarian al Jefe del Estado que se convertiria tambien en Jefe del Estado Mayor. Actualmente las ordenes de guerra tienen que ser firmadas por el rey.

¿Considerais necesaria una monarquía en el siglo XXI?
¿Se ha ganado Juan Carlos I el respeto del pueblo con los actos realizados durante su reinado? (por ejemplo liderar la transicion a la democracia o el comunicado del 23F de 1981)
¿Tiene realmente la nación española "voz" en este asunto?

Salu2, y procuremos que el thread no se salga de los terminos descritos por extremismos innecesarios de ambas partes.

R

Yo votaría U-ESE-A que para eso ellos no tienen ni rey ni presidente de la república.

xBoSS

República
Veamos... por qué no al rey? pues porque no sólo lo mantenemos a él si no a toda su familia que tócate los cojones van y tienen hijos casi a pares ... es poner las noticias "... la familia real tiene un nuevo retoño..." -_-
como mantenidos que son viven con todo lujo de detalles, no les llega con vivir de los demás y . NO!!!! sus coches caros, sus no sé qué... el príncipe muy independiente viviendo al lado de los padres en un jodido chalet que vale más que toda una urbanización ... etc..

Soldier

REPUBLICA

T

#4 .....YA!!!

cabron

El rey es un figurín, un relaciones públicas, un diplomático.

No es necesario, pero tampoco daña tenerlo, es más, puede venir bien para las relaciones diplomáticas del país.

Eso sí, lo de que vivan por todo lo alto a costa de los impuestos de todos, ya no mola tanto :\

last_citizen

es que acaso hay mucha diferencia entre rey y presidente de la republica?
todos quejandose del dinero que va a parar a los caprichos del rey (y con razon) pero creeis que con la republica esto cambiaria?
j3

cabron

#7:

La diferencia es que con Rey, pagamos al presidente y ministros más rey, sin Rey, solo pagamos presidente y ministros.

R

Te equivocas Cabrón (si creo q te he entendido xD)

Si hay rey, ok... se paga presidente, ministros y al rey pero si hay república se paga al presidente (1er ministro), ministros y presidente de la república

last_citizen

#8 el rey pasaria a ser el presidente de la republica, y el presidente del gobierno seria el primer ministro, luego los demas seguirian igual, pero yo lo veo solo como cambiar el nombre de los papeles

cabron

Hombre, es que yo lo veía quitando al Rey, diciendole ale machote, se te acabo el cuento, no dejándole ahí en el mismo cargo pero con otro nombre

R

no no Cabron, a ver.

En muchos paises, con el fin de la regencia de sus monarquías quitaron a sus reyes e impusieron presidente de la república mas tarde.

cabron

Pues vaya chorrada ¿no?, si viene a ser lo mismo...

tadex

No os obcequeis con "republica" "republica..!! Porq se seguiria pagando a un personaje que viviria d nuestros impuestos.. Y para eso prefiero manteneer una monarquia que es lo que la tradicion nos ha dejado y .

R

Vuelvo a repetir...

Copiemos el modelo de U-ESE-A. O sea ni rey ni república.

Pa una vez que hacen algo bien.

Y bueno, y si no que se quede el rey, que tampoco hace mal a nadie xq peor es el dinero que nos gastamos en dar de comer a violadores y etarras en la cárcel.

B

¿Considerais necesaria una monarquía en el siglo XXI?

  • ¿Necesaria? No

¿Se ha ganado Juan Carlos I el respeto del pueblo con los actos realizados durante su reinado? (por ejemplo liderar la transicion a la democracia o el comunicado del 23F de 1981)

  • No me gusta eso de que un cabrón viva del cuento, pero me alegro de que sea este cabrón en vez de otro.
Tokra

La monarquia y el rey no tienen (ni tendrán por lo visto hasta ahora) mi apoyo porque no los siento para nada cercanos a mi nación.
Pero, España no se ha de deshacer de este símbolo internacional, se dice que hayá donde va el rey se mueve mucho dinero y que hoy en dia tienen muy clara su figura de respeto, nada que ver con otras monarquias y el trato que tienen con los medios...., si que podriamos hacer una especie de república repartiendo los poderes del rey entre el presidente y un nuevo primer ministro.
(president y conseller en cap)
Manteniendo la monarquia como se mantiene un museo, cueste lo que cueste. Como mola repetir palabras en la misma frase.

Por lo visto #16 no escuhó las conversaciones telefónicas de los que montaron el golpe y como ivan nombrando como garrulos los generales que estaban a favor para ir convenciendo a otros.
El rey, será todo lo pardillo que tu creas y tan gracioso como los chistes lo pintan, pero ese dia, viendo como eran el resto de generales, su palabra pintó mucho.

Urien

#14 la tradicion? se ha demostrado por innumerables caminos que lo tradicional es el camino a la extinción, no tienes mas que mirar el mapa europeo ¿cuantas casas reales quedan?

#7, #8 y #9 el sueldo de un presidente de la republica no es superior al de un monarca, de todas formas yo abogaria porque el presidente de la republica y el presidente del gobierno fueran la misma persona (como USA, Francia, Italia o Alemania; si me equivoco corregidme).

La idea de quitar al rey es puramente monetaria debo añadir. Yo cuando tengo un ordenador viejisimo lo que hago es destriparlo aunque obviamente no vamos a destripar al rey... pero acto seguido me deshago de él, ¿con el rey deberia pasar lo mismo?.

#15 estoy completamente seguro de que la figura del rey sirve para acallar las voces de la guerra civil... una republica seria demasiado "roja" para los mas extremistas... cuando eso es una terrible patochada. El rey ha hecho muchas cosas por este pais y creo que nunca nadie lo "echará" por votación popular, yo soy un declarado republicano sin embargo la figura del rey me impone mucho respeto y adminación ¿como le dirias a alguien que te ha regalado la libertad "oye marchate que ya no te necesitamos"? Transformar un pais sumido en los valores fascistas en una democracia fuerte y recia cuya transición politica sirve de ejemplo para el mundo es algo que me llena de orgullo y satisfaccion

C3RV3R4

Se supone ke todos somos iguales y con los mismos derechos... porke la familia reial ha de estar x encima de los demas, y pagandole tributos feudales para sus caprichitos?
el rey es completamente innecesario, no es mas ke un objeto medieval.
VIVA LA REPUBLICA!!

Urien

#19 creo que todos estamos de acuerdo en que la figura del rey es anticuada y no conduce a nada... pero este rey ¿no te transmite nada? y, una vez mas, con lo que ha hecho por este pais ¿no te merece un minimo de respeto? Es solo una pregunta.

Cyph3r

Lo mismo que ahora pero sin rey :)

C3RV3R4

20#- Si, estoy de acuerdo, merece todo nuestro respeto ,por librarnos de tejero entre otras kosas ke hizo en su dia.
Pero no por eso españa ha de estar condenada a la monarkia para siempre... estubo bien en su dia, cuando era necesaria, pero hoy en dia ya no lo es

Krakken

#18

Francia tiene una presidente de la República y al frente del poder Ejecutivo tiene un primer ministro, aunque no recuerdo ahora si lo llaman así al cargo. De todos modos, muchos franceses dicen que su Presidente no es más que un rey elegido por 7 años...

#19

Casi de acuerdo contigo. La monarquía es una institución tradicional y anticuada... según quien esté en ella. Juan Carlos I ha demostrado ser un monarca moderno, democrático y acorde al papel que la actualidad le ha deparado. Antes eran los dirigentes absolutos de la nación, pero ahora no son más que sus máximos representantes y poco más. Yo por ejemplo no admitiría una monarquía como la inglesa: vieja, momificada, atrasada con todas sus tradiciones y costumbres elitistas y arcaicas, y no digamos la japonesa... Pero una monarquía planteada como la española, o la Noruega o la Sueca, son todo un ejemplo de que la modernidad y tradición pueden convivir perfectamente.

La monarquía es parte de nuestra historia y tradiciones, como lo es también por ejemplo la Semana Santa (la que por cierto, al contratio que la monarquía, detesto; pero ahi está). Solo la desmantelaría si los que la ostentan no demuestrán estar capacitados minímamente para el cargo, que además requiere una educación y preparación desde edades muy tempranas.

Y como anécdota familiar, os contaré que mi abuelo un día, en medio de sus chocheras e idas de olla, empezó a despotricar contra el Rey y la familia y blablabla. Entonces, le dije: "abuelo, entonces prefieres de Presidente de la República, que viene a ser justo lo mismo, a Felipe González o Aznar??" A ambos personajes los detesta (sobre todo el primero), asi que tuvo que callarse xD

Gallagher_JC

El rey ha hecho mucho, podia habernos jodido, pero no lo hizo, se merece nuestro respeto, pero que sus generaciones futuras (hijos, nietos...), se pongan a trabajar de verdad y dejen de tocarnos los huevos.

Republica.

toTTen

#6

Amedo

http://www.nodo50.org/mrg-alacant/frames/fotunaborbonica.htm

Fortuna Borbónica
Eurobusiness:
El rey español tiene 1.790 Millones de euros (casi 300.000 Millones de pesetas).
"Según la revista Eurobusiness la fortuna privada del rey Juan Carlos I es de 1.790 Millones de euros (casi 300.000 Millones de pesetas) el 4º español mas Rico

...y el sexto lugar del ranking de los Monarcas más ricos de Europa, una barbaridad desde todos los puntos de vista, casi un imposible físico si tenemos en cuenta que don Juan Carlos llegó al reinado con una mano avanti y la otra in dietro, y su padre, el añorado don Juan, vivía de la caridad de algunos grandes de España.


Muucho dinero pal Pueblo!!

v0rTeX

Mira si las monarquias estan tan anticuadas que el pais mas poderoso de Europa tiene una .

Monarquia o Republica hoy en dia es lo mismo con distinto nombre , antes tenia un componente ideologico del cual ahora mismo carece.

El modelo adecuado como por ahi arriba han citado seria el de USA

v0rTeX

#27 Y cuanto se gastan los paises en armamento en vez de destinarlo a los millones de niños que mueren al año ?

Todos sabemos que no esta bien que una persona tenga tanto dinero pero si es que nos ponemos asi no vamos a acabar nunca.

AsTaRoTH

Republica

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • artuditu
  • Urien
  • Krakken
  • last_citizen
  • ResidenteVil
  • cabron