Montoro compara el discurso de ERC y PDCat con el de ETA

_PimPollo_

Lo pongo en debate, porque aún que sus palabras puedan parecer una tontería o un intento de desacreditar a los partidos independentistas, creo que va más allá.

Creo que se está intentando trasladar la idea a la opinión pública española de que lo que están intentando hacer los partidos independentistas es tan o más grave que lo que hizo ETA matando a cientos de persona.

Ojo con esto, porque empezar a relacionar a independentismo con terrorismo es el primer paso para posteriormente justificar una ilegalización de partidos independentistas o prohibir expresiones públicas a favor de él por ser anticonstitucionales, y por lo tanto, un acto casi equiparable al de terrorismo.

¿Soy el único que cada vez ve más evidente, una vez se consiga que la opinión pública española este más susceptible, precisamente gracias a comentarios como estos en que prácticamente se compara a independentistas con terroristas, la propuesta de ilegalizar a partidos que defiendan esta propuesta?

Yo ya lo llevo diciendo un tiempo. El Estado español no tiene una salida clara al conflicto catalan en la que más de 2 millones de personas quieren irse. Tal vez, el primer movimiento a hacer algo, sea el plantear poco a poco, que ilegalizar a estas formaciones es la mejor forma que se cumpla la ley y evitar que partidos independentistas vuelvan a saltarsela por llevar en su programa la independencia o tan si quiera defender públicamente esta.

¿Tal vez se usen como excusa las condenas ejemplares futuras por rebelión a los exdirigentes catalanes independentistas, como excusa y primer paso para consider el secesionismo en si, un acto ilegal que no pude ser expresado en público o tener un partido que represente ese tipo de ideas.

¿Tal vez se intente buscar algo de apoyo internacional, principalmente en Europa, con la amenaza de que el independentismo también podría surgir con tanta fuerza en otros países de Europa y acabar sembrando una inestabilidad muy grave para Europa?

Se caería en la curiosa paradoja que un partido franquista como es La Falange fuera legal, pero no uno independentista. Curioso cuanto menos.

En definitiva. ¿Creéis que es tan lejana la idea Estado español prohibiendo el independentismo en España?

http://m.eldiario.es/politica/Montoro-ERC-PDeCAT-ETA-Derecho_0_732827736.amp.html

Avisa que el nuevo presidente catalán tendrá que "aceptar" la Constitución y el Gobierno no titubeará: "Sí o sí"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el independentismo catalán usa el "mismo lenguaje" que ETA al negar que España es un Estado de Derecho y ha añadido dirigiéndose a ERC y PDeCAT que "ya está bien" de mantener estas afirmaciones cuando el país es una democracia y ambos partidos trabajan dentro de ella.

Montoro ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para hablar de la prórroga de las cuentas. En su intervención, ha acusado al independentismo de que no se hayan aprobado cuentas nuevas y de la inestabilidad política y económica y ha invitado a los portavoces de ERC y del PDeCAT a cambiar de discurso.

El ministro se ha mostrado muy crítico con que estos partidos lancen el mensaje de que España no es un Estado de Derecho ni tiene una Constitución democrática y les ha dicho que es el que esgrimía el terrorismo de ETA "no hace tantos años". "Es el mismo lenguaje de quienes planteaban esa negación de la esencia de la democracia", les ha dicho a los portavoces de ambos grupos.

Ferrán Bel, portavoz del PDeCAT, ha aprovechado la contrarréplica para calificar de "indigno" este paralelismo con ETA. "Es injusto y le inhabilita a usted para seguir en el Gobierno de España", le ha espetado. También ha protestado el portavoz de ERC, Joan Capdevila. "Ofende que ponga a la altura de los violentos al movimiento más pacífico de la historia moderna. La única violencia en Cataluña la ha ejercido la fuerza pública contra ciudadanos desarmados que sólo querían votar", le ha dicho al ministro.

Montoro ha desdeñado la protesta y les ha respondido que el ex presidente catalán Carles Puigdemont "está negando la democracia todos los días", cuando esa democracia le ha permitido ser alcalde, parlamentario y presidente autonómico, ha dicho. "No hay pensamiento más radical que el que niega la realidad legal que le está amparando", ha añadido.

TENDRÁ QUE ACEPTAR LA CONSTITUCIÓN

El ministro ha asegurado también que el "huido" Puigdemont no puede ser el próximo presidente de la Generalitat; quien sea, ha advertido, tendrá además que "aceptar" la Constitución Española, una exigencia sobre la que el Gobierno "no va a titubear: sí o sí". "Tiene que aceptar la Constitución y aceptar nuestra normas, piense como piense", ha dicho el ministro.

El ministro ha acusado a los partidos independentistas de ir contra la Constitución sin haberlo logrado y les ha asegurado que no van a poder tampoco hacerlo en el futuro, salvo que logren la mayoría necesaria para cambiar la legislación y abrir la puerta a la independencia.

Montoro ha resaltado en este contexto la importancia de las manifestaciones hoy del Rey en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde ha resaltado como una lección de la crisis catalana "la necesidad de preservar el imperio de la ley".

Zeloran

vaya filón el del PP con el tema de Catalunya, y más ahora que sale toda la porquería de la financiación ilegal masiva. Y la gente tragandoselo como si les fuera la vida.

12 2 respuestas
Chewirl

El terrorismo no es solo poner bombas, la situación actual de inestabilidad política en España afecta a los mercados, lo que tiene consecuencias en la economía y en su población por intentar llevar un capricho anticonstitucional a la realidad.

1 respuesta
DunedainBF

Pues tiene razón. El lenguaje es el mismo.

1
Ilore

#1 Montoro no es el único:

La profesora danesa que entrevistó a Puigdemont: "Su discurso no se veía desde la Guerra Mundial"

Marlene Wind, la profesora danesa que entrevistó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un encuentro universitario durante su reciente viaje a Dinamarca, considera que el discurso político del candidato de JxCat "no se veía desde la II Guerra Mundial en Alemania".


Fuente

1 3 respuestas
xoxoa

Lo podría haber dicho distinto, sí. No ha dicho ninguna mentira pero como lo lleváis tan adentro el nacionalismo catalán os jode.

B

f

BLaCkDaRk

Es verdad, si ilegalizamos los partidos indepes, prohibimos el catalan y obligamos a todo el estado a hablar en cristiano seguramente el problema se autosolucione.

1 1 respuesta
Lexor

es lo que tiene la propaganda, q cuando se hace evidente se te cae el chiringo

B

Os suelto una espada de doble filo:

2
DunedainBF

Montoro dice que ya está bien por parte de los indepes de negar el Estado de Derecho, como hacía ETA.

Lo que entienden los indepes: van a prohibir el independentismo.

No os preocupéis, ser independentista es legal, está reconocido y amparado por el no-Estado de Derecho.
Y dad gracias al no-Estado de Derecho, porque si realmente no lo fuera, no podríais hacer el ridículo como lo hacéis.

1 respuesta
B

#8 Tambien se podria dejar que los que que quieran independizar cualquier region, lo hagan aunque sean minoria, sin un referendum pactado y saltandose las leyes que hagan falta, y los que vivan en esas regiones y no esten de acuerdo que se vayan, que seguro que son franquistas.

1 respuesta
manurivas

#3 Claro, que la peña vote y tal es terrorismo.

Que "los mercados" respondan con castigos y metiendo miedo para que la peña no vote no.

2 1 respuesta
Kreidmar

#1 Que dos millones de catalanes quieren irse? Pero quien se lo impide? Anda que no hay sitio libre por África o Australia. Y la de sitios que nos vais a dejar al resto de españoles y catalanes :)

Chewirl

#13 Votar no es ilegal, ocupar espacios públicos a la fuerza para tal, si. Podéis votar en casa de cada uno o alquilando un local para ello, lo que no puedes hacer es allanar un colegio para hacerlo.

1 respuesta
Overwatch

Si de aquí a decir que los catalanes son todos unos terroristas va un paso... esto puede acabar muy mal, ya lo veréis xD

1 respuesta
Chewirl

#16 Y ellos deseando que ocurra la primera bomba en un parque, porque ETA políticos se llevó muy pocos pero ciudadanos... :rolling_eyes: así tienen ya asegurado el pan para los siguientes años.

ETA ha asesinado a 829 personas, de las que 506 eran miembros de las fuerzas de seguridad, 58 empresarios y 39 políticos

manurivas

#15 Entonces de que hablas, de terrorismo o de legalidad?

1 respuesta
Frida

¿No te cansas de hacer el ridículo en todos los foros?, hasta en forochicas te dejan a la altura del betún...

Chewirl

#18 terrorismo

  1. m. Dominación por el terror.

  2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

http://dle.rae.es/?id=Zd3L6Oc

1 respuesta
BLaCkDaRk

#12 Y tu solución es..? Que hacemos con los mas de dos millones de personas que no quieren seguir asi? Pero no pongas soluciones chorras por favor.

3 respuestas
DunedainBF

#21
Lo mismo que hacemos con los 5 millones de votantes del PSOE que quieren que gobierne su partido. Respetar las normas de juego.

1 respuesta
manurivas

#20 Y no ves que eso encaja con lo que te he dicho de los mercados?
Y no ves que la masa social no es una banda organizada, ni pretende crear alarma social(Cosa que si pretenden quienes infunden miedo con el tema mercados)?

Te estas tirando piedras en tu tejado xD

2 1 respuesta
BluSpock

#1 En el futuro ilegalizarán los partidos separatistas y lo sabes.

3 respuestas
Chewirl

#23 Diferencia legal de ilegal, ademas no te montes películas de que el mercado toma represalias, el mercado se resiente. Pasa con el tema de cataluña, con unas elecciones generales, con una tormenta, los mercados se mueven y fluctúan, decir que el mercado es vengativo y toma represalias...

1 respuesta
sephirox

#24 La malo es que no ilegalicen los vuestros también.

1 respuesta
manurivas

#25 Si, "el mercado" se resiente, será eso xD Venga por favor, el mercado es como un cervatillo, el mercado es bambi si.

1 respuesta
BluSpock

#26 ¿Vuestros? ¿Qué vuestros?

1 respuesta
BLaCkDaRk

#22 No se respetan en el momento que hay una mayoría silenciada. Supongo que vuestras soluciones van a lo rajoy, dejar pasar el tiempo, menospreciar a las personas que piensan distinto, negar la violencia desmedida del estado y aplaudir el "a por ellos". Pues tened claro que asi no se va a solucionar y la gente en Catalunya empieza a estar hasta los coj. de las ofensivas abusivas del gobierno y los cómplices que aplaudís esto. Cuanto mas se tarde en hacer el referendum legal y vinculante, peor será el desenlace, y no solo para los catalanes, asi que seguid con vuestra retorica legalista-consitucionalista que nos vamos todos juntos al pozo.

sephirox

#28 Vuestros partidos, en general, los del sistema. No digo que pertenezcas a ninguno, aunque lo piense, digo que deberían ilegalizarlos todos.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • NeV3rKilL
  • BluSpock
  • Chewirl
  • BLaCkDaRk
  • manurivas