Movimientos secesionistas en Hispanoamérica: puntos en común

B

Queriendo escribir sobre la financiación extranjera mapuche que está atacando los elementos culturales católicos comunes de los países hispanoamericanos, me doy cuenta de la imposibilidad de hacerlo sin tener en cuenta todo el continuo de la hispanidad al resultar que la mayoría de países tienen problemas parecidos fomentados por las mismas ideologías subyacentes y apoyados por los mismos intereses económicos. Por tanto, he decidido crear un hilo en el cual podamos abordar lo concerniente a los problemas de secesión (como problemas comunes) que padecen los países de la hispanidad.

Dada la extensión que podría tener una presentación de todos los problemas de cada país pormenorizadamente y en lugar de crear 6 o 7 hilos por países en los cuales se disperse la información, voy a presentar inicial y sucintamente los problemas de 3 países a partir de los cuales, con el contenido aportado por los usuarios, iré aumentando #1. Los apéndices que me gustaría que tuviera este hilo son principalmente el punto de vista geoestratégico o geopolítico y el punto de vista histórico, más enmarcado quizá en la filosofía de la historia; pero cualquier sugerencia es bienvenida. El hilo surge a raíz de los ataques cada vez más recurrentes que están recibiendo personas que defienden la igualdad entre los seres humanos, antinacionalistas étnicos, y con ideas políticas de izquierda definida.

  1. El problema en su conjunto.

Actualmente, el indigenismo mapuche reivindica derechos al mismo tiempo que se está al servicio de intereses espurios para fragmentar los países que les han albergado, en su gran mayoría en zonas católicas frente a la extinción protestante que hicieron los territorios que tuvieron la mala suerte de que les tocara una colonización depredadora. Este invento tiene, entre otros fines, seguir explotando territorios cada vez más fragmentados para que una casta burguesa les pueda seguir dirigiendo con una bandera o un motivo singular como señuelo y no tengan que rendir cuentas a naciones que les hacen iguales.

El método es crear diferenciación: se fomenta la desigualdad entre humanos, que al final se deciden por cuestiones puramente subjetivas, creando la diferencia en lo que la persona más le parece que es, esto es, indígena, mujer, transexual, etc. generando así diferencias entre los seres humanos y pretendiendo que les otorguen derechos exclusivos por hablar una lengua o vivir en un territorio, conciencia totalmente protestante del mundo frente a la universalidad católica. Esto es, en parte, el porqué de que el evangelismo esté encontrando tanto acomodo en Hispanoamérica financiado por el capital extranjero.

Es extraño que no se quiera ver cómo la dialéctica de estados o de imperios está siempre operando y querer ver el mundo de una forma infantil. No hay más que ver cómo operan estos movimientos, a quienes piden ayuda, quiénes les financian, donde tienen sus sedes, etc. The Mapuche Nation, el pueblo originario con sede en Bristol, Inglaterra Es algo que han tapado muy bien con cualquier lucha, cuando la que verdaderamente importa es contra la pobreza y la defensa de la igualdad entre todos los seres humanos, que los elementos de la identidad hispana que abogan por la igualdad están siendo constantemente vilipendiada por todos aquellos que buscan mantener o elevar sus privilegios respecto a los que actualmente tienen o deberían tener equidad. La subjetividad se alimenta con la idea de la opresión, de pueblo oprimido porque patata, llegando a ver en pleno siglo xxi las autonomías más ricas o con más recursos del mundo Hispano pidiendo autodeterminación amparándose falsos agravios y dadas de comer por nacionalismos fraccionarios cuyos resultados vimos en su máximo esplendor el siglo pasado.

La hispanidad dejó de tener la unidad política en la forma de imperio que tuvo y de él hemos heredado algunas herramientas que hacen que tengamos elementos comunes y que potencien la igualdad entre las personas de los territorios que las habitan. Esta igualdad está siendo amenazada constantemente por elementos diferenciadores sobre los que se reclaman derechos y sobre los que se pretenden crear desigualdades. Para combatir esta desigualdad pretendida, hoy más que nunca hay que basarse en eso común. Estamos sobre los restos de un imperio que nos dejó herramientas como la lengua o la mentalidad cultural católica (universalista) que están siendo atacadas constantemente por la mentalidad individualista protestante y cuyos movimientos están apoyados con el capital de los de siempre.

Hoy día, lo que une a los países frente a los indigenismos mapuches es la solución, ese continuo, la hispanidad, que trata a todos los hombres como iguales sin distinción, y sobre la que se formaron países con los principios católicos sobre los cuales encuentran fácil acomodo las ideas de igualdad, de defensa de los pobres y de los trabajadores.

  1. Tres casos concretos.

a. En el caso de Bolivia

Santa Cruz de la Sierra, dotada de grandes recursos mineros y petroleros, tiene una larga historia de rivalidad y enfrentamiento con el poder central boliviano y hace amagues de secesión desde prácticamente los orígenes de la república.
El fuerte sentimiento regionalista fue y es alimentado por las élites lugareñas y se asienta sobre el argumento conocido en otros procesos de separatismo -como el de Cataluña respecto de España, por ejemplo- según el cual la región es víctima de despojo por parte del poder central.
Así, en 2001 nació el Movimiento Nación Camba dirigido por un cuerpo colegiado de personalidades regionales. Esta “nación”, que representa más del 30% de la población, se asienta sobre un territorio que representa más del 70% del país, y abarca los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
La constituyen quienes se identifican con la cultura mestiza proveniente del cruzamiento de hispanos y guaraníes. El Memorándum de la Nación Camba precisa los objetivos estratégicos de dicho movimiento.
Entre ellos, se lee: “proclamamos la necesidad de convertir a Santa Cruz en una Región Autónoma, dotada de gobierno propio y amparado por un estatuto especial de autonomía que sea la expresión del Poder Cruceño, como reconocimiento formal y legal de nuestra Nación-Estado. Los recursos naturales cruceños son propiedad inalienable de la nación Camba”.
El movimiento independentista dice diferenciarse del país andino, “encerrado en sus montañas, una especie de Tibet Sudamericano constituido mayoritariamente por las etnias aymará-queschua, atrasado y miserable, donde prevalece la cultura del conflicto, comunalista, pre-republicana, iliberal, sindicalista, conservadora, y cuyo centro burocrático (La Paz) practica un execrable centralismo colonial de Estado que explota a sus ‘colonias internas’, se apropia de nuestros excedentes económicos y nos impone la cultura del subdesarrollo, su cultura”.

b. En el caso de Chile y c. En el caso de Argentina
Voy a copiar en el enlace del hilo y desarrollaré con tiempo. https://www.mediavida.com/foro/off-topic/protestas-alza-pasajes-terminan-estado-emergencia-chile-641085

  1. Mi opinión, que dividiré en dos críticas y desde el punto de vista del panorama político español es la siguiente:

Se está llegando a extremos absurdos por no estar posicionados y defender x o y cosa por estar de moda o por creerse en el progreso, es a la conclusión que he llegado en esta última semana de acuerdo a varios diálogos que he tenido con usuarios del foro, pero no únicamente aquí. El absurdo llega al punto de llamar franquista o fascista indistintamente a reconocidos marxistas como Santiago Armesilla por no apoyar los movimientos nacionalistas indigenistas que buscan fraccionar países como Bolivia, llegando al absurdo de analogar las ideas de Evo Morales con las de Franco por el simple hecho de no alinearse con sus intereses fraccionarios; algo que, extrapolado a España, está a la orden del día. Además aquí tenemos el problema de que parte de la izquierda lo ve con buenos ojos.

La izquierda indefinida española suele mezclar ideas indigenistas, feministas de tercera ola, etc. con progreso cuando en realidad se está siendo más reaccionario que la propia derecha, situación que sumada los problemas que no le permiten contemplar la idea materialista de patria conducen a olvidar que ser de izquierdas principalmente consiste en creer en la igualdad de todos los seres, luchar contra la pobreza y defender fundamentalmente a los trabajadores, ya que todo el mundo puede, a través de su subjetividad, sentirse oprimido por alguna causa y, entonces, ¿qué causa arreglamos, la que más te conviene? No se sostiene, hay que luchar por las causas comunes, las que no han desaparecido, por mucho que gente se empeñe en que se olviden en favor de otras minoritarias.

Desde el punto de vista de las libertades, tampoco se sostiene; pues priorizar los “derechos” de las minorías sobre las libertades individuales que están amparadas por el estado en el cuál se han conseguido aludiendo la relatividad cultural es de nuevo priorizar lo ajeno a lo propio y lo particular sobre lo general, por no decir que es estúpido y autodestructivo hacia el ambiente que ha permitido dicha libertad. Señalados son los casos en que se ofrecen privilegios a las etnias o a colectivos que tienen prácticas abusivas sobre algunos de sus miembros o que son abiertamente hostiles o contrarios por definición a la cultura que les acoge. Su carácter fascistoide con lo asignado por ellos mismos como social, no es aceptable. Pues ser un socialfasctista es realmente lo que su propio nombre indica, y lo peligroso es que incitar al odio y a la diferencia cuando luego estás de risas con el que señalas como enemigo, la gente te toma en serio, generas crispación social, y luego la realidad que vendes no es tal.

Por no decir que izquierda y nacionalismo es esencialmente un oxímoron ideológico y que su apoyo a estos es moralmente a nivel de grupo y éticamente a nivel personal sangrante para alguien que va de izquierdas, el caso de Iceta ya es deleznable. Que pretendan justificar y aplaudir nacionalismos amparados en aspectos étnicos como el mapuche muestra realmente los problemas de no definición que ya he comentado alguna vez y muestra también el machaque intelectual al que hemos estado sometidos por las élites y la casta política en España durante décadas vendiéndonos Europa como la gran nación a la hay que aspirar, esto es, el sueño ideal de la Alemania del siglo pasado: todos los pueblos de Europa organizados en torno al pueblo alemán.

Del mismo modo corresponde una crítica a la derecha española. Por los hechos de (1) considerarme de izquierdas y (2) que la izquierda siempre se critica con mayor precisión e inquina entre sus diversos sectores (3) que todo lo que no está en la izquierda a nivel sociológico está a la derecha (4) que la derecha a duras penas hace autocrítica; creo necesario englobar a la derecha como un conjunto con varias cabezas sin que necesariamente sean de derechas en sentido político estricto.

La derecha española está vendida desde antes de que fuera derecha en sentido político, con pretensiones restauradoras, a la filosofía alemana y a las categorías francesas. Ha ido vendiendo el país a los nacionalismos por no tener una idea propia de lo que es España, dando de comer a nacionalismos opuestos por ostentar el poder y fomentar políticas económicas al servicio de un élite de la que forman parte. En este sentido, no se diferencian en absoluto de los socialistas, y la transición se ha caracterizado por un bipartidismo que ha tenido el objetivo de desindustrializar el país, de perder soberanía en el camino, ser un destino turístico de los países europeos y tararear el himno cada vez que juega España reduciendo la defensa del país a una cuestión deportiva, de bandera. Ridículamente, esa es la idea de España que tiene la derecha sociológica.

Ciudadanos ya ha pasado a ser un partido francés prácticamente, no me voy a extender. La derecha española durante años se ha comido doblado el europeísmo como solución a los problemas identitarios de sostener un nacionalismo español que parte de una dictadura. No querer aceptarlo, cuando ha sido evidente que la transición implica continuidad o ruptura, ha sido también su vergüenza y motivo de mofa, y paulatinamente ha ido renunciando a las ideas que defendía tradicionalmente la derecha hasta que ha venido vox y les ha adelantado por la derecha por su ambigüedad en temas fundamentales para gente que realmente se puede considerar de derechas (aunque sea en muchos casos por contraposición).

Lo que ha surgido como reacción al nacionalismo fraccionario, donde siempre ha habido más derecha tradicional, esto es, en el norte de España, con intenciones de conservar sus privilegios forales y económicos, tanto de inversión a nivel nacional como por acumulación de industria, ha resultado ser un totalitarismo liberal que no tiene visos de contentar más que aquellos fundamentalistas de 4 o 5 cuestiones por motivación religiosa o de protesta social y que estos partidos defienden con posturas definidas (aborto, inmigración ilegal, defensa del obrero, defensa de la patria, oposición a las feminazis, etc. [aquí también se ve a lo que ha renunciado la izquierda indefinida por batallitas de género y particularistas –un error de bulto que espero que la nueva izquierda sepa retomar–]). De nuevo, el análisis de la derecha contiene una crítica a la izquierda, porque me parece inevitable ver en el éxito de VOX errores de bulto en la deriva de la izquierda indefinida actual.

  • La evangelización en Hispanoamérica o cómo utilizar gasolina para apagar el fuego.
    Resumen: https://twitter.com/abrahamendieta/status/1195395953336995840 o también introducido por un comentario que hice en el hilo de las elecciones de Bolivia:
    #242Daruma:

    El problema es que cuando se quieren enfrentar a ese liberalismo anglosajón se retrotraen como unidad a una idea mítica de pachamama creyéndose naciones culturales enraizadas en lo mítico, algo completamente idealista y estúpido desde el punto de vista racionalista y materialista que debería tener como fundamento esas ideologías en lugar de recurrir a la hispanidad para combatirlo. Además es que estas ideas que manejan compradas al mismo imperio USA les encierran en guetos culturales que hacen imposible una unidad, ya que están construidos en la diferencia y no en la unidad, cuando como ya se ha dicho el catolicismo y el español (la hispanidad bien entendida básicamente) son lo que en realidad pueden cohesionares (para que den fruto sus ideas básicamente y no se convierta en un bolivarianismo de unos pocos millones [aunque el bolivarianismo busca la unidad de hispanoamérica, pese a ser antiespañolista]) frente a lo que quieren vencer, un luteranismo capitalista depredador.

Desde hace algunas décadas vemos como la invasión ideológica del evangelismo está haciendo mella en la forma de pensar en comunidad de la gente, y cada vez más se preocupan por causas concretas que por el bienestar social de la comunidad.

En Venezuela, si Maduro se creía que abrazando el evangelismo y marginando el catolicismo iba a ser más de lo que él vende debería saber que se ha inoculado el gérmen de su propia destrucción, la base para que el capitalismo (a nivel económico) y los movimientos nacionalistas por cuestiones subjetivas campen a sus anchas. Lo que el capitalismo “americano” no ha conseguido abiertamente, lo ha conseguido ideológicamente aprovechando los prejuicios contra el catolicismo. En Europa, algo parecido a lo que con tanta facilidad ha hecho este inconsciente en unos momentos, desencadenó la guerra anglo-española.

En Bolivia tenemos como “Financiados con abundantes recursos casi siempre de dudosa procedencia e incluso apoyados por gobiernos tanto de derecha como progresistas estos poderosos movimientos religiosos predican disimuladamente el racismo y la intolerancia. Bolivia hoy es víctima de un golpe donde este tipo de evangelismo fascista ha tomado la iniciativa y en Brasil fueron una fuerza poderosa que ayudó para poner a una bestia como Bolsonaro en el poder.” https://www.aporrea.org/actualidad/a284951.html

  • Un ejemplo de la interacción entre las actitudes de los nacionalismos fraccionarios de Hispanoamérica.

El indigenismo también sufre ataques de los nacionalistas fraccionarios cuando las personas se niegan a calificar de situación colonial la de Cataluña aunque los dos pequen de hispanofobia. Uno de los mejores ejemplos es la activista feminista decolonial que presenta productos de tal guisa en el palacio de la virreina de Barcelona o en matadero de Madrid subvencionados con dinero público. Todo muy bien para los organizadores hasta que dijo que Cataluña participó de aquello en la misma medida que el resto de españoles.

Glosario

[url=https://dle.rae.es/?w=indigenismo

Si alguien va a utilizar ad hominem con el tema indígena que sepa que el mensaje puede ser considerado anti-indigenista en sentido político, en ningún caso anti-indígena, vaya por delante.

Hilos de mediavida relacionados por tema o por el contenido vertido en ellos en los últimos meses.
La distinción entre ciudadanos y nacionales (que solo se entiende correctamente con las categorías de nación política vs nación étnica, así que quien se dé por aludido solo tiene que actualizarse) https://www.mediavida.com/foro/off-topic/nuevo-estatuto-vasco-autodeterminacion-ciudadanos-nacionale-643071
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/posible-fraude-elecciones-bolivia-641220

Un resumen muy basto: el indigenismo, el evangelismo y el neoliberalismo asociado están socavando los lazos de unión entre los países hispanoamericanos ante la indiferencia general.

Reservorio para no seguir extendiendo el hilo en un primer momento
https://twitter.com/mao3000000/status/1196731235474776064
https://confirmado.net/2019/11/18/america-latina-entre-convulsiones-y-golpes-o-juan-j-paz-y-mino-cepeda/
https://nuso.org/articulo/democracia-evangelismo-y-reaccion-conservadora/

S

si

B

La culpa de que sean anormales es del conolialismo si señor.

Balones fuera de lujo.

wOlvERyN

no

conolialismolimolio

gol

gogogo

Resumen de tus palabras: los indígenas no tienen derecho a mantener su cultura, sus rasgos identitarios ni a tener soberanía popular. Han de ser sumisos y serviles con un modelo de estado impuesto por la fuerza, antidemocrático y han de renunciar a su cultura para adoptar la de los colonos.

Los movimientos anticolonialismo están financiados por Soros que es un viejo malévolo que solo busca ver el mundo arder.

Los grandes capitales financian el anticolonialismo para poder controlar los sectores estratégicos económicamente interesantes (aunque la realidad sea que los grandes capitales ya controlan dichos sectores).

En fin, los true democrats sois así.

3 respuestas
ekOO

#5 La izquierda reaccionaria (estalinistas, maoístas y demás tropa) siempre ha sido así, no es de ahora. Lo que pasa es que hace unas cuantas décadas tenían poder y ahora no convencen ni a su primo el del pueblo. Y, por supuesto, andan lejos de las instituciones con esas teorías del siglo XIX.

Ellos están cómodos en su marginalidad escribiendo en blogs de internet y el resto estamos cómodos con que no tengan ningún tipo de relevancia. Todos felices.

1 respuesta
Endorfina

No se porque sugerís que le han pagado por hacer ese texto.

B

#5 Ni es un buen resumen ni es lo que estoy diciendo, ni siquiera es un buen ejercicio de demagogia. Empezando por

#5gogogo:

los indígenas no tienen derecho a mantener su cultura

Reducir a Soros y tal tampoco tiene sentido.

Son todo falacias tu comentario si te das cuenta, esperaba más de ti.

#6 Te he visto múltiples veces denunciar los movimientos que estoy denunciando. Lo reaccionario es querer volver a los privilegios de x grupo por cuestiones raciales o lingüísticas.

sephirox
#5gogogo:

los indígenas no tienen derecho a mantener su cultura

Como si la cultura solo fuese la producción intelectual y no también la técnica, por ejemplo. No solo eso, sino que atribuyes a estos indígenas una cultura o tradición transversal a todos los de, por ejemplo, Bolivia o México, es decir, a uno de los actuales estado-nación, cuando normalmente en estas épocas es algo mucho más localizado y reducido puesto que la difusión no es para nada sencilla. La tradición, la cultura como espíritu del pueblo, etc., no es más que una invención del siglo XIX. Hobsbawm tiene un libro que se llama "La invención de la tradición", lo recomiendo bastante más que leer a ekOO, por ejemplo.

El indigenismo no es más que una reacción, buscando la justificación étnica para sus modelos políticos, independencia, etc. Es decir, discursos esencialistas, intentando ligar a la gente de hoy en día con mayas o aztecas, como si tuvieran algo que ver con estos y no más bien con las estructuras hispánicas y católicas que las moldearon xd.

1 respuesta
Lexor

grandes #1 y #9 enriqueciendo el foro alla donde vais

carbonara

¿Pero queda algún mapuche con vida?

B

Hilazo, una lástima que se intente contaminar con aportaciones sumamente infantiles que, en vez de confrontar las ideas, se dedican en primer lugar a manipular lo que se dice en #1 y en segundo lugar, a atacar al mensajero, triste pero bueno, están más que retratados en el foro.

No existen los mapuches ni ninguna tribu más precolombina, más allá de la genética, existen bolivianos, colombianos, méxicanos, etc. El Imperio Español llegó y gracias al mestizaje, la construcción y generación y reproducción de las instituciones hispánicas en ultramar trajeron el progreso aun continente atrasado. Este progreso vino de la mano de Españoles y de tribus que allí se encontraban confrontando al imperio méxica (son tan sumamente negrolegendarios, que se piensan que 300 arcabuces pueden doblegar a miles y miles de indígenas), así como tampoco verán que norteamérica son escasamente 3 paises (méxico, USA y Canada) y el resto del continente americano son ¿18? aproximadamente.

Y de esos polvos, estos lodos, un imperio hispánico que trajo mucha prosperidad a sus componentes.

Y se sigue el esquema, el fomento de una identidad para fraccionar estados y eliminar la igualdad de sus ciudadanos.

nomechordas

Pregunta offtopic (pero relacionada) a nuestros foreros buenistas:

En el caso del hilo y más aún en el caso de España, entiendo la postura frente a los "nacionalismos fraccionarios".

Pero, ¿cómo se ve por ejemplo la independencia de Irlanda? ¿Se defiende que el Reino Unido no era una nación política a principios del sXX? ¿Hay alguna referencia a este tema por algún autor del sistema? ¿Al no ser un caso ligado al Imperio Español no aplica? ¿En el mundo protestante todo y nada vale?

2 respuestas
sephirox

#13 Precisamente, se consigue a través de una guerra. Es decir, no les concedieron nada, la soberanía nacional fue ignorada, y una parte de la nación se impuso materialmente con armas en la mano para separarse de la otra parte. No hay nada que dé más derecho que eso.

Lo cual no quita que sea un nacionalismo fraccionario, en tanto que la nación política inglesa ya estaba constituida.

B

#13 Puede variar un poco el punto de vista y también depende de lo qué estés preguntando exactamente; pero el sistema está por encima de Bueno desde el momento en que ha ido creciendo y desde que Bueno ya no es un sujeto operatorio y puede dar respuestas sobre lo que no ha comentado, aunque sigue siendo referente en lo que ya se ha pronunciado, como no podría ser de otra manera. Las cuestiones de Filosofía de la historia de Bueno enfrentaron en parte a miembros de la tercera oleada con anteriores.

Dicho esto, por lo que he visto en unas búsquedas rápidas hay algo de eso en

La Idea de España desde la izquierda comunista. Carlos M. Madrid Casado. A propósito de El marxismo y la cuestión nacional española de Santiago Armesilla (El Viejo Topo, Barcelona 2017)

También comenta ya el mismo Bueno en la separación identidad unidad http://www.nodulo.org/ec/2012/n119p02.htm, pero no directamente y tratando de metafísica, ha sido en una búsqueda rápida. Puedes buscar también en http://fgbueno.es/bas/index.htm o http://www.nodulo.org/ec/ por no decir que habrá más por Internet. Seguramente haya algún vídeo en el que se comenta el tema de una forma más concreta o quizá en alguno de los vídeos de los que han continuado publicando. Aquí tienes la obra abierta de Bueno https://sites.google.com/site/obraabiertadegustavobueno/ Quizá puedas preguntar a los de la asociación de Materialismo Filosófico de la UCM por Facebook que son una comunidad activa https://www.facebook.com/groups/mf.ucm/

B

La derecha argentina conoce la historia de España mejor que los españoles (15 primeros minutos del vídeo de abajo). Luego extrapolan el problema a Argentina, que lo están viendo venir: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Ni comparto los términos ni parte del análisis, pero abordan esos problemas comunes desde un punto de vista Argentino, focalizando en los ingleses.

Por ejemplo, si alguien ha visto el vídeo, estos sí que mencionan a Soros, y lo hacen con datos de LaVanguardia xD; y luego habla de un comunicado de apoyo de una logia masónica catalana, lo que me da pie para un vídeo que explica el tema en que se aborda lo que son sin caer ni en conspiranoias ni en el caso contrario, pues no son inocuas.

texen

Divide y vencerás. ¿No perdieon suficiente las comunidades indígenas con su separación del imperio español? Algunos no aprenden ni en 300 años.

1 respuesta
B

#17 Fueron los criollos españoles los que se fueron separando unos de otros, los propios españoles que fueron organizando diferentes países apoyados por capital europeo en un ambiente de revoluciones, aunque tampoco podía hacer mucho la monarquía hispánica porque ya estaba vendida a los franceses, quienes campaban a sus anchas por la península hasta que se conformó la nación política española con la Constitución española de 1812 que hacía ciudadanos iguales a los españoles de los dos hemisferios.

1 respuesta
texen

#18 la verdad es que parece que estamos empeñados en dividirnos y debilitarnos a propósito, a beneficio de los demás países o imperios, teniéndolo todo solo queremos perderlo. Somos gilipollas desde tiempos ancestrales.

7 días después
B

Quería hacer una pequeña reflexión sobre la situación española que también afecta a los países hispanoamericanos. En un principio había pensado en colocarla en el hilo de Cataluña, pues está directamente relacionada con los nacionalismos fraccionarios y la desorientada identidad de los españoles, pero según he ido escribiendo he visto que es más apropiada situarla en este hilo y que se puedan extrapolar algunos planteamientos a la situación hispanoamericana en relación con el abordamiento de los proyectos fraccionarios que tengan en sus respectivas naciones.

En esta reflexión, que realizo al día siguiente y con unas notas tomadas de un vídeo de Bueno sobre la nación española, también se nota de manera muy notoria el influjo en la idea de hispanidad que manejan los asiduos del materialismo filosófico, especialmente, de la idea de hombre que viene de aquel encuentro y de aquella reflexión sobre los seres humanos que habitaban en América y cómo se se incorporaban como iguales al imperio sobre cuyos restos hoy estamos. Especialmente enriquecedora a nivel intelectual es la distinción que realizan en torno al término nación y que espero haber aplicado correctamente.

Parto de que el nacionalismo es por definición excluyente y de que el problema filosófico actual de España viene también de que España nace como imperio, lo que no quita que haya sido nación histórica en los siglos XVI-XVIII hasta llegar a ser nación política. Ya era un conjunto de naciones étnicas (aunque hay quienes no están de acuerdo con el término nación étnica en esta aplicación) durante toda la Edad Media, un conjunto de reinos. Entonces no había unidad. Aquellos reyes se atribuían el título de emperadores, porque la vocación universalista fue generada al modo del islam, pero con proyección católica (καθολικός). La expansión hacia América fue fruto de las necesidades, y allí se siguió reproduciendo España, con esa vocación católica. La hispanidad ya estaba formándose con las herramientas de la lengua y la idea de que lo peninsular se replicase en la nueva España tomando este valor católico.

Hispanoamérica, en este sentido, ha quedado conformado como los restos de un imperio que se forjó con vocación universalista, pero que vio cómo no era posible tal empresa ante la incomensurabilidad del mundo, y, por tanto, todo lo que vino solo podía ser decrecimiento. Un decrecimiento que solo podía ser interpretado en sentido negativo, y del cual se han escrito ríos de tinta llegando incluso a caracterizar a generaciones de escritores que sentían la pérdida por el fraccionamiento político de lo que un día estuvo unido.

No obstante, esa idea isonómica de hombre que tan bien debería calar en los principios igualitarios de la izquierda, pero que en España no lo hace (entre otros motivos, por toda la leyenda negra antiespañola que ha golpeado España precisamente por su condición de imperio católico, por su mestizaje en muchas otras ocasiones y por su mensaje igualitario) no la tendrán aquellos que dejen de ser españoles, porque es una idea perteneciente a la hispanidad, y al español. Las ideas circulan en el lenguaje, y sin ese lenguaje y esa aceptación totalmente opuesta a lo hispanófobo será prácticamente imposible que la compartan.

Con la instauración de la monarquía francesa en el trono de España y el paulatino giro hacia de lo que desde Europa venía, naciones que se iban formando contra el imperio, con mentalidad protestante y localista, cambió la relación con las otras partes del imperio, y los mismos españoles empezaron a mirarse el ombligo acomplejados por los relatos de sus enemigos históricos. La mayoría de los países hispanoamericanos se independizaron cuando poco se podía hacer desde España; no obstante, en ese tiempo nació la nación política española con la ninguneada Constitución de 1812. Aquí ya la soberanía no reside en el rey, sino en la nación, y a pesar de eso seguimos con la monarquía borbónica, puesta por los franceses, y permitida por la derecha, como si fuera suya o del pueblo español, trono que nos ha llevado a enfrentarnos en numerosas guerras sucesivas entre nosotros.

Desde entonces, está siempre de por medio lo que la Constitución de 1812 representa (la nación política española nació incluyendo a todos "los españoles de los dos hemisferios") y lo que las élites afrancesadas y los nacionalismos reaccionarios quieren restablecer: una suerte de antiguo régimen que diferencie a los nacionales de los ciudadanos por dónde han nacido dentro de España u otra suerte de cuestiones subjetivas. Por tanto, el objetivo de los nacionalistas reaccionarios es destruir la nación política española, y van camino de conseguirlo, porque Europa lo fomenta y lo permite, tanto por ideología como por historia. Aquí hemos permitido que germinen como las malas hierbas ahogando la unidad y fomentando la discordia y el odio, la diferencia y el rechazo hacia España y sus instituciones, las comunes, las que nos hacen iguales a todos ciudadanos frente a las que buscan hacer nacionales.

Es posible que las élites burguesas nacionalistas consigan retomar reaccionariamente esos privilegios que ostentaban libremente hace siglos, y puedan destruir la igualdad que otorga ser hoy día ciudadano español, pues la democracia y el estado de derecho no garantizan que permanezca la unidad de España. Cambiarán la Constitución, y entonces se podrá permitir que los territorios que sean se conviertan en una nación independiente, y para ellos España sea prescindible. Bien, puede que muy probablemente se arrepientan en el futuro (sobre todo si la UE falla), como es el caso cada vez más evidente de los algunos países hispanoamericanos, incluidos los filipinos, quienes han sido sometidos a un aculturamiento brutal, y que no les entra, por ejemplo, el inglés por mucho que se lo impongan y estén sin saber qué aportó verdaderamente a su cultura y civilización el mestizaje, el idioma, y lo que con el imperio iba.

El nacionalismo fraccionario seguirá odiando al castellano y a los castellanos, a los que hablan castellano, aunque nos sigan llamando españoles para mantener su llama; más cuando tenemos y tendremos su deuda, que posiblemente no quieran pagar, porque ellos serán las víctimas. Su discurso tiene y tendrá buena acogida en Europa, porque, entre otras cosas, la ideología idealista alemana asentada en un ambiente protestante en que la subjetividad individual y la emoción se priorizan a la razón facilita ese tipo de discursos de "oprimidos" con la creencia en que las culturas requieren nación y estado, algo totalmente metafísico e irracional. Su discurso cuaja, además, porque las narrativas fundacionales de muchos países europeos presentan al imperio español, sobre cuyos restos España está y es, como enemigo opresor histórico, al igual que a todos los imperios generadores que hacían iguales y contra los que han luchado y luchan las élites de los territorios por donde avanzaban para que los “príncipes” de siempre puedan mantener sus privilegios.

Para lograr su independencia se requerirá algo así como una España federal, para que se pueda disociar y reaugrupar en Europa lo que hoy ya está unido, y finalmente prescindir del concepto de España que tantos aborrecen por desconocimiento e ideología, y otro tanto por interés económico. Hoy vemos cómo señalan a España como problema, por supuesto, para sus propios intereses. Las naciones fraccionarias se convertirán en nación. ¿Y qué queda de los españoles? ¿volvemos a ser castellanos, aragoneses, andaluces, extremeños, etc. si es que alguna vez lo fuimos y dejamos de ser españoles iguales porque otros consigan sus privilegios desde el momento en que adquieran el privilegio a decidir?

Mi opinión es que la nación española ha existido desde antes de las constituciones y no desaparece porque miembros “antiguos y queridos” se hayan convertido en miembros “putrefactos y traidores”. España seguirá existiendo, más que nunca, seguirá existiendo en la hispanidad, porque la patria verdadera de España estará siempre en el lenguaje. En este sentido, resulta irónico que lo que vaya a suponer una ruptura de la unidad de España nos arroje luz sobre esas dialécticas que siguen operando y que nos dan identidad, sobre todo en el conjunto de algo más grande que es la hispanidad, y nos aporte información sobre lo que supone la UE para nuestra quizá desorientada identidad.

Lástima quizá que no se haya tenido en cuenta y no se hayan tomado medidas para mantener esta unidad con antelación, pero esto ya venía de lejos, pues los “padres” de la constitución tenían que beneficiar a gente con intereses contrarios, y no al conjunto de los que representaban, quienes les dieron el poder de representar los intereses comunes. Si la unidad se rompe, se sigue teniendo la identidad. Porque la verdadera patria de España estará siempre en el lenguaje.

Los nacionalistas españoles no entendieron y siguen sin entender en qué consiste la grandeza de España, porque miraron a Europa, que se construyó precisamente contra lo que el imperio español, en cuyos restos estamos, representa: la pérdida de poder de las élites locales, la igualdad de todos, aunque fuera como siervos de la corona… y cómo esta igualdad se plasmó en la Constitución de Cádiz haciendo a los españoles de los dos hemisferios iguales, pero ya con la soberanía de la nación, esta vez política, en manos del pueblo y ya no del rey, la nación política española nacía republicana.

2 respuestas
texen

#20 Debemos atribuir a los secesionistas que hemos padecido en uno y otro lado del charco la situación actual de todas las regiones que antaño componían el imperio español. No solo han empobrecido y endeudado a cada trozo de tierra, las más prósperas en otra época, sino que han condenado a todas las generaciones posteriores. Sin estos traidores internos nada nos habría impedido ser hoy segunda o tercera potencia mundial, pero sin embargo hoy tenemos a una caterva de paletos alabando a aquellos "libertadores" que les llevaron al ostracismo y a otra caterva pugnando por repetir la historia de nuevo en la propia península. Como ya dije en otra ocasión, teniéndolo todo renunciamos a ello de forma voluntaria; somos gilipollas desde siempre.

1 respuesta
Ninja-Killer

#20 Si eso es una pequeña reflexión, no me quiero imaginar cómo será una gran reflexión xD

1 respuesta
B

#21 Esta reflexión solo es posible con retrospectiva. Todos los imperios que tienden a universales acaban cayendo. Cuando comento lo de la inconmensurabilidad del mundo me refiero a que el proyecto universalista con que partió el ortograma imperial no pudo mantenerse, entre otras cosas, porque hay una dialéctica de estados constante y otros pugnan por esa hegemonía. El problema hoy es que el imperio actual, pongamos, EEUU no permitiría que germinase nada parecido, ningún proyecto transversal que no le supusiese beneficio contra la potencia hegemónica del futuro. También es verdad que en los periodos de grandes crisis es cuando hay que tomar la iniciativa.

Por si no ha quedado claro, soy partidario de que se abandone esa "lástima" perteneciente a épocas en las que no se podía valorar como hacemos nosotros la problemática de España en el contexto de la historia universal. Abandonar toda pena por lo que pudiera ser en algunos casos un nacionalismo mal enfocado, y tomar esos valores de igualdad como conductores de algo que somos.

#22 He tenido que cortar cosas para que se pueda seguir el hilo xD porque el tema puede seguir por múltiples caminos. Sé que para un foro es un tanto excesivo. Gracias a quien se lo haya leído.

Ed. 26/01/2020
Hasta hilo concreto.
https://www.nuso.org/articulo/los-evangelicos-y-el-hermano-bolsonaro/
Y "cada vez se parece más a los seres humanos" Bolsonaro.
Debate superado hace más de 500 años en el catolicismo.

9 meses después
B

Teoría de la insubordinación fundante de Gullo en el hilo de social es laicos

Usuarios habituales