La muerte de las revistas de videojuegos

B

A día de hoy hay muy pocas revistas de videojuegos que siguen vivas y la tendencia parece que es la desaparición total.

Con redes sociales, Twitch, Youtube y webs que suben contenido y análisis al momento y de forma gratuita, las nuevas generaciones no las compran según los últimos estudios y solamente unos pocos disfrutan la lectura de estas revistas notando el papel en sus manos.

Un ejemplo reciente lo tenemos con la revista EDGE, que saltó hace poco con muchas ambiciones y cerró tras solo 10 números publicados como nos contaba hace un par de meses @Spike_Spigel

Y en MediaVida, ¿las compramos o no?

Encuesta sobre las revistas de videojuegos

  • Actualmente compro una o varias revistas de videojuegos al mes.
  • He comprado alguna revista de videojuegos durante el último año.
  • Hará 2 o 3 años que no compro ninguna.
  • Hace +5 años que no compro.
  • Nunca he comprado una revista de videojuegos.

¿Qué opináis de esta tendencia?

Christian2

Cuando en internet tienes guías completas de un juego, que puedes visitar de manera gratuita o con una cuenta, las revistas no tienen mayor sentido más que coleccionismo o para aquellos que les gusta informarse leyendo papel. Y aun así, hay páginas como BaseAvalancha que han tenido que cerrar, osea que imagínate.

En su tiempo, las revistas traían siempre algún incentivo tales como alguna tirada de comics, merchandising, demos y traileres (metias el CD y probabas los nuevos lanzamientos unas semanas o un mes antes de que saliesen). Hoy en dia, con el auge de internet, es bastante más complicado el hacer esto, además que las demos son menos comunes en la actualidad (existen betas, server-tests... y alguna que otra versión de prueba, pero no es lo común).

2 respuestas
n3krO

Joder me he asustado al leer EDGE con tan solo 10 numeros publicados....

Eso es la EDGE española no? Porque yo llevo viendo la EDGE desde hace 10 años xD

#2 Lo de las demos, antes era la manera de hacer con que las demos llegaran a potenciales compradores. Hoy en dia distribuyes la demo por internet y listo. E incluso cobras por ella al mas puro estilo Early Acess.

1 respuesta
tute07011988

Una revista mensual hoy en día no tiene sentido alguno más allá de querer coleccionarlas por las imágenes que trae, como medio informativo no aporta nada con la cantidad de medios digitales que existen informando al segundo.

Levelrises

Aún me acuerdo comprando la hobby consolas todos los meses para poder probar unas demos en la ps2 y parecía como que tenías más juegos jajaja.
Que recuerdos...

Hoy en día existiendo internet/redes sociales/youtube...? Obsoletas y sin sentido ni coherencia.

9 1 respuesta
murdokiler

Yo antes compraba muchas revistas, me podía comprar al mes tranquilamente 7 u 8, cuando tenía 15 o 16 años.

Actualmente solo compro la micromanía, por costumbre ya, y porque la suelen tener en muchos supermercados cuando voy a hacer la compra y es la típica que dejo en el baño y voy leyendo un poco cada día.

Y la que siempre compro, aunque tenga que dar vueltas para encontrarla es la Retro Gamer (edición España), que tengo todos los números que han salido (27 creo) y es trimestral.

sephirox

#2 Y ya no solo eso, es que hoy en día tienes acceso a las noticias al momento y a las mismas revistas por internet. Sin olvidarnos de que un gran atractivo de estas eran los demos que regalaban allá por los 90 y principios de los 00 (qué lejos quedan ya, joder). Vale, antiguamente estaba Meristation ya, pero es que en aquel entonces internet en casa lo tenían 4 gatos.

Por lo tanto, ya no tiene sentido gastarte la pasta comprándolas. Yo personalmente fui un gran consumidor de HobbyConsolas, pero hace años y años que no compro una revista. El tema es que ahora mismo tienen incluso web, bastante más completa que la revista, con blogs e historias varias.

Aún recuerdo el mítico teléfono rojo aquel al que se mandaban preguntas para que te las contestaran xddd. Eso hoy en día es impensable.

4 2 respuestas
Lizardus

El problema de las revistas es que ofrecen la misma información que internet , pero peor. Son publi reportajes , publicaciones compradas por las editoras no con dinero sino con acceso a betas, invitaciones a ferias, kits de prensa con capturas y demás, lo que induce de forma sibilina a puntuar positivamente juegos que en ocasiones no dan la talla.

En las páginas de internet ocurre algo similar, solo que estas al ser organizadas por personas que en ocasiones hacen su trabajo por amor al arte tienen una objetividad que las revistas de papel ni pueden soñar. En estas aparece el fanatismo personal hacia las marcas...pero ese es otro cantar.

Luego tienes revistas como la retrogamer con una publicación mucho mas espaciada y con números que son una maravilla. Revistas que merece la pena tenerlas en papel y que ofrecen algo difícilmente localizable en internet.

Levelrises

#7 Jajajajaajaj Ostia es verdad no me acordaba lo del teléfono

toyakens

Estuve años pillandome la Hobby Consolas hasta que uno descubre cosas como el foro de Meristation o particulares subiendo videos al recien estrenado YouTube compartiendo sus reviews y experiencias videojueguiles. Ahi es cuando le dejas de ver el sentido comprar ninguna revista.

SIRSANCHO

Yo en la epoca de psx me compraba la playmania, luego de vez en cuando la micromania, pero ya hace mas de 15 años que nada.
Fue una epoca buena, de ilusion por ver las novedades y demas.

Christian2

Y Playstation con su propia revista, que te venía con 8 demos, videos, entrevistas con desarrolladores...

Bonitos eran los 2000

2
B

Un auténtico drama, habría que subvencionar y recuperar esta industria, son muchas las personas que han perdido su trabajo y por lo tanto las familias que han sido afectadas por el vil e imperialista avance de la tecnología.

2 respuestas
sergioRG

Siempre recordaré la PlanetStation. Me la compraba mi hermano y yo como mocoso que era no pillaba ni el 10% de las ironías y chistes guarros que hacían. Me dio por releer los números que hay por casa de mis padres más tarde y no veas jajaja

Una pena, pero es que con internet y las pataformas existentes era cuestión de tiempo.

También creo que aunque la oferta fuera más escasa la calidad solía ser bastante mejor. Ahora muchas reviews y pruebas están hechos por gente que no tiene ni idea, que además son parapléjicos jugando y suelen estar redactadas o comentadas de manera muy pobre. Yo creo que ha pasado como con la información en general, la información gratuita y de poca calidad ha devorado por simple cantidad a la información y medios más decentes.

#13 Estás a sueldo del Club de los Viernes o algo? Las acrobacias que haces en cada hilo para meter tu panfletillo con calzador son dignas de medalla.

6 1 respuesta
rojasu

Menuda coleccion de cd-mix me saque en su epoca , juegazos para rebentar mi pentium

B

yo fue ponerme internet allá por el 2001 o así, y nunca más volví a comprar una revista

er_vick

Preguntale a nacho mol si funciona o no

Pd: revista manual

Jorgew

Yo tengo un armario LLENO de la Nintendo Accion, que cuando salio pokemon empezo a traer un suplemento sobre el juego. Ojearlas ahora es una maravilla.

t3r3r3

Esto es vivir en nostalgia constante, que las cosas avanzan, evolucionan y tal. Antes tenia sentido, pero ahora como que ya no.

1 1 respuesta
k0yi

para que comprar revistas si ya tienes al jinogamer777 y a sasel que son grandes fuertes de informacion, para que la revista seria? , para que :D

1 respuesta
Christian2

#20 Es solo nombrarlos y me pongo malo, en su momento seguí al Jino pero de verdad que ese par de personajes son insoportables

B

Hace más de quince años que no compro ninguna revista de este tipo.

ManOwaR

Lo mejor eran los malabares que hacias con los amigos para mangar al quiosquero las playboy y penthouse. Y como te tocase ya el tenerla el último te jodian las paginas buenas por quedarse enganchadas.

Kaos

Antes tenían funciones vitales, eso de bajarse una demo de 400MB... poca broma. Tenía su encanto, la verdad. Los tiempos cambian y, a mi gusto, cuanto menos papel utilicemos, mejor: planeta sano.

B

Supongo que se seguirán vendiendo para niños a los que sus padres controlan las horas de teléfono/pc y así pueden leer sobre lo que les mola fuera del horario online

Guevara

Y no solo demos

A mi hace la hostia de años me vino el Sacrifice con una revista, que juegazo coño

MaTrIx

Yo llevo un año comprando la de https://www.gamestribune.com/

Y merece mucho la pena ya que no es la típica información de siempre y además se lo curran mucho sin depender de publicidad, solo con el dinero de los que nos suscribimos.

B

Que hay que adaptarse y el contenido que sacaban impreso hacerlo online, si sacan contenido de calidad tendrán tráfico y con la publicidad deberían ganar dinero, todo evoluciona.
La verdad es que hoy en día no hay nada fácil.

S

Antes compraba varias, ahora no tiene sentido con internet.

M

Yo compraba la Nintendo Acción de pequeño por el suplemento de Pokémon que traía, luego la Hobby Consolas. Pero hará fácilmente 10 años que no compro ninguna, Internet les ha comido la tostada.

Yo empecé a entrar en Vidaextra allá por el 2007 y se acabaron las revistas.

Aún así tengo la sensación de que el contenido de las revistas era de mayor calidad que el de Internet actualmente, aunque la cantidad es mucho menor, claro.

Usuarios habituales