Murcia empezará a aplicar la nueva ordenanza anti gorrillas

Z

La ordenanza para frenar a los 'gorrillas' entrará en vigor en unos días

El proyecto de ordenanza reguladora de determinadas actividades o conductas en el espacio público del municipio se aprobó el pasado mes de noviembre, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Vox y en contra del Grupo Municipal Socialista y de Podemos , y ya está lista para su puesta en marcha.

La ordenanza tiene una doble base jurídica, los artículos 139 a 141 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece la posibilidad de que los Ayuntamientos, en defecto de normativa sectorial específica, puedan establecer los tipos de infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones. También se basa en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que habilita a los Ayuntamientos para que las ordenanzas municipales puedan introducir especificaciones o graduaciones en el cuadro de las infracciones y sanciones tipificadas en la propia Ley.

Infracciones leves
Infracciones graves
Infracciones muy graves

Además se regulan distintas intervenciones específicas como que el Ayuntamiento adoptará todas las medidas a su alcance para erradicar la realización de las conductas tipificadas en esta Ordenanza en cualquiera de sus formas en el municipio prestando la ayuda que sea necesaria para la inclusión social.

Por ello, los agentes de la autoridad, o en su caso los servicios sociales, informarán, a todas las personas que ejerzan las conductas tipificadas en esta ordenanza, de las dependencias municipales y de los centros de atención institucional o de carácter privado (asociaciones, organizaciones no gubernamentales –ONG–, etc.) a los que pueden acudir para recibir el apoyo que sea necesario para abandonar estas prácticas.

En todo caso, los agentes de la autoridad intervendrán y aprehenderán cautelarmente los instrumentos utilizados para la comisión de la infracción, así como el dinero, los frutos o los productos obtenidos que se mantendrán bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras se tramita el procedimiento sancionador o hasta que se resuelva la devolución o se decrete el comiso.

Según los plazos previstos, tras su aprobación en Junta de Gobierno, esta nueva normativa se llevará al próximo Pleno del mes de noviembre. Posteriormente se abrirá un plazo de 30 días para su exposición pública, entrando en vigor, según las previsiones, durante el próximo mes de enero.

https://murciaplaza.com/la-ordenanza-para-frenar-a-los-gorrillas-entrara-en-vigor-en-unos-dias


¿Creéis que será una medida efectiva? ¿Os gustaría que se aprobase en vuestras ciudades?

Yo personalmente estoy hasta los cojones de gorrillas y demás basura. Me encantaría que se aplicase una ley así en mi ciudad pero mientras siga gobernada por PSOE será algo impensable.

D4rk_FuRy

Curioso que tanto el PSOE como Podemos defiendan a los gorrillas.

En qué se basan para defender la extorsión? A mí es que me parece indefendible.

1 4 respuestas
Kb

Me parece muy bien, pero desde hace tiempo los gorrillas no te piden dinero porque saben que por ahu los pueden pillar.

Se quedan cerca una vez has aparcado y es el conductor el que va hacia ellos para darles 50cent o lo que sea.

Alegan que no han pedido nada y ya esta, teoricamente es cierto

1 respuesta
MoonKai

Si sólo hay sanción civil, el 99% son insolventes o sea que. Tampoco veo que les impida entrar en los comercios (no es vía pública) a venderte dentro, como he visto en algún restaurante

Soy_ZdRaVo

Les van a poner multas a los gorrillas?

Y como pretenden que las paguen?

#2 en que en multar a insolventes es de genio mental derechoso

4 respuestas
B

#2 Pues en que tienen que defender a sus votantes basicamente.

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

#5

Eso es cierto, sancionarles con multas no tiene ningún sentido.

Pero sí que deberían aplicarse otras sanciones que disuadan a los gorrillas de extorsionar a la gente.

1 respuesta
B

¿Según leo pretenden incautar el dinero ganado por el gorrilla? ¿Se van a ver capaces luego de demostrar que ese dinero lo ha ganado así?

Madre mía qué ocurrencias xD

Me imagino la cola de gorrillas reclamando los 4-5€ de la tarde y menuda foto.

zazgan

¿Por qué en vez de multas no le ponen trabajos forzosos a la comunidad?

AikonCWD

#5 se puede multar a alguien con trabajos forzados o algo así?

5 respuestas
Drhaegar

Nada, nada. Mejor que vuelvan a poner la ley de Vagos y Maleantes.

Para una cosa bien que se hizo durante la república.

Nerviosillo

La reiteración de multas siendo insolvente no puede acabar en un crimen mayor?
Penal? Trabajos a la comunidad?

1 respuesta
B

.

A

¿Y ahora de qué trabajarán los salvadores del mundo? Psoe y Pudimos

Z

#5 #7

En todo caso, los agentes de la autoridad intervendrán y aprehenderán cautelarmente los instrumentos utilizados para la comisión de la infracción, así como el dinero, los frutos o los productos obtenidos que se mantendrán bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras se tramita el procedimiento sancionador o hasta que se resuelva la devolución o se decrete el comiso.

No se hasta que punto es legal esto pero supongo que piensan cobrar las multas con lo requisado.

1 respuesta
ogeuF

humo del bueno, muchas multas paque? aqui en sevilla tambien se intento a base de multas, pero claro, como le vas a poner una multa a un pobre desgraciado que esta aparcando coches?

1 respuesta
Romarich

Desde mi ignorancia absoluta ¿si prohiben los gorrillas no deberían de prohibir también la zona azul? Es decir, En muchas zonas practicamente no se puede aparcar porque es todo zona azul en un radio enorme, ¿No seria esto también acoso para forzarte a usar un servicio?

FrankSlade

#1 A ver yo intuyo porque se han opuesto PSOE y Podemos, o por lo menos abro debate:

Para mi con esa ordenanza se están metiendo en el saco a todos lo que hacen lo siguiente: "Ofrecer sin autorización cualquier bien o servicio, tales como venta de productos, limpieza de parabrisas o similares, en vías o espacios públicos a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos."

Y a mi me perdonareis, pero creo que no es lo mismo, un pobre desgraciado que intenta vender mecheros o pañuelos en el semáforo, que un desgraciado que se dedica a sacar dinero a los que quieren aparcar su coche a cambio de "no rayarselo".

Además esa ordenanza tiene otro problema (aunque supongo que luego concretarán y que eso es un borrador, quiero pensar) y es que habla de la necesidad de tener "autorización" para ofrecer los servicios, entonces la pregunta es: ¿Quien me tiene que dar autorización? ¿Que tengo que hacer para que me la den? Eres legislador, juez y verdugo a la vez, ¿Administración?

La ley plantea muchos problemas en los cuatro términos que has puesto, pero bueno siempre habrá gente que la vea bien y gente que la vea mal.

1 respuesta
B

Pues a ver si Málaga hace algo, hay gorillas hasta debajo de las piedras, incluso en la zona azul cuando es gratis...

B

#16 para tener a los encargados hasta el cuello de trabajo en gilipolleces que no van a ninguna parte, para eso sirve esto

1 respuesta
covaga

#10 depende del juez, carcel o trabajar gratis.

LeeSinGafas

No se en otros sitios pero en Valencia es un cachondeo. Lo que más rabia me da es que se pongan en hospitales o en sitios con zona azul con lo que además de pagar el parquimetro le tienes que dar a el también.

Aunque me den rabia a veces no soy tan lerdo como para estar a favor de esto ¿Multas a los gorrillas? Pero si no tienen donde caerse muertos ¿Que van a pagar? Al final lo único que creará esto es más delincuencia, total, ya es delito ser pobre

#18 Lo de meter en el mismo saco a gorrilas que "extorsionan" con los pobres paquis o muertos de hambre que venden pañuelos o rosas si que me parece una aberración

2 respuestas
B

Os creeis que los policias se van a arriesgar a pincharse con una aguja cacheando a los yonkis esos? Esta medida durara 3 dias y acabara con el tipico "eh yonki, arre burro o te vienes con nosotros a pasar la noche en vez de buscarte un chute". Y el yonki a gorrillear a los 5 minutos otra vez.

ElJohan

Apasionante.

ogeuF

#20 exacto, al final sera mas caro el collar que el perro como se dice xd

#22 aqui en sevilla, lo regulan los ayuntamientos y siempre estan los mas necesitados trabajando, y por ejemplo en mi pueblo,donde esta el centro comercial, el metro y el ambulatorio, lo lleva un chico minusvalido y es un encanto de tio, que ama lo q hace y no me importa dejarle 50 centimos para que "vigile" el coche

ademas que se de buena mano la historia del chaval y se siente super realizado y mucho mejor que dejarle algo al tipico yonki, la verdad.

ogeuF

doble

wOlvERyN

Una vez he aparcado en un terraplén de gorrillas y porque era de noche y no había nadie, ni yo sabía que lo tenían controlado, pues al día siguiente a las 7 de la mañana apenas 5 horas después de dejarlo ya tenía bien marcadas las puertas, menos mal que no los pillé.

benjajim

#2 A los gorillas, los okupas, los asesinos, los terroristas ...

El malo es el hombre blanco español

casimedia

Sancionarles no creo que acabe con esas malas prácticas. Quizás le podría embargar la gorrilla.

Fedackles

Había leído gorilas y no estaba entendiendo nada.

Usuarios habituales