Muy preocupado por nuestro futuro económico ¿Es realmente tan malo?

M

Hemos llegado a un punto en el que ya se ha nornalizado exigir cada vez más y más "políticas sociales"=Paguitas.

Cada vez hay más gente opositando.

Aún están por jubilarse 10 o más millones de baby boomers en los próximos años.

El trabajo en el sector privado está extremadamente precarizado, y si no hubieran subido el salario mínimo a 1200 vete tú a saber cuanta gente seguiría cobrando 800€. De hecho en mi trabajo me consta que mi jefe tiene a los inmigramtes contratados en una categoría inferior y les paga literalmente cacahuetes.

Sé perfectamente que el mercado está muy intervenido y altamente cargado de impuestos, que un empresario paga igual 2500€ por trabajador (de los cuáles igual le llega a este 1300 netos) etc... Pero vete tú a saber como estaría la cosa sin haber intervenido el salario mínimo, porque los impuestos seguirían igual de altos, eso no lo tocan los #@*

Luego lo de que nos jubilemos a los 70 años, el parque inmobiliario de las principales ciudades secuestrado por fondos por un lado, e intervenido con una ley de mierda como es la de la vivienda por otro

Que ojo que cada uno haga con su casa lo que quiera, faltaría más. Pero es un hecho que cada vez hay más demanda para una oferta cada vez más inexistente. Que ya se paguen 800€ por una puta habitación en según qué lugares es una mierda.

Ahora lo de que metan doble imposición a algo como es conducir (Lo del peaje en autovias) porque no hay un puto duro. Que yo que gano 1200 netos de mierda tenga que ver como me quitan algo llamado "solidaridad intergeneracional" ya es de puta coña. Y sin embargo cada vez más gastos, cada vez menos pasta, y veeenga a entrar gente de paises tercermundistas a precarizar más el trabajo, creando una competencia artificial sobre el mismo, o literalmente yendo a cobrar paguitas en Euskadi p.ej.

1
flipas23

Compra oro, bitcoins, alguna propiedad... porque el tema pensiones se lo va a quedar la generación por encima nuestro en nombre de la solidaridad, y aquí sobrevivirá el que tenga cosas valiosas. Olvidaos del Estado, les importamos una mierda. Y a los pensionistas, también.

13 1 respuesta
golpedemero

No te raies, bro

sephirox

.

15
visent666

Ni se os ocurra alquilar de ahora en adelante. Comprar una vivienda y meteros en una hipoteca. Una vivienda de 3 o 4 habitaciones. Tu tienes una habitación y el resto son para Airbnb.

1 respuesta
Mrolex

#5 Que agradable estar metiendo gente en tu casa para obtener dinero y no disfrutarla XD

1 respuesta
allmy

Qué va. Es bastante bueno de hecho. Hay problemas que arreglar, pero el país en general va bien y tiene muy buenos fundamentales (algunos mérito nuestro, otros pura suerte).

Soy optimista. Si arregláramos lo de las pensiones pasaría a "muy optimista".

3 respuestas
z4eR
#7allmy:

Si arregláramos lo de las pensiones pasaría a "muy optimista".

Estoy de acuerdo, pero eso no va a pasar. Se irán poniendo parcher y recortando muy poco a poco, porqué el político que le meta mano de verdad esta condenado y en su puestecito de 100ks al año se vive muy bien.

n3On

5 1 respuesta
M

#2

Oro te lo compro pero lo de Bitcoin no me convence. O sea que lo entiendo pero AHORA mismo no deja de ser ponzi no? (si vende todo el mundo se va a 0 y si entra gente sube porque se ha metido más pasta). Meter pasta para la jubilación ahí arriesgado.

1 respuesta
visent666

#6 con suerte, alguna te la puedes beneficiar

PD. Ahora entiendo por qué mi abuelo me decía que con Franco se vivía mejor. No habría libertad de expresión pero al menos, con una sola persona trabajando te podías comprar una casa en menos de 10 años. Y luego te podías comprar segundas y terceras propiedades. ¿Pero ahora? ... menuda basura de democracia.

Lo nuestro no es una democracia real. Es una democracia corrupta hasta el tuétano. Solo por votar una vez al año no significa que sea una democracia.

1 1 respuesta
MeCagoEnDios

Si la gente sigue siendo tan vaga y caprichosa va a ser muuuucho peor

texen

#7 ¿Pero cómo lo arreglas? Cada vez va a haber más viejos, pase lo que pase. Y todos ellos o la mayoría tendrá su pensión. Por otra parte los salarios de la poca gente que tiene el "privilegio" de trabajar son de pena.

1 respuesta
MaTrIx

Ahora lo de que metan doble imposición a algo como es conducir

Eso es una medida disuasoria para que te pienses dos veces coger el coche y obviamente si recaudan por el camino pues es win/win

1 respuesta
espikiller

Medio país en edad laboral quiere opositar, eso contesta a la política de trabajo que tiene el país.

3 1 respuesta
allmy

#13

Las pensiones solo se pueden arreglar de una manera. Recortándolas. Nos veremos abocados a ello. Es lo que tiene un sistema de reparto, es que hay que repartir lo que hay. Si hay muchos más pensionistas y tenemos lo mismo, o solo un poquito más, pues toca a menos por cabeza. Realmente lo que se hará, será congelarlas durante un periodo muy largo de tiempo, y solo subir las mínimas mientras fomentamos la inmigración de hispanoamérica. De hecho digamos que actualmente se gestiona el asunto según llega, unas veces mejor (congelación de Rajoy), otras veces peor (+7.5% de Sánchez)

El mercado laboral español no es tan tan malo, la gente le está dando peor fama de lo que realmente es. Nos hemos quedado en el discurso de 2013 cuando había un 20% de paro. En España hay trabajo ¿Cuesta más encontrar trabajo que en Alemania? Sí, claro, es muchísimo menos dinámico, pero raro es quien estudia una carrera con demanda y en unos años no está ya trabajando de lo suyo. Eso es porque hay inversión y en general atraemos capital, que es lo principal. Los salarios suelen seguir las mismas distribuciones en casi todas las economías cuando los comparas con los costes. Luego está el asunto del paro juvenil, que es en su mayoría una gran mentira. Ninguna economía avanzada está configurada para tener una gran inserción laboral a los 22 años. Eso es porque nuestras economías son complejas (hablo de complejidad económica), y eso hace que a los 22 los jóvenes sigan estudiando.

Pero es que hay fundamentales mucho más importantes a mi juicio, muchos de los cuales apenas se pueden medir en números, que todas estas sombras:

  • Somos un país donde la gente quiere vivir y disfrutar. Que puede parecer una chorrada, pero es un fundamento importante para cualquier economía. Cuando tienes un país del que la gente huye cada vez tiene oportunidad, estás condenadísimo a largo plazo. Eso nos da cosas muy importantes, como consumo, estilo de vida atrayente, gente que quiere venir a currar desde otros países, una baseline económica brutal como es el turismo, etc.
  • Somos un país con una demografía razonable. Tuvimos la suerte de descubrir América, y de hispanizarla. Esto está resultando el plan B para mantener una demografía razonable, además, culturalmente homogénea. La economía es un hecho profundamente cultural, construido por la gente. Su naturaleza solo se sostiene en tanto en cuanto sostienes la sociedad que la ha creado. Según Francia vaya mutando en Argelia, y Alemania en lo que sea, lo harán sus economías. En España nuestra inmigración es culturalmente similar y se asimila easy.
  • En lo que a la lotería energética se refiere, nos ha tocado el segundo premio. No somos Noruega o Islandia, obviamente, esos ganaron el gordo. Pero somos un país con horas de sol del carajo, una meseta con montes (eólica e hidráulica), reservas de uranio, chorrocientos kilómetros de costa, infraestructura gasística, etc. Si España y Alemania tuvieran el mismo consumo energético que satisfacer con energías renovables, en España podrías satisfacerlo con /2 o /3 de la inversión. Eso hará que cualquier industria energéticamente intensiva, se tenga que plantear mudarse de norte a sur para tener una ventaja competitiva en los próximos 20 años.
  • En términos de infraestructura somos lo puto top de Europa. Tenemos mala fama porque somos cainitas de cojones con nuestro propio país. Pero meamos sobre muchas economías top cuya infraestructura está en amortización desde los 90, como Alemania. Tenemos infraestructura más moderna, mejor pensada y más funcional (y como la hemos hecho después, también más barata en términos relativos).
  • Culturalmente somos flexibles y adaptables. Más lento de lo que me gustaría, pero nos digitalizamos, solucionamos cosas en el momento, y sabemos reaccionar a las cosas. No tomamos años en cambiar procesos que no funcionan porque tenemos el carácter y la informalidad que lo hace posible.

A mi juicio, también hay que arreglar cosillas no necesariamente económicas - a parte de las pensiones: (1) invertir en una marca de país, Y DEJAR DE IR POR EL MUNDO DICIENDO QUE NUESTRO PAÍS ES UNA MIERDA, ya que eso afecta la inversión, tenemos que ir por ahí haciendo lo que otros hacen, diciendo que somos los putos amos, porque en conjunto, lo somos (2) dejar de perseguir a la empresa, al empresario y al rico, son los que mueven el país y lo capitalizan, los que invierten y asumen riesgos, la inversión es empleo y son bienes de capital que hacen nuestra economía más productiva y a todos nosotros más ricos, (3) la justicia, y dar un marco estable para absolutamente todo, (4) el déficit público - al menos cerrarlo y no aumentar deuda y que la inflación se la vaya comiendo (5) reforzar lazos comerciales sobre todo con aquellas economías con las que nos ha ido mejor tradicionalmente.

23 4 respuestas
B

#10 Bitcoin es la forma que tienen los ricos de robarle a los jóvenes. Yo de vosotros invertiría en algo que tuviese valor como propiedades, bonos o acciones de empresas.

CAFE-OLE

#16 puedo estar mas o menos de acuerdo, òr economia de escala puede ser un bien sitio para empresas medianas y grandes, pero para microempresas esto es un putisimo infierno fiscal

4 1 respuesta
allmy

#18 Yo creo que para las pequeñas empresas tenemos una burocracia y fiscalidad "desajustadas". Lo cual se traduce en la palabra "infernal". En mi opinión nos hemos pasado copiando otros países europeos. Tenemos una burocracia y una fiscalidad como si la inversión inicial de nuestras PYMES fuera 1 millón de € xD Pero eso claro, no es así, porque no somos un país tan capitalizado como otras economías a las que hemos copiado. Nuestra inversión inicial media pues igual es de 200k€. Es decir, si pusiéramos nuestra fiscalidad y nuestra burocracia para las PYMES en Holanda, o en Alemania, o en Suiza, no me parecería muy mala, pero en España obviamente lo es. A mi me gusta la laxitud del modelo británico para las pequeñas empresas.

1
acerty

Nah, pensar que la economía va mal es de facha.

MaTrIx

#15 por que el la empresa privada ofrece peores sueldos, condiciones y estabilidad. No es por otra cosa. Es normal que la gente quiera eso que ofrece la pública.

Craso

Hilo cíclico.

Vhsephi

#16

Las pensiones solo se pueden arreglar de una manera. Recortándolas. Nos veremos abocados a ello.

Hay una forma más sencilla: Que todo el que haya ocupado cargo político o relacionado con el mismo "Secretario, asesor..." el tiempo que ha ejercido no le conste como contribuido.

Por lo demás, no muy a favor de lo que dices.

En mi opinión, el mayor problema con los pensionistas, o que han llegado a la edad de jubilación, es... ¿Qué coño han hecho a lo largo de su vida para no tener alternativas y no solo la pensión?

Me refiero a pagar la hipoteca y tener la casa en propiedad, no tener ataduras ni cargas fiscales y un largo etc.

Cuando uno llega a los 65, con una pensión de 600 euros, eso debería darle de sobra para vivir, porque ya no debería tener ataduras de ningún tipo, quitando la alimentación, luz y agua.

1 respuesta
wajaromau

Normal cuando el hostelero de turno quiere que trabajes 14/7 sin descanso por 1000€ si llega (lamitad en negro) pues es lo que hay.

1 respuesta
Bashpan

Vamos como una moto.

KirK

#23 Sobrevivir a base de arroz no? 🤣

tute07011988

Nada que no se arregle el domingo que viene, cuando con los mismos datos lo leas todo de otra forma porque Moncloa esté libre de chavistas y filoetarras.

7 1 respuesta
Yuzu

Cuando ganen los azules ya saldra la gente a las calles. O eso me han dicho.

Leoshito

Si ves mal pedir paguitas es porque te sobra el dinero o porque eres gilipollas y no quieres beneficios para ti mismo.

Comprate un piso en la playa y vive de Airbnb. Cuidado con la subida del nivel del mar, aunque si votas a ppvox seguramente te paguen el cese lucrante porque la izmierda cambio climático.

#16 Buena lectura como siempre, pero no te doy manita porque en España no se persigue al rico. Se persigue al que prospera un poco por encima de la media. Esa mala hierba alta entre un mar de malas hierbas bajitas, es la primera que arrancas, y muchas veces te paras ahí porque el resto pues bueno, están niveladas y no hacen tan feo. Pero el árbol? Ese no se toca.

1 2 respuestas
treetops

Hace poco hicieron una encuesta donde preguntaban a los españoles como veían ellos la economía española, 2/3 de los encuestados respondieron que mal o muy mal, después les preguntaron por su situación económica y 2/3 respondieron que bien que no tenían problemas económicos. El español es de por sí un pueblo pesimista.

1 respuesta

Usuarios habituales