Nadal: "Mejor en Español"

P

#90 ?

michi

vamos a ver

[entrevistados] - en que respondemos en castellano o en ingles?

[prensa] - mejor castellano

...
...

[un catalan] - (pregunta random en catalan)

[entrevistados] - mejor en castellano

y resulta que el que tiene poca educacion es Nadal XD para mi es evidente quien ha meado fuera de tiesto y quien a intentado meter su lengua cuando era evidente que sobraba, pero oye, cada cual que lo vea como quiera

pd: Nadal OPRESOR y Pau PESETERO! JAJAJAAJA sin pena de gente

Ga1a

#92 Es que esa es la realidad y es lo que hay. Sin embargo no tienes más que echar una ojeada por los replys para darte cuenta de que hace mucho que la gente no está ni opinando ni pensando en eso precisamente xd.

El periodista se la hizo en catalán, Nadal creo que no comió a nadie de momento, le dice que es mejor en español y punto. Pero parece que se rompe España hoyga.

B

El unico problema que hay aqui, es Franco, que impuso el castellano, y las cosas no se pueden imponer, por que cuando se intenta imponer algo, el hombre es rebelde por naturaleza, asi que el efecto es precisamente el contrario, es lo que se conoce como efecto rebote, igual en el momento parece que funciona, pero en aquella epoca los padres catalanes se esforzaron mas en que sus hijos aprendiesen catalan precisamente por la imposicion del castellano.

Ese es el primer sintoma, el segundo sintoma es el sentimiento de persecucion que se les ha quedado grabado a todos los catalanes, por eso mismo, son ellos los que ahora tratan de seguir la misma politica que Franco en su dia, tratando de imponer el catalan por pelotas a todo el que viva alli, y no contentos con eso, tambien a los de fuera, aunque sea saliendose de constexto y haciendo el mayor de los ridiculos posibles (como el periodista ese).

Pero resulta curioso, no es totalmente cierto que impongan el catalan, es mas bien una mezcla de imponer el catalan y despreciar al castellano, por que si en esa misma reunion se establece realizarla en Ingles, FIJO que ese mismo periodista habria preguntado en ingles, pero como se acordo castellano, para el era la tentacion demasiado fuerte, tenia que despreciarlo y preguntar en catalan..., asi que zas en toda la boca, y con todos los motivos del mundo, un 10 para Nadal.

Cuando el lenguaje deje de usarse como arma arrojadiza, empezare a interesarme por el catalan, pero nunca por imposicion, chuleria, desprecio o factores similares.

P.D.: Dejar ya en paz a Andalucia, que siempre teneis lo mismo en la boca, joder, tanta envidia nos teneis o que? X-DDDD

BosS

Ole los cojones de Nadal, me parece chapo lo q hizo al margen de q el hable o no catalan.

Los q estan en contra o buscan pegas a este hecho probablemente sean unos maleducados o cortos de mente ya que parece obvio que si eres español y tienes q dirigirte a alguien, al margen de q conozcas otros tantos idiomas o dialectos, lo haras en español.

Es como si te encuentras a un grupo de gente q habla ingles, tu sabes hablar ingles pero decides hablarles en gallego / catalan / swahili / etc... xq te sale de los cojones, dificultando asi la comunicacion y faltando al respeto a otra gente.

Scerin

A QUIEN REPRESENTA

a España

que idioma se habla en España, castellano

que idioma se acordó en la rueda de prensa, castellano.

Lo he puesto asi clarito para niños de 10, 11 años, espero que os ayude

Pachy

#29 te pongo un supuesto:

tu - Tu amigo el ruso - Yo

estas tu con tu amigo el ruso, y llego yo, y me pongo a hablar con el en ruso sobre las madalenas que me desayuné por la mañana, nos reimos, etc. y tu ahi mirandonos. A que es una situación agradable?

Angel89

#29

¿Hola me vas a preguntar en español o en ingles?
En español, claro... le dîner est prêt?

pues eso.

y encima aparte de esto, si estoi con un grupo de amigos, q SOLO sabe castellano, y en cambio yo se ingles y castellano, si me preguntan algo en ingles sabiendo q el q me pregunta conoce el castellano, le digo q lo traduzca, q estamos TODOS mis amigos y yo, y kieren enterarse -_-;;

mas claro agua bien depurada.

B

Aún no ha quedado claro? Joder, me sorprenden las discusiones de este calibre aquí en MV cuando la gente tiene 7 ingenierías y 3 masters.

4nima

Si miraseis las cosas con un poco de conocimiento y profundidad os dariais cuenta que esa situacion no es una conversacion entre amigos educados o maleducados, es una rueda de prensa.

Parece ser que la mayoria no teneis demasiada idea de como funciona el tema de preguntas y declaraciones ya sea en ruedas de prensa o no, con gente que trabaja en medios de comunicacion catalanes, y hace preguntas a personas que hablan catalan con normalidad. En multitud de ocasiones se suelen repetir tanto las preguntas como las declaraciones (normalmente solo las declas) tanto en catalan como en castellano para que, por ejemplo, Telecinco pueda poner la respuesta de Gasol o Laporta en castellano y TV3 pueda emitirla en catalan.

Esto es lo que suele suceder con total normalidad. Obviamente hay situaciones excepcionales en las que por tiempo o por ganas del entrevistado, solo acaba dando declaraciones en un solo idioma, pero eso no es lo habitual.

Con esto quiero explicar que no se trata de educacion por parte del periodista ni de Nadal. El periodista hace lo que esta acostumbrado a hacer, que es preguntar en catalan y luego aclarar algo si hace falta en castellano esperando que Robredo conteste en su lengua materna, para tener alguna declaracion representativa de un componente del equipo español de tenis en catalan. Y luego, si haciera falta, lo normal (en las ruedas de prensa) es que si los otros medios estan interesados en esa respuesta, la repita en castellano. Se que suena raro y algunos hasta se escandalizaran, pero es lo que ocurre, dia a dia en vuestro pais.

Dado que esta era una rueda de prensa internacional y habia muchas preguntas y bastantes periodistas de medios catalanes la respuesta de Nadal creo que va mas enfocada a ventilar rapido la situacion y no perder tiempo haciendo mas traducciones de las necesarias en ingles.

Fyn4r

#100 gracias! necesitaba una explicacion asi xD

frantxu

Entre la gente que sigue defendiendo lo indefendible, y lo de los 9 millones de espectadores potenciales, sigo descojonandome de algunos personajillos que no son capaces de ver mas alla de su "lengua".

Ninja-Killer

#37 ¿¿Estás seguro que en Valencia se coge TV3 (por analógico, claro)??

Investiga...

#100 dia a dia en vuestro pais Ammmmm.

jOrjUdA

#100 entonces si hubiera un tenista gallego, habría que hablar también en gallego, y lo mismo con el euskera.

Veo una tontería tener que repetir todas las preguntas al catalán.

B

#100 vuestro país... eres italiano?

4nima

#104 No has entendido nada. Te estoy hablando de una costumbre, no una norma ni una obligacion, una costumbre que pasa en las ruedas de prensa en las que hay bastante representacion de medios de comunicacion catalanes. No tengo la menor idea de como suele hacerse en el Pais Vasco o en Galicia. Y bueno, en este caso, se hubiese tratado de traducir una pregunta al castellano (siempre que tenga chicha para ser emitida o publicada en algun lado que la mayoria no lo son y menos las de robredo), no todas al catalan.

#105 Es una manera de hablar. Soy español. Es algo asi como cuando tu padre le dice a tu madre "mira lo que ha hecho tu hijo", no tiene por que tener un sentido excluyente. No te preocupes, estas en la media de nivel de comprension lectora. La proxima vez repasare el texto antes de enviarlo para que no sucedan confusiones asi.

1 comentario moderado
BruThaL

3 Puntos para Nadal.

#106 Que sea una costumbre no quiere decir que este bien hacerlo en una rueda de prensa internacional, y mas habiendo pactado antes que se iva a hablar castellano.

Esta claro que los catalanes no lo vereis una falta de respeto.. que vais a decir...

A

#99, hacer una ingeniería no indica que sea más razonable o inteligente que alguien con estudios inferiores.

E

#76 A ver si te van a matar, que estaras en una isla, pero como te pillen, te matan xD

4nima

#108 La costumbre es dar y hacer preguntas en uno de los idiomas y luego repetir el discurso mas interesante, ese que sale en el telediario, en catalan o castellano segun se de. Claro que esto no es una rueda de prensa del barça, lo unico que estoy intentando hacer ver es el por que el periodista lo ha hecho, y no creo que tenga nada que ver con la educacion, sino con esa costumbre que comentaba. Estoy seguro que el 99% de los periodistas que estaban ahi ni se han ofendido ni nada por el estilo. Mas bien habran pensado que era una perdida de tiempo, igual que Nadal, y habran agradecido tener que aguantar una traduccion menos. Luego cuatro tontos de medios sensacionalistas han querido darle una trascendencia que no tiene, y asi tener un poco mas de carnaza para los borreguitos del pañuelo en los ojos.

Que el periodista le ha echado cara? Seguramente si, pero vamos, de ahi a todas las subnormalidades politizadas que estan diciendo...Piensa que estamos hablando del representante catalan de la selec, y el chico ha intentado tener unas declaraciones en catalan para tener contentos a los jefes de su television. A ver cuantos de esos medios se han hecho eco de lo que ha dicho Robredo. No, mejor publicamos esto, no vaya a ser que hagan su trabajo como es debido.

Lo que os tendria que parecer una falta de respeto, es que esta gilipoyez tenga alguna repercusion, una falta de respeto porque no hace mas que seguir echando mierda amarillista sobre Catalunya, que forma parte de esa España, que os dicen que se rompe.

Angel89

lo dicho arriba... x muxo q argumente #100.

G4tts

Este verano he estado por ahi perdio del mundo en unos cursos de verano.....

Y hablabamos ingles en la cocina cuando estabamos mezclados... solo por algo llamado respeto... vamos, que todo dios en la sala pudiera tener un minimo de posibilidades de entender que estabamos diciendo... Eramos españoles, franceses, rusos e ingleses.

Que los chinos puedan tener un traductor de español en la sala me lo creo... pero del catalan? a mi que lo hableis por alli me la trae al viento, que no me dejen currar por no saber catalan puedo pasarlo xk no me interesa ir alli, pero que lo metan hasta en china donde solo 4 personas van a entenderlo...

Un aplauso a Nadal.

TNx7

ole por nadal!! asi es como se tiene que contestar joder.. si eres español se habla en español y no en dialectuchos de 3 al cuarto que no los entiende ni su prima

PD: si el catalan puede y sabe hablar en su idioma que lo va a entender X millones de personas para que hablar en un dialecto que lo entiende su padre su tia y su abuelo
PD2: y ahora que me llueva mierda, me encanta el olor de un "independentista" chinao a media noche

Setsuna

Siempre están los 4 de siempre* dando por culo cada vez que hay algun incidente con el catalán. Y les siguen los otros 4 imbéciles que sólo hacen que nos metan a todos los catalanes en el mismo saco. En catalunya, como en españa, tenemos de todo, así que antes de prejuzgar a tanta gente de golpe es mejor pensar lo que se dice.

PD1: no hace falta exagerar, nadal lo hace para ahorrarse trabajo.
PD2: ¿Falta de respeto? En fin, nadie la ha cagado nunca en su vida y sois todos perfectos (con esto tampoco defiendo al periodista, pero es que hay cada soplapollas suelto...)
PD3: * como #114 que no sabe que el catalán NO es un dialecto, por mucho que le pese.
PD3: al ver la noticia entendí que era algo relacionado con la navidad y celebrarla en español, en serio.

iFRiT89

#94 la tonteria del dia...

YOU WIN A PRIZE!

Usuarios habituales