Los niños en Suiza llevan pañales hasta los 11 años

OldDarmian

Los profesores en Suiza, hartos de que los niños de más de cuatro años lleven pañales al colegio: «Es una tendencia preocupante»

La situación se está convirtiendo en un quebradero de cabeza en las escuelas suizas y ha abierto un debate nacional sobre a qué edad se debe obligar a los pequeños a ir al baño por su cuenta.

El «problema de los pañales» se está convirtiendo en un quebradero de cabeza en las escuelas suizas y ha abierto un debate nacional sobre a qué edad se debe obligar a los niños a ir al baño por su cuenta. «Es ya muy frecuente que los niños sean escolarizados a los cuatro años todavía con pañales y el personal, los educadores, no están obligados a cambiarlos porque no forma parte de su trabajo», ha explicado Dagmar Rösler, presidenta de la Asociación Suiza de Docentes (LCH).

Cuando se trata de casos aislados, muchos educadores, con buena voluntad, asumen la tarea de enseñar a los niños a ir al baño, pero la falta de pericia de los pequeños causa problemas a los grupos, por falta de cuidadores que puedan ocuparse de todo a la vez y porque las aulas de Preescolar no disponen de la infraestructura necesaria como cambiadores o toallitas, que a menudo los educadores compran de su propio bolsillo.
Según los profesores, el hecho de que cada vez más niños sigan usando pañales en la escuela se debe a la conveniencia de los padres, que no se toman la molestia de enseñarles en casa. Los padres, por su parte, se escudan en la decisión de permitir que cada niño lleva a su propio ritmo el desarrollo del control de esfínteres, sin estrés ni de forma forzada sino de acuerdo a su demanda y preferencias.

«Puede suceder que a los cuatro años algunos niños todavía usen pañales», ha reconocido Rösler en declaraciones a '20 Minutten', pero es que no estamos hablando sólo de niños de cuatro años. Cuando tenemos niños de hasta once años que llegan a la escuela en pañales, estoy segura de que podemos hablar de eso como de un desarrollo preocupante«. «Eso es ir demasiado lejos», se queja la profesora en nombre de muchos de sus colegas que han de lidiar con el asunto en las aulas. No solamente deben ocuparse de los pañales sucios, sino además mantener bajo control una situación en la que los niños con pañales se convierten con relativa facilidad en objeto de burla de sus compañeros. Rösler subraya que los niños no son los culpables.

Según el periódico 'Swiss Sunday', en las universidades y centros de estudios de Pedagogía se encuentran anuncios en los que los padres buscan personal para cambiar pañales como «una señora que podría cambiar el pañal de nuestro hijo de cinco años a pedido», pero muchos padres alegan que lo han intentado, pero no son capaces de enseñar al niño. Ante la aparente imposibilidad de conseguir en casa dejen el pañal, recurren a menudo a profesionales.

La educadora del desarrollo Rita Messmer admite que tiene la consulta llena y que la cantidad de niños que usan pañales en la escuela ha «aumentado extremadamente». Messmer asegura haber tenido un paciente de once años en su consulta que todavía usaba pañales, simplemente porque nunca había aprendido a ir al baño sólo. «Hoy en día, los pañales se fabrican para niños de hasta 57 kilos y son cada vez más cómodos, de manera que se pueden usar como calzoncillos normales«, dice por su parte la pedagoga Margrit Stamm en declaraciones a 'Sonntagzeitung'.

«Empieza porque los padres siguen vistiendo a sus hijos con pañales para dormir durante el fin de semana, para poder dormir hasta más tarde, o durante días porque van de excursión y no disponen de las rutinas habituales, y esta es una señal completamente equivocada«, alerta, »el hecho de que socialmente no se considere un problema no significa que no sea necesario tomarse la molestia de enseñar a los niños«.

Link de la noticia: https://www.abc.es/sociedad/profesores-suiza-hartos-ninos-cuatro-anos-lleven-20230616192042-nt.html

Saludos, Darmian,

1
Doest

Raro que no nos hayas metido con calzador a las mujeres.

2 respuestas
Hipnos

Obviamente la comodidad de los padres siempre va a estar por encima de la educación del niño. Desde 1975 cada vez somos más tontos:

El tiempo que pasamos frente a pantallas ha aumentado exponencialmente, lo que hace que tengamos menos interés por aprender (y de paso molestamos menos a nuestros padres).

1 5 respuestas
visent666

#2 ese es pperico

OldDarmian

#2 Me he equivocado de cuenta.

saludos, Darmian.

AlexD

#3

No quiero entrar aquí a debate pero hay que plantearse si el IQ realmente sigue siendo una forma viable de medir la inteligencia.

Hay estudios que hablan sobre como también la forma de medirla haciendo tests tiene que ver con como cada vez los humanos hemos "aprendido" a hacer tests, cada vez mejor, por como nos han educado mediante tests durante mucho tiempo en parte centrados a lo que mide el IQ.

Y no quiero hablar aquí sobre el tema de inteligencias múltiples porque tiene un sesgo muy posmo que no me gusta pero realmente es jodido medir la inteligencia de primeras de forma objetiva.

3 3 respuestas
ratedx

los mios a los 3 años fuera (el pañal, no ellos)

1 respuesta
Overwatch

como van a llevar pañales hasta los 11 años, eso no hay quien se lo crea xD

1 1 respuesta
ratedx

#8 bueno, en el colegio de mis hijos hay padres que llevan a los hijos en carro de paseo con 8 años xd

1 respuesta
jmdw12

#6 de hecho la última definición de iq que leí decía más o menos que el iq es la capacidad de una persona para responder correctamente a un test de iq.

1
MaTrIx

Es que pobres padres. Tener que educar a su hije. Es demasiado.

1
V

#6 Nunca ha sido realmente una forma viable. Como mucho el de lógica, deducción, visión espacial, etc. Pero los basados en cultura y conocimientos no tienen ninguna validez. Cuando trajeron esclavos en masa a Europa se decia que eran retrasados mentales y al final, se descubrio que tenian una inteligencia normal, solo que los test estaban basados en estudios de occidente que obviamente los indigenas no tenían.

n40k1

#7 Gracias por la aclaración 😂

2
pardier

con 11 años estan los niños fumando porros jajaa

7
Ghamakhur

#6 ¿Por qué tiene que haber una correlación entre esto:

#6AlexD:

Y no quiero hablar aquí sobre el tema de inteligencias múltiples

y esto?:

#6AlexD:

porque tiene un sesgo muy posmo

¿Cuando tiene más sentido por esto?:

#6AlexD:

realmente es jodido medir la inteligencia de primeras de forma objetiva.

Hasta dudo de que Howard Gardner tuviera constancia sobre postulados posmodernistas.

2 respuestas
Erterlo

¿Duermen en el colegio? Sé de niños que hasta los 8 han llevado pañales para dormir, pero no para el día a día. Y suelen ser casos ya rarunos.

M

Yo creo que habría que hacer un referéndum y que decida la sociedad suiza si o no
PD: 20 minutten...... jajajajajaja hay también diarrien.sz?

3 1 respuesta
B2MM

Es del mundo today no?

B

A mí me hubiese venido bien. No tuve control total hasta los 12.

1 respuesta
Drhaegar

#3 Sabes que esos test se modifican para mantener una media de 100 de IQ y que de hecho cada vez son más complicados?

1 respuesta
Shaka

con 2 años y medio a mis 2 enanillos.

Sonos

Titular invent como no

1 respuesta
Vireca

#22 no te ha leido el post ni la noticia supongo

1 respuesta
pardier

no es mala ser tu mismo el que se quiite el pañal para follar jaja

Sonos

#23 me he leído todo si

Messmer asegura haber tenido UN paciente de once años en su consulta que todavía usaba pañales.

En España lo normal son 3 años, algunos no lo logran hasta los 4/5, pero hay casos de muchos más, dodot fabrica pañales para niños hasta 12 años por estos problemas aislados.

1
Hipnos

#20 Hombre yo me fío de un estudio auditado por pares: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1718793115

2 respuestas
tute07011988

Yo estuve meándome en la cama hasta los 6-7, me llevó mi madre a una psicóloga (no recuerdo qué hablaba con ella) y lo acabamos solucionando con un cacharro que se ponía bajo la sábana y cuando se humedecía hacía un ruido del copón. Había que levantarse, cambiar las sábanas y mi ropa; eso cada noche. No recuerdo exactamente, pero en pocos días dejé de mearme. Flipante.

Intuyo que tendría que ver algo con la separación de mis padres y mis miedos nocturnos.

1
AlexD

#15

Él personalmente no, pero se han dicho muchas paridas sobre las inteligencias múltiples, o se han justificado cosas en su nombre, como por ejemplo en educación querer acabar con el modelo tradicional de evaluación, como si eres fuerte en un área como las matemáticas justificar que no haga falta exigirte expresión oral. Se merece un hilo aparte, este es sobre otro tema.

werty

#26 solo un apunte respecto a eso: sigue siendo simplemente un artículo/estudio. Ni podemos tomarlo como la vedad absoluta.

Los artículo/estudios, auditados por pares o no, tan solo son eso: datos y conclusiones en marcados en un contexto. Puede ser verdad o no.

Yo mismo he publicado en una revista Q1 y sé muy bien que un artículo no es la verdad absoluta y que es fácilmente manipulable.

Cuando haya 10 igual, entonces ya te puedes creer más. (en este caso no sé si los hay, por eso digo)

1 respuesta
ClaudeS

Genial. Ahora, cuando el millonario árabe quiera abrirse una cuenta mil-millonaria en algún banco suizo, el banquero se meará encima.

Usuarios habituales