El país de la culturilla funcionaria

M

Una conversación normal y alegre con una conocida que tiene dos hijos pequeños.

En cierto punto de la conversación nos comenta que ha apuntado a sus hijos a italiano e inglés "porque para las oposiciones así tendrán más puntos". Le pregunté porque no entendí que hablara de oposiciones para unos niños que ni tienen la ESO y me respondió que por supuesto sus hijos iban a presentarse a oposiciones porque "es el mejor tipo de trabajo y se vive fenomenal".

Además, estaba orgullosa de que nadie le ponía pegas si un día llegaba más tarde y tenía mucha tranquilidad.

Nunca había conocido a nadie del estilo y me parece de locos que alguien le esté inculcando a sus hijos desde pequeños que todo trabajo que no sea público es "una puta mierda" (en sus palabras).

¿Habéis conocido gente así?

5
golpedemero

"Ojalá mis hijos sean mileuristas trabajando de lo que estudiaron durante tantos años, engañados por la cultura de la titulitis, vivan hacinados en una casa con 4 personas más en un suburbio de Madriz, con el chaquetón puesto en invierno mientras ven Tele5 (porque Netflix es de ricos como dijo aquel)"

34 2 respuestas
wajaromau

estaba orgullosa de que nadie le ponía pegas si un día llegaba más tarde

Te la encontraste en la barra del bar?

8
TheBrotha

Y como alguien intente emprender tiene por un lado las condiciones de mierda para facturar y por el otro a todo el mundo llamandote loco por no querer ser asalariado toda tu vida

6 1 respuesta
mxz239

Muchísima gente habla así, y es normal. Yo he estado unos años trabajando en el sector privado y estoy hasta los huevos de que me paguen con cuencos de arroz, me tanguen con la liquidación de vacaciones que no me dan de alta en la SS, o firmar por campañas de 70-80 días y al final comerme 100 días. Yo también estoy pensando pasarme a lo público por lo mismo, aunque gane bastante menos al menos tendré calidad de vida.

4
StkR

Me remito a:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/depresiones-no-sacar-plaza-no-aprobar-oposicion-695430/5#129

Por cierto, buena la chorrada esa de apuntar a idiomas a alguien "para tener más puntos".

5 1 respuesta
M

#2 pero si un cajero de mercadona cobra 28mil€ al año teniendo 5 años de antigüedad.

Para lo que hay que estudiar en las opos y los años perdidos veo bastante mejor estudiar algo que tenga buena salida y elegir dónde trabajar y en qué país, sinceramente.

2 respuestas
Dubley

Cuando un barrendero de un pueblo vive mejor que muchísima gente con carrera o infinitamente mejor que otros que están puteadísimos en un bar o un almacén, entonces todo cuadra.

Gran parte de mis familiares son funcionarios y tienen unas condiciones y una calidad de vida envidiables, y me alegro un montón por ellos. Yo no lo soy porque tengo la suerte de trabajar en uno de los pocos sectores donde puedes pirarte y al día siguiente encontrar algo mejor desde el escritorio de tu habitación, si no, me hubiese puesto a opositar como un jodido condenado desde los 20 años.

18 1 respuesta
PuNTo

Cuando pruebas las almohadas del estado, ya no quieres cambiar de lecho.

1
PancreasYEAH

Tengo a to tus bros dándome props mientras estudian unas ops

2
xPipOx

Yo si fuera esa mujer les educaba para políticos, hay que tener una visión de futuro mejor para tus hijos.

Fudan

Y tiene toda la razón. Ese es el problema.

Yo con mentalidad parecida tengo una vecina que anima a la hija a sacarse una plaza para las oposiciones de informática porque eso ya es un trabajo estable para toda la vida y 0 preocupaciones.

Y si eso es lo que quieren y buscan pues hay que respetárselo. Hay gente que sólo quiere trabajar con total tranquilidad, 0 esfuerzo, 0 preocupación y a cobrar a fin de mes sin tener que calentarse la cabeza con si le van a echar, etc...

golpedemero

#7 el sueño de la gran mayoría del mundo en este país, ser cajero de un supermercado. Muy gratificante, te llena como persona y te aporta un sinfín de experiencias durante tus 8h escaneando productos y cobrando estos.

1 respuesta
M

#13 no digo que sea el trabajo ideal. Digo que SIN ESTUDIOS hay trabajos decentes y que CON ESTUDIOS hay trabajos bastante mejor pagados que ser barrendero público o administrativo de prisiones, etc.

2 respuestas
inmor

Buscar trabajar de algo que no te gusta a proposito sin si quiera intentar algo que te guste una vez me parece infantil y cobarde.

allmy

Los padres no sé, pero opositores he conocido de 2 tipos de perfiles:

(1) los que lo hacen porque realmente se quieren dedicar a eso y les gusta, por ej. salí con una chica que estaba opositando para jueza, le encantaba el derecho y la carrera legal, y lo hacía por amor a la profesión; tengo también un amigo controlador, siempre le habían gustado los aviones, e intentó dedicarse a ello, etc; en esta categoría estarían gran parte de médicos, policías, etc.

(2) los hijos de la crisis económica, que han vivido la inseguridad financiera en sus carnes, les ha marcado, y lo único que quieren es "un trabajo seguro para siempre del que no me puedan echar pase lo que pase".

1 respuesta
LeeSinGafas

#6 ¿Chorrada? Pero si es lo más útil que puedes hacer con tu hijo ahora xd

Si encima da puntos mejor

1 respuesta
M

#16 tengo una amiga que justo ha entrado como jueza este año y decidió que quería serlo al acabar la carrera de derecho. Estoy de acuerdo contigo, pero este hilo se refiere a los segundos.

Hablamos de una madre que quiere que sus hijos sean funcionarios sí o sí sin que ellos tengan la edad de decidir lo que quieren estudiar.

Y dudo mucho que este perfil estudie una carrera para luchar por una plaza de las jodidas (médico, juez, etc)

1 2 respuestas
Dredston

La perspectiva de un trabajo asegurado de por vida que te permita la conciliación familiar, vacaciones, sin tener miedo al despido si estas de baja (bueno no tener ningún tipo de miedo al despido), las financiaciones ipsofactas si eres funcionario, etc, etc, creo que es lo que hace que cada vez más personas estemos opositando.

El sector privado es una mierda con excepciones como los informáticos y demás que estáis montados en el dólar.

6
Shooket

Estadísticamente tampoco le falta razón, si ve que su Jonathan no tiene luces y acabará en un Burger King frustrado tras sacarse Biología en 6 años, mejor que le vaya mentalizando para opositar, me cuadra la coherencia.

1
Must

Yo alucino con el resquemor que le tenéis algunos al funcionariado. Meterse con la gente por querer un trabajo estable que le permita VIVIR.

Al final lo que queremos muchos es tener una vida apacible pero algunos lo confundís con falta de aspiraciones vitales. Es que vaya cara de cemento armado, en serio.

Luego la gente mezclado el valor de una persona con la productividad que se le espera y lo que tiene que aportar a este sistema de mierda. Hace mucho tiempo que la gente no estudia por pasión sino por pasta, sí, motivados por "es que no quiero acabar en un burger sirviendo patatas".

Y acaban haciéndolo. Así que sí, si algunos quieren aspirar a ser funcionarios a la vista del panorama, me alegro y es más, lo aplaudo.

Vaya turra neoliberal se ha debido de tragar más as de uno con el rollo de ser un hombre hecho a sí mismo, sé tu propio jefe, si cobras poco es porque quieres y demás mierdas.

Que por cierto, hay opos interesantísimas si uno tiene según qué licenciatura que le permiten vivir no sólo cómodamente sino experiencias de lo más ricas y variadas. Pero esto no lo sabes si tienes la cabeza metida en el culo xd

20 1 respuesta
Hiervan

Es que es verdad todo lo que dice ella, ser funcionario en España es estabilidad y trabajar sin preocupaciones (por ahora). Lo que se necesita en España es mejorar las condiciones fiscales para que al menos se incentive la inversión empresarial en el país o que la gente se dedique a su propio negocio sin tener que pagar 300€ mínimo al mes porque no quieren estar por cuenta ajena. No se puede tener las dos cosas, reventar a impuestos a todo cristo que quiera emprender o tenga su empresa y que haya trabajo para todo el mundo con contratos indefinidos pagando indemnizaciones absurdamente altas. ¿Queréis lo segundo? Tranquilos, que la mayoría de jóvenes no van tener indemnización tampoco porque los despedirán al terminar el periodo de prueba de su contrato indefinido a los 6 meses y vendrán extranjeros que cubrirán su puesto por menos sueldo sin siquiera quejarse un ápice (algo en lo que ya está trabajando el Gobierno jeje).

España es y va a ser un país de funcionarios porque así lo quiere un gran porcentaje de la población que depende de ello, incluidos políticos y demás colectivos, aunque van a condenar a la precariedad a 5 generaciones futuras. ¿No os gusta? Id a quejaros de no tener derechos laborales en España desde Irlanda como le pasaba a muchos votantes de Podemos en 2015 jajaja.

sergioRG

Conozco a gente así, y aunque no sea una vida que yo quisiera vivir pues tampoco me voy a meter. La hermana de mi ex ha estado obsesionada con las becas, voluntariados, idiomas y cualquier cosa que de puntos y méritos desde siempre, y la conozco de hace muchos años ya.

Pero vaya, en USA hay gente mirando artículos tipo "las 20 extraescolares más frecuentes en los admitidos a Harvard" y apuntando a los hijos a chorradas surrealistas porque lo dice tal artículo desde que son pequeños, y lo hacen por la misma razón. Que el objetivo sea entrar a una Ivy League en lugar de ser funcionario me parece secundario, en el fondo es un poco lo mismo.

Al final la gente suele querer lo mejor para sus hijos, o lo que consideran que es mejor desde su perspectiva, y siendo realistas actualmente ser funcionario no es tan mala salida, dejando juicios sobre ambición o contribución a la sociedad aparte.

7
allmy

#18 Claro. Es que en MV tenemos un sesgo, y es que la mayor parte del foro tiene carrera, hay mucho ingeniero, etc. Pero la sociedad no es así. Lo descartamos muy fácil en nuestra cabeza porque nos gustan nuestras profesiones, hacemos cosas interesantes, y tenemos cierta seguridad y salud financiera.

Si te lo planteas desde el punto de vista de una persona de clase baja, con inseguridad laboral, donde menos de un 30% de los chavales estudia una carrera, y unos ingresos que apenas dan para vivir, la cosa cambia mucho. Al final esa madre está proyectando lo que ha visto en su vida. Para esa madre el principal problema es económico, y ser funcionario, les libraría a sus hijos de la inseguridad económica. Cuando planteas ser camarero vs agitar papeles en alguna administración pública, es comprensible que haya gente que se decante por la segunda opción.

7 1 respuesta
M

#14 los trabajos decentes sin estudios en España: currante del mercadona y.... ya está. Empresa donde tienes que hacer un pacto de sangre con el diablo y sacrificar a 30 vírgenes para entrar a día de hoy.

Dile a un repartidor de Nacex o cualquier otra compañía de reparto de paquetería que vive igual que un barrendero o un auxiliar administrativo del ayuntamiento y probablemente te tumbe a hostias.

LeeSinGafas

#18 pues como los padres que quieren que su hijo sea médico/abogado. El problema es de los padres, no el oficio que quieran para sus hijos.

Aunque si te pones a analizar el paronama laboral me parece mejor decisión a que "que haga lo que le guste" y se pase 4 años estudiando una carrera con nulas salidas

Por lo menos, independiente de lo que decida hacer se lleva idiomas que lo van a hacer desmarcarse del resto en cualquier ámbito

Que cualquiera diría que es otro hilo para vuestro odio irracional a los funcionarios con sus 14 almuerzos diarios xd

1
refresco

Que es lo que hace que a un funcionario no se le pueda echar?
Hay alguna ley que lo impida?

Calzoncillo

Subforo funcionarios pls

Must

#24 y hay gente con carrera y máster e idiomas trabajando de lo que le sale.

Que no todo es informático, que hay carreras con muy mala salida si no tienes suerte. Tengo una compa bióloga que me cuenta casos de peli de terror, de gente de su promoción con másters pepinos que llevan más de 8 meses buscando curro de lo suyo y nada.

Trabajando de lo que les sale. En España el problema es que aunque tengas carrera, no te sirve de nada. No es sólo ser pobre, es que va más allá.

Trabajo en algo relacionado con la investigación y cobro casi 1000 euros más que gente que literalmente está creando tratamientos para los tumores echándole a veces hasta 11 horas diarias. Es muy triste. Y viendo este panorama, lo normal es que la gente se canse y vaya a lo seguro.

Y ya hemos visto a más de un investigador yéndose a USA o al resto de Europa porque cobran muchísimo más. Pero ese es otro melón.

2 2 respuestas
Gustberg

Normal. En muchas empresas privadas te pueden echar a la calle porque si, mientras que con una oposición sabes que vas a tener puesto fijo toda la vida. Y derechos laborales, que en muchas empresas privadas parece que no se aplican. Porque yo por lo menos estoy cansado de que pedir días de vacaciones sea de "mal quedar" con la empresa por qué claro, tu en casa o en la playa y los demás currando. O que te vengan diciendo que hay que echar horas y que no se pagan. Eso siendo funcionario no pasa y si yo fuese padre lo tendría clarísimo para mis hijos. Mejor un trabajo en el que cobren 1200 euros seguros todos los meses y que no les puteen si curran que un curro de 1800 euros pero que les puteen aún dejándose la piel por la empresa.

1 respuesta

Usuarios habituales