El pariente informático. Hoy exploté. +Serio

James33

Voy a intentar desahogarme aquí porque estoy bastante nervioso. Encima mi madre vino para ver qué había pasado, se lo expliqué y parece que el malo soy yo. Intentaré resumirlo aunque detrás de todo hay muchos momentos de indefensión y amargura. Lo digo abiertamente “Nunca he trabajado por un sueldo”, llamadme vago, parásito o lo que queráis.

Desde que me metí en informática “PROGRAMACIÓN” (después de terminar bachillerato, hace más de 10 años), llevo toda la vida arreglando toda clase de aparatos a familiares, familiares de familiares y amigos de familiares. Todo completamente gratis (No vas a pedirle dinero a un familiar, que eso está muy feo). Llegando a estar días enteros para arreglar un portátil, un ordenador u otro trasto (Yo no sé arreglarlos, lo busco en Google). Formateos, instalación de programas de pago (pero de forma gratuita, pirata), presupuestos de portátiles / ordenadores, arreglar móviles, secadores, sandwicheras,... buscar programas, hacer de jardinero, hacer de peón de albañil, montar muebles del Ikea, ponerle bombillas a coches, etc, etc, etc, etc ........ todo gratis (hay que echar una manita). Decir que yo jamás, jamás pido favores, si tengo que hacer algo solo lo hago, si me tengo que partir la espalda moviendo un mueble, lo hago, pero sería muy raro que yo pidiese ayuda.

Algún ejemplo de los que más me ha llamado la atención:

  • Un día me trae el monitor del trabajo de una compañera suya, porque en la pantalla salen rayas. Tuve que desmontar el monitor entero y volverlo a montar para decirle que no podía arreglarlo.
  • Otra vez me trajo el portátil gaming del hermano de mi cuñado. Tuve que desmontarlo, ver que la gráfica estaba quemada y decirle que no podía hacerle nada.
  • Otro día me viene con que le busque unos binoculares para ver de lejos. (Yo no tengo ni idea de binoculares), y tuve que estar informandome en Google de cual eran los mejores por precio.

Decir que he desarmado portátiles enteros, como si fueran un puzzle, sin tener ni puta idea, sin poder arreglarlos y volver a montarlos y han acabado encima del armario (3 hay), pero siguen trayendolos.

Hoy explote cuando vi que entró por la puerta, y dejó caer en la mesa, delante de mí, 2 portátiles. Y me dice: "Al portátil de mi marido le pasa lo mismo que la semana pasada". (Sí, le arregle la semana pasada el arranque del linux que se lo había cargado porque no saben utilizarlo), y a mi portatil le tienes que instalar el Office.... Ah!!, y cuando volvamos tienes que enseñarle como se arregla para que él lo sepa.”

En ese momento mi mente ha cortocircuitado, y le he respondido: "NO, se acabó, esto es un cachondeo, te arreglé el portátil la semana pasada y se lo ha vuelto a cargar, ya no voy a arreglar nada más, estoy hasta los webos", en un tono alto. Ella reacciona poniéndose el dedo en la boca y diciéndome: "shhhhhhh, que está abajo ... que tuuu no tienes nada que hacer". Como haciéndome ver que mi vida vale mierda y que me ponga arreglar los portátiles sin rechistar que su marido puede enterarse de que me niego a hacerlo .... Cuando se han ido he sacado los portátiles de mi cuarto y he cerrado con pestillo. Luego ha llegado mi madre que: “si por una tontería nos vamos a pelear, que le mire el portatil, que solo es un ratito y que si eso que le pida 20€”... le digo que ya ha rebasado el límite y ha faltado el respeto, que si quiere que mire un portátil mínimo 500€ y se ha ido …. en fin, que por lo visto se ha inventado que la he mandado a la mierda y todo… pero realmente se puede ir a la mierda ya que solo se acuerda de mí para pedirme favores.

Añadir que: Desde hace un año tengo el móvil en modo avión porque me llamaba 2 o 3 veces por semana para pedir un favor (la excusa siempre es que ella no tiene tiempo con la niña y yo no estoy haciendo nada) y estaba ya desesperado porque antes ya había tenido que desinstalar el Whatsapp y no sirvió de nada. A pesar de todo, cuando le hace falta un favor llama a mi madre y a mi madre no le queda otra que pasarlo a mí. Yo el móvil apenas lo uso, solo para emergencias y SMS así que tengo que activarlo cada vez que lo necesito.

Estudiar informática es la peor decisión de mi puta vida entre otras muchas. Desde entonces todos se creen que sé arreglar cualquier artefacto tecnológico, y obviamente gratis porque “yo disfruto haciendo esas cosas”. Aunque claro también está la parte del: “Como no haces nada”, osea como no trabajo ni estudio, tienes que hacer de esclavo, trabajar para mí. Y yo pienso, “Quizás si valoraran el trabajo que hago, (que no es poco tirarse días para arreglar un portátil), quizás yo no sentiría que no valgo para una mierda, ni siquiera como para ser contratado”.
En fin, creo que se acabó el buenrollismo, no voy a dejar que me mangoneen más. Si quieren arreglar un portátil gratis que vayan y se lo pidan a otro, yo he llegado al límite, y si para ellos mi tiempo vale mierda, para mí, tiene algo de valor, de lo contrario ya me habría matado

------------------------------------------------ UPDT

Como era de esperar mi madre se posiciona del lado contrario una vez más y me culpa de lo sucedido. Ella es de esas tradicionales en lo que lo importante es mantener unida la familia por muchos abusos o engaños que sucedan dentro, ( como cuando me dijo que la culpa de que mi padre se burlase de mí constantemente era mía por tomarlo en serio ).
En mi familia nunca se ha mostrado abiertamente afecto o cariño, así que soy alguien bastante desapegado y no me supondría un drama alejarme de ellos. Aun así son muchos años en este estado y me dan mucho miedo los cambios, pero está claro que de algún modo voy a terminar saliendo de aquí.
Me temo que está situación no es algo que acabe fuera. Supongo que ahí fuera también me encontraré a gente que quiera aprovecharse de mí en lo laboral y otros aspectos, y que al principio tendré que aceptarlo incluso trabajando gratis por experiencia, pero bueno…, creo que es algo que le pasa a todo el mundo en mayor o menor medida por cómo funcionan las cosas aquí.

Después de varios días con un ambiente raro en casa creo que no me queda otra que dar el paso, aunque me pase días vomitando por la ansiedad y no pueda parar los pensamientos catastrofistas.
Es duro porque a estas alturas debería estar diagnosticado de algo, no sé de qué exactamente pero está claro que nunca fui alguien normal, y a pesar de ello tengo que enfrentarme a todo como los demás, como una persona normal o que oculta y finge serlo.

Dándole vueltas lo único viable que se me ha ocurrido, es hacer un escrito explicando mi situación y mandarlo a los correos de un listado de Agencia de colocación y Empresa de recolocación que he encontrado. No sé si servirá de algo, no sé cómo reaccionaría esa gente,... Me imagino que igual que aquí, habrá quien juzgue de parásito, a quien le parezca una historia inventada, se rían o ni siquiera sea leido por nadie, pero si la estrategia para conseguir trabajo es echar muchos curriculums para obtener algún resultado, igual funciona con esto.

No me queda claro si el SEPE sirve de algo. He leído que te hacen perder el tiempo con cursillos que no tienen salida, que es mejor ir directamente a empresas, pero como queda claro, necesito algo que haga de intermediario y no ir directamente a entrevistas donde me “fusilarian a preguntas hostiles”.
También he visto que en mi provincia hay un formulario para un “ itinerario de inserción ”, suena bien pero piden muchos datos de contacto y tampoco quiero verme sobrepasado de respuestas o verme obligado a algo sin poder dar marcha atrás, así que probaré primero el plan inicial en el que tengo más control mediante correos.

33
n3On

Todo completamente gratis (No vas a pedirle dinero a un familiar, que eso está muy feo).

todo gratis (hay que echar una manita)

Nada más que añadir... Aprende a cobrar por tu trabajo y tiempo :)

pd: No me lo voy a leer todo :)

5
squ4r3

no sé si es un hilo troll pero si no lo es, el problema no es estudiar informática.

Es dejar que te mangoneen y seguir viviendo con tus padres.

Y si eso no es solución, es tan sencillo como que digas "no". Si te traen una pantalla, dejala ahí y no la toques, si te traen un portátil igual. Si te preguntan "no lo puedo arreglar".

20 1 respuesta
B

Ey tío me han dicho que has estudiado informática, me puedes arreglar el aspirador?

Hace un ruido raro y no enciende.

Lo quiero para esta noche, te espero en el bar, mándame un WhatsApp cuando acabes.

1
KBooM
73
1 comentario moderado
P

Encuentra trabajo.

Dices que no tienes tiempo para hacer estas mierdas.

??

1
redion

cuantos años tienes, es que uno lee cosas que creo que la edad dice mucho a la hora de saber por que lo dice y que contestar

1 respuesta
D10X

#8 Yo estoy dudando entre 15 u 19

3
melonzuelo

Esperando el resumen del Bot ese.

1 respuesta
ArcheR

Te diría que todos hemos empezado por ese punto de "no voy a cobrarle, que es familia", pero como también nos pasa a casi todos, se empiezan a pillar unas confianzas de sobra donde ya no te traen solo sus cosas, sino cosas de conocidos suyos, y entonces es cuando llegas al punto de una de dos, o dejar claro cuando te dan algo que la hora la cobras a X, si le interesa bien y si no, nada, o bien, si aún así sigues sin querer cobrar, al menos tener los huevos de, si ves que algo te va a llevar un tiempo prudencial, directamente decirle que no tiene arreglo (o al menos que tú eso no lo sabes arreglar, que lo lleve a una tienda de informática). Punto.

Cuanto más tardes en asumir lo primero y tomar una de las dos decisiones que he puesto, más se aprovecharán de ti.

cabron

Pero si tu problema es que eres un pelele, no tiene que ver con saber de ordenadores, es cuestión de carácter.

Si fueras contable te mangonearian igual, sólo cambiaría el tipo de peticiones que te harían

33
P

#10 Me alucina el chatGPT.

El autor está frustrado y nervioso debido a la cantidad de trabajo gratuito que ha estado haciendo para familiares y amigos. Ha estado arreglando todo tipo de dispositivos electrónicos, haciendo trabajos de jardinería y albañilería, montando muebles, cambiando bombillas en coches, etc. Todo esto sin recibir ningún pago. El autor se siente explotado y cansado de hacer todo este trabajo gratuito. En el ejemplo específico mencionado, su madre le trajo dos portátiles para que los arreglara, y el autor finalmente explotó y se negó a hacerlo más. Su madre lo hizo sentir como si su vida valiera poco y como si debiera seguir arreglando los portátiles sin quejarse.

49 3 respuestas
Bashpan

Una cosa es ser informático y otra muy distinta ser tonto.

6
Tuskus

A mi me falla el microondas, podías echarle un vistazo.

1
felizman

El problema no fue estudiar informática.

El problema es que la gente es egocéntrica y retrasada. Una combinación común. Y si a esa gente le das la mano te toman el brazo.

Por fin reaccionaste, aunque tardaste demasiado.

wHiTefOx

La culpa es tuya por no posicionarte como una persona normal

Erterlo

La solución es decirle a todo el mundo que te has montado una empresa de informática, que arreglas ordenadores, pantallas, haces presupuestos y demás y la próxima vez que vengan con el cuento, les dices con cara de enrollado que le harás precio de amigos, ya que hay que pagar autónomos y esas cosas.
No hace falta decir que les vas a apuñalar traperamente €€€ como alguno te deje algún cacharro o te pida que le presupuestes nada.

#13 Todavía le falta un hervor al bot, yo ahí veo que está en la friend zone de alguna, ya que siempre habla de "ella" y parece que está casada o algo.

2 respuestas
Volantazos

#18 totalmente de acuerdo

Colgajo

Tu problema es la asertividad.
PD: Con el curro que hay en IT haz el favor de ponerte a currar.

Sinso
#1James33:

Desde que me metí en informática “PROGRAMACIÓN” (después de terminar bachillerato, hace más de 10 años)

#1James33:

osea como no trabajo ni estudio, tienes que hacer de esclavo

Vaya añito nos espera

1
Hanure

#1 Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta en la vida es saber valorar tu tiempo y tu trabajo y saber marcar las distancias con las personas que les das la mano y te cogen el brazo.

Tenías que haber cortado el grifo mucho antes, aunque has hecho bien, tarde, pero bien.

Yo he tenido que mandar a más de un familiar/conocido a tomar por el culo por estas cosas y más a gusto que en brazos. 0 remordimientos.
Yo no voy a mi primo el mecánico a decirle que me cambie las pastillas de freno por la puta cara, ni a mi vecino el frutero a decirle que me regale unas naranjas para hacerme un zumo. Y si tuviera la santa jeta de hacerlo no me importaría que me mandase a tomar por el culo, porque sinceramente, me lo habría buscado yo abusando de su confianza.

Es una máxima que siempre he llevado a rajatabla en mi vida, desde que era prácticamente adolescente: si quieres que alguien trabaje para ti PÁGALE como es debido, valora su puto trabajo.

Da igual que su trabajo sea pintar cuadros, arreglar ordenadores, limpiar casas o hacer pulseras de jipi para vender en el mercadillo a 2€. El tiempo y el trabajo de la gente cuesta dinero, y no por "gustarte" tu trabajo tienes que hacerlo gratis.

1
HammelSF

Tienes que darte cuenta que el problema es tuyo, por dejarte pisotear cuando la vida te pone a prueba.

Resignarte a echar la culpa a los demás diciendo lo malos que son, es una actitud pasiva de persona débil que está a merced de las circunstancias.

Tienes que tener iniciativa y no tratar de agradar a todo el mundo, porque precisamente no hay mejor manera de caer mal a todo el mundo que ser un pelele al que le mangonea cualquiera.

Si no puedes encontrar trabajo, al menos inventate cualquier milonga de que estás gestionando una web que aún no te da beneficios, o cualquier proyecto random sin dar mucho detalle y que estás ocupado.

En fin, que la gratitud si va ligada a la servidumbre, vale una puta mierda. Deja de malgastar tu tiempo y esfuerzo en gente que no te valora.

Yo sacaba muchos billetes de ALSA y RENFE baratisimos a los boomers por internet, pero claro, me llevaba puntos y acababa con cientos de € en saldo.

Una vez le saque a uno un BCN-Madrid por 12€ y en el billete ponía 4€ porque el resto lo pague con puntos.

Y el tío enfadado porque decía que como se lo cobro a 12€ si los puntos no eran dinero jajaja.

No volvió a saber nada más de mi, y seguramente acabó pagando el doble por los billetes de cada mes.

#13 Siento que el trabajo del bot este se valora más que el de #1 a su familia. Que triste xD

1
RocKO

El problema es que eres tonto. No la informática. Mandas a todo dios a cagar rapidito, o les pides favores cada semana. Cada vez que te llamen, a la semana siguiente favor de lo suyo, y así sucesivamente cada vez más gordo, y si no quieren te haces la víctima....oh después de todos los arreglos, no me esperaba esto de ti... Y ya esta.

Soltrac

Un programador en paro q terminó de estudiar hace 10 años, tienes que ser malo de cojones

9 1 respuesta
flipas23

Ponte a buscar un curro aunque no sea de lo tuyo, y podrás decirles que no tienes tiempo para ello, y la sensación de parásito se acabará. Ah, y tendrás dinero. Independientemente de que la otra sea una sanguijuela, tu actitud se lo pone en bandeja.

Es que se acaban los problemas de golpe.

Shaka

Me pasó algo igual hace muchos años, era el único "informático" del barrio y todos los amigos de mi padre cuando empezaban a tener ordenadores, me traían sus problemas. Hasta que un día le dije a mi padre que a partir de ahora cobro, y desde ahí cobre quién realmente tenía un problema y no era una gilipollez.

Leoshito

#18 Yo creo que es la hermana.

#1 Tu problema es que no trabajas ni estudias, entonces... te están manteniendo. Y como te mantienen, pues te dan algo de curro para que hagas algo de provecho con tu vida.

Búscate un curro de verdad y entonces les mandas a la mierda cuando te pidan cosas gratis.

1 1 respuesta
XarevoK

Ese punto de inflexión tenía que haber llegado muchísimo antes, eso ha sido totalmente problema tuyo de no saber imponerte.

De todas formas también es lo que dice #28

Te están manteniendo? aportas algo a la casa? que haces con tu vida?

1 1 respuesta
B

Cómo me alegro de no tener familia.

Usuarios habituales

  • James33
  • Kandelario
  • willy_chaos
  • HammelSF
  • Rhisthel
  • wolfie6949
  • Overwatch