El Parlament aprueba la ley para limitar los alquileres

Full_Royox

#205 pues como ahora, que como no hay dios que pague un alquiler la gente se queda en casapapis hasta tener para comprar.

Prava

#208 creo que no entiendes lo que significa "especular".

1 respuesta
Full_Royox

#212 rae: Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios.

En el caso de la vivienda, comprar pisos para alquilarlos a precios astronomicos aprovechándose de que nadie controla esos precios.

Os quejais de si el govierno puede meter mano...si no fuera por ese mínimo control las panaderías venderían el pan mucho mas caro y no quiero imaginar las farmacias.

2 respuestas
Prava
#213Full_Royox:

En el caso de la vivienda, comprar pisos para alquilarlos a precios astronomicos aprovechándose de que nadie controla esos precios.

Eso no es especular. Eso es comprar para alquilar.

Se habla de especulación cuando compras un terreno de tipo rústico que sabes que está a punto de ser recalificado y PUM el valor aumenta de forma salvaje de un día para otro.

#213Full_Royox:

si no fuera por ese mínimo control las panaderías venderían el pan mucho mas caro

Las panaderías pueden vender el pan al precio que les salga de los cojones. Las farmacias no, claro, porque tenemos sanidad pública.

Drakea

#213 Eso no es especulación, los rentistas cumplen la labor social de convertir la oferta de venta de vivienda a oferta de alquiler, equilibrando las ofertas de esos diferentes mercados.

Comprar un piso para alquilarlo no es especular, los beneficios no los estás sacando de variación de precios dentro de un mismo mercado y con el mismo bien.

1 respuesta
Full_Royox

#215 equilibrando cómo, si es más caro un alquiler que una hipoteca. Lo que cuesta cojones ahorrar para una entrada a un piso si hay que invertir el 60% de tu sueldo en un alquiler de un piso de 30m2, y no olvidemos que en ciudades como Barna se puso de moda que el inquilino pagara el 10% de la anualidad a la inmobiliaria. Una inmobiliaria que contrata el propietario. Sin sentido.

Pero ya se acaba el chollo tranquilos.

1 respuesta
Drakea

#216 Equilibran lo que pueden, si no hay suficiente vivienda para comprar y alquilar para bajar los precios estos se quedan altos.

Se acabará el "chollo" para algunos, pero la población de las grandes ciudades va a seguir creciendo, por lo que eventualmente llegaremos al caso de Estocolmo donde te tienes que esperar años para poder entrar a vivir.

Me alucina como habláis como si se tuviera que hacer algo a ciegas porque esto es terreno desconocido cuando en toda Europa están probando medidas y se sabe muy bien los efectos que tienen:

Limitar precios sin más: acabas como Berlín o Estocolmo, desabastecimiento o listas de espera de más de una década.
Los adalides de esta regulación todos, sin falta, ponen de ejemplo a Austria y Viena, lo que se callan al hacerlo es que detrás del límite de precios tienen un parque inmenso de vivienda pública que hace dicha limitación redundante, siendo esto lo que ha solucionado el problema de verdad.

A lo largo y ancho de toda Europa tienes ciudades que han hecho cosas que funcionan, otras que no, y en España como de costumbre, vamos a imitar a las que no. Todo porque nuestra administración (todas ellas) es clínicamente incapaz de hacer algo que no vaya a dar votos en un plazo inferior a hasta las siguientes elecciones. Por lo que regulación y medidas populistas, ningún plan urbanístico o lo que sea a largo plazo para solucionar la insostenible urbanificación.

1 1 respuesta
ReEpER

#10 si esta claro que seguir las normas para conseguir una sociedad mas justa no.

Risa de país.

#217 estocolmo la lista es para pisos de alquiler del estado que los hay y muchos.
Es mas lo normal es apuntar a tu hijo cuando nace a la lista y ya.
Los alquileres de propietarios estan regulados de tal manera que no puedes pedir mas de alquiler por ejemplo que lo que pagas de hipoteca + comunidad + amortizacion.
Si el piso ya está pagado se puede alquilar, y tienes si pagas lo que piden por ello.

1 respuesta
Jetxot

Nadie habla del 22@?

Dos decadas haciendose pajas con este distrito tecnologico.

Encasillado en plena Barcelona, con mala conexion en tren y con el unico valor añadido de que es trendy y estas cerca de la playa. Supongo que Sillicon Valley esta en el centro de San Francisco tambien no?

Teniendo tooodo el Valles occidental/oriental, meten esa cosa en mitad de BCN, cuando deberia ser vivienda.

3
Link34

Pero como podeis decir que no hay especulación cuando esta situación insostenible no existía hace 30 años

Cuando los fondos buitres se aprovecharon de la situación en la última crisis con la conniveniencia del gobierno

Cuando la demanda nunca ha bajado y sin embargo hay mas pisos VACÍOS que nunca

Cuando se han deshauciado por encima de los derechos de la gente

Cuando el alquiler turístico ha echado a los autóctonos del centro de las grandes ciudades

Cuando las inmobiliarias amasan todos las relaciones de alquiler con una tasa que supera el 200% de la tasa de alquiler pactada como pago por estar en medio

¿Que no os gusta la palabra especulación? Pues como querais llamar a controlar el mercado e imponer unas reglas donde sólo se ven beneficiados los rentistas frente al perjuicio de pos alquilados, quienes no tienen elección

2 2 respuestas
Drakea

#220

#220Link34:

Pero como podeis decir que no hay especulación cuando esta situación insostenible no existía hace 30 años

¿Y porque te inventas que si la situación se ha vuelto insostenible ahora es por la especulación? Porque quizás hay otros factores como que, por ejemplo, de 1980 a ahora Barcelona (provincia) tiene más de un millón más de habitantes.

#220Link34:

Cuando los fondos buitres se aprovecharon de la situación en la última crisis con la conniveniencia del gobierno

Las empresas de cualquier tipo tienen entre un 1% y un 3% del parque de vivienda de las ciudades. Fuente

#220Link34:

Cuando la demanda nunca ha bajado y sin embargo hay mas pisos VACÍOS que nunca

Las viviendas vacías en las grandes ciudades apenas han variado mucho de porcentaje, que siempre ha oscilado sobre el 10% o más. Aproximadamente un sexto de ellas no son habitables, y solo la décima parte son de grandes fondos. Los que más dejan pisos vacíos por vagancia, de larguísimo, son los pequeños propietarios.

El censo del ayuntamiento de Barcelona de hace dos años, de hecho, estimó que la cifra de estas era del mero 1.5%, por lo que todo apunta que el alquiler ha seguido subiendo a pesar de que hay menos viviendas vacías que nunca (el censo está aún en curso).

Y del tan mañido número de 3 millones de viviendas vacías del país el 44% tiene más de 50 años, el 15% no es habitable, y el 42% está en municipios de menos de 50k habitantes, ergo, no donde hacen falta. Fuente

#220Link34:

Cuando el alquiler turístico ha echado a los autóctonos del centro de las grandes ciudades

El alquiler turístico no es especulación.

#220Link34:

Cuando las inmobiliarias amasan todos las relaciones de alquiler con una tasa que supera el 200% de la tasa de alquiler pactada como pago por estar en medio

Un servicio de intermediario no es especulación.

Nadie controla el mercado, España es uno de los países con más propietarios del mundo. No es cuestión de que nos guste o no la palabra especulación. Es cuestión de que es la zanahoria que os ponen por delante para hacer medidas de pan para hoy y hambre para mañana, como esta. Si van a meter un control de precios que aumenten la oferta para asegurarse que no haya desabastecimiento, que aprendan de donde se ha hecho bien: Viena.

Pero eso no lo van a hacer. Controlar los precios da votos, construir cosas tarda mucho y no.

2 respuestas
javih_

Porque nadie habla de los airbnb?

1 respuesta
Full_Royox

#221 el hambre es HOY no mañana. La gente no puede alquilar porque se piden alquileres que quivalen al sueldo de una persona, y los que alquilan no pueden ahorrar para comprar una propiedad.

Si me dejo el 90% del sueldo en alquiler+ vivir (comida, luz, agua) no puedo consumir y crear riqueza. Solo enriquezco a un especulador y a la inmobiliaria que se aprovechan de una situación que ya es insostenible.

Gracias al covid le han dado por culo a los alquileres de turistas con lo que ha estamos viendo bajadas de precios a cosas mas normales. A ver si sigue la tendencia y volvemos a tener precios de alquiler normales.

#222 porque se han evaporado con el covid.

1 1 respuesta
javih_

#223 pero ha sido uno de las principales causas de que subiera el alquiler, al menos en sitios turísticos

1 respuesta
HarpeR

#190 Entonces ya empezamos a ser selectivos..xd

1 respuesta
kaseiyo

#224 los Airbnb no suponen un porcentaje tan significativo. Se estima que entre un 3% o un 4% de los alquileres son vacacionales en Madrid por ejemplo.

Asumir que un 4% de la oferta puede influir en el 96% restante no es razonable, siendo además estos pisos en el centro principalmente.

No, el problema es que en España el trabajo esta concentrado en 4 núcleos poblacionales (Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla).

Haciendo que todo el mundo vaya a trabajar a esas zonas, yo mismo no soy de Madrid y me tuve que ir a Madrid por trabajo.

Esto solo se soluciona o bajando la demanda (intentando que el trabajo se diversifiquen más, algo que es complicado pero posible) o subiendo la oferta (en definitiva construir más pisos).

1 respuesta
Full_Royox

#225 no si te parece buscamos piso en el barrio con mas etnianos de Barcelona, la razón por la que están a precios tan bajos es porque nadie se atreve a ir allí xD

Full_Royox

#226 en madrid quizás son un 3 o 4% pero en Barcelona son una plaga. Medio example es Airbnb, toda la zona que da al mar es Airbnb y la plaga se está extendiendo a las zonas menos turísticas con la excusa de "es la Barcelona de verdad".

1 respuesta
DiSKuN

#228 ya hay desde hace años por Badalona. Se han extendido como un tumor

Link34

#221 La pregunta mas bien es por qué TÚ te inventas que yo he dicho que la situación se ha vuelto insostenible por la especulación; obviamente que la gentrificación es la principal causa de que se haya aumentado la demanda, pero que dada esta demanda se haya subido el coste del alquiler hasta que no se atenga a la realidad de lo que pueden pagar los ciudadanos es claramente y sin ningún tipo de duda un efecto de la especulación

-
Cuando yo no he dicho en ningún momento que sean los que controlan la totalidad del parqué de viviendas, sólo he constatado el hecho públicamente conocido en el que principalmente blackstone se hizo con la gran mayoría de las casas subastadas tras ser deshauciadas en el transcurso de la crisis y que luego ha sido el principal benefactor de ventas ilegales de las VPO por parte de la comunidad de Madrid

No obstante, entremos en números si quieres, quitando el hecho de que obviamente el porcentaje TIENE que ser pequeño, mandaría cojones si no lo fuera, no estamos hablando de que hayan suplantado la propiedad

Lo importante son las cifras elevadísimas, estamos hablando de mas de 35000 viviendas, el dato que importa, y no el porcentaje ya que es facilmente manipulable, como por ejemplo que el porcentaje se realice sobre las viviendas de todo el país cuando las socimis hacen negocio en las principales ciudades

Tu me dirás si no tienen poder con un parqué que no me extrañaría que a dia de hoy esté por las 50.000 viviendas, como por ejemplo
Presionar al gobierno quitando del mercado sus viviendas ofertadas porque se aprobó una ley que daba protección al alquilado
Destruir el mercado de los barrios del extradio a base de multiplicar el coste de la vivienda
Pasarse por el forro el decreto de protección a los inquilinos sin ninguna repercusión

Por no hablar obviamente del hecho de que toda transacción realizada con estas socimis se realiza mediante sus inmobiliarias, con las condiciones en las que exclusivamente ellos se ven beneficiados

-
Teniendo en cuenta que no solamente ha aumentado la demanda si no que también la oferta, en las ciudades está urbanizado hasta la última esquina, te parece poco un 10% ? La misma fuente que indicas de la PAH te da la seriedad de la cifra, en Barcelona en 2018 según el censo había 3.609 viviendas vacías mientras que en el año anterios hubo 2.519 deshaucios

Desde luego las viviendas vacías no es el principal problema pero no deja de ser una herramienta mas utilizada en la especulación y que obviamente propietarios privados no se pueden permitir, pero que SÍ se pudieron permitir las socimis en estos 10 años para mantener sus subidas del alquiler

-
No que va, el alquiler turístico no es especulación, por eso en airbnb pisos de mierda del centro valen 20 veces mas que alquileres de larga duración de la misma zona, por eso no han echado a autóctonos de sus casas porque oye para que van a mantener un inquilino de larga duración cuando le pueden decir "el año que viene te subo el alquiler 500€ que es por lo que lo puedo poner en airbnb"

-
Sí que lo es cuando ese servicio intermediario no es mas que otra cara del mismo conglomerado, las viviendas ni se venden ni se alquilan entre privados ya, esa oferta es mínima, esto se explica porque todo se realiza mediante un caso de idealista que dictamina bien claro que clase de precios hay en la zona; por medio de la tecnocasa de turno, que fija los precios a favor de toda su cartera y que por supuesto te cobra a ti y al propietario su gestión inevitable; y que si entramos en compraventa tenemos que el gestor financiero también es de la misma compañia y que el representante del banco tiene tratos de favor con ellos por lo que nunca vas a recibir la misma oferta para tu hipoteca que la que te ofrecerían por medio de un gestor

-
Los cojones no se controla el mercado, que estamos de acuerdo en que congelar los precios no es la única solución, que hace falta mas vivienda pública para equilibrar la oferta del mercado; pero que mientras lo primero no hace falta esperar, lo pueden hacer literalmente ya lo segundo tienen que o bien construir vivienda o bien comprarsela a quien tiene el parqué disponible de tamaña cantidad

Y por supuesto con el consiguiente riesgo de que o bien sea una compra insuficiente o que estas viviendas estén tremendante mal gestionadas, que como ha demostrado repetidas veces duramente su historia puedes estar seguro de que en Madrid sucedería las dos cosas

Estoy tremendamente de acuerdo en que no es suficiente, pero que "no es suficiente" es un espectro mil veces mejor que "no hacer nada"

1 respuesta
guillauME

Por cierto algo que no he visto comentado es el hecho de que se haya permitido durante años hacer reformas a viviendas dividiéndolas para convertirlas en ZULOS.

Permitir que se alquilen o vendan locales sin cédula de habitabilidad como viviendas también debería estar perseguido.

1 respuesta
Link34

#231 Buah, cuando me mude al piso en el que vivo no daba crédito, pensaba que tenía trastero y que había obtenido el jackpot porque no me lo ponía en el contrato de compraventa y cuando se lo pregunté al presidente me dijo que era una vivienda

Que las ventanas que tiene son como las de los gimnasios de los colegios, a ras del suelo y diminutas

Sabiendo como están las cosas por el barro estoy plenamente seguro de que 700€ al mes no baja ese alquiler

Y esos mismos locales los tengo en la calle de enfrente, y están todo el dia abierto porque no tienen ventilación ninguna

Drakea
#230Link34:

Lo importante son las cifras elevadísimas, estamos hablando de mas de 35000 viviendas, el dato que importa, y no el porcentaje ya que es facilmente manipulable, como por ejemplo que el porcentaje se realice sobre las viviendas de todo el país cuando las socimis hacen negocio en las principales ciudades

¿Que el porcentaje es manipulable porque se hace en la propiedad de todo el país? Me acabas de dar el mismo dato en absoluto. En esa noticia también cuentan el parque de viviendas a nivel total, pero sin %.

Bajo ningún censo que hagas, las sociedades no tienen un parque de vivienda remotamente parecido a algo que puede tener un efecto. En el censo de Barcelona puedes ver como la amplia mayoría de viviendas vacías son de particulares. Ójala hubiera más vivienda en manos de grandes empresas, ya que son, de largo, las que más las sacan en alquiler.

Pueden hacer todas las guarrerías con el parque de vivienda que tienen que quieras y hacer la presión sobre el Gobierno que quieras, que aquí estamos hablando de los precios de alquiler y porque están tan altos. Y no lo están por los fondos buitres cuando, repito, la inmensa mayoría de viviendas vacías son de particulares, no de empresas.

#230Link34:

Teniendo en cuenta que no solamente ha aumentado la demanda si no que también la oferta, en las ciudades está urbanizado hasta la última esquina, te parece poco un 10% ?

No es cuestión de que me parece poco, es cuestión de que has dicho que hay más vivienda vacía que nunca, y eso es mentira. En Barcelona ahora mismo todo indica a que ya se está aprovechando casi al máximo la vivienda que hay, con la cifra del 1.5%. En Madrid no he encontrado un censo semejante.

De todas formas no es 10% literal, una sexta parte no es habitable. Y la estadística no distingue entre las que están en alquiler o a la venta y las que no, aunque no estimo que estas sean una parte significativa.

#230Link34:

Desde luego las viviendas vacías no es el principal problema pero no deja de ser una herramienta mas utilizada en la especulación y que obviamente propietarios privados no se pueden permitir, pero que SÍ se pudieron permitir las socimis en estos 10 años para mantener sus subidas del alquiler

Pero si te acabo de poner un censo donde dice que la inmensísisma mayoría de viviendas vacías son de propietarios particulares. Los que dejan viviendas vacías no son fondos buitre ni bancos, son gente que suda de sacar algo en alquiler porque no quiere tomarse la molestia o reformar. Esa es la fotografía de la vivienda vacía en este país.

#230Link34:

No que va, el alquiler turístico no es especulación, por eso en airbnb pisos de mierda del centro valen 20 veces mas que alquileres de larga duración de la misma zona

¿No? Literalmente no lo es. No están sacando el bien del mercado para bajar su oferta a inflar su precio, sino que lo están moviendo a otro mercado que es más rentable, que es el del alquiler turístico. Y es más rentable porque un turista está mucho más dispuesto a pagar más caro el alquiler eventual que si se fuera a vivir allí a largo plazo, además que el turismo en este país casi todo procede de países con mayor poder adquisitivo.

Si el AirBnb repercute negativamente en los precios de alquiler, que incentiven el alquiler a largo plazo, coño que lo prohíban si hace falta, veo natural priorizar que se utilice la vivienda para satisfacer a una necesidad básica que a un capricho. Yo a eso no me opongo, pero lo que no hago es llamarlo especulación para juntarlo con el hombre de paja este del retorcido complot inmobiliario de los fondos buitres.

#230Link34:

Sí que lo es cuando ese servicio intermediario no es mas que otra cara del mismo conglomerado, [...]

Todo esto son servicios de intermediarios, que se dan a los propietarios que, insisto, en su amplia mayoría son particulares. No es nada remotamente parecido a una trama especulativa. ¿Inflan el precio? Son servicios que ofrecen libremente al propietario y que este recarga al interesado. Nada impide a nadie alquilar un piso directamente, pero se acuden a estos intermediarios porque proporcionan un servicio a los propietarios.

#230Link34:

Estoy tremendamente de acuerdo en que no es suficiente, pero que "no es suficiente" es un espectro mil veces mejor que "no hacer nada"

Pero es que el problema es que no van a hacer nunca lo que hace falta. Porque tienen bien entrenado el discurso del complot especulador inmobiliario-fondo buitre.

A mi me daría igual que limiten el precio del alquiler si esto lo estuvieran acompañando de planes para reformar espacios públicos, adquirir suelo no aprovechado para crear pisos, ampliar la ciudad o generar incentivos para diversificar el tejido industrial. Pero no lo hacen, ni moverán nunca un puto dedo porque es mucho mejor inventarse un enemigo y señalarlo.

Ahora hacen esta medida, y gracias a toda la gente que les da palmaditas en la espalda ya se dan por satisfechos porque eso es lo que quieren: votos. Si quisieran solucionar el problema de verdad mirarían los números que arrojan los censos y se darían cuenta de lo que hay que hacer. Pero eso requiere una inversión que no va a traducirse en votos hasta dentro de muchos años, ergo no tiene ningún valor electoral.

1 respuesta
Link34

#233 Te he puesto ejemplos concretos donde las socimis han influenciado el mercado y de como han hecho musculo para forzar la mano del gobierno, son un actor muy importante en el problema habitacional de las ciudades aunque lejos de ser el único y esto es innegable

Si te parecen irrelevantes 50000 activos en las ciudades en manos de un sólo propietario pues que mas te puedo decir salvo que será cuestión de tiempo el que te lo parezca ya que la tónica que sigue es que ese número sigue creciendo y muy pronto podrán hacer la jugada de 2011 de nuevo

Y de nuevo totalmente de acuerdo con la última parte de tu comentario, incluida la desesperanza de que los estamentos encargados hagan algo mas pero insisto en que para empezar a andar hay que empezar dando un paso

alicuecano

#178 Hablamos de viviendas de alquiler ...............

#180 Por desgracia si lo peor está por llegar, pero mucho más de lo que la gente se cree.
Vamos apañados cada vez hay más personas que sólo miran por lo suyo de ahí tantas personas mayores muriendo ahora en los hospitales.

alicuecano
#198Drakea:

¿Y esto quién te lo ha dicho, Ramón Espinar? Alucinante como os seguís creyendo el cuento de la "especulación inmobiliaria", que utilizan las administraciones para evitar mover el culo y facilitar construcción o aumentar el parque público.

Barcelona: https://elpais.com/ccaa/2018/10/31/catalunya/1540998007_924006.html

Vuelvo a repetir, no hablo de viviendas de uso particular, hablo de viviendas de alquiler. Y no, al igual que dices que no nos creamos el cuento de la especulación inmobiliaria tu te crees el cuento que te ponen en los periódicos con sus porcentajes pagados por este las empresas de las que hablamos.

Y para finalizar, el aumento del alquiler sucede de un año para otro que coincide con las compras masivas de bloques de pisos enteros por fondos buitres que a su vez suben el precio del alquiler hasta los que eran de vpo.
Súmale los pisos recogidos por los bancos de las hipotecas no pagadas, más los pisos comprados por las sicavs (una empresa de mi antiguo trabajo tiene 5 pisos y 7 aparcamientos en la sicav) que te puedo decir que te quedas helado de la cantidad de sicavs y empresas pantalla que hay en Españay finalizo con los fondos de inversión. Si esos mismos que acaban de comprar 27 supermercados a Mercadona de los cuales sigue gestionando pero ya no son de Roig, te puedo dar más ejemplos.
No hablo de datos publicados en ningún periódico o medio manipulable, te repito los datos se pueden conseguir en el ente adecuado. Tenemos en mi centro de negocios 2 inmobiliarias importantes en España y 1 registrador de la propiedad, se de lo que hablo.

El problema es que os vuelven locos con datos por todos lados para crear confusión y así ocultar el verdadero problema.

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.

B

Editado

Lexor

#220 la ocupacion de pisos rondaba el 92-96% (legalmente, o sea solo hay un 8-4% sin tener residentes)

D4rk_FuRy

#218

que cada palo aguante su vela.

sociedad más justa dice, jajajaja.

9 días después
Full_Royox

Primer dia de la ley. Oh dios que gustazo da ver Idealista hoy y encontrarte cosas así.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • PaPa
  • Full_Royox
  • Prava
  • killerbruf
  • k222
  • DiSKuN
  • doogie780