El Parlamento Europeo investiga la discriminación del castellano en Cat

B

Es lo que tiene la vida y decidir entre una de las lenguas más hablada del mundo o una q no puedas salir ni de tu pueblo, antes estudio arameo antes que catalán

1 respuesta
Ninja-Killer

#121 La vida es feixista amic. Y la realitat també

Jetxot

Llegan tarde. En los 90 ya era asi.

#21

No mientas vellaco. Inmigracion masiva hubo tambien a finales de s.XIX y al principio del franquismo. Todos ellos permitieron la industrializacion y que los señoritos catalanes se forraran tanto que en su tiempo libre les diera por apoyar e inventar la Reinaxença y el nacionalismo catalan, y todos ellos durante la transicion en el area de BCN permitieron echar a todos los alcaldes de CIU herederos del franquismo.

Mi bisabuela se llamaba de apellido Vicente y fue su madre la que vino de Valencia. Lo mismo con mi tatarabuelo que vino de Murcia.

1 respuesta
Ninja-Killer

#123 Calla calla, que si se entera de que Cataluña era la región pobre de la Península desde la caída del Imperio Romano hasta el sigle XIX le da un jamacuco

Jetxot

#93

No es insulto. Es racismo identitario de baja intensidad.

Te repito que si los vagos españoles que hacen la siesta los catalanes seriamos industrialmente nada. Y si aqui nacio la industrializacion fue gracias al proteccionismo del estado y a que eramos unos cracks esclavizando en Cuba oara sacar algodon barato. Que te crees, que el sector textil que impulso a la burgesia catalana salio gracias a nuestros genes superiores?

Encima tu que eres de Girona. Me cago en la puta, si entre Polinya y Rubi tienen mas industria que toda Girona junta. Y en terminos de PIB aporta bien poco, Murcia aporta mas.

E

Qué manía con llamarlo castellano acentuando la polarización cuando de toda la vida ha sido español

2 respuestas
B

#9

#9_PimPollo_:

Es demencial. Hay más persecución al catalán ahora que en los años 80.

A pesar de la purría victimista que has escrito... bueno, ya admites que Franco no perseguía el catalán.

Pasito a pasito.

1 respuesta
DoRiTo

Naaada, se convierte en delito de odio opinar de una de las maneras, y se acabó el problema.

D4rKNiGhT

#126 español se dice en latam, castellano en españa.

3 respuestas
Ronjoujoujou

Cuando hasta en Europa se ve el lavado de cerebro yo haría algo de crítica con los indepes. Pero bueno tampoco vamos a pedirles que piensen a estas alturas.

Eso de proteger la lengua desde las instituciones es lo más descojonante que he visto nunca por que hasta vosotros sabéis que si no se impone no la hablaria ni tu abuela.

markath

#126 Porque es el idioma que nació en Castilla. Que cosas tiene la gente.

#127 En los 80 no estaba Paco ya.

2 respuestas
Meleagant
#9_PimPollo_:

Tal vez por que entonces se recordaba que hacia nada habían prohibido hablar catalán en publico durante 40 años

Nunca estuvo prohibido hablar catalán en público, se eliminó como idioma público oficial, "cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza".

Pero hay que reconocer que lo de reescribir la historia se os da bien.

B

#131 madre mia, pues no había entendido hace 80 años xDD puto Abascal y madrugar

chiptune

Lo de que la presidenta de la comisión esta sea del PP no es digno de mencionar, por lo visto.

Esto es como lo de la otra comisión que criticaba a España. No son más que chiringuitos para autoengañarse de que a la unión europea le preocupa algo de esto.

Han solicitado que se elabore un informe, wow.

B

#9 ojalá lo supriman

Frave

A mi lo que me da es que hay miedito a dar libertad de elección a la población, ya que tampoco creo que se pida la prohibición del catalán lo que se pide es la no imposición pero claro los políticos han adoctrinado bien para no perder su arma de control de masas.

fvksys

Los retrasaditos que os creéis que el castellano está perseguido en Cataluña me recordáis a Aurelios.

1 respuesta
Contractor

#67 5 años por aquí, y me parece demencial que no se pueda elegir cómo estudiar, si en catalán o español. Estando en España. No sucede en ninguna otra parte del mundo, somos una anomalía, únicamente por ceder a una banda de racistas y supremacistas.

fvksys

Cuando tengáis alguna duda recordadlo, chicos, todos los idiomas sirven para comunicarse, menos el catalán, el euskera y el gallego, que se hablan para joder a los españoles.

1 respuesta
B

#8 el voto de indepes y "ex" etarras es clave

gogogo

#19

En el futuro con la globalización la humanidad hablará un pidgin de inglés y español probablemente y a correr.

Eso es mucho presuponer. Es evidente que el inglés sí está cuajando como idioma de negocios casi universal.

El único idioma que compite con el inglés en n° de hablantes es el chino.

En tier 2 están el hindi y el español.

Tier 3 ya estaría el francés, árabe, bengalí, etc.

Me parece (me puedo equivocar) que tu opinión de que el español se destacará sobre el chino y el hindi viene del falso mito de que el español (como lengua) está arraigando en la sociedad yanki... lo cual es algo mucho más complejo y más bien pasa lo contrario: es un idioma de ciertos perfiles sociales que se pierde por desplazamiento lingüístico típico en hablantes de tercera generación.

Como idioma de negocios, el español necesita estabilidad política y seguridad jurídica en LatAm y, aún así, me da que muchos de esos países hispanohablantes tienen un alto nivel de inglés.

La tendencia, en mi opinión, va a ser que se imponga el inglés. Quizá el chino aguante en sectores o territorios concretos que pseudomonopolice con sus políticas de inversión pero poco más.

Eso a nivel de negocios, a nivel de mano de obra la mayoría de territorios conservarán sus idiomas oficiales durante aún mucho tiempo.

1 respuesta
E

#129 lo gracioso del asunto es que a efectos es justamente al revés, en latam hablan castellano clásico fruto de la colonización mientras que en España hablamos español que es el castellano romance evolucionado.

#131 nació en Cantabria pero se popularizó en Castilla, luego recibió influencias hasta llegar al español actual.

2 respuestas
chiptune

El inglés ahora mismo es el mejor situado para convertirse en una lengua internacional común, pero la gran mayoría de lenguas autóctonas aún están muy lejos de estar en peligro. Y con el peso internacional de USA y UK en descenso y en un inicio de tendencia a la desglobalización como el que estamos es posible que nunca llegue ese momento.

gogogo

#142 #129

2 respuestas
gogogo

doble post, sorry

texen

#139 Todos los idiomas nacionales sirven para comunicarse. Todos los idiomas regionales sirven para dividir y discriminar.
Así es más correcto.

1 respuesta
fvksys

#146 Aha. Okkk, merci por aclararmelo. Voy a avisar a mis amigos.

Pero oye, seguro que no es para joder? Yo a veces cuando paseo por mi pueblo y los veo hablando catalan me de la espina que es para joder a ilustrados como tu.

2 respuestas
Y

#147 Cuando intentas ser gracioso no lo eres, siento ser tan directo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#141 Por número de hablantes el hindú y el chino SI que tienen peso, pero porque ambos superan los 1200 millones de almas xDD
En cuanto a importancia, el primero es el inglés y el segundo el español. Creo que en eso no hay debate.

El catalán lo obvio porque juega en una liga superior que nuestras endebles mentes no llegan a comprender.

#147 Aqui en casi todos los pueblos de Valencia se habla valenciano básicamente. ¿Alguna vez has visto polémica en Valencia por la lengua? Es una pregunta retórica.. es lo que tiene no creerse especiales y/o superiores a los demás.

1 respuesta
B

#144 ese mapa es absurdo, son términos equivalentes.

https://www.delcastellano.com/espanol-castellano/#::text=La%20RAE%2C%20en%20su%20Diccionario,los%20t%C3%A9rminos%20castellano%20y%20espa%C3%B1ol.

4 respuestas

Usuarios habituales