Pas personas altamente sensibles

Must

No se le quiere quitar importancia al PAS, sino que a lo mejor no es una etiqueta nueva etiqueta nueva en sí misma y es causa de otras cosas.

A lo mejor uno es PAS porque tiene ansiedsd u está en un estado de alerta permanente y todo le afecta y todo lo siente. O puede ser PAS porque tiene depresión y de igual manera, todo lo magnifica.

El DSM hace y deshace. Va quitando y añadiendo trastornos según el contexto social.

Tampoco se pueden confundir los trastornos de conducta (depresión, ansiedad, esquizofrenia) con condiciones neurológicas atípicas como el autismo o el TDAH, entre otras.

B
#90Craso:

¿Qué más da eso? Estamos hablando de etiquetas inventadas como el PAS y otras que se basan en síntomas reales.

Pff es que entre etiquetas inventadas y otras que se basan en síntomas reales hay poca diferencia

2 respuestas
Must

#92 bueno, es que las enfermedades mentales son constructos. Así que no son "reales" del todo, en tanto que son entidades que se definen así para ponerle nombre a una serie de conductas.

Craso

#92 Supongo que piensas que tener depresión es estar triste y se va con ejercicio.

1 respuesta
itonny

Estamos llegando a un punto de positivizar cualquier desorden xDD

B
#94Craso:

Supongo que piensas que tener depresión es estar triste y se va con ejercicio

Supones mal. Depresiones mayores no hay tantas. La depresión mayor no es una broma, pero no todo el que pasa un periodo malo es subsidiario de tomar antidepresivos. Nos estamos yendo.

Lo que tenemos ahora en la sanidad pública es lo contrario a esta pregunta. En cuanto ven que estás un poco triste ya te mandan pastillas, mala idea.

2 2 respuestas
verseker

#81 No es tan blanca o negra la cosa, ni para bien ni para mal. Los trastornos psiquiátricos son complejos, pero en los últimos años hay un sobrediagnóstico que está muy patente sobre todo en niños y adolescentes, lo cual es bastante peligroso.

1 respuesta
B

#97 No lo se, yo no estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros psiquiatras. Sin embargo estoy de acuerdo con el ministerio.

Yo tengo amigos que por 2 semanas de tristeza han ido al médico de familia o al psiquiatra y se les ha prescrito antidepresivos. No estoy de acuerdo, ni con eso ni con las etiquetas del DSM ni con nada

Y es que además lo preguntan en el mir año si año también. Frena con la medicación te recomienda el ministerio

1 respuesta
verseker

#98 Me parece interesante que comentes que eres psiquiatra pero tires por tierra el diagnóstico ajeno sin matizar.

Yo no soy psiquiatra, mis estudios en ese campo se limitan al diagnóstico pedagógico y derivados. Pero he visto estadísticas sobre cómo han aumentado los diagnósticos y cómo se reparte pastilla en los últimos años, y acojona.

1 respuesta
PlayingDead

#96 Aquí lo que veo es una diferencia entre padecer por una situación y entre padecer por ser (por como tú mismo eres, cómo piensas, etc), si es lo segundo es más prolongado en el tiempo y jodido de tratar, equivocadamente se trata con antidepresivos cuando la terapia principal debería ser psicólogica y como mucho acompañado de algún fármaco atenuante de síntomas pero que no acarree adicciones ni grandes consecuencias por su toma

Yo fui al médico a pedirle lorazepam para tomarlo solo ocasionalmente porque estoy (o estaba) jodido por una situación reciente, la médico me dijo que tomara media pastilla cuando me sintiera con ansiedad, y poco tardó en decirme que si se convertía en habitual que habría que comenzar un tratamiento con antidepresivos. Desde luego que son de recetar antidepresivos fácilmente como si fueran lacasitos

1 respuesta
Craso

#96 ¿Entonces la depresión existe o no? ¿En qué quedamos? Yo no he dicho nada de antidepresivos.

1 respuesta
B
#99verseker:

Me parece interesante que comentes que eres psiquiatra pero tires por tierra el diagnóstico ajeno sin matizar.

Yo no soy psiquiatra, de momento soy médico de familia pero tu sabes que el médico de familia puede recetar antidepresivos. Cuando hablo de compañeros psiquiatras es porque realmente son mis compañeros.

#100PlayingDead:

Aquí lo que veo es una diferencia entre padecer por una situación y entre padecer por ser (por como tú mismo eres, cómo piensas, etc), si es lo segundo es más prolongado en el tiempo y jodido de tratar, equivocadamente se trata con antidepresivos cuando la terapia principal debería ser psicólogica y como mucho acompañado de algún fármaco atenuante de síntomas pero que no acarree adicciones ni grandes consecuencias por su tom

Distimia se llama

#100PlayingDead:

Desde luego que son de recetar antidepresivos fácilmente como si fueran lacasitos

Eso es lo que digo, que a la mínima mis compañeros recetan antidepresivos como si fueran lacasitos

#101Craso:

¿Entonces la depresión existe o no? ¿En qué quedamos? Yo no he dicho nada de antidepresivos.

Claro que la depresión existe Craso, no vamos a discutir eso. Pero no es lo mismo estar deprimido que tener depresión ni tener distimia y así un largo etcétera. Yo lo que digo es que en esta época en la que vivimos se están poniendo etiquetas que no son correctas y se están administrando fármacos que no habría que administrar. Estoy criticando el sistema actual porque veo lo que hay.

Un amigo mío hace poco suspendió la oposición a bombero y fue al médico a decirle que estaba triste, le prescribió antidepresivos, en concreto sertralina.
Pfff, estás triste porque has suspendido un examen y le tiras a los antidepresivos? - Pues yo creo que no es ese el camino.

Esto lo enlazo con el tema pas y el tema de las etiquetas hoy en día en psiquiatría/psicología. Que esa es otra, yo digo que psicología y psiquiatría es lo mismo y me tiran piedras. Pues bueno.

2 2 respuestas
Must

#102 yo estudié psico y antes me demarcaba de los psiquiatras. Ahora lo hago de la psicología, tal cual está planteada actualmente y en este sistema.

1 respuesta
B

#103 Mira aprovecho, tú como psicólogo, ¿Estás de acuerdo conmigo en que si tu te pones a hablar con un psiquiatra de una enfermedad psiquiátrica los dos sabéis mas o menos lo mismo? - Hemos estudiado y hemos visto prácticamente lo mismo, no es posible que no nos entendamos

1 respuesta
ZalY

Hacen buenos sobaos en Vega de Pas.

Pasiegos se llaman. Sobaos Pasiegos, pero llamalos de PAS

Must

#104 sí, sabemos exactamente lo mismo. Incluso a nivel biológico porque en la carrera nos comemos un montón de asignaturas de fisiología y funcionamiento cerebral.

Lo más "chachi", tenemos una asignatura de farmacología a cascoporro. Pero claro, no podemos recetar.

La diferencia que yo veo, a día de hoy, es simplemente el enfoque: el psiquiatra generalmente hace énfasis en que los trastornos de conducta son biológicos, el psicólogo que son del comportamiento.

Pero la base es la misma: categorizar, patologizar y tratar. Y en los casos graves, aislar.

1 1 respuesta
B

#106 Pues nada que añadir

Craso

#102 Y yo no niego que se estén recetando fármacos como si fueran caramelos ni que haya gente que diga tener depresión por estar dos semanas triste. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Simplemente tener realmente depresión no es una etiqueta inventada.

Yo tengo ansiedad desde hace más de 15 años y lo paso muy mal. No tomo fármacos ni hago terapia porque no creo en esas cosas, pero mis síntomas son reales. No es como decir que soy PAS para ir de guay.

3 respuestas
Lectorus

#108 pues yo soy PAS y no tengo ansiedad. Que te parece?

T

#108

Ansiedad dice que tiene, el subnormal.

Radiokid

#108 pues nada, si no quieres fármacos ni terapia sigue con tu ansiedad otros 15 años. Suerte

1 1 respuesta
Craso

#111 ¿Me puedes pasar papers que demuestren que los fármacos y la terapia funcionan?

1 respuesta
EricDraven91

#81 Tú lo que eres es un puto capacitista y ya está. No tienes ninguna vergüenza para decir que una persona con tdah o tlp son gilipolleces que se solucionan con saber comportarse o hacer ejercicio... Es que hay que joderse

1 respuesta
B
#113EricDraven91:

Tú lo que eres es un puto capacitista y ya está

Pero fíjate que tu te llenas de odio a la hora de contestar. No contestas con frialdad, te puede el lado emocional.

#113EricDraven91:

No tienes ninguna vergüenza para decir que una persona con tdah o tlp son gilipolleces

No digo que sean gilipolleces. Digo que con ejercicio físico y un buen enfoque psíquico y moral la persona sale adelante. A Michel Phelps le clavaron tdah pero la realidad es que el tío lo que necesitaba un ambiente diferente, un entorno distinto

Le quitas la natación y este tío se convierte en un desgraciado. Le das ejercicio y metas y se convierte en un icono de la época

1 respuesta
EricDraven91

#114 Y crees que va a estar nadando hasta que se muera? O que al retirarse se le habrá pasado el trastorno... Edit: Vaya, que ahora será un desgraciado. Pero qué tonto eres y que seas médico... para mear y no echar ni gota xd

Una cosa es que eso le haya ayudado a sobrellevarlo, pero no a todos le funciona. Otros necesitan otras cosas porque les suda la polla el deporte.

Edit2: Como que yo también soy neurodivergente y por culpa de gente como tú he estado jodido 15 años porque según ellos yo tenía depresión (no fue esa la palabra) por falta de figura paterna y resulta que era autismo. Normal que no pueda contestarte con frialdad, no es odio, yo no odio a nadie en realidad, aunque muchos lo merezcan. Más bien es una respuesta muy pasional.

1 1 respuesta
B
#115EricDraven91:

O que al retirarse se le habrá pasado el trastorno.

Aquí encontramos el primer problema. Que tu piensas que el tdah es un trastorno. Yo prefiero diferenciar entre trastorno y condición. Si tu no eres capaz de controlar tu condición neurológica entonces desarrollas un trastorno.

Imagina el caso de perder una pierna. Hay quien pierde una pierna y sigue adelante aunque el daño es real. Hay otros que pierden una pierna y no salen adelante, como consecuencia desarrollan un trastorno psicológico. Condición y trastorno, recuerda esa diferencia.

#115EricDraven91:

Una cosa es que eso le haya ayudado a sobrellevarlo, pero no a todos le funciona. Otros necesitan otras cosas porque les suda la polla el deporte.

Bueno si te suda la polla el deporte hay otros caminos, hay que averiguar cual. En muy pocas ocasiones el tdah tiene un origen orgánico, casi siempre es funcional. Un tdah de origen orgánico estamos hablando de un tumor cerebral, un golpe en el cráneo o patología endocrina.

#115EricDraven91:

Pero qué tonto eres

Me da igual que me insultes pero no entiendo por qué lo haces. Si no estás de acuerdo con lo que digo exprésate y muestra tus conocimientos, argumenta, haz algo pero no caigas en lo fácil

#115EricDraven91:

por culpa de gente como tú he estado jodido 15 años porque según ellos yo tenía depresión

Yo a ti no te he diagnosticado depresión ni te he diagnosticado nada, no te conozco. No digas que tus problemas son por culpa de gente como yo porque yo no te he hecho nada

2 respuestas
EricDraven91

#116 Médicos que para no complicarse decían: que te duele el vientre? Eso es ansiedad y se pasa haciendo deporte. Conclusión: enfermedad de Crohn, después de casi treinta kilos perdidos en un año y con apenas fuerzas, pasándolas putas. Una enfermedad muy típica en nosotros.

Que en terapia mostrara que me veía diferente a todo el mundo y que estaba sufriendo bastante, pero hablé sólo una vez de mi padre que perdí con 4 años (de los 16 a los 18 estuve), que no podía seguir sus pasos al no gustarme las matemáticas y que me pusiera a llorar por ello? Eso es esa especie de depresión por falta de figura paterna, además de retrasado porque saqué en una prueba menos de 90 de iq.

Ya sé que eso son condiciones y no trastornos, porque no somos enfermos mentales, pero así son las siglas y este foro es una perfecta muestra de ello, donde son gente a evitar salvo que no parezca que tienen nada, cuando nacemos así.

Lo dicho, tú eres de esos médicos que no ve seres humanos en los pacientes, sólo pedantería para dar diagnósticos rápidos y así ahorrarse preocupaciones.

1 1 respuesta
Craso

#116 Que un problema psicológico no tenga un origen orgánico no quiere decir que los síntomas no sean reales o que se resuelvan con hacer ejercicio y pensar en positivo. Estás cayendo en ese error todo el tiempo.

En el TDAH no entro porque no lo conozco.

1 respuesta
B
#117EricDraven91:

Lo dicho, tú eres de esos médicos que no ve seres humanos en los pacientes, sólo pedantería para dar diagnósticos rápidos y así ahorrarse preocupaciones.

Estás enfadado con los médicos que te han atendido y la tomas conmigo, lo entiendo pero te estás equivocando de persona.

Echa un vistazo al hilo de los comentarios y verás que estoy tratando de ser comprensivo contigo pero tu solo tratas de ofenderme, que no me ofendes pero considero que me estás insultando, no me molesta pero esto es un hecho.

Yo a ti no te conozco, no te he diagnosticado de nada ni lo voy a hacer. Lo que te pasa a ti yo no se que es porque no te he visto nunca, no he hablado contigo ni se cual es tu historia de vida. Los problemas que tu tengas ni son culpa mía ni son por culpa de gente como yo. Te lo aseguro. Pero bueno entiendo tu enfado.

#118Craso:

Que un problema psicológico no tenga un origen orgánico no quiere decir que los síntomas no sean reales o que se resuelvan con hacer ejercicio y pensar en positivo

No no, eso de pensar en positivo no lo he dicho en ningún momento. No lo he dicho, busca y lo verás. He hablado de enfoque psicológico pero eso de pensar en positivo me lo paso yo por el forro de los huevos. Hablo y hablaba de encauzar a la persona, de meterla en un camino que sea atractivo para esa persona.

Tu por ejemplo dices que vives con ansiedad Craso, y yo te pregunto: ¿Con quién prefieres hablar? - ¿Con un buen amigo, una buena pareja o con un psicólogo? - ¿Con nadie tal vez? - No se, Nadie responde lo mismo a estas preguntas

2
B

Todos somos un poco de todo según las circunstancias, creo que no le hace ningún bien al individuo señalarlo como especialito de la vida

Usuarios habituales