Pas personas altamente sensibles

Kirbos

#6 ASMR a estas horas....

chevo

#112 se ha demostrado que encorvarse y frotarse las manos funciona muy bien contra la ansiedad.

Pruébalo.

SilentMike
#1Lectorus:

-Dan vueltas y vueltas a conversaciones pasadas, interpretando cada palabra

Como mi mujer.

JackRed

Mi pareja lo es, bueno llevamos años creyendo que lo era por qué tiene una hipersensibilidad sensorial que está a otro nivel respecto a el 99% de personas del planeta.
Pues resulta que posiblemente sea autista de alto funcionamiento a espera de mas pruebas para confirmar el diagnóstico.

Pero leyendo algún comentario aquí alguno confunde la sensibilidad con la debilidad y no tienen nada que ver.

Es una persona que no puede tomar una gota de alcohol porque siente que le quema(ni siquiera usado para cocinar si no se evapora bien) o cualquier arruga en la cama, etiqueta de ropa y mil cosas así, es como lo el cuento de la princesa y el guisante.

1 1 respuesta
eondev

Me da a mí como ya habéis dicho muchos en este hilo que esos síntomas entran dentro del espectro autista. Hasta gente con TDAH puede tener síntomas similares.

Qué jodido es el autismo, el día que se sepa más vamos a flipar, lo de las comorbilidades es una puta rayada. Gente con trastornos o enfermedades distintas teniendo en común muchos de estos síntomas.

1
Lectorus
#124JackRed:

Pero leyendo algún comentario aquí alguno confunde la sensibilidad con la debilidad y no tienen nada que ver.

Exactamente. En mi caso creo que soy super sensible, porque detecto sutilezas que otros no, en muchisimos ambitos, detecto tonos de voz, gestos, expresiones faciales, porque SIENTO, no es que entienda, siento el estado de animo de otros, la alegria, el miedo, la tristeza, el amor.

Soy un pensador profundo, mi cabeza analiza una y otra vez situaciones, planteamientos filosoficos, formas de solucionar problemas y tengo muchisima inquietud por el conocimiento. Un amigo me decia que mi superpoder es detectar el fallo/error de cualquier planteamiento.

Ademas necesito y me gusta pasar tiempo en soledad y cuando estoy en ambientes multitudinarios tengo que hacer un esfuerzo para no sentirme abrumado por la cantidad de estimulos, por eso prefiero reunirme con 10 personas que con 200 en una discoteca.

Soy el confidente de mis amigos, alguien en el que todo el mundo confia y al que todo el mundo considera capaz. Ademas en el colegio me llamaban Robin Hood, porque siempre defendia a los debiles y he practicado artes marciales a nivel alto.

Asi que no, PAS no es autismo ( aunque en algunos casos pueda serlo), no es sensibleria ( aunque algunas personas no sepan gestionar sus emociones), y desde luego no es debilidad en ningun aspecto ( aunque puedes serlo, igual que alguien que no sea PAS)

Al menos asi lo entiendo yo, alta sensibilidad en cuando a que tienes sensores muy activos o mas sensibles que la media, lo cual sirve para saturarte en segun que contextos o para ser capaz de entender cosas que otros no.

Entiendo que los 0 empaticos no entendais que nada de eso sea posible, pero hacer un esfuerzo, que nadie habla de superioridad ni de ser especial, si no de una condicion distinta.

1 1 respuesta
eondev

#126 yo no rechazaría tan categóricamente que no forme parte del autismo o tenga alguna relación.

Hay tantas variantes y formas distintas de autismo que a día de hoy aún seguimos catalogando. Mismamente en la mujer el autismo sw presenta de manera distinta al hombre.

1 3 respuestas
Must

#127 en mujeres se "camufla" más y no es tan "evidente". Sabemos imitar mejor y adaptarnos, aunque claro, luego en la intimidad se ve realmente que algo pasa.
Y cuando eres peque no entiendes el funcionamiento del resto, ahí también se nota bastante a nivel social. Pero los años te van moldeando de alguna manera.

Pero como digo, cada vez que las demandas de la vida son más fuertes, más se nota. Y cuanta más intimidad tengas con alguien, también. Se ven esas "cosas raras".

Por eso lo de PAS a mí me suena a que, no en todos los casos, son gente autista infradiagnosticada.
No, no todo el mundo es autista xddd Pero es una condición que se manifiesta de una forma muy heterogénea y la gente sigue mamando los estereotipos exagerados de la tele.

1
EricDraven91

#127 Ya, pero sólo hay tres: leve, moderado y severo, aunque ahora se diga grado 1, 2 y 3. El resto son maneras de que nos conozcamos mejor y saber mejor nuestras fortalezas y debilidades en terapia con un psicólogo especializado obviamente.

Es un espectro amplio, pero a posteriori, no cuando se recibe el diagnóstico después de las pruebas, donde ya te dicen en qué necesitarías ayuda.

Que, por cierto, yo he tardado tanto en ser diagnosticado porque yo me veía más identificado con el de las mujeres, según todos los videos e información que he ido viendo desde el año pasado. Mucho tiempo pasando desapercibido y eso que he estado en psicólogos por otras razones unas cuantas veces ya (unos 10 en 25 años, desde los 5).

1 1 respuesta
Must

#129 yo estuve en 4 psicólogos diferentes, y con uno AÑOS y no me detectaron nada de autismo. Bueno, TOC, posible fobia social, ansiedad pero nada de lo otro.

Fue la última antes de la del diagnóstico que me dijo que tenía cosas de gente TEA con la que trataba en otros centros.

¿Con qué cosas te sentías identificado de las chicas TEA?

1 respuesta
yooyoyo

Otra etiqueta que se habrá puesto de moda porque hoy en día tienes que tener alguna tara diagnosticable que puedas usar en plan comodín para excusar tu personalidad...poco agradable por decirlo suave.

1
xDani360x

Por norma general se tiende a la empatía cero hacia la otra persona, yo tengo mis movidas diagnosticadas y me gusta cero comentarlo precisamente porque no me gusta excusarme en nada y que nadie me trate condicionado a nada, sin embargo entiendo que haya gente que tenga que decir pues mira me pasa esto y no me parece mal.

No cuesta nada ser agradable con nadie y no sabes lo que le puedes generar a otra persona por algo que a alguien le parezca una tontería.

2 2 respuestas
E

#132 El problema es que te dicen que tienen un grado de autismo en el cual la musica que estas escuchando les hace mal porque esta muy alta o te piden que apagues algunas luces porque son fotosensibles.

Pero despues hay una fiesta electronica y estan en el medio saltando y gritando, esa fue mi experiencia con esta nueva moda del autismo selectivo. El que tiene algun grado de autismo se le nota.

2 respuestas
EricDraven91

#130 El masking básicamente, "comportándome" como ellos o eso creía. De ahí el haber tenido grupos de gente con los que salir o varias parejas/rollos en estos años. Aunque muchas se alejaban cuando veían algo raro en mi comportamiento después de la primera vez y de los primeros pues nunca las como vi relaciones de amistad recíprocas.

Y ya, algo más concreto, de la gente autista que he conocido este año, en persona o twitter, con las chicas me sentí más identificado.

#133 No es la música alta. Podemos gozarlo en un concierto de un grupo de metal, pero luego oír campanas y parecer que nos van a reventar los oídos. En resumen, lo que no suene bien, sin discriminar géneros.

Y de las luces, a mí no me molestan (bueno, me acaban mareando las tenues/neón o jodiendo la luz del sol, así que en esos momentos miro más al suelo), pero una discoteca/pub puedo estar perfectamente, aunque también ayuda el alcohol que hace que lo soporte más tiempo y no a la hora tener que irme.

2 1 respuesta
Must

#134 ah, vale. Es que en mi caso me estoy dando cuenta, ahora con perspectiva, que casi todas las veces que salía de fiesta era por adaptarme porque en realidad no quería salir casi nunca. La discoteca me agobia mucho entre el ruido y demás y el alcohol en ciertas cantidades me sienta fatal.

Pero al final me alejé porque ya no quería salir más los findes y fue dejar de salir y esta gente dejar de contar conmigo. La verdad es una lástima que algunos grupos de "amistades" se rijan por lo que hagas con la gente. O sea: por si te apuntas a lo que hacen mayormente o no. Como si no hubiera otra forma de hacer las cosas, y al final acabas agotado de tener que ceder siempre tú.

Con un grupo que tenía en estos últimos tres años, lo mismo, empezaron a jugar al rol y yo traté de adaptarme. Tampoco aguanto más de 5 horas con peña en una casa metidos, humo, ruido y demás, me agoto. Dejé de ir porque las sesiones eran muy largas y luego ya casi no me llamaban para nada. Ahora nos vemos sólo para cumples o en pocas ocasiones.

Que dicho así, parece que sea una llorica y el problema sea de los demás y no mío. Y no, para nada. O que yo parezco un coñazo hahaha, y quizás sí lo soy. Pero estoy muy cansada de adaptarme a todo Cristo y cuando dejo de hacerlo, la gente mágicamente desaparezca.
Yo si quiero ver a alguien, me adapto y si no podemos hacer cada finde lo mismo, hacemos algo diferente si aprecio a esa persona.

Obviamente ahora modulo más, quiero decir, con la gente del trabajo no puedo estar siempre diciendo que NO a todos los planes porque si no apenas socializo. Ahora me "obligo" a hacer cosas pero me compensa, y en vez de quedar tres días a la semana con gente, quedo dos o uno. Es un equilibrio que me ha costado coger xd Aun así, me sigo forzando para muchas interacciones sociales.

La gente me gusta pero me cansa.

En fin, siento el speech. El otro día fui a una reunión de autistas y me sentí bastante bien porque vi que era gente con la que podía ir a "mi tiempo". Y no era raro nada de lo que hacía, como si no tuviera que estar fingiendo y fue liberador.

Pero bueno, tampoco quiero ir en plan llorica. Hay que adaptarse y punto. No queda otra.

#133 podemos ir a un concierto y disfrutarlo, son ciertos sonidos. Como ollas, moto, claxons, etcétera.

2 1 respuesta
E

A mi tambien la musica que no me gusta me molesta, el autismo no es selectivo.

Entiendo lo que decis igual, que hay sonidos que puedan molestar pero las personas estan siendo selectivas y estan usando un padecer para ocultar esa seleccion.

1 respuesta
Must

#136 lo del autismo selectivo te lo estás inventando tú xd Aquí nadie ha dicho nada de que un día es autista y al otro, no.

1 respuesta
Lectorus

#127 pues ni idea, si el autismo no está reñido con la experiencia personal que he explicado, pues seré autista.

E

#137 Es la experiencia que vivi con una "autista" que como toda persona en la actualidad lee cosas y dice "esto soy yo" luego va a un medico y le dice "si, por lo que me contas sos eso que decis". Como mi sobrina que cree que es alergica al stress entonces no puede haber nada que la estrese o mi sobrino mas chico que es intolerante a la frustracion.

Y soy una persona que podria decir "soy autista" pero no lo soy :P

Se vienen años en los que todos van a ser autistas por X o por Y logrando que los verdaderos autistas pasen desaparcibidos.

No lo tomen como ataque personal hacia ustedes, como se sientan es respetable. Pero sabran que si las personas no confiamos o nos importa minimamente el nivel bajo de autismo que tiene, es porque no se puede confiar en las personas (con tanto mentiroso, victimista y manipulador) y porque todos tenemos algo con lo que batallamos diariamente.

1 respuesta
yooyoyo

#132 Esto no está en contra de actuar como la mierda y cuando alguien te lo echa en cara decir "Y es que tengo (inserte aquí diagnostico random)" e intentar escurrir el bulto sin hacerte responsable de tus actos.

Con más motivo si sabes que tienes un problema o algo diagnosticado en situaciones así no lo uses como arma y pide perdón que ls gente será más empatica si sabe que no lo puedes remediar que si lo usas para salir indemne.

EricDraven91

#135 Es lo malo, que nos tachen de lloricas, pero es que antes no decíamos nada por no parecer hipocondriacos y cuando podemos por tener conocimiento de causa, de primeras nos cuesta dosificar xd.

Y suerte con ese nuevo grupo 😊. En mi caso no tuve suerte porque se regían por las normas neurotípicas sin gustarles en el fondo, por lo que me sentía diferente hasta ahí, salvo en casos específicos = que no había ganas de hablar? Pues no se hacía y daban igual esos supuestos silencios incómodos... Y ya. Eso fue lo único bueno 😅

2 1 respuesta
Must

#139 es que a mí me han hecho pruebas durante 3 meses. No es un diagnóstico que se han sacado de la patilla ni para hacerme sentir especial. ¿Quiénes son los verdaderos autistas?, ¿lo que a ti te parece bien que cuela como autismo?, ¿los autistas no verbales, los autistas rollo Sheldon Cooper?

Yo lo digo en un foro, en la vida real lo saben 4 personas de mi medio. Ni lo van a saber en el trabajo, ni "colegas". Es que no es cómo te sientas, sino lo que eres. Esto no es un autodiagnóstico que cuelgas en tuiter bajo ciertos hashtags para creerte especial. Y bueno, ojo, respeto el autodiagnóstico hasta cierto punto, vaya.

Entiendo que hayas tenido malas experiencias de gente victimista que se escuda en una etiqueta. Yo también y cansa y agota mucho que una persona la cague una y otra vez y se escude con el: "estoy mal, es que tengo esto, es que claro sabes cómo soy debido a esto" y un largo etcétera. Es algo cansino y horrible, y eso no quita que esa persona realmente padezca algo pero también resulta que, a parte de tener algo, es gilipollas xd

#141 yo sólo soy así de sincera con mi pareja y mis padres. El resto, invento excusas, porque si digo realmente que estoy agotada de socializar ya parece que esté lloriqueando o mierdas.

Lamento que no te fuera bien, ¿has seguido probando con otra gente? En tuiter veo una comunidad muy extensa pero no he dicho por ahí nada de que soy autista. Aún me da cosilla (xd).

1

Usuarios habituales