El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

rob198

#3660 Me alegro por ti espero que con ayuda profesional puedas solucionar el problema.
La mente es jodida pero una vez que aprendes a controlarla todo se ve más facil.

1
8 días después
xPablo94x

Mucho tiempo sin pasarme por el hilo pero necesito contar una cosa a ver si alguien ha tenido una experiencia similar y puedo sacar algo en claro.

Llevo unos meses bastante estable mentalmente, algún que otro día de bajón pero por lo general estoy más activo, dormito mucho menos y ya soy capaz de tener un horario más o menos estructurado, etc. pero a su vez cada vez tengo muchísima menos memoria para el día a día y sigue habiendo demasiadas veces en la que concentrarme supone un suplicio incluso realizando actividades de ocio ya que no consigo focalizar jugando, leyendo ni tampoco viendo pelis ya que casi siempre tengo un torrente de pensamientos o recuerdos que no cesan hasta que voy a dormir (y encima muchos de los recuerdos son bastante negativos o son cosas que tenía completamente olvidadas, ya que tengo bastantes lagunas mentales en el período de los 8 a 15 años).

Ahora bien y explico por qué he contextualizado con detalle: tengo convocatoria extraordinaria de 4 asignaturas a partir de la semana que viene (concretamente del 5 al 14) y una de las asignaturas que más miedo me da es Historia del Cine debido a que es demasiado densa y hay mucho que memorizar. En mi puta vida me había sentado a estudiar 2 semanas antes de exámenes y ahora a 8 días de este examen (y 6 del primero) me veo agobiadísimo porque por mucho que estudie, subraye, intente memorizar o logre en algunos momentos conseguir una buena concentración es volver a sentarme al día siguiente y no recordar una puta mierda ;( . De hecho, además del examen de teoría de esa asignatura, también tengo uno de visionado que si no apruebas no puedes presentarte al de teoría (43 películas + 60 fragmentos trabajados en clase) y estoy realmente acojonado por todas las lagunas y problemas de memoria que estoy teniendo últimamente porque sé que he trabajado ambos exámenes y viendo como estoy las posibilidades de que me quede en blanco en ambos exámenes son altas.

Actualmente sigo con la misma medicación de siempre: Rubifén 40mg, Elontril 300mg y 1/2 Mirtazapina 15mg.

¿Alguien que se haya visto en situaciones similares ya sea tomando otro tipo de metilfenidatos o estimulantes y que de cara a los exámenes haya seguido alguna metódica concreta para poder memorizar las cosas que se estudian? Porque el temario lo entiendo y sé explicarlo, pero no recuerdo ni nombres de personas/inventos ni fechas exactas de las cosas.

Estoy bastante preocupado y hasta me he planteado tener una tutoría con la profesora y comentarle la situación que he tenido a lo largo del cuatrimestre y de cómo voy ahora (otro profesor que sí sabe que estoy en tratamiento y demases me había recomendado que eso era bueno notificarlo a los profesores pero es que paso de hacerme la víctima o que tengan un trato diferente conmigo porque me hace sentir tonto vaya).

Ladrillaco pero espero que haya quedado claro. Espero que el resto esté bien y ánimo!

Intentaré postear más a menudo y cuando acabe exámenes contaré algunas experiencias que he tenido y que me han servido para luchar contra el sueño, la apatía y la ansiedad.

Ánimo a todos y aprovechen el sol del verano que es bueno para la mente.

Edit 1: El examen de visionado consiste en identificar el fragmento e indicar Título/Año/Director de 10 pelis/fragmentos que ella escoge y, además, contestar alguna pregunta del palo "importancia de esta escena" "qué plano destaca" "que está pasando" "por qué es importante la película para la historia del cine" "Contexto sociopolítico y cultural de ese año" y cosas así.
Edit 2: Todas las películas tienen un dossier de 8 páginas que te hablan de todo lo mencionado arriba o sea que echen cálculos a eso + 9 temas de teoría (120 páginas).

2 respuestas
rob198

#3662 Hablo un poco desde la ignorancia, yo no he tenido problemas de memoria pero sí de concentración y me fue bastante bien quitar distracciones tipo tele, radio, internet etc, te ayuda a tener menos "ruido mental" y aclarar las ideas. Aparte de eso no te puedo decir más, igual un psicologo o busca por internet tecnicas de memorización. Yo cuando estudiaba siempre me hacía resúmenes con mis propias palabras y así se me quedaba mejor, por lo que cuentas tienes mucha tela por empollar, intenta relajarte, suerte y ánimo.

SasSeR_18

#3662 ¿El rubifén no te funciona? Mi último año de estudiante fui al médico a ver si me lo recetaba pero me dijo que tendría que hacerme pruebas para saber si tenía TDAH y acabé pasando del tema. Supongo que tendrás que tendrás que ponerte a estudiar durante el subidón porque despues será todo lo contrario.

Ni te cortes en comentárselo a los profesores. Yo me pasé desde preescolar hasta hoy en día en todas las lunas de nuestra galaxia y parte de las de Andrómeda mientras el muñeco seguía con la mirada a los profesores y decía a todo que sí. De vez en cuando salía de mi mutismo a responder alguna pregunta que requería de lógica y no de memoria y se quedaban todos mirando para mi con la boca abierta. Si me hubieran pescado antes y hubiese tenido más cabeza no estaría haciendo trabajos de mierda en el extranjero. Los profesores están ahí tambien para eso, hay alumnos y alumnos, lo tuyo, aunque es una barrera jodida en el aprendizaje no es excluyente, y lo entenderán y más si tienes esa aptitud.

Suerte y dale caña

2
B

Hola gente, hace mucho que no entro aqui. A ver si me podeis ayudar.
Conozco a una persona q me comenta ha tenido depresion y problemas de alcohol, y le estan estudiando para ver si es bipolar, hace unos dias me vino a preguntar por el topamax (medicacion para la epilepsia q conozco) y se lo han puesto supuestamente como estabilizador del humor, me pregunto por efectos, y se lo dije q a mi me sento horriblemente mal. El caso es q luego le dices: te sentaba bien el antidepresivo? pq es obvio q estabilizan el humor y aunque no tengas depresion, en ocasiones son utiles, pero claro q hablando con el psiquiatra y me empieza q no sea pelma, q tome cianuro, arsenico me manda a la mierda y despues esta todo el dia detras mia. Y si, claro q lo mas facil seria pasar, pero: hasta q punto una persona enferma no se da cuenta cuando ya una relacion no da mas desi? es q yo tampoco estoy emocionalmente en mi mejor momento y digamos q la energia q tengo la necesito para mi. De verdad q yo no se como decirle a ese chico que deje de darme la plasta...

2 respuestas
arrozypollo

#3665 Pues aselo saber, pero con tacto.

rob198

#3665 Y hablar con su psiquiatra?

Edit: si te vieras con fuerzas el que tu experiencia pueda ser útil para él podría ser bueno para los dos, pero si ves que es demasiada carga díselo claramente. En cualquier caso ánimo, la actitud hace mucho, hay que ser positivo aunque a veces sea difícil.

B

Hola, aquí un servidor con un trastorno especifico de lenguaje, triste, depresivo. Y a veces con problema de comunicación. ¿Que debo hacer para encontrarme mejor?

1 respuesta
rob198

#3668 Como se llama tu trastorno?

B

Me dijeron que es genetico, trastorno de lenguaje o especifico, tenia que ver con la con y sin hiperactividad se encuentra en ese campo . Yo no se de esto, pero lo interiorizce con ello a lo largo de los años. Y a veces es como una pequeña dislexia. Y yo a la hora de hablar me quedo mudo, a veces corto, a veces no me salen ciertas palabras, y a veces no me expreso suficientemente bien en momentos correctos.

1 respuesta
rob198

#3670 No tienes que estar triste por eso, hay defectos peores. He visto que has mejorado mucho tu expresión escrita desde tus primeros post. Creo que con ayuda puedes ir mejorando y con el tiempo podrás comunicarte mejor. Es importante que te relajes y no pienses que eres peor que los demás, ya verás como puedes solucionar el problema.

2
B

Ya, me lo tomado con más calma. Es la tristeza de contacto cero y la ansiedad durante mucho tiempo, que me pasado factura.

1 respuesta
rob198

#3672 No te preocupes, poco a poco irás aprendiendo a controlarlo. Puedes buscar personas que sean comprensivas y te ayuden. Y también busca algo que te distraiga, cosas que te gusten como música, deporte o cualquier cosa que te guste y te ayude a relacionarte con la gente.
Aunque tú tengas problemas para comunicarte, entiendes bien lo que dicen los demás?

1
B

Busco cualquier cosa que me distraiga pero al final lo acabo dejando. No se si estoy depresivo de lo que son de distracciones. Play4, música, porque escucho la misma desde hace 8 años. Pero justo ahora estoy en esta temporada que no me llama hacer deporte , solo salir tomar un cafe y viciarme al movil. Y lo que me dicen lo demás la primera vez cuesta entenderlo. muchas veces digo porque dice tal cosa y me dan bien su explicación.

1 respuesta
rob198

#3674 Si son distracciones de estar tú solo jugando a la Play, con el movil o escuchando música solo eso no funciona. Tiene que ser alguna actividad que te haga relacionarte con los demás. Por ejemplo piensa en alguna cosa que te guste desde pequeño y busca alguna actividad relacionada con ello.
Lo de entender a los demás supongo que también lo podrás mejorar con el tiempo. Creo que te puede ayudar hacer ejercicios de comprensión lectora o cosas así.
Es importante si tienes algún amigo o familiar que te ayude con el tema.

Pero vas a un psicólogo no?

1
B

Si, voy a un psicólogo. Y me dice lo mismo cada vez que voy. Lo que le importa, como a mí que haga una vida social. Y desarrolle habilidades sociales. Y yo en el momento que me voy de vacaciones los demás vuelven en navidades como en el verano, y en ese tiempo estoy fuera de amistades.

3 respuestas
hamai

#3676 siempre que quieras podemos hablar por MP, en el hilo de la seducción me interese por tu caso y fui comprensivo, y no me importaría charlar contigo si eso te echa un cable.

2
B

Me parece bien. Hablamos por MP

buga

#3676 yo soy malísimo expresándome por falta de sociabilizar como en tu caso, ahora trabajo en de técnico que da soporte telefónico y me ha ayudado a soltarme bastante pero sociabilizar e interactuar con la gente es clave para expresarse correctamente. Yo te recomiendo que te fuerces a hacer alguna actividad aunque sea ocasional.

1
rob198

#3676 Perdona no te he contestado antes porque se me acabó la batería del movil. Creo que el psicologo te podría dar pautas y enseñar ejercicios para que te comuniques mejor y comprendas mejor lo que dicen los demás, sino puedes buscarlos por tu cuenta en internet. Ejercitar la mente es muy importante.
Digo lo mismo que los compañeros, interactuar es clave y aquí estamos para lo que queráis.

B

Muchas gracias, habéis hecho que me encuentre mejor este momento.

1 respuesta
rob198

#3681 Me alegro mucho.

N

Yo me estoy dando cuenta, de que tengo un gravisimo problema con lo que acabo de descubrir que se llama, procastinacion. En que consiste, bien, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, pues yo lo dejo ad eternum. Y me esta afectando a todos los niveles de mi vida, estudiantil, sentimental, laboral....

Alguien que haya tratado ese problema?

1 1 respuesta
eondev

#3683 Yo no lo he tratado, pero soy consciente y en mi caso creo que es consecuencia de otra cosa, falta de concentración y estar habituado a procsstinar, recompensa fácil la llaman.

El 25 tengo cita con el psicólogo, tengo ganas de hablar y averiguar qué pollas le pasa a mi cabeza

1 respuesta
N

#3684 Comentale lo de la procastinacion y nos cuentas, xk vaya tela.... me he puesto a pensar y no me he dado cuenta hasta que he sido consciente de ello, y la verdad que es muy perjudicial

rob198

No se si lo habréis visto:
https://www.google.es/amp/s/www.lifeder.com/que-es-la-procastinacion-y-su-tratamiento/amp/

1 respuesta
N

#3686 Si, justamente le eche el ojo esta tarde, pero claro, a veces no eres consciente de que lo estas haciendo, entonces se acaba convirtiendo en un malisimo habito, llegando a ser un problema, mental? ahi ya no se.

1 respuesta
rob198

#3687 Supongo que es un problema desde el momento que afecta a tu vida y no lo puedes controlar. El primer paso es ser consciente de ello y después tomar el control. Hay que desarrollar una autodisciplina y ser duro contigo mismo, no te puedes dejar llevar por la apatía porque si no ni te levantarias de la cama. Hay que ponerse unos horarios a cumplir, calcular lo que te cuesta hacer cada cosa y poner un límite de tiempo para terminarlas.

PD: no se por qué a veces pienso que la gente no sabe usar google, perdón xd

PD2: como veo que estoy acaparando el hilo, voy a ver si me da el aire

1 respuesta
B

#3688 Siempre es interesante leerte, que más da que seas participativo en el hilo xD

1 1 respuesta
rob198

#3689 Gracias xxD

Usuarios habituales