El pequeño hilo de las enfermedades mentales

Nota del equipo de moderación:

Este es un hilo totalmente serio y que pretende ayudar y/o informar sobre un tema que podria interesar bastante. Esto quiere decir que cualquier aportación será bien recibida y del mismo modo cualquier subida de tono o post susceptible de herir sensibilidades será moderado con castigo y posible bloqueo. Esto incluye imagenes y videos (memes) que no aporten o que no se ciñan al cometido del thread.

No se admitirán quejas sobre la moderación de este hilo, si no tienes ánimo de colaborar/participar/aportar por favor abstente de postear.

Alasdair

#7350 +1, dejarlas no me supuso ningún problema, pero si echo de menos el ser una persona funcional, la verdad. Debe ser una cosa loca lo de ser neurotípico.

E1n

#7347 Si un psiquiatra aparte que no vivo en Esp , resido desde hace tiempo en asia, supongo que cuando le comente que estaba estudiando para upgradear en el trabajo me dio esa receta. la verdad que para concentarme en estudiar si me molesta bastante por que parece que avanzo 3 pasos y retrocedo 2..... por lo demas se me olvidan alguna fecha tonta a veces me llaman y ni contesto y poco mas asi que recuerde pero eso es llevadero..

1 respuesta
Radiokid

#7352 quizás sea por falta de estudio, que hace mucho que no coges un libro, yo no me metería anfetas para eso eh pero como quieras, eres libre de hacerlo. Son muy adictivas aunque alguien te diga que no y a la larga aumenta la probabilidad de tener problemas cardíacos

Hoy en día con todos los estímulos que hay gran parte de la población podríamos entrar en un diagnóstico de tdah sobre todo en la parte de falta de atencion sin hiperactividad, pero sería un falso positivo. A mi tb me cuesta mucho estudiar y la carrera tardé bastante en sacarmela pero era por falta de hábito, porque me viciaba al ordena y por otros problemas psicológicos.

Si encima estas trabajando normal que te cueste estudiar, es difícil compaginar estudios y trabajo, todos conocemos la historia de Karen que se sacó la carrera mientras trabaja y cuida a 3 churrumbeles, la realidad es que es chungo de cojones.

El hábito es la clave, empieza con 20 minutos de estudio al día, sin exigencias, sin grandes objetivos, algo muy light, en un sitio sin tentaciones ni estímulos y poco a poco vas subiendo el tiempo de estudio

3 1 respuesta
eondev

#7347 la atomoxetina no es una anfetamina. Por favor, leed antes de comentar

1 respuesta
Radiokid

#7354 cierto, me he confundido, aun así en mi opinión no creo que lo necesite (a ver si nos da mas información) si su único problema es que le cuesta estudiar, tb tiene contraindicaciones.

Yo ya he comentado que el tdah tiene mucha controversia, no estoy a favor de la medicación para tratar el supuesto tdah sea anfetamina o de inhibidores de la recaptacion de norepinefrina

1 respuesta
eondev

#7355

#7355Radiokid:

no estoy a favor de la medicación para tratar el supuesto tdah sea anfetamina o de inhibidores de la recaptacion de norepinefrina

Una persona sin TDAH no responde a la medicación como una que sí lo tiene.

No estás a favor de tratar un supuesto, y qué propones? Hay literatura para aburrir sobre el funcionamiento basal del cerebro y cómo la compensación química ayuda a funcionar normal. El TDAH necesita química y terapia a partes iguales.

Si no tienes TDAH el tratamiento sobre la noradrenalina no causa nada más que efectos secundarios y ningún cambio conductual positivo.

Must

.

5 6 respuestas
buga

#7357 yo tampoco los entiendo, creo que a veces el único normal soy yo y ellos son los raros, aunque sé que ellos opinan lo mismo mí.

El comportamiento de tu amigo no se puede llamar normal quizás v sea un psicópata o una persona poco empática.

Aunque no conocía a tu familiar siento su perdida.

1
Alasdair

#7357 Te digo una cosa, yo ya he preferido estar sola a lidiar con estas mierdas, ¿Que no tengo amigos? Pues vale, me da igual. Pero lo de irte a vivir fuera de la capital y que tu bajes y ellos no suban nunca (menos cuando te deja la casa la suegra y pueden chupar piscina por la jeta) fue la gota que me colmó el vaso. Cuando han venido hasta amigos de fuera de mi comunidad autónoma a verme antes que ellos. Lo que te digo, mejor sola que mal acompañada, lamento tu pérdida y no sé, si necesitas una amiga que esté igual de clueless en lo social aunque sea solo para hablar de cosas random, aquí estoy xddd

3
I

#7357

D. E. P.

Yo no le habría dado importancia a los emojis. La verdad es que desde tu post me planteo no usarlos más, aunque creo que tu reacción ciertamente es desmedida. Cuando yo pedí a la psicóloga de la SS que me recomendase un libro sobre habilidades sociales, me recomendó este: Como mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional de Elia Roca.

Veo que tienes unos amigos un tanto oscilantes. Me pasa lo mismo con algunas amistades, pero aprendí a no darle tanta importancia porque procuro centrarme en mi vida que depender del comportamiento errático que muchos tienen (igual también esa gente nos ve con la misma extrañeza que nosotros les vemos).

4 2 respuestas
NocAB

#7357 lo de los emojis en mi caso depende… Hace unos años me parecían poco serios (y muchos de ellos ridículos) pero entiendo que se usan para tratar de quitar frialdad al texto escrito y también se pueden usar para tratar de expresar tristeza o malestar.

Tu amigo me parece bastante gilipollas, eso sí. Una cosa es que no seas su prioridad y otra que tenga tan poco tacto que te diga directamente que tiene un hueco sin nada que hacer o que se aburre para quedar.

Yo valoraría si tiene cosas que hagan que te compensen mantener esa amistad y sino pasaría.

A mí alguna vez también me han hecho comentarios de ese tipo pero igual esa persona lo compensaba de otras formas (siendo atenta para otras cosas o con una buena conversación que sentía que me aportaba mucho).

Y me uno al club de los que no entienden las relaciones sociales y que la gente le parece muy rara. Muchas veces me he sentido demasiado susceptible para algunas cosas y en cambio no entiendo otro tipo de convenciones sociales.

4
B

#7343 A mi me diagnosticaron a los 11. Y de hecho me medique año y pico, pero sin mucho resultado, aparte de que la medicación me hacía mierda XD. Mi adolescencia fue un desastre, luego a los 20 me puse las pilas y al final tengo 2 carreras y una FP superior. Pero lo conseguí con esfuerzo x 3, muchas crisis, y teniendo en cuenta que estudiaba algo que se me daba especialmente bien y me gustaba mucho. De hecho en ambas carreras entre ya sabiendo mucho por ser autodidacta. Sobre todo notaba el TDAH en los exámenes.

Nunca volví a tomar medicación pero ahora... siento que la necesito, y he leído tantas cosas buenas (y malas) que voy a probar.

Siempre he tenido muy claro que si no fuese por este impedimento podría haber llegado mucho más lejos. Y eso que no me ha ido mal. Puta vida.

4 1 respuesta
B
#7347Radiokid:

Al final esos supuestos casos de hiperactividad y o falta de atención se corrigen conductualmente, con técnicas de atención, de hábitos y técnicas de estudio, trabajando con los padres, psicoeducacion etc. No creo que el dopaje con anfetaminas sea la solución.

No. Todo eso que dices puede ayudar, pero si tus neurotransmisores no funcionan bien, una buena técnica de estudio no va a cambiar eso. La medicación sí. Lo que mejor funciona es la combinación, pero si hubiese que elegir uno, estoy seguro de que la medicación es la mejor solución (por lo que dicen expertos).

Este articulo lo explica muy bien.

https://neuropediatra.org/2018/11/05/el-mejor-tratamiento-del-tdah/

#7353Radiokid:

Hoy en día con todos los estímulos que hay gran parte de la población podríamos entrar en un diagnóstico de tdah

No. El TDAH no es solo falta de atención. Y si alguien te diagnostica TDAH basándose solamente en la falta de atención, ya puede ir devolviendo el titulo, ya que eso puede venir por muchos factores, como una depresión por ejemplo.

Ya desde principios del s.XX existen estudios y literatura relacionada con el TDAH (se llamaba trastorno de la conducta moral) y las tasas de personas que sufrían el trastorno ya se situaban entre el 3% y el 7%, exactamente igual que ahora. Solo que antes no había internet, ni moviles, ni televisores. Entonces podemos ver que no es algo coyuntural de nuestras sociedades.

#7353Radiokid:

El hábito es la clave, empieza con 20 minutos de estudio al día, sin exigencias, sin grandes objetivos, algo muy light, en un sitio sin tentaciones ni estímulos y poco a poco vas subiendo el tiempo de estudio

Yo, con todo el respeto del mundo, pediría que los que no tenéis mucha idea de esto, leáis mas o penséis un poco antes de postear. Lo digo por que mucha gente con TDAH, sobre todo primerizos en el diagnostico, o gente no diagnosticada, se lleva culpando toda la vida así mismo de un problema del que nadie es culpable y que no puede controlar. Limitarlo a "ponte en un lugar sin distracciones", es no conocer el problema. Por que la falta de atencíón no viene dada por que haya otros estimulos (si lo hay, evidentemente, es peor). Viene por que el cerebro no funciona bien. Y siempre habrá algo que te distraiga si tienes TDAH, aunque estés en una habitación vacía y blanca. A mi me pasa mucho de estar leyendo algo, e irme a otros pensamientos sin darme cuenta. Eso no es por que haya estimulos externos.

Además de que no siempre puedes estar sin estímulos. En una clase, en el trabajo, viendo una película, en una conversación... Afecta en muchos ámbitos. Que te presenten a alguien y se te olvide el nombre 3 veces...XD

Y, como decía, la falta de concentración es uno de los sintomas mas evidentes y que mas condicionan, pero hay otros. Por ejemplo, impulsividad, que te puede llevar a tomar decisiones sin pensar, o a decir cosas en ambientes sociales que son una cagada y que no deberías decir. Se tiene muy baja tolerancia a la frustración, lo que afecta de muchas maneras. También puede generar disforia sensible al rechazo (enorme dolor emocional al sentirse rechazado). Insomnio (que sean las 2 de la mañana y me ponga a recoger el cuarto es algo normal en mi). Impaciencia (yo lo paso mal en la cola de los supermercados, y como me toque una anciana contando monedas, la fusilo con la mirada a la pobre). Puede conllevar adicciones (a mi en otras épocas me ha pasado con la marihuana, que me aliviaba muchos de los efectos del TDAH y me daba autentica PAZ, pero claro, no puedes vivir fumado siempre). También somos personas que necesitamos la novedad constante (en los últimos 15 años he vivido en 5 ciudades XD), he cambiado mucho de trabajo... A otras personas les pasa que no pueden estar mucho tiempo con la misma pareja, y van de relación en relación. A mi en eso no me ha afectado nunca, pero ahí está. También puede generar depresiones...

Te sorprendería la cantidad de gentuza, macarras y lumpenes que has conocido en tu época de instituto o a lo largo de la vida, que tenían TDAH. Y es que las tasas de delincuencia y gente que acaba en la cárcel con TDAH no tratado es bastante alto. ¿Os acordáis del puñetazo de Will Smith en los oscars? Pues Will Smith tiene TDAH, y me juego la mano con la que me hago las pajas a que ese impulso estuvo provocado por el TDAH.

Ahora imagínate que una pastilla te puede suavizar o eliminar muchos de estos efectos... Pues es algo a tener en cuenta. No es solo algo que te ayude a concéntrate y que puedas conseguir con técnicas de estudio como dices. El TDAH es mucho mas complejo.

Os recomiendo si queréis saber mas, que sigais esta cuenta de Instagram, que lo explica todo con viñetas y de forma bastante clara e ilustrativa. Además toca muchos de los efectos del TDAH que comento y que son menos conocidos o perceptibles.

https://www.instagram.com/the_mini_adhd_coach_espanol/?hl=es

Edit: Y para que veáis como de raro es este trastorno, el TDAH también tiene el efecto contrario, la hiperfocalización. En determinadas circunstancias, puedes llegar a un nivel de concentración muy superior al de una persona normal. Tanto que te concentras en una tarea de forma tan exagerada que pierdes el contacto con la realidad, se te olvida donde estas y que hora es, y puedes pasar así horas hasta que "despiertas". ¡Ostia, es de noche y no he comido! XD. A mi me pasa si la tarea que estoy realizando me divierte, no puede ser demasiado fácil (me aburro y me desconcentro) ni demasiado dificil (me frusto y lo dejo). Además tiene que estar dando recompensas constantes (el TDAH también desregula el sistema de recompensa, necesitando recompensas mas inmediatas).

Perdón por el doble post pero quería dedicarle un apartado especial a esto.

4 1 respuesta
eondev

#7362 me too bro :/ la misma historia pero sin las carreras + porros XD

3
buga

#7363 gracias por la info, tengo un amigo que lo sufre y veces es un poco complicado tratar con él sobretodo si hay un TV encendida.

3
Must

.

4
Juanwar

#7360 Entrenamiento en habilidades sociales, muy acertado.
#7357 Aprovechando que vas a terapia y tienes diagnóstico claro podrías aprovechar para que tu terapeuta valore si podría ser útil este tipo de entrenamiento, yo creo que puede ser realmente útil.
Siento lo de tu familiar.

1 1 respuesta
Must

.

4
contris

Sin ánimo de ofender a nadie, pero lo que están haciendo hoy en día con el TDAH es para llevarse las manos a la cabeza y hacer unos buenos facepalms. Vivimos en la era de la tecnología, de la información incesante e inagotable a golpe de click, de millones de estímulos everywhere y de una educación que se lleva sabiendo mucho tiempo que es ineficiente y hace aguas por todos lados. Es COMPLETAMENTE NORMAL, que los niños tengan síntomas que catalogan como TDAH, lo raro sería lo contrario. La realidad aunque a muchos le duela, es que un gran porcentaje de los casos es tan solo una excusa para inflar a una persona (en muchas ocasiones niños que no tienen ni el cerebro formado) con drogas bastante duritas por no entender la naturaleza de su comportamiento y catalogarlo como raro o fuera de la media, un gran fallo por no entender el contexto social en el que vivimos hoy en día y muchos psiquiatras coinciden con lo que estoy diciendo. Debería ser delito recetar como si fueran caramelos anfetaminas y derivados a niños y ciertos adultos... pero como siempre nos encanta hacer trampitas y salir por el camino fácil.

4
G

#7357 Te doy mi opinión por si te puede servir. Creo que a lo de los emojis no le daría mayor importancia, al final son una forma de reflejar emociones y si te puso los emojis con la boca abierta querría expresar sorpresa (habría estado bien que te hubiera escrito un mensaje además de eso, lo cual desconozco).

Respecto a lo otro, que es lo que me ha tocado porque viví situaciones parecidas, te diré que mejor quedarte sola que aguantar ser el segundo plato de los demás. Soy tímido y tuve muchos amigos así, que antes de irse de fiesta quedaban conmigo simplemente porque se aburrían en su casa solos o porque les había fallado otro plan, pero al final nunca era su plan principal, simplemente un segundo plato. Al final lo que pasó es que por diversas historias cada uno nos fuimos por nuestro lado y se me quedó cara de tonto porque sentí que había perdido el tiempo y me sentí utilizado. Me arrepentí de no haberles mandado a la m..... en su momento y haber conocido personas para las que contara como plan principal como en la actualidad.

2 1 respuesta
Encofrado

Cómo fastidia no tener las cosas claras.

Pues nada, aquí estoy un domingo por la mañana intentando ver en qué enfocarme laboralmente, y lo que me jode especialmente es pensar que todo lo que he estudiado no haya servido para nada aunque realmente no sea así.

En ocasiones me planteo seguir la vía del autónomo (pero sin montar un negocio), ya que han sacado un plan de cuota cero en algunas CCAA, pero irremediablemente mi cabeza ya me proyecta el escenario de que la cosa se va a pique y me tengo que ir debajo de un puente 😅.

En el resto de las áreas de mi vida no me va mal: tengo hermanos, familia, aunque amigos prácticamente pocos con poner interés en conocer gente la cosa ya podría ir rodando.

Cómo digo, me da mucha rabia no saber hacía dónde dirigirme, he intentado visualizar eso que llaman "ikigai" (lo podéis buscar en Google), pero en el área de "en qué soy bueno" no consigo desentrañar nada y me genera bastante angustia.

En fin, qué tengáis un buen domingo y descanséis.

4
Must

.

Muchos ánimos.

4 1 respuesta
Encofrado

#7372 Imagino que querías citarme a mi, en lo del tema de ser "bueno" me refiero a ser al menos competente en tu puesto de trabajo, cosa que a mí me cuesta bastante, aunque parezca mentira.

No concibo ser mediocre en un trabajo, aunque sea uno que no te guste, pero como ya he dicho más arriba me cuesta llegar a ese grado de competencia porque me he dado cuenta de que tengo carencias de las que todavía tengo que resolver (relacionadas con las habilidades blandas), por mucho que me fastidie, en este mundo es importante saber trabajar en equipo cuando toca y saber mantener una actitud adecuada en el trabajo.

En fin que estoy secuestrando el hilo, me estoy temiendo que acabaré dando bandazos probando trabajos hasta encontrar alguno que me medio satisfaga o llegar con 40 y que ya nadie me quiera contratar por haber estado divagando, o finalmente tire de oposiciones, pero ya se irá viendo dónde acabo.

Perdón por el tocho y el desahogo 🙇

3 1 respuesta
K

#1 Tengo una sintomatología parecida a la tuya pero sin alucinaciones, que medicación te mandaron? Cómo te sientes ahora mismo?

EricDraven91
#7373Encofrado:

llegar con 40 y que ya nadie me quiera contratar por haber estado divagando

Esto es lo que más pánico me da, porque una cosa es trabajar y querer cambiar de sector estudiando un fp o carrera/máster con una edad avanzada y otra no haber trabajado nunca habiendo superado la treintena porque realmente no sé ni lo que quiero hacer ni mi vocación, ya que dárseme bien idiomas son un medio y no un fin.

Tendré que acabar usando la carta de la inclusión por ser autista, laboralmente hablando, o me veo en la indigencia cuando mi familia ya no esté...

1 respuesta
Encofrado

#7375

realmente no sé ni lo que quiero hacer ni mi vocación

Pues te pasa como le pasará a la gran mayoría de la población, se dedican a cosas que no son ni su pasión ni su vocación, pero de algo hay que comer.

Que conste que yo me siento igual que tú aunque si tengo algo de experiencia, pero más vale ir moviéndose no vaya a ser que luego al final sea demasiado tarde.

Y de ahí que recalque lo de la edad, me da miedo apartarme de la programación/informática que es de lo que he ido trabajando para luego si quiero volver sea demasiado tarde porque estoy desactualizado, y ahora mismo me estoy debatiendo también entre si hacer el máster de profe secundaria o unas oposiciones, porque yo lo que busco es estabilidad, poco me interesan ya las aventuras y los cambios repentinos (ojalá volver a tener 20 años 😩)

1 1 respuesta
EricDraven91

#7376 Ya, pero lo malo es que yo no me muevo por esa razón (no sabría abandonar un trabajo si encuentro otro más adecuado más adelante) y de momento vivo de rentas por x razones y me puedo aún mantener (solo, por cierto), pero es muy frustrante (no el tardar en conseguirlo) no saber todavía lo que quiero en el ámbito laboral y, por consiguiente, no haber cotizado todavía. De ahí que siga estudiando, hasta que ya no quede de otra y ya tenga que empezar cuando ya haya finalizado dichos estudios.

Encofrado

Disculpad que últimamente esté muy pesado pero, ¿Hay algún optimista en la sala en cuánto al futuro se refiere?

Ya lo he comentado por aquí en alguna ocasión, pero la verdad con la poca experiencia que tengo acumulada me veo con pocas opciones para poder salir a flote (al menos como lo veo ahora), y encima eso hace que no tenga ganas de nada 😑.

En fin, que tengáis buena noche.

2 3 respuestas
Must

#7378 hola. He leído tu anterior post también pero no quería hacerme pesada escribiendo.

La verdad es que sólo se me ocurren cosas wonderfulescas que decir. Es verdad que importa la experiencia, pero también es cierto que, según lo que hagas/muevas; no hace falta que tengas tanta. Primero hay que empezar por dos cosas:

  1. ¿Qué te motiva hacer?, ¿trabajos más "mecánicos/prácticos" o trabajos que impliquen, más bien, algo "intelectual"?
  2. ¿En qué campos te has formado, si es que te has formado? Y si no lo has hecho, ¿quieres formarte en algo?
3 1 respuesta
buga

#7378 te pasa igual que me pasaba a mí hasta que una empresa se dignó a darme la oportunidad.

¿A que sector te dedicas? Has pensado en mejorar tu imagen personal con una página web, blog contenido en Youtube etcétera ni sé qué opinión tiene de eso la gente de rrhh...

¿Y hacer algún curso de udemy por ejemplo para refrescar conocimiento o mejorar?


Una duda que me está surgiendo.

Hace diez años me realizaron un test de CI con una nota bastante mala, por aquella época mi cerebro no estaba ejercitado y hoy en día la nota que saco en tests online está muy por encima de la sacada en ese test.

En los últimos años he estado activo mentalmente en un trabajo y creo que eso me ha podido venir bien.

Estoy pensando en volver a tomar el mismo test en algún centro que haga la prueba. ¿Creéis que es posible aumentar el CI de una forma tan exagerada solo manteniéndose activo? Son alrededor de 20-30 puntos de diferencia. Sé que no debo fiarme de los test de Internet, por eso lo comento.

¿Alguien sabe de algún bien sitio en Madrid centro para hacerlo?

Usuarios habituales