Problema para apurar bombonas de butano/propano

StkR

Hola gente, vengo a preguntar esto porque estoy hasta las pelotas y parece que mucha gente tiene el mismo problema, a ver si es posible dar con una solución:

El caso es que desde julio vivimos en una nueva casa que tenía calentador de gas, que poco después acabó rompiéndose y tomamos la peor decisión posible, que fue sustituirlo por otro nuevo de gas (280€), en lugar de aprovechar y cambiar a termo eléctrico pensando que el precio de la luz justificaba seguir con gas (mal). El caso es que nos estamos dando cuenta de un problema: el calentador no apura las bombonas, y cuando aun le queda bastante gas, el calentador arranca pero, al poco tiempo (ni media ducha rápida) se apaga y te cagas en los muertos de Cepsa, Repsol y sus primos, y solo lo solucionas poniendo la bombona nueva, y ya va perfecto. Respecto al tema de no apurar: ayer cambié la bombona y, sin exagerar, le debe quedar sobre un 25-30% de gas a la bombona que quité.

Nos salva un poco que los fuegos de la cocina también son de gas, por lo que podemos ir cambiando de calentador a cocina y apurando las bombonas hasta el límite (por lo que creo, la presión necesaria en los fuegos es ínfima y las deja secas). Esto sería una gran solución si no fuese porque tenemos 6 bombonas disponibles repartidas de la siguiente manera:

  • 1 bombona seca (para llevar a gasolinera y comprar otra)
  • 3 bombonas con "restos" para apurar (y como digo, restos que rondarán entre 10-30%) que hemos ido gastando en duchas/fregar.
  • 1 bombona nueva recién pinchada en el calentador
  • 1 bombona apurándose en la cocina (que lleva como 2 meses y ahí sigue, ya que cocinamos poco).

El caso es que estoy viendo que llegará el momento en que todo lo que tenga sean bombonas "gastadas" que se pueden apurar bastante, pero no me da tiempo a gastar todo en la cocina antes de tener que volver a comprar, por lo que pronto me veo teniendo que ir a comprar a la gasolinera con un par de bombonas al 20% fácil, con la pasta que valen (la última vez, 22,5€ por bombona). Estamos hablando facilmente de 4,5€ de gas perdido por bombona de media.

He estado viendo "trucos" y lo poco que he sacado es:

  • Tumbar la bombona: bastante peligroso, al parecer, y nada recomendable.
  • Instalar una Y para tener 2 bombonas pinchadas a la vez, lo cual ayuda a apurar porque la presión de la llena "empuja" a la vacía. Esto tendría que hacerlo un instalador oficial, obviamente, con lo que cobre por ello. La idea en principio es no invertir más dinero, porque para eso al final acabo poniendo un termo eléctrico y a tomar por el culo.

Datos para los que quieran ayudar:

  • Tanto calentador como bombonas están en el exterior
  • Es en Murcia, lo cual hace que tema congelación/temperaturas demasiado bajas no afecte demasiado (creo), no baja la temperatura de 0º casi nunca.
  • El calentador está en una caja de aluminio de protección, cerrado por ambos lados, frente y arriba (con chimenea de gases). Por debajo queda abierto siguiendo recomendaciones del fabricante.
  • La goma está en buen estado, al igual que la "cabeza/alcachofa".
  • Las bombonas son las de aluminio de Cepsa
  • La bombona está a escasos 50cm del calentador.

Si alguien puede echar una mano, se lo agradezco.

zeN2k6

Las bombonas de butano se tumban/inclinan de toda la vida para aprovecharlas.

6 2 respuestas
sephirox

Como dice #2, se tumban y "palante". Pero vamos, que es un problema que tenemos todos.

1 1 respuesta
AS7UR

Quita la tapa a la bombona y vuelcalo en una botella vacia de CocaCola.

Saludos.

3
StkR

#2 #3 Yo no tengo ni idea como para discutir con argumentos serios, pero por más que leo, lo desaconsejan totalmente:

Si la botella se tumba o se inclina en una posición superior a los 45 grados, el butano podría salir en fase líquida. Según la AECOSAN esto implicaría un grave riesgo: “dado que la mayor parte no se quemaría en el aparato de consumo, se podrían producir grandes llamas fuera del mismo o formarse atmósferas explosivas. El líquido, al vaporizarse, se transforma en un volumen unas 200 veces mayor aproximadamente”, explica este organismo. Además de esto, los reguladores no funcionarían correctamente, lo que crearía un riesgo de fuga por el exceso de presión en las conducciones.

No hay ninguna razón que justifique la colocación de la bombona de butano de forma horizontal. En contra de lo que algunas personas creen, los informes técnicos aseguran que colocar la botella tumbada no permite aprovechar más su contenido, ya que este sale por presión del gas, y la presión no varía según la posición del surtidor.

https://funnatic.es/es/b/dudas/electrodomesticos/p/colocacion-bombona-butano-369-7

3 respuestas
sephirox

#5 Pues cuando me ducho y me quedo sin gas, la tumbo y el gas vuelve, así que no sé si esos informes técnicos no son para tomarnos el pelo y que les regalemos gas, porque es pura empiria eh.

1 respuesta
lluisete

Nunca he leído una noticia que diga que ha pasado X desgracia por tumbar una bombona de butano... Yo las llevo tumbando toda la vida dejándolas horizontales por completo y cero problemas, aunque tampoco es que ganes mucho porque apenas te da para 10 min de uso o así.

1 respuesta
zazgan

Mis abuelos tumbaron la bombona durante 60 años y jamás le pasó nada.

1 1 respuesta
sacker
#5StkR:

No hay ninguna razón que justifique la colocación de la bombona de butano de forma horizontal. En contra de lo que algunas personas creen, los informes técnicos aseguran que colocar la botella tumbada no permite aprovechar más su contenido, ya que este sale por presión del gas, y la presión no varía según la posición del surtidor.

Es lo que ando pensando, no sé como ayuda tumbar la bombona si es gas a presión, que no hablamos de una garrafa de agua. A ver si un hynjini3r0 nos ilumina

2 1 respuesta
StkR

#6 ya digo que ni idea del tema. De todas formas, ayuda a apurar mucho las bombonas? No hablo de tumbarla o no en un día de emergencia, sin bombona nueva y a media ducha. Hablo de apurar un poco más las bombonas. Joder es que menudo cabreo ayer cuando la quité y estaba sobre el 30%.

#7 #8 habréis visto unas cuantas de problemas gordos causados por bombonas de butano. Tampoco creo que en las noticias vayan tan a fondo con el detalle, pero como digo, ni idea tengo, solo repito como un papagayo lo que voy leyendo. Por lo que oigo, muchísima gente hace lo de tumbarla, pero ya sabemos, no pasa nada hasta que pasa.

1 respuesta
sephirox

#10 Ayuda a apurarla, pero tampoco te la acabas xd. Al final les regalamos gas siempre.

1
TitoBurns

Este año me compre una estufa de gas butano y no tenía ni idea de lo tumbarla. A mi también me parece raro, y sobretodo, no se hasta que punto es igual de seguro y compensa para ahorrarse unos tristes euros.

Nice por el hilo, muy interesante xD

1 respuesta
StkR

#12 Las estufas de butano también son cojonudas para apurar las bombonas, al igual que los fuegos de cocina, porque al parecer no necesitan apenas presión de salida y eso ayuda. El problema son los calentadores, que necesitan una presión determinada para calentar el circuito y cuando la bombona se va vaciando, se hace cada vez más y más difícil que tenga esa presión de salida, por lo que el calentador se acaba apagando. Como digo, he leído que instalando una Y invertida con 2 cabezas ayuda muchísimo, porque la presión de la bombona que está llena hace que se apure mucho la que se vacía (no me preguntéis por qué).

1
Pancita

Tienes una bombona para el calentador y otra para los fuegos? En la casa antigua de mi madre habia una bombona en el armario de debajo del fregadero y era la misma para el fuego y el calentador. No puedes hacer algo asi?

1 1 respuesta
werty

opinión de ingeniero, que tampoco tiene mucha idea en función de lo que estudie en su momento (y si lo que recuerdo es correcto):
la bombona está compuesta por una fase líquida y un gas, en este caso butano.
cuando "sacas" gas, se produce una bajada de presión dentro, la temperatura baja.
Se intercambia calor con el exterior (tumbarla ayudaría a que el líquido se moviera e intercambiase calor, pero ponerla de pie otra vez debería ser igual de válido)
parte de la fase líquida se evapora.

A tener en cuenta: la presión en el interior cada vez es menor. Lo único que se me ocurre es que el calentador no pueda "chupar" gas tan rápido como necesitaría porque la presión es menor.

1 respuesta
StkR

#14 Tengo 6 en total. No tiene sentido usar la misma para todo porque habría que estar cambiándola a cada paso. Uso las nuevas en el calentador y las apuro en los fuegos de la cocina.
EDIT: Vale te releo y creo que me he confundido un poco. Te refieres a que comparten conducto? En mi casa no es así, va por separado.

#15werty:

A tener en cuenta: la presión en el interior cada vez es menor. Lo único que se me ocurre es que el calentador no pueda "chupar" gas tan rápido como necesitaría porque la presión es menor.

Diría que básicamente es esto, al bajar la cantidad de gas baja la presión, y llega un punto en que el calentador no puede seguir encendido con poca presión = se apaga. Probaré a bajar un poco el regulador de temperatura (quizás así requiera menos presión) y me informaré sobre el tema de la Y invertida.

NickNack

Pues yo no tengo ese problema. Si es cierto que cuando le queda muy poco le cuesta, pero ni de coña 30%, mas bien 10% o 5%.

Aún así, el tema del termo eléctrico te va a salir mucho más caro. Mucho se nos llena la boca de transición energética y cosas tan básicas como prohibir un dispositivo que esta constantemente gastando electricidad para mantener caliente una agua que no tienes que por que necesitar en ese momento no se hacen.

Como si tienes un coche y cuando no lo usas lo tuvieses que tener al relentí todo el día por que si no luego tarda 40 minutos en arrancar.

1 respuesta
StkR

#17 Es algo que escucho a menudo y me flipa que la gente no haga algo tan sencillo para remediarlo. Cuando vivía en un piso teníamos termo, y al llegar la primera factura compré un programador de los que se enchufa y lo puse 5h/día, con eso nos daba para tener el agua caliente tooodo el día, si lo enchufas en las horas correctas (en los periodos cuando más probablemente te duches) no te hace falta tenerlo 24h encendido, lo cual es una tontería. También es cierto que estaba en interior y conserva mejor la temperatura.

abath666

Yo vivo en un pueblo y de siempre hemos tenido cocina y calentador de bombona de butano. Y nunca hemos tenido ese problema. Tenemos una bombona para el calentador y otra para la cocina y los dos las apuran igual. Las dejaran a un 5% que si las tumbas solo sacas 10 min más de gas o menos.

Y veo que dices que pagas 22,5€ por cada bombona. Aquí las reparten los martes y viernes y como máximo hasta ahora hemos pagado 18€ y algo.
Eso si, usamos la bombona naranja de toda la vida

Dek0

A parte de lo de tumbarla, yo cambiaba o revisaba el cabezal y al menos la goma que va de la bombona al calentador. Duran décadas, pero a los cabezales cada muchos años les acaba fallando la válvula y puede pasar que el gas no circule correctamente. Los suelen vender en cualquier ferretería, están tirados de cambiar y cuestan 4 perras.

Var0n

Si te soy sincero, creo que el problema no es la botella, si no el calentador. Yo tengo en casa lo mismo y siendo uno bastante viejo 15 o más años, si que deja un 10% aprox, cuando ya empieza a costarle calentar para una ducha. Como bien dices con los fuego las dejas peladas.
En el trabajo por X motivos tenemos otro calentador comprado nuevo el año pasado (650€) y las deja aún mejor.
Como dicen, limpia la cabeza, que suele meterse mierda de los enganches de las botellas y puede ir tamponando la entrada.
Por cierto, creo que el limite de tener en casa (no se donde las tienes) es de 2 botellas o eso juraría haber leído hace tiempo. Lo que me extraña es que te den tantas botellas sin intercambiar el casco, en mi zona, si no hay casco no hay cambio ...

1 respuesta
StkR

#21 no entiendo a qué te refieres con "sin intercambiar el casco". Obviamente cuando voy a comprar bombonas llevo las vacías xd.

1 respuesta
WANGO1

¿No conservas el ticket o una especie de garantía para devolver ese termo y poner otro?

Como curiosidad te cuento que a nosotros el casero nos cambió el mes pasado el termo por uno automático pero de gas y va de escándalo.
Lo enciendes, pones tu temperatura a la que quieres el agua, y a ducharte.

1 respuesta
zErOx

Has cambiado la "alcachofa"?
Pon dos con una Y. Es fácil.
Usa propano.

1 respuesta
Kaiserlau

Cambia la alcachofa si te esta dejando gas es que no abre bien la válvula.

Por lo de apurar y tumbar, solo se me ocurre que al tumbar #9 la botella es ayudar a que se evapore mas liquido al tener mas área de superficie, mas gas es lo mismo que mas presión etc (por ejemplo existen calentadores para condiciones chungas), ademas moverla también ayuda algo. Pero si la tumbas y esta a medio llenar o llena o por cualquier ostia, entrara liquido a lo que estés alimentando, son aparatos que solo funcionan con seguridad con gas en fase gaseoso y tal.

pd: Yo jamas he visto a nadie tumbar la de batano xd pegarle unos buenos nemeos si xd

Var0n

#22 Era a eso lo que me refería, pero entendí que tengas 6 bombonas, entre llenas vacias y con "culillos" y me resulto raro.

2 respuestas
B

Si la tumbas y la mueves con el pie como si de un cochecito de niños de tratase, apuras bastante el gas, esto mientras cocinas es un trucazo

Ah, y de toda la vida las bombonas se han inclinado para apurarlas

1 respuesta
B

Esto de tumbar o no se ve con un mechero... si quieres apurar lo inclinas y sale más potente la llama. Que será por lo expuesto en #5 ... que sale más en estado líquido. La presión no es siempre la misma... a medida que el contenido se va vaciando la presión disminuye. No pasa de X a 0 de manera repentina.

NickNack

#27 Nada como estar duchándote, lavándote el sobaquillo con un mano y con el pie fuera de la ducha acunando la botella xDD

2
Cruzer

Pero si la bombona es lo mejor y cuando estaba a 12€ ni te cuento. Menudos polvazos se echan en la ducha con el agua calentita y luego te dura un mes...

1 respuesta

Usuarios habituales