La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

SrFreak

Hombre, yo ya de por si suelo dejar algo de propina. Si la cuenta son, por poner un ejemplo, 18€ y llevo un billete de 20, por 2€ no me voy a morir, sobre todo si es un bar de mi barrio o algún sitio pequeño que sé que les viene bien ese pequeño extra en el bote.

Si es una cadena o un restaurante de estos de plato tamaño tapa, que ni comes ni na, y te piden 30€ por la broma, ya la cosa cambia... Espero que esto se quede en experimento de unos cuantos y no en algo generalizado, porque entonces vamos a tener un problema.

1
Abhorash

Yo suelo dejar propina cuando la cifra no es redonda. Pero si tan siquiera sugieren que debiera dejarla lo llevan claro. Lo que faltaba ya, convertir a los camareros en mendigos.

z4eR

Una vez más, importamos lo peor de USA

22
B

Yo seguiré como siempre. Sea como sea 0€ de propina. A correr.

1
Nirfel

#27 #24 Los sitios que cobran señal por reservar son los restaurantes mega pijos tipo estrellas michelin con menus degustación de 300$.

En esos sitios, si no apareces, pues les jodes el negocio porque esa mesa es jodido de cubrir a última hora y la preparación de los productos requieren de horas o días de antelación y se pierde el producto aunque no lo sirvas o producto ultrafresco que no pudes servir al día siguiente.

1 respuesta
ReEpER

#17 #18 #20

En suecia tu pones el importe a pgar primero en el datafono, y luego el pin.

No, no puedes poner menos.

Si, es común al principio poner de importe tu PIN...

1
Demonlike

Muy sencillo, restaurante al que vaya y que me encuentro con esto, voy a pagar (dejando 0€ de propina) y no voy a volver nunca.

2
Lexor

#5 pintas un cuadro nuevo con 0,00 y un :D al lado y lo tickas

Dusktilldawn

La solucion perfecta para los hosteleros.
No suben los sueldos, y eliminan, o al menos reducen, el problema de los bajos sueldos a los camareros.
Que hijos de puta mas listos.

Z

Siempre es opcional, incluso en USA, ahora atente a las consecuencias de no dar propina al pagar.

2 respuestas
HammelSF

#1 Nunca entendí la obligación de las propinas, y no pienso pasar por el aro. Más que nada porque:

  • Me parece absurdo que esté limitado a ciertos sectores. Una limpiadora, una cajera o un albañil tienen que pagarle propina a un camarero o un botones porque su trabajo es muy desagradecido?

  • Es para premiar el buen servicio? Si las imponen, deja de ser meritorio.

Aunque no sea obligatoria, si el no darla tiene que suponer una iniciativa por parte del cliente, es una forma de coerción al conducirlo a una situación desagradable. "¿Por que? ¿no está satisfecho el servicio?"

4 1 respuesta
B

#40 Si no dejas propina en USA qué va a pasar? Te van a sacar una pistola o qué...?

Oh wait...

1 respuesta
Z

#42 Te preguntan simplemente el porque no dejas propina y depende como argumentes y con quien estes tratando sales a voces del restaurante, te lo digo por experiencia xd

Lord_Khronus

#40 Osea opcional pero no

1 respuesta
B

En España la propina va a un bote y se reparte entre los trabajadores. En EEUU la propia forma parte de la recaudación y sirve para pagar a los empleados. Tenemos dos conceptos muy diferentes de la misma idea pero aquí queremos introducir un sistema similar.
Es una bonita forma de que los hosteleros te cobren más y tengas la sensación de que estás siendo agradecido con el pobre que te ha servido las patatas que realmente no va a ver un duro.

7
mnDl

#35 Era un restaurante de 30-35€ por cabeza, nada de estrella Michelín ni pijo.

Y no es la primera vez que me sucede, no es que vaya a sitios de demasiado caché.

Vandalus

#44 tienes la opción de pagar o recibir un balazo

Entiendo que en algunos sitios sea costumbre...

Pero aquí en españa, huele a querer sacar tajada y mas aun con la problemática de derechos que tienen los trabajadores de la hostelería.

nervlos

Ya era hora, se lleva haciendo desde el siglo pasado en muchos países menos en España.

Eckooo

Mira que si al camarero se le ve apañao siempre dejo los tipicos 1-2 euros pa el bote, pero si me ponen esto en la cuenta, me pueden comer la polla. 0 verguenza y comentario negativo en tripadvisor de regalo.

2
Logainn

A esto vamos

La diferencia es que aquí tienen un sueldo base y la cultura es distinta, pero van a intentar hacerte sentir mal para que les dejes más €.

2 1 respuesta
Lixae

Ya sale en algunas máquinas aquí cuando pagas con tarjeta. Encima tienes que darle varias veces mientras el empleado te ve 🤣. Ningún problema en apretar 2 botones de X. A ver si no dura mucho tiempo...

2
Leoshito

El empleado debería de pensar: "normal, yo tampoco daría propina si fuera el cliente".

Castigador

Ya sabemos a donde no ir. Vayan aportando nombres de locales.

2
Erterlo

Fuera de España casi me han exigido la propina cuando el servicio es sumamente malo y no me he cortado un pelo en no darles una puta mierda.

Overwatch

Aquí la gente ya deja muy poca propina en todas partes...
No creo que funcione.

Ahora esta medida seguro que se le ha ocurrido a los empresarios, para no subir salarios xD

1 respuesta
Erterlo

Si me piden propina:

En el club suspiros con la consumición me entra magreo....¿cómo lo ves?

Mikess

Ya hay que ser miserables para no dar propina por un buen servicio.

Yo SIEMPRE que recibo un buen servicio dejo un MUCHAS GRACIAS! ESTABA TODO BUENÍSIMO! al restaurante.

Incluso reseñas si tienen alguna promoción.

2 1 respuesta
wildmerm

#3 para que luego el jefe igualmente meta mano o haga la de "mi mujer también se lleva su parte pues trabaja aquí" y qué casualidad que siempre es una inútil que viene un par de horas para estorbar pero tiene derecho a la misma porción de bote

1 respuesta
Logainn

#55 se le ocurre a la empresa que crea la app, que se queda un % de la transacción. Al empleador, que ve como sube lo que se llevan los trabajadores sin hacer nada y al trabajador.

En verdad no es mala medida, sólo que es un puto robo que capitaliza en que la gente se siente mal porque está el trabajador delante cuando lo haces.

1 respuesta
Leoshito

#57 A mi me sube el ego de la hostia dejar reviews.

Tengo una review en un restaurante que abrió en el pueblo, porque fui de los primeros en ir (conocíamos al dueño porque antes llevaba otro restaurante), que está ahí sumando visualizaciones y "likes" como si fueran a darme un título.

También tengo alguna de USA de una heladería random que cuando vuelva voy a ganarme helados gratis de por vida jaja

Usuarios habituales