La propina al "estilo Estadounidense" llega a España

Kirbos

"Sustituye a los salarios decentes"

O sea, que lo que no le paga su jefe se lo tenemos que pagar nosotros. Anda y que les den por culo.

7
granaino127

No es obligatorio pero bien que usan las caritas de pena/normal/alegria para influenciarte.

Mira que soy de los que suele dar propina, pero esto me parece feo.

Además la propina en España siempre ha sido como un agradecimiento y detalle en especial con alguien en concreto… si quieres darla “en general” lo típico es darla para el bote (Aquí al menos suele haber bote en muchos sitios).

1
Dek0

Lo que sí es cierto por varios conocidos que llevan media vida en hostelería, es que el nivel de propinas ha descendido salvajísimamente desde la pandemia cuando se terminó de masificar el pago con tarjeta, ha pasado de suponer 1/3 o a veces 1/2 de sueldo adicional, a ser inferior a ese tercio o hasta anecdótico en muchas ocasiones, y en sueldos tan de mierda es una putada bastante gorda.

Yo seguiré haciendo lo que toda la vida, si me tratan bien y el servicio es bueno dejaré alguna moneda como premio o recompensa (que es lo que debería ser la propina en cualquier gremio, no una imposición, si no pasa a ser parte del sueldo que no tengo por qué pagar yo), y cuando no, pues no. Y eso que por ejemplo los retrasos al servir o los problemas de atención no son culpa tampoco del propio personal, sino de los jefes que tienen menos gente en cocina o atendiendo de la que deberían para ahorrar.

2 respuestas
Kirbos

Pero en serio, qué cojones es eso de la propina?

Tienes un trabajo y haces tu puto trabajo. Y cobras lo estipulado por ello. ¿Por qué tengo que pagar de más o darte limosna?

2 1 respuesta
Sinso

La única que dimos una propina así considerable fue en Asturias cuando Alonso estaba en Renault que estábamos comiendo en un restaurante que no tenía TV y el camarero que nos atendió fue unas cuantas veces al bar de enfrente a ver cómo iba la carrera para contárnoslo.

1
tute07011988

Pues me parece guay. Así los mortales podremos sentirnos por un momento como el señor que le da a su trabajador un dinero para curarle la polio al hijo.

2
Ninetails741

Yo si el servicio es ok les dejo propina de entre 3-5 € dependiendo de lo que me gaste.

garlor

si quieren que suban los precios y paguen mas a los empleados

Anonymouse

Yo prefiero que me den a mi la propina por ser un buen cliente, no llevo niños a joder, no trato al camarero como a un perro, espero pacientemente mi comida sin increpar a nadie, donde coño esta mi puta propina?

2
Jildeghar

A ver cuando les copiamos lo del pleno empleo.

Pitufooscuro

#58 la típica de "tengo que poner gasolina" y meta mano descaradamente, tenemos que alejarnos de ese tipo de prácticas y fomentar los sueldos dignos, las propinas es una forma de servidumbre.

mrphy

Empezare a pedir tambien propinas en mi clinica dental, que al final uno se cansa de las botellas de vino, bombones o aceite.

chechales

en los restaurantes no creo que sea necesario, pero a los conductores, chofers, repartidores de comida etc etc yo creo que si
personas que tienen trabajos desagradecidos, en horarios de mierda, pues que menos que darles un par de euros,

2 respuestas
Overwatch

#59 Ya... he visto en algunos videos donde va la gente de vacaciones a USA y por no sentirse mal deja propina

Cryoned
#63Dek0:

, y en sueldos tan de mierda es una putada bastante gorda.

aunque es entendible, lo que hay que hacer es que suban los sueldos y metan en los precios del restaurante esas subidas.

luego la gente ya decidirá si el producto lo vale o no

#73chechales:

pues que menos que darles un par de euros,

lo de que cobren de base algo acorde a su trabajo mejor no?

3
C

En Barcelona tal vez funcione, allí reparten muchas propinas.

KARMA

#73 Yo no lo veo así , la hostelería es un trabajo desagracido por las condiciones pésimas de turnos y sueldo, lo que habría que luchar es mejorar esas cosas , no dar propinas para que los locales paguen menos con las excusa de "la mitad de tu sueldo lo ganas en propinas" como un plus.

Puedo dar propina/regalo a cualquiera si me apetece sin tener que ser exclusivamente del sector hostelero, pero sin "forzarte por no quedar mal", porque se acaba normalizando más.

marmmmalade

Me gusta la medida, pero no encaja con el sistema en España.

El tip aquí se deja como valoración al servicio ofrecido. Los camareros no tienen salario (o cobran el mínimo estatal) y lo que gana uno u otro depende del fruto de su trabajo. Tengo un amigo barman que se saca sus 10k al mes en tips currando como un cabrón y poniendo caras alegres a borrachos insoportables a diario, eso si.

En España y cada vez más se le paga lo mismo al que curra más y al que se toca los huevos, así que me parece algo guay y que recompensa al buen empleado, pero a la vez no casa con nuestra cultura de ahorrar hasta el último céntimo en lo que sea.

PD: Meten el IVA en la propina, que despropósito xDD

1 respuesta
B

Una Cocacola casi 3€ y todavía piden propina.

Esto viene todo porque hace unos años que se viene imponiendo la figura del hostelero que lo único que hace es montar el bar y aparecer por allí a última hora a recoger la caja, mientras el trabajo lo sacan adelante 4 currantes con el SMI, esto incluso en bares "de barrio". Y todos a pagar precios absurdos y propinas para que el señorito tenga su margen de beneficio sin aportar nada más que su capacidad, normalmente heredada, para endeudarse.

1
allmy

No por favor no importemos esto. Deberíamos hacer sabotaje y no ir a cualquier negocio que tenga esta mierda.

12 1 respuesta
GaN2

#50 El video ilustra de manera cojonuda la estupidez que estamos viviendo con el tema de las propinas en USA. Historicamente se venia dando una propina de entre 10% y 20% dependiendo de la calidad del servicio y solo en ciertos servicios. Por ejemplo, en un McDonalds, Starbucks o sitios donde se pedia 'over the counter' no se daba propina porque no habia un servicio como tal, solo en restaurantes en donde habia una persona que te servia. La razon es porque la cultura americana 'premiaba' el buen servicio dado que los empleados/cocineros/personal de los restaurantes cobran un sueldo minimo y la gran mayoria del sueldo proviene de las propinas. Las propinas dependiendo del restaurante se reparte o no entre todo el personal, hay sitios en los que los camareros tiene sueldo minimo y reciben la totalidad de propina mientras los cocineros reciben sueldo completo pero no cobra propina y viceversa. El caso es que cada sitio lo hace como quiere. El caso es todavia peor porque hay estados en los que a los empleados de restauracion se les paga menos del salario minimo y viven de las propinas.

Ahora avanzamos al 2023, justo despues del Covid, y nos encontramos con que ahora todo Dios te pide tip. Y cuando digo todo Dios digo todo el mundo: Restaurantes, cervecerias, bares, comida a domicilio, cafeterias, mecanicos, venta en mercadillos, etc. Y con la implantacion de tablets para cobro ahora el minimo de tip que te ponen es el 20%, en algunos sitios directamente no hay cantidad minima.

Es todo tan absurdo que he comprado tomates en un mercadillo y me ponian un 20% de propina cuando estaba haciendo el pago. En serio? 20% de propina por comprarme unos putos tomates? O vas a un sitio de comida rapida o cafeterias y lo mismo, 20% de propina por darme la comida en el mostrador sin servicio alguno. Ahora hay estados en los que directamente la propina se ha prohibido y tienen que pagarle a los empleados un salario digno y no en base en funcion a la propia. Hay otros restaurantes en los que directamente dicen que a tomar por culo, no hay propina y te ponen que se paga un salario en condiciones a los trabajadores y que los gastos ya van incluidos en el recibo.

Personalmente creo que el tema de propinas tiene su lado bueno y su lado malo, las propinas tal y como estan planteadas hoy en dia no tienen sentido ninguno y lo unico que van a hacer es impactar negativamente a aquellos que verdaderamente dependen de la propina para vivir con un salario en condiciones.

#80 Amen, al final se acaba por importar todas las mierdas que no merecen la pena de USA.

1 2 respuestas
wizar5

Sobretodo en Barcelona, que te cobran hasta el hielo 😅👌 y eso de las tapas se está convirtiendo en como ver un unicornio

Damnedlove

Bueno, tan facil con no ir a los sitios donde se pongan muy pesados con ese tema y fuera.

1 respuesta
GaN2

#83 El problema es que tarde o temprano el resto de los sitios van a sumarse a la iniciativa, y si no al tiempo.

mxz239

Hosteleros hostelereando

Logainn

#81 Es incluso peor, que yo sepa los empleados over the counter tienen salarios “normales” (he visto carteles con ofertas de $20-25/hora en sitios de comida rápida), al contrario que los camareros que son los que tienen un salario mínimo de $2-3/hora y que son quien necesitan esas propinas.

1 respuesta
Nullpointer

#4 Eso también computará en el IRPF digo yo

1 respuesta
Logainn

#87 Se considera donación o salario? Si es en efectivo ya te digo yo que 0% en cualquier caso jaja

1
GaN2

#86 Si, generalmente los empleados over the counter cobran salario minimo o superior. Aqui por ejemplo en Dick's (cadena de hamburguesas) cobran entre $20-$25 la hora inicialmente, bastante mas que lo que cobra un empleado de supermercado por ejemplo.

1 respuesta
Logainn

#89 la verdad es que entre taxes y tip, añade un 30% al precio que veas en cualquier menú. Puto timo.

Usuarios habituales