Las Provincias censura encuesta sobre el valenciano debido al OWNED

Soy_ZdRaVo

#98 pues claro que no es cosa solo de las regiones con idioma propio..:

Pero si hay escasez y limitas más los posibles candidatos dime qué crees que puede pasar

tute07011988

3 respuestas
Shikoku

No se que es peor, el periódico o tus opciones en la respuesta intentando ser "gracioso"

gogogo

#118

los que dicen que con Franco se perseguía el idioma autonómico X

La represión histórica (tanto del franquismo como de otros regímenes) es una realidad histórica más que contrastada. Además, desde regímenes impulsores del nacionalismo identitario español (uno de los leitmotiv tras la Guerra de Cuba) se promovió y fortificó el castellano, lo cual supone una minorización del resto de lenguas territoriales, por supuesto.

Franco no necesitaba prohibir las lenguas vernáculas con leyes y armas, le bastaba con constreñirlas y limitarlas y dejar que el tiempo hiciera lo suyo. Además, ya le habían allanado el camino otros regímenes desde más de 200 años ha.

Fuentes:
Censura y literatura peninsulares, varios autores
Los dominios del español, de Juan Carlos Moreno Cabrera
https://opresionenespana.wordpress.com/2014/12/11/la-opresion-de-franco-y-las-lenguas-minoritarias-de-espana/
https://www.publico.es/actualidad/lenguas-silenciadas-golpe-prohibicion.html

durante la dictadura no saben expresarse en castellano

Creo que esta frase es una pullita encubierta hacia mí (quizá me equivoque) pero si lo dices por mí, verás que yo he hablado de gente que "domina más una lengua que otra"... no he dicho que no sepan hablar castellano.

1 respuesta
TripyLSD

#122 tal cual. Si son idiomas de fuera, mola presumir de lo mucho que sabes idiomas y aceptar anglicismos (excepto para hacer de puerta y quejarte de todo, y de por qué a los muffins no los llaman magdalenas)

Nanna

#122 Me ha faltado el gestito con la mano, pero 10/10

Link34

#115 Si durante la dictadura se mataba a la gente acusada de ser rojo como es que hay rojos en España?

Lógica infalible hermano

1 respuesta
carbonara

#124 cómo haría Koldo Mitxelena para ocupar la cátedra de lengua vasca en la Universidad de Salamanca en 1952... un misterio tú...

#127 ojalá no suspendan la ESO en tu ciudad porque créeme que necesitas ir a clase, hermano.

Me queda claro que durante la dictadura había personas que iban al médico o al abogado con intérprete; nadie veía la TV (aunque en Cataluña sí había televisión pública en catalán) y por supuesto nadie oía la radio en castellano... hay viejos por la sierra valenciana (o vasca, o gallega o catalana) que Manolo Escobar, Marisol, la Pantoja o Joselito no les suenan de nada; y por supuesto ni uno habrá visto una comedia de Pajares y Esteso o habrá escuchado a Butanito narrar el Tour o La Liga...

Lo del idioma regional ya sabemos todos porqué se defiende de este modo, y mira que yo sé euskera y estoy yendo a academia para sacarme el certificado y optar a puestos en Navarra/País Vasco; pero al menos sé de qué va el juego y no me hago trampas al solitario, paso por el aro y punto.

2 respuestas
gogogo

#128 la cátedra la ocupa en 1958, pero bueno. Y que tuviera sus espacios en el mundo académico o en el popular (los jocs florals valencianos, por ejemplo, también se consintieron en el franquismo) forzado por burguesía con contactos en el régimen lo único que demuestra es que el franquismo era un estado en el que la mejor manera de tener manga ancha y que te hicieran la vista gorda era tener poder y contactos.

Y no lo digo por Mitxelena (represaliado político, por cierto, que luego consiguió reinsertarse en la sociedad, lo que significa que el franquismo no perseguía ni represaliaba por motivos políticos y que había libertad de expresión), lo digo por el conseguidor que hizo posible la cátedra de "lengua y literatura vasca": Tovar Llorente. Que no tengo ninguna prueba de ello, pero es más que probable que fuera de la familia Llorente Olivares, fundadores de Las Provincias en el siglo XIX y precursores del movimiento conocido como Renaixença valenciana.

Vamos, que fueron los prohombres de cultura, y con contactos en el régimen, los que forzaron la inclusión de las lenguas minorizadas allá donde pudieron.

Jamás me hubiera imaginado que alguien tuviera la desfachatez de defender el franquismo argumentando que "las familias pudientes hacían lo que querían". Cuando creo que el foro ya no puede sorprenderme más, siempre conseguís volver a dejarme con la boca abierta. Chapó.

1 respuesta
Von_Valiar

Hostia el valenciano, solo lo escucho por mi compañero en el trabajo que habla con 2 personas en ese idioma.

No llega a ser por el y no recuerdo su existencia.

1 respuesta
Link34

#128 No sé si estás tú para mandar nadie a estudiar xD

Que los nacionalismo regionales, entre los que se incluye su idioma, estaban perseguidos durante la dictadura es un hecho históricamente constatado y que no requiere de mucho debate

Pero si usamos la lógica para algo mas que esas lógicas aplastantes es que es jodidamente fácil de entender cuando esta dictadura tenía su base en un nacionalismo clasista en el que se perseguía, muchas veces hasta la muerte, a todo aquel que se saliese de la imaginería de esa españa grande y libre que no estuviese en el bando de los que señalaban y creo que esto no eres capaz de negarlo ni siquiera tú

MiNmbreNoCab

#130 Cualquiera que viva en Valencia sabe que en la mayoria de pueblos se habla valenciano no castellano.

Es mas, en la comunidad valenciana se habla mas valenciano que castellano pero con mucha diferencia, y yo soy castellano parlante.

No te ridiculices.

1 respuesta
carbonara

#129 si quieres va Franco y demás y le organizan chiringuitos a los cuatro trasnochados de las lenguas regionales como se hace ahora en las CC.AA. La Dictadura era lo que era (yo no le he defendido en ningún momento, por cierto) y obviamente estaba al servicio de quienes estaba. Esto no implica que se persiguieran las lenguas regionales; estas existían y, simplemente, la Administración hacía caso omiso de ellas y obligaba a relacionarse con ella en castellano.

En la Dictadura se persiguió a gente por muchos motivos, principalmente políticos, pero no se persiguió (al menos de manera generalizada) a nadie por hablar determinado idioma. Sé que no es algo que case con el discurso que hay que soltar cada vez que surgen estos temas. Sé que te gusta intentar cabrear a los "fachas" y por eso has abierto este hilo con esa encuesta tan torticera, y yo simplemente te he contestado que cómo es posible que los viejos no sepan suficiente castellano como para ir al médico de cabecera (no estamos hablando de una disertación médica ni nada por el estilo) si durante la Dictadura el valenciano era perseguido.

2 respuestas
gogogo

#133

si quieres va Franco y demás y le organizan chiringuitos a los cuatro trasnochados

Es que ese era uno de los pilares del franquismo: el chiringuito para los oligarcas. El otro era el seguir taladrando a la sociedad con el nacionalismo identitario español. Y eso incluía menoscabar aquellas lenguas que no fueran la castellana.

Te he puesto 2 interesantes libros ensayísticos que analizan la problemática lingüística.

te he contestado que cómo es posible que los viejos no sepan suficiente castellano como para ir al médico de cabecera

Y yo ya te he dicho que he hablado de que "puedan expresarse en la lengua que dominan" (fin de la cita).

:man_shrugging:

Por cierto, el que se ha bajado la carta del franquismo has sido tú, yo en ningún momento lo había mentado. Entiendo que la minorización lingüística en los distintos regímenes españoles es un proceso muy amplio y complejo que antecede (y por mucho) y sobrevive a los años del franquismo.

1 respuesta
Von_Valiar

#132 Por donde me muevo, Alicante, San Vicente, Benidorm y Altea ya te digo que lo escucho poco o nada.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#135 En benidorm no se escucha ni castellano ni valenciano.

En altea valenciano, en la provincia de alicante supongo que cuanto mas al sur menos, pero vaya, Alcoi y demas valenciano parlantes.

Me he movido por casi toda la comunidad y donde menos se habla valenciano es en Valencia. ironicamente.

-DesT-
#133carbonara:

En la Dictadura se persiguió a gente por muchos motivos, principalmente políticos

A esos los toreaban en la plaza, por hablar valenciano te dejaban comiendo sopas y purés unas semanas. Hay grises, no todo es blanco o negro

1 respuesta
carbonara
#134gogogo:

Es que ese era uno de los pilares del franquismo: el chiringuito para los oligarcas.

Completamente de acuerdo. De hecho es lo que he puesto.

Y he sacado al Franquismo porque me parece muy extraño que quienes en teoría no saben castellano por su edad hayan vivido 40 años bajo un régimen que prohibía dicha lengua; porque la Dictadura comenzó en 1939, nadie que no se criara en ella vive ya. Así que es imposible que haya personas que no sepan el suficiente castellano pero sí dominen el valenciano como para que sea un requisito tan importante el valenciano en la sanidad de la Comunidad Autónoma, y por tanto la posible respuesta de tu encuesta de que los ancianos necesiten estudiar castellano es falsa y crea la sensación de que hay gente con un nivel tan ínfimo de castellano que son incapaces de relacionarse con un médico de cabecera.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#138 No se trata del nivel.

Se trata de que cuando te expresas en tu lengua materna lo haces mejor que en una que no es materna y en la medicina es un matiz bastante importante.

Que tu te creas que es materna o no ya es irrelevante, los hechos son los que son.

2 respuestas
carbonara

#139 pero vamos a ver, que castellano sabes y es un médico de cabecera; si has ido alguna vez a alguno sabrás que no hacen preguntas demasiado complicadas ni en las que quepan lugar a muchos matices en las respuestas... y vaya, no creo que justifique que en la elección de médicos tenga un peso tan predominante el valenciano; que es de lo que trata el hilo.

#137 es obvio que habría desgraciados que por hablar en la lengua regional cogieran ojeriza y dieran unas cuantas ostias a quién pillaban o se pasaran con él; pero desde el régimen no se persiguió su uso privado. Eso es lo que quería decir y claramente siendo franquista era más fácil que uno fuera de esos desgraciados.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#140carbonara:

pero vamos a ver, que castellano sabes y es un médico de cabecera; si has ido alguna vez a alguno sabrás que no hacen preguntas demasiado complicadas ni en las que quepan lugar a muchos matices en las respuestas... y vaya, no creo que justifique que en la elección de médicos tenga un peso tan predominante el valenciano; que es de lo que trata el hilo.

No se, yo hablo de lo que conozco, en la comunidad valenciana se habla mas valenciano que castellano, y repito, yo soy castellanoparlante.

Y si, el lenguaje condiciona ya no solo tu forma de hablar si no de pensar, vaya, no lo digo yo, lo dicen los linguistas, En un campo como la medicina, se requiere de la maxima precision, no creo que nadie discuta esto.

En otros ambitos no defenderia que pidiesen valenciano, pero en la sanidad publica, si 100% al menos en el caso concreto de la C.Valenciana por la diglosia.

3 respuestas
sephirox

@gogogo, yo no te he llamado nazi (cuando llamo al nacionalismo fascistas o nazis, nunca te lo he llamado directamente a ti porque ni te conozco ni tengo ganas, lo hago a las formas de los simpatizantes o militantes), sino carlista, porque es lo que sois:

No me voy a parar ya ni a contestar las demás mamarrachadas reaccionarias. Solo hay que esperar para que el tiempo os ponga en su sitio.

B

#139 si claro, ir al médico a explicar unos síntomas es ahora una disertación con tecnicismos de 1500 palabras.

1 respuesta
MoonKai

En vez de estudiar las actualizaciones de medicina, y aprender sobre una profesión infinitamente extensa, a aprender árabe, inglés, francés, alemán, valenciano, euskera, catalán y gallego.

Va a urgencias más gente que habla árabe y no castellano, que valencianos que no sepan hablar castellano.

Y para todo esto tenemos intérpretes en los hospitales para situaciones excepcionales de esos abuelicos perdidos de la mano de Dios. Porque igual para hablar estonio no encuentras rápidamente traductor, pero en un hospital valenciano encontrarás un compañero sanitario (enfermero, celador, auxiliar o médico) que lo hable a menos de dos habitaciones de ti.

Me parece una medida muy discriminatoria respecto a la igualdad para acceder a empleo público en estas regiones, exigirlo debería ir ante la ley. Otra cosa es que "recomienden" sacarte mínimo un A2 tras currar 3-5 años allí ( con margen de tiempo ) sin que eso te excluya de entrada acudir allí.

Ya se ha visto que en valencia por ejemplo han realizado las oposiciones de magisterio en una fecha distinta al del resto del país que sí coincidía. Así la gente de su comunidad podía optar a hacer el examen dos veces.

Anyways por muy puristas que os pongáis con la lengua, no hay médicos suficientes para cubrir las bajas que se están produciendo. Acabarán por bajarse los pantalones igualmente, ea

gogogo

#141 en mi opinión, el problema es la necesaria normalización lingüística en todos los ámbitos de uso. Si en ciertos ámbitos se restringe la lengua (por razones políticas arbitrarias, recordémoslo), se produce una exclusión que perjudica a la lengua minorizada.

Se puede abogar por el centralismo doctrinario y la marginalidad lingüística, no pasa nada, es una posición política (que no comparto, obviamente).

Shandalar

Franco prohibió y persiguió al catalán de tal manera que a partir de 1967 se enseñaba en el colegio y anualmente había premios a la literatura catalana. Por no hablar de que Omnium Cultural se fundó en pleno franquismo. Podéis seguir creyéndoos lo que queráis.

Simplemente este tipo de cosas son retrógradas y no favorecen en nada a los ciudadanos. El tiempo os pondrá en vuestro sitio.

1 respuesta
Jok3r

Pues toca tomar 3 diacepanes para dormir hoy después de esto.

Si hubiese abierto el hilo alguien normal...

Kamikaze11

Y recordad chicos, también Franco hizo muchos pantanos

MiNmbreNoCab

#143 no se trata de disertar ni mucho menos.

Pero que hay expresiones que no tienen equivalente y aparte el lenguaje moldea la forma de pensar y por derivacion, de describir en este caso, no tiene mas.

Y vamos, yo imagino que cualquier medico por aqui podra confirmar lo dificil que es diagnosticar a segun que pacientes simplemente por como se expresan, incluso siendo castellano parlantes.

Pues imaginate si no estan acostumbrados a utilizar el castellano.

Es sentido comun.

carbonara
#141MiNmbreNoCab:

Y si, el lenguaje condiciona ya no solo tu forma de hablar si no de pensar, vaya, no lo digo yo, lo dicen los linguistas, En un campo como la medicina, se requiere de la maxima precision, no creo que nadie discuta esto.

Coincido, pero que castellano y valenciano provienen del latín... la forma de pensar no difiere en casi nada, no es como con el chino o el árabe... Y la máxima precisión con un médico de cabecera... venga, ¿en serio? Que se lo digas con pelos y señales o mediante signos suele terminar en "ibuprofeno y reposo".

Tema cerrado

Usuarios habituales