"Pues nada aqui, preparandome unas opos"

Darth

#85 son aspirantes a funcivagos, sin más.

Probablemente tú lo estás haciendo bien. Pero una cosa, prepárate mentalmente por si apruebas o empiezas de interino en algún sitio y empiezas a ver chaquetas en sillas vacías. Es bastante normal jeje (te lo dice alguien que estuvo un año currando en la Ciudad de la Justicia en Valencia).

1 respuesta
pa1nkill3r

Yomolo

Algunos comentarios denotan bastante envidia.

StkR

#91 por suerte en lo mío no hay interinidades, o plaza o muerte.

RosaNegra

#62 no me refiero al proceso. Me refiero al trabajo de profesor en secundaria.

Aguantar padres, alumnos, preparación de temario, estar al tanto de protocolos y su método de activación en clases, reuniones cada dos por tres, evaluaciones internas...

En fin. Que la gente se piensa que es un chollazo pero para nada.

2
D

Si encontráis a mucha gente de más de 50/40 años que os aconseje no opositar me avisáis.

El tema del emprendimiento es una idea romántica que nos han metido con calzador, porque además siempre se habla del emprendimiento del capitalismo arquetípico, nunca del emprendimiento en forma de cooperativa o en el sector de la economía social. Todos los think tanks que promueven este tipo de iniciativas están repletos de gente acomodada que no representan a nadie, pero que por desgracia son los que más visibilidad tienen.

1 respuesta
B

Funcionario depende de la zona no es lo mismo trabajar en correos en la oficina en jn pueblo de extremadura que en madrid.

Pero vamos que la culpa de que la gente quiera ser funcionario es de la mierda de condiciones que hay en la empresa privada.
Si todas hicieran horario de mañana o tarde sin turno partido, buenas vacaciones y buen sueldo y rebajasen la presion fiscal a las empresas que tomasen estas medidas igual la gente se pensaba mas eso

1 1 respuesta
n3krO

#96 O eres funcionario o eres emprendedor? :psyduck:

1 respuesta
D

#98 No, pero en el primer post se hace referencia a la dicotomía emprendimiento-funcionario que estableció el Banderas. A ver si leemos el primer post aunque sea.

1 respuesta
n3krO

#99 Y justo en el parrafo siguiente habla de la dictomia sector privado vs publico desde un punto de vista del proletariado, ergo, esto no es un hilo de funcionario vs emprendimiento.

alb3rtpr0

Qué puede cobrar normalmente un opositor, sin especificar un sector en concreto? Y qué calidad de vida puede tener por temas de horarios, vacaciones, días de libranza, etc...?

3 respuestas
RosaNegra

#101 depende de la oposición. Pero puede ir de los 1000 euros hasta los 3000 y pico. Depende de muchos factores.

Pero si quieres una media, sobre lo 1500/1700?

En calidad de vida. También depende del sector. Pero vamos, una más que digna.

1
C

En España las cosas se han puesto chungas desde 2008... O bien emigras a otro país donde las condiciones de trabajo sean mejores que las de aquí (los enfermeros por ejemplo en Reino Unido se los rifan y aquí todo lo contrario) o bien decides opositar. Por la carrera que estoy haciendo yo creo que tiraré por la vía de opositar...

StkR

#97 Amén.

#101 un opositor no cobra nada. Un funcionario, depende de qué tipo, qué puesto y qué Administración. Es una pregunta muy amplia.

2 respuestas
MaTrIx

#66 yo no se tu, pero yo tengo claro desde hace eones que trabajo para vivir. No vivo para trabajar.

Me gusta tener tiempo para mis cosas y para la gente que quiero por qie esta vida la vives una vez.

5 1 respuesta
fulin92

Hablando de oposiciones, ¿Sabéis si hay oposiciones para inspector de Hacienda? Que llevo tiempo mirando por Internet y solo me salen antiguas.

3 respuestas
D

#106 Si, en octubre sale la convocatoria. Es una oposicion complicada eh

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Hilo cíclico para tirar mierda a los funcionarios (merecida en algunos casos).

La peña se hace funcionaria no solo porque algunos puestos puedan cobrar una buena pasta, simplemente por la estabilidad laboral es totalmente worth.

Cobrar 500€ menos, pero tener ese curro para toda la vida, como antaño tenían nuestros padres y abuelos, es lo que les permite comprarse casas y tener crios, curiosamente lo que no hacen los españoles.

La cuestión es que el trabajo del sector privado en España, es tan sumamente precario y chapucero, que hasta 1500€ de por vida siendo funcionario, son el puto paraiso, eso o salir del país.

Pero es mejor tacharles de privilegiados (tirando de la envidia) antes que poner el foco en la basura que supone el trabajo asalariado del sector privado.

Y para los cortos de mente que diga "bua puto Antonio Banderas que razón tiene", por cada Antonio Banderas cuantos que lo intentaron viven debajo de un puente por jugárselo todo? o directamente están engrosados dentro de los 35xx suicidados de este año, claro de todos esos no te van a poner videos, no se te vaya a caer el mito falaz del "sueño americano".

Ya sabéis si sois pobres: "haber heredao", esa es la verdadera cultura del esfuerzo.

2
Nanna

#106 Dile adiós a 5 años (miínimo de tu vida)

1 respuesta
fulin92

#107 ¿Qué sale en la web de AEAT?
#109 Por intentarlo que no falte xD

1 respuesta
D

#110 Sale en el BOE, pero en la web de la Agencia Tributaria viene toda la info

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Empleo_publico/Empleo_publico.shtml

1
alb3rtpr0

#104 Obvio me refería a cuando ya se es funcionario, pero se me ha pasado.

Dase

#106 Sobre el 15 de Noviembre mira el BOE cada día. Llevan varios años saliendo sobre esa fecha.

1
Swim2theMoon

#101 Sobre el tema retributivo es imposible decir nada sin especificar cuerpo, administración, grupo...

Como ex-opositor y actual funcionario, si tuviera que decidir si volver a pasar por el calvario de una oposición, la respuesta sería sí. Voy a comentar mi experiencia sobre los temas que se han venido tratando por si le sirve de ayuda a alguien. Espero no ser un coñazo.

LA APUESTA

Finalicé mis estudios universitarios (Derecho), tenía 23 años, no había trabajado nunca y el panorama que se abría ante mí era el siguiente:

  1. Hacer máster de abogacía y posterior peregrinaje por los despachos de abogados con la esperanza de que alguno me acogiese y, con suerte, empezar a ganar dinero de verdad en un plazo de 6 a 7 años. Si consigues entrar en uno de esos macro bufetes ya ni hablamos del nivel de explotación que puedes llegar a soportar. Abrir tu propio despacho, inviable sin un buen padrino, cartera de clientes y/o una buena base de ahorro con la que ir tirando hasta que la cosa despegue, si despega.

  2. Opositar a alguno de los cuerpos jurídicos, pasar unos años de pena, invertir el dinero en un futuro incierto y, lo que es más importante, un tiempo valiosísimo que no sabes si tendrá algún retorno. Elegí una oposición de grupo A1 de nivel nacional con la idea de ir bajando si no obtenía el resultado deseado. Una combinación de buena suerte (siempre presente en cualquier proceso selectivo, especialmente en aquellos con exámenes orales) y sacrificio me dio la plaza tres años después.

Aquí tuve muy claro que opositar es una apuesta y que, como ocurre con todas las apuestas, el riesgo de salir con las manos vacías es muy real. He conocido mucha gente de mi entorno que se ha quedado por el camino, se ha plantado con +30 años y nada a lo que aferrarse. Esto es algo durísimo para una persona que se ha metido en una dinámica de estudio con total dedicación (gente que hace de 8 horas diarias para arriba, no los que abren los temas un rato por la mañana), ha renunciado a su vida social y ve que la recompensa al esfuerzo no llega. Es muy fácil colgar ciertas etiquetas sin pasar por lo que algunos pasamos, de ahí que nunca deje de sorprenderme la total falta de empatía del ser humano medio. Desmerecer el esfuerzo de una persona, sea autónomo, funcionario, trabajador por cuenta ajena o empresario, me parece un síntoma de poca madurez y una osadía de mucho calibre. Aquí hacemos falta todos, nos guste o no.

EL FUNCIONARIO

Sí comparto algo de la visión pesimista que algunos han expuesto, y es que a mi parecer existe una alarmante falta de motivación dentro del sector público y cada vez menos vocación. No seré un hipócrita diciendo que siempre tuve vocación de servidor público. Para mí opositar fue una forma de resolver mi vida laboral de aquí hasta la jubilación, pero sí diré que actualmente no me veo dedicándome a otra cosa; disfruto trabajando para el justiciable, atendiendo sus necesidades, escuchando cuando hay que escuchar y cumpliendo con mi trabajo de manera lo más diligente que me es posible. Me voy a casa satisfecho de haber dado un buen servicio, con las palabras de agradecimiento que te dedican de vez en cuando los ciudadanos o incluso los profesionales. ¿Es así en todos los casos? Pues desgraciadamente no.

La administración no entiende de motivaciones y para ella todos somos un número, le importa un pimiento si eres productivo o no, si cumples con tu jornada o no, si tratas bien al ciudadano o no. Las posibilidades de que un expediente disciplinario prospere contra un funcionario interino son nimias; que prospere contra un funcionario titular, casi imposible. No existe un sistema de evaluación más allá de una estadística que nadie mira o una inspección que aterriza cada 2 ó 3 años a dar unos tirones de orejas, no existe una promoción real del reciclaje profesional, el absoluto desinterés y falta de iniciativa por parte de los órganos supervisores, la atribución de competencias directivas vacías que impiden recompensar la excelencia o censurar la vagancia... En resumidas cuentas, para un tío que ha sacado la plaza es lo mismo ser un buen o un mal funcionario.

Este es, en mi opinión, el principal cáncer de la administración pública de este país.

CONCILIACIÓN CON LA VIDA PERSONAL/FAMILIAR

Para mí, lo más valioso de mi puesto. Soy de los que valoran su tiempo más que su dinero, tengo un montón de aficiones, quiero formar una familia y siempre he tenido claro que, si podía evitarlo, no viviría para mi trabajo. Ojo, cuestión de prioridades. Cada uno tiene las suyas; esas eran las mías. Ni mejores ni peores que otras. En mi primer año, estaba casi todas las tardes encerrado en el Juzgado; ahora, con el trabajo al día, hago mi jornada estricta y dispongo de todas mis tardes y fines de semana libres (salvo semanas de guardia). Esto, en mi caso, no tiene precio y no hay una cifra que pudiera hacerme renunciar a ello.

SALARIO

Tema muy variable y controvertido, depende de muchísimos factores como tu grupo profesional, tu complemento de destino, la categoría del órgano donde prestas servicios, el ámbito territorial del cuerpo, la antigüedad... En general, ten en cuenta que siendo funcionario no te vas a hacer rico, pero sí vas a vivir muy bien (hablando de funcionarios de carrera, no de determinados puestos discrecionales/directivos, ya me entendéis). Ahí depende de tus aspiraciones y de lo que consideres necesario para tu felicidad. Yo nunca ha necesitado grandes lujos, me sobra y me basta con poder salir a la calle a cenar o tomarme algo sin tener que preocuparme de si me lo puedo permitir. Aparte, siempre se abren nuevas opciones como dar clases, preparar opositores (especialmente rentable esto) u otras dependiendo de las incompatibilidades que te afecten.

LOS PROBLEMAS

La administración puede desmotivar a cualquiera en cuanto te empiezas a dar cuenta de lo horriblemente mal que funciona todo y de la gran cantidad de problemas de diseño que existen. Hazte a la idea de que no vas a trabajar en Google; la organización no es óptima, el grado de improvisación es alarmante y el nivel de desconocimiento y de vicios adquiridos del colectivo funcionarial roza lo astronómico.

A destacar como principales problemas:

-La descentralización y las competencias transferidas a las CCAA, fuente de innumerables problemas, desaguisados y sinsentidos, un sumidero interminable de dinero que además fomenta la división y el recelo hacia compañeros de otras regiones.

-El alto grado de interinidad. En mi Juzgado, sin ir más lejos, el 100% de los funcionarios de oficina son interinos. Del compadreo y los chanchullos que existen en la gestión de las bolsas de interinos ya mejor hablamos otro día.

-El abandono por parte de los órganos superiores. Bajas que no se cubren en 3 meses, toneladas de oficios para que se atiendan necesidades básicas de material o mantenimiento que ni se responden, deficiencias en los medios materiales e informáticos que no se suplen, absoluta falta de transparencia de los procesos internos, falta de respaldo en las decisiones directivas, expedientes disciplinarios que dejan caducar a propósito...

-Parafraseo a un compañero que muy acertada y recientemente ha escrito: "no hay una ley publicada en el BOE en los últimos cinco años que llegue al cinco en un control de calidad de andar por casa y, si hablamos de los Reales Decretos de inexistente necesidad y escasa urgencia nos vamos al tres raspado. Creo que las empresas deben llegar al nueve para tener el certificado así que echen cuentas y esperen seguridad jurídica".

LA CONCLUSIÓN / RPV

Si quieres opositar, hazlo. Vas a vivir bien, pero piensa que puedes perder muchos años y dinero para acabar volviendo al punto de partida. Una vez estés dentro, nadie te va a exigir un mínimo de dedicación; puedes ser un puñetero vago o un servidor público excelente que vas a cobrar lo mismo a fin de mes y te jubilarás trabajando de lo tuyo. La decencia es algo que no va en el cargo, sino en tu escala de valores y en la educación que te hayan dado. Te están pagando un sueldo y se espera algo de ti. Lo demás es cosa tuya.

Por el bien de todos, espero que seas de los segundos.

19 2 respuestas
Zoko

#105

Lo tengo bastante claro.
Yo tengo tiempo libre de sobra y trabajo en el sector privado. No sé de donde viene lo de decir que los que pensamos que ser funcionario no es la polla vivimos exclusivamente para trabajar :/

karlosin
#1Fireternal:

prácticamente el 70% de ellos dice estar preparándose unas oposiciones por libre o en academia. Curiosamente a la mayoría le da igual de que, con tal de ser trabajador publico. Buscan de administración o "de lo que salga". Se enteran de que se abren plazas, se apuntan y prueban suerte. Alguno incluso con esta técnica ha conseguido entrar.

me sorprende que preparandose opos asi al tuntun consigan una plaza, la mayoría de gente que hace esto son unos "paga instancias" que van a ver el examen y lo suspenden, la única tecnica apropiada es preparate una a conciencia.

#1Fireternal:

La mayoría coincide siempre en una cosa, están hasta los cojones de trabajar en el sector privado, cansados de salarios de mierda, condiciones inhumanas y jefes subnormales. Algunos lamentan haber estudiado una carrera para toparse con un mercado laboral asi, otros simplemente quieren vivir sin dar palo al agua teniendo su sueldo a final de mes.

es que es verdad, el sector privado da pena , no lo siguiente, esta en la época medieval.

#1Fireternal:

Cuando me pasa esto inconscientemente recuerdo una entrevista que le hicieron a Antonio Banderas

antonio banderas probablemente viva mas del BOE que los funcionarios de los que se queja, ni puto caso a sus palabras.

#10 muy sencillo, pagar mas a vuestros trabajadores, y ya no serán de segunda categoría, y si no oposita.

#16 salida fácil, cuando tengas que competir con miles de opositores que algunos estudian mas horas que el sol para una miseria de plazas, me cuentas.

que fácil es hablar desde el palco, sin ponerte a torear.

#19 que culpa tienen los universitarios para llamarlos inútiles y todo por no conseguir trabajo de lo suyo? acaso es que hay para todos? no todos pueden conseguirlo y punto, el mercado laboral no absorbe a tantos, no es una culpa individual, es colectiva, la culpa la tienen las empresas por no contratar a mas gente y por pagar miserias.

vaya mente mas esclava tenéis algunos.

#20 la gente es imbécil, vete acostumbrándote cuando te saques la plaza que siempre va haber gente que piensa que no estás haciendo nada por que no le atiendes y estas en la "trastienda" resolviendo expedientes.

buena suerte el 19 de octubre!

2 respuestas
JangoBout

Cuando sabes que jamás te podrán echar. La motivación salta por la ventana.
En este país hace falta un partido político con valentía para cambiar el modelo de empleo público Español. Que data de 1800.
Pero nadie quiere jugársela a encabronar a millones de funcionarios y por ende, votos.

Y así estamos, en el que un sector de la sociedad, los funcionarios, nos tienen a todos cogidos por las pelotas.

Paralelamente el sector privado en España da asco porque es practicamente imposible ser competitivo y/o emprender con éxito. Primero por la carga impositiva, brutal para las pymes. Segundo por el coste a la contratación. Tercero (y consecuencia de lo anterior) la mierda de tejido empresarial enfocado a ladrillo, turismo, servicios de bajo nivel...

4
Yomolo

#114 Yo añadiría una cosa que me jode mucho, y es los compañeros que se meten en cómo trabajas cuánto trabajas o los días que faltas. Cada funcionario trabaja para la administración y a ningún compañero le importa un carajo lo que hace otro. Si sois funcionarios, aunque veáis al vago más cara dura de todos, NO OS METÁIS, NO ES COSA VUESTRA. Yo jamás he criticado ciertas conductas que me parecen de corrupción pura y dura, no soy jefe de personal, no es mi función vigilar a mis compañeros.

1 respuesta
StkR

#116 muchas gracias.

karlosin

#44 memorizar leyes y artículos es útil, te da perspectiva de la materia, luego cuando resuelves expedientes y haces liquidaciones todo tiene que estar justificado usando la normativa tributaria, por lo tanto, es necesario saberse artículos de memoria.

Usuarios habituales