Querido universitario: te estamos engañando

imnothing

#82 Cualquier carrera de Humanidades, como filosofía, literatura, arte o teatro no tienen una salida laboral clara. Y no obstante, debe existir esta oferta académica porque es un error supeditar por completo la universidad al mercado laboral. Te sorprenderías de saber que hay gente que tras hacerse una ingeniería u otra carrera que le pone las lentejas en el plato, se saca otra sin salidas porque le gusta estudiar y formarse intelectual y académicamente. Esa debe ser la principal finalidad de ir a por una carrera: obtener unos estudios superiores que te den una serie de habilidades para la vida, y no exclusivamente para el trabajo.

Desde hace décadas la gente se mete a estudiar una carrera porque siempre sera más productivo que estar en la fila del paro, ese es el problema de España y por extensión de las universidades: que se ha vuelto un refugio para desempleados y sólo esperan (futilmente) que le solucionen un problema que está muy por encima de ellos. Cuando empecemos a tomarnos los estudios universitarios como una parte de la vida donde se va a mejorar como ser humano y no un mero trámite para conseguir un papelote que te certifica como aspirante a currela, tal vez tengamos alumnos dispuestos a estudiar y maestros con preferencia por enseñar. Pero claro, estamos en un círculo vicioso de muy difícil salida.

1 1 respuesta
Xetroz

Pues lo que dice el texto no está tan mal encaminado, y es algo que he notado desde que con mis 29 años volví a retomar la carrera.

El nivel de los chavales en su inmensa mayoría es bastante mediocre. Gente que no es capaz de comprender lo que se está leyendo en un PowerPoint, que tiene un vocabulario muy limitado y que son incapaces de pillar un libro y elaborar los apuntes a partir de el, dependiendo totalmente del wuolah.

Es abismal y me quedé flipado la primer aves que lo vi, siendo una carrera de ciencias de la salud y teniendo una nota de 13 en selectividad que debería de ser, cuento menos, un signo de cierto grado de nivel intelectual.

La realidad es que no es así y lo único que sabe la mayoría es memorizar un tocho de apuntes, vomitarlos en el examen y luego olvidarse del 70%.

Y oye, por una parte por mi perfecto pues eso hace que yo, sin gran esfuerzo, destaque por encima de la media y parezca nada más que el mismísimo Albert Einstein, pero si puedo entender que sea real ese sentimiento por parte de algunos docentes e incluso más de uno me lo ha llegado a trasmitir a lo largo del curso.

3
Zaide

Veo que ha escocido.

visent666

#91 no voy a decir que no tenga sentido lo que has escrito. Lo tiene. Sin embargo, cuando una familia hace un esfuerzo económico brutal en pagar a su hijo o hijos carrera + vivienda de alquiler (en la mayoría de los casos) esperan conseguir el retorno de la inversión.

Si fuera del todo gratis. Carrera + vivienda. Pues mira ... Pero no lo es.

El que sea abogado o ingeniero y quiera ser historiador, me parece perfecto. Pero las cuotas de la vivienda no se pagan solas. Y además, dudo mucho que una persona con una o dos carreras o con uno o dos Master o con un doctorado quiera ser dependiente de una panadería ganando 1.000€ al mes, con un jefe que es muchísimo más torpe que el. Eso conduce a una frustración enorme. Y de eso, no se habla.

1 respuesta
imnothing

#94 El problema es que muchos creen que porque pagan la colegiatura ya tienen automáticamente ganado el título. Una carrera universitaria debe ser algo más que pagar el papelote para un curro, como decía antes: debe llegar alguien que tiene unas habilidades cognitivas, disciplina, motivación y dedicación superior a la media. Pero cuando no tienes un mercado laboral suficiente ni atractivo para nadie, la solución ha sido mediocrizar la universidad, que es lo que habla el texto del maestro. Así que tiene su buena parte de razón: el "medallas para todos al terminar la carrera" no es la solución, aunque tampoco comparto el modelo educativo jurásico al que seguramente desea volver porque es al que pertenece él, @lizardus o yo mismo xD

1
Thouy

Sé que estoy haciendo uso de un sesgo muy grande, pero bajo mi experiencia académica (llevo más años estudiando de los que me gustaría reconocer), es una opinión que noto muy extendida en profesores que se dedican a visualizar diapositivas, además de que en muchos casos fueron estudiantes mediocres que se beneficiaron de la endogamia académica.

¿El nivel educativo es pésimo? Sí.

¿Falta motivación en el alumnado y en el profesorado? Muchísima.

¿Los estudiantes españoles (de ingeniería, al menos) son peores que los de fuera o que los estudiantes de generaciones anteriores? Rotundamente no. Y si alguien dice algo así, es porque carece de la debida experiencia.

Por último, el temita de tolerancia a la frustración
se está convirtiendo en otro comodín como la llamada resiliencia para que parezca que el discurso no huele a tumba y que vas a usar argumentos en la cresta de la ola. Es una experiencia difícil de obtener, pero cuando indagas lo suficiente puedes descubrir lo que opinan los profesores de una generación sobre las sucesivas, incluyendo la forma de gestionar la frustración que tenía algún profesor cuyos méritos académicos consistieron en estar en el lugar justo y apropiado, en el momento justo y adecuado, y cagarse encima lo justo y apropiado para poder progresar.

1 respuesta
visent666

#96 define "progresar", por favor.

¿Te refieres, a la adquisición de más conocimiento sin ninguna intención económica?

2 respuestas
ArThoiD

Yo he estudiado tanto en España (Grado en ingeniería) como luego en Austria (MSc/DI) y las mayores diferencias que he visto es que en Austria era una UNIVERSIDAD en el sentido de que yo me hacía mi currículo (y de hecho fue un puto dolor de cabeza cuadrarlo todo) con ciertos requisitos mientras en España simplemente me matriculaba al cuatrimestre y estaba todo dado, que tengo un Major y un Minor, y que muchos profesores eran gente que ha trabajado por o para Ferrari, VW, Audi, Mercedes, Bosch y ese tipo de empresas top del sector automovilístico, además de que en algunas asignaturas nos trajeron a gente de ese tipo de empresas a hablar de temas concretos, y eso JAMÁS lo vi en la uni española.

Nunca jamás vino nadie a darnos una clase "magistral" sobre algún tema específico de ninguna empresa. Y lo piensas y joder... Cuando sabías que venía menganito de Audi a hablar de pilas de hidrógeno pues te motivaba ir ese día, es algo que deberían implementar aquí también.

Eso sí, en tema laboratorio/prácticas en España estuvo muchísimo mejor. En Austria/Alemania hay gente con Bachelors en Electrónica que no saben ni usar un puto osciloscopio, un generador de señales o equipo por el estilo... Cuando yo hice un montón de prácticas en España al respecto.

Y bueno, la dificultad de los exámenes en Austria era bastante bastante más fácil que en España sinceramente, a base de examenes de cursos anteriores y leer los apuntes se sacaba todo fácil. En España iban a matarnos y a pillarnos por donde podían, y hablo de hace 12 años, no más. De hecho pillé más apuntes en una sola asignatura en España (pizarras everywhere) que en todo el Master en Austria (PowerPoint mayoritariamente) XDDDDDDDDDDDD

Pero lo dicho, aprendí muchísimo de charlas interesantes de profesionales del sector.

Supongo que depende mucho de las carreras, pero las ingenierías de las 4 o 5 mejores universidades politécnicas españolas todavía se valoran muy bien en el extranjero.

2 respuestas
saruto

#97 creo que se refiere al un caso, por ejemplo que he tenido yo en mi grado superior de un tío que lleva interino toda la vida porque no ha tenido cojones de aprobar las opos nunca y ya solo por haber estado cagándose encima lo justo está el primero en las listas xD solo por durante años haber intentado hacer algo cuando el tío es un negado de manual que lo que ha querido es vivir bien sin hacer mucho porque el mundo laboral le ha cansado mucho en cuanto a programación (y porque era un negado vaya)

Súper de acuerdo con #98 estoy estudiando programación macho y me gustaría que alguna vez me mandaran un ejercicio real que pudiera existir en un trabajo más allá de calcular el área de un triángulo, algo que realmente digas vale tío esto tiene una aplicación real en el mundo laboral al que voy a ir. Voy por el segundo año y todavía no tengo ni puta idea de qué cojones se hace en una empresa de programación a día de hoy, porque la verdad dudo que estén calculando el área de un triángulo o haciendo una cuenta del tiempo transcurrido desde la salida de las 2 torres hasta ahora... hablo de ejercicio como te digo que me traigas a un tío que esté trabajando ahora mismo en una empresa de programación y nos cuente su día a día o cosas así.

1 respuesta
Pelunarez

#4 si de verdad has llegado a leer toda la parrafada y solo te quedas con esa conclusión, tú debes de ser parte de la muchachada universitaria más preocupada de tiktok que de estudiar algo.

3
clethaw

Universitario jaja te meto un navajazo q no ai titulo que te salve

3
Drakea

#47 Nah, la universidad, como todo el sistema educativo público, existe para garantizar el nivel de conocimientos de la población que permita un aumento de la productividad y desarrollo económico más allá de la fase de producir chatarra con mano de obra barata.

Por eso tiene que ser algo lo más accesible posible, para garantizar un desempeño económico que se transforme en mayor nivel de renta y bienestar social.

The_elovator

La universidad se ha perdido por acomodados como él

allmy

#48 maravillosa oda a la mediocridad xD
La universidad no tiene que ser para todo el mundo. Para eso hay otras opciones como la FP, que deberían de ser la salida de millones de personas para aprender un oficio muy bien, encontrar trabajo de lo suyo, y vivir de ello. Pero al final tienes toda la razón, no te voy a negar ni un 1% de lo que dices, en España prima el café para todos. Así hemos acabado con una universidad por provincia y ni se nos ve, ni se nos espera por los rankings internacionales. Bueno, ni en el primer cuartil de PISA xD tampoco es problema exclusivo de la universidad.

¿Y para qué?

  • Títulos universitarios degradados que ya no valen para nada porque todo el mundo tiene uno. Como el que tiene la ESO. El 48% de los jóvenes tiene carrera o está estudiando una.
  • Inflación de títulos. Ahora te tienes que hacer un máster, o dos, y hablar X idiomas
  • Las clases bajas pagando los 4 años de fiesta, porros y orgasmus a las clases medias y altas (que van a la universidad pública en mucho mayor porcentaje que las clases bajas). Hay estudios interesantes sobre esto en UK.
  • El elitismo, que antes se podía alcanzar por méritos, ahora además, es caro, y requiere muchos más años, cosa que no se puede permitir todo el mundo.
  • Y los chavales deprimidos y frustrados porque sienten que han invertido mucho tiempo y no les vale para nada (y así es). Los padres también frustrados, porque le han pagado todo el asunto a su hijo (y le han mantenido durante X años) con toda la ilusión porque creían que era la manera de que tuviera un buen trabajo y todo eso, y no ha servido para nada. El título, un 0 a la izquierda. El esfuerzo, a la basura.
  • y muchos otros problemas, algunos de los cuales os encontraréis en unos años.

Pero eh! gratuita y para todo el mundo! Qué bien ha salido, cuantos títulos tiene la gente en su CV, seguro que tenemos los McDonalds con más grados de todo el mundo.

3 2 respuestas
Cryoned

#104 la universidad no es un lugar exclusivo de formación para un oficio, eso es la fp, todos lo que has definido de quien va a la universidad, van buscando lo que no es o debería ser exclusiva para ello salvo un par de carreras.

pero vamos, ya te lo he dicho en el primer párrafo, la universidad no tiene que ser elitista, obvio es una oda a la mediocridad y a que cualquiera pueda educarse y formarse.

Lo que la gente tiene que entender es que pasar por allí y tener un título no te va a dar un trabajo, y una vez sepan eso, la universidad quedará para lo que es, que no es exclusivamente una fp para encontrar trabajo y oficio.

1 respuesta
jeke

#104 A lo mejor la clave es elevar la calidad de la enseñanza. Yo fracasé en mi primera etapa de la universidad, porque con 18 años no sabía qué quería estudiar ni qué hacer en la vida. Pero sí me gustaría en el futuro volver y acabar un grado + master de mi pasión y me gustaría que fuese tanto un reto como una experiencia enriquecedora. Y puedo decir que mis tiempos en la uni fueron con profesores de todo tipo, tanto de los que no deberían enseñar nunca más como tanto de los que aprendí mucho.

Y de momento, pues tiré por una FP y no me falta el trabajo. Cuando pueda, ya volveré.

1 respuesta
totespare

Tiene razón al 75%, pero tiene varias patinadas que le restan muchos puntos.

vienes a una exposición en chándal o con leggins…

Chorrada elitista, ni que estuvieramos hablando de una defensa de TFM.

No te dignas a respetar la institución milenaria que te acoge y que se llama universidad

Como si ser milenario en relación a impartir estudios haya sido nunca algo bueno... Es una de las principales críticas, lo anclada al pasado que está la universidad, wtf.

Se nota que ya no se hacen dictados en educación secundaria

No he hecho dictados en secundaria jamás... Además de que como si la dicción viniera por escribir rápido y sin pensar, y no por leer y comprender... Menuda gilipollez.

Tu nivel de lenguas extranjeras es nulo.

Esto ha sido así siempre, includa la generación de este profesor.

Lo que está claro es que si tú, estudiante, no tienes interés, yo no puedo plantarlo en ti

Eso es directamente mentira.

Quizás, el pago de una matrícula de cuatro ceros aumente la motivación en lugar de las irrisorias tasas académicas públicas.

Como si la universidad no fuera cara ya para una familia media, qué cojones dice el elitista este xD.

Eliminemos cualquier rastro de gadgets tecnológicos en la enseñanza

Esto depende de cómo des las clases. Si te limitas a dictar tus mierdas, normal que necesiten pc. Si les das los apuntes por escrito/digital a tus alumnos y lo único que tienen que hacer es atender y comprender, el pc les sobraría.

Las TICs a edades tempranas sólo sirven para distraer. La plasticidad neuronal se desarrolla con lápiz y papel, no con la dictadura de los teclados.

Tontería infinita. La primera frase es de traca, entiendo el cabreo, pero es una soplapollez. La segunda más de lo mismo, a cuento de qué asocia ahí la plasticidad neuronal con el lápiz y el papel? De risa xD

Fomentar la cultura de la competición y la colaboración en todo tipo de enseñanzas.

La de la colaboración sí, la de la competición ya se hace, y demasiado en mi opinión.

Si tu hijo es malísimo en matemáticas, pero le encanta tocar la guitarra, quizás tengas que ponerle un profesor particular en guitarra y no en mates.

Y abocar al fracaso en mates al niño, no? Menuda chorrada. Lo que tendría que tener es profesor particular para ambas, no quitárselo donde lo necesita 100%...

En todo lo demás estoy completamente deacuerdo.

allmy

#105 como pasa con muchas cosas, suele haber un punto medio. Ni es una FP, que tiene el claro objetivo de enseñar un oficio, ni estas o puedes vivir de formar eruditos a la violeta sin ninguna conexión con el mundo real. Sobre todo porque gran parte de los conocimientos que se generan y gran parte de la erudicción viene del mundo de la empresa en gran parte de las carreras (todas las ingenierías, por ejemplo). Alguna gente no quiere ni que se enseñe un oficio, ni que se eduque a la élite intelectual, entonces qué queréis? Que se repartan conocimentos a quien quiera? Para eso no hace falta una universidad, les podemos regalar unos libros y listo. Total, tampoco es que haya mucha diferencia respecto a lo que se hace ahora y saldría más barato.

En otros países hay una conexión entre empresa y universidad, como dice #98 y no solo en Austria, en EEUU es absoluta la conexión. Sobre todo cuanto mejor es la universidad. Aquí por alguna razón eso nos viene mal, pero también nos viene mal que sea una educación exclusiva para las personas que destacan intelectualmente. Al final los unos por los otros, tenemos lo que tenemos.

#106 es que el tema de calidad, es un tema de volumen y de voluntad. No puedes formar al 48% de los jóvenes como en harvard porque sería infinanciable. En temas de ser servicios en los que no hay una escalabilidad (a no ser que quieras dar cursos online y listo), tienes que elegir entre calidad y volumen. Pero bueno, siempre quedarán universidades con menores volúmenes que ofrezcan más calidad (a mayor precio también).

Al final cada uno tiene sus motivos para estudiar, y eso está bien, pero hay que establecer una base.

B
#1Huston:

Dirección Estratégica de la Empresa (sigo aún impartiéndola),

#1Huston:

los alumnos hacían cola en la puerta de mi despacho. Responder todas las consultas, curiosidades, dudas… era tan agotador como satisfactorio.

Jajajajajaja imagina un profesor que se dedica a impartir la misma "dirección estratégica de la empresa" desde 1997 criticando a sus alumnos

Mikimouse

Lo planteado en el ensayo es totalmente cierto , la primera vez que me cuestione esto (de que la sociedad es un constante avance) fue en un libro de algebra, en cuyo prologo , 2 ultimas estrofas el profesor se dedica a comentar lo raro que se le hacia la asignatura al pasar los años (ecuaciones diferenciales ordinarias) en donde existía una clara tendencia que mostraba que el estudiante era cada vez "más malo" lo cual le resultaba paradójico dado que las condiciones mejoraban cada vez más, tanto recursos de estudio, acceso y condiciones de vida.

Yo lo atribuyó a 2 elementos: Dependencia total a la tecnología y a la Política progresista reinante.
El ingeniero hoy cada vez sabe menos matemática, al punto que si te lo curras bien puedes sacarte una ingeniería siendo un completo imbécil.
En cuanto al humanismo... Hoy el humanismo en casi todas sus ramas paso de intelectualidad a voluntarismo, es decir los dogmas , ideologías y creencias pasan a primer plano y el escrutinio de la lógica queda relegado , esto hace a los humanistas más torpes y toscos en su raciocinio lógico de lo que yade por si son dada su poca practica en el tema debido a la naturaleza de sus estudio.

En muchos países la calificación se ve como algo prehistórico , políticas progresistas instan a evaluar menos a los profesores y alumnos, velando por su salud mental más que por su habilidades cognitivas. Resultado? Lo sacas de muchas situaciones estresantes y agobiantes pero al mismo tiempo lo haces menos resistentes a las mismas, símil a un animal en cautiverio que se le hace difícil o imposible salir a su hábitat natural dado que no cultivó u olvido sus habilidades para sobrevivir , resultando una población cada vez con más problemas mentales , más delicada y débil.

1 respuesta
angel222

Las críticas que habéis puesto pueden ser verdad pero lo que el profesor dice es completamente cierto, da mucha pena la universidad a día de hoy. Lo de que se lean los power points o no se actualicen, bueno, es q es la universidad, no todo va a ser un vídeo de YouTube, hay cosas teóricas q no se pueden gamificar porque llega un punto en que no es viable, se perdería la teoría.

oFF-sIDE

#110 Si solo hay que ver a los políticos queriendo aprobar a todos los chavales sin hacer el huevo, sin aprobar las asignaturas, sólo para evitarles la frustración. Y ellos llamando boomers a los que lo critican xDDDD En fin, veremos cómo estamos en 20 años.

2 respuestas
TRippY

#112 Hombre sinceramente repetir hasta el infinito es hasta peor porque además de lastrar más aún las clases venideras las manzanas podridas echan más peste por decirlo de algún modo.

1 respuesta
oFF-sIDE

#113 ¿Y la ley planteada te pasa de curso sólo en los casos de en que hayas repetido infinito? Si un chaval no vale para estudiar, no vale y ya está. Lo sacas del colegio y le metes en una formación profesional. En la sociedad no todo el mundo tiene que ser un brillante ingeniero. Son imprescindibles electricistas, fontaneros, obreros, antenistas, peluqueros, limpiadores, ...
Sé que mi opinión no vale una mierda, pero creo mantener en clase a gente que no hace ni el huevo es peor que mandarlos a su casa a buscarse la vida, porque esa gente que dices que repite eternamente rara vez aporta un buen ambiente a la clase, perjudicando así al resto de alumnos.

2 respuestas
Cryoned

#112 porque todos sabemos que lo terriblemente util es frustar a alguien que no consigue aprobar en unos estudios que no valen para nada dentro del sistema, dejarles atras sin compañeros, que se conviertan en apestados que destrocen la clase de los que vienen y que al final no sirva para nada.

utilísimo el sistema antigüo de tener chavales descarriados de 15 años en clases de 12 y 13

#114oFF-sIDE:

. Lo sacas del colegio y le metes en una formación profesional.

de eso se trata, de que puedan pasar a fp o a otros sin perder años absurdamente tanto ellos como el resto de sus compañeros.

A nadie le aprueban porque patata la carrera o selectividad. Eso se hace en los cursos de educación obligatoria, lo que es la ESO y a correr.

Tampoco es un sistema ideal, lo mejor sería que pudiesen tener clases pequeñas reforzadas y atención personalizada, pero desde luego es mejor que lo que existía antes y todos hemos vivido en clase alguna vez con algún repetidor.

1
TRippY

#114 si repites con 12 qué haces hasta los 16 que puede tener esas otras salidas? Pues seguir repitiendo y dando por culo hasta que se abra la siguiente puerta, además corrompiendo a los nuevos porque tus compañeros de toda la vida están en un curso más arriba

1 respuesta
oFF-sIDE

#116 ¿Qué se estudia hoy en día a los 12 para que un chaval repita 4 veces seguidas? En serio. 4 años con las mismas asignaturas que a los 12 años. ¿Se estudia ingeniería aeronáutica? Igual si existe ese caso habría que ir a casa del chaval a preguntarle a sus padres qué está pasando.

3 respuestas
Cryoned

#117 da igual lo que sea, a veces los chavales no pueden estudiar por 3000 factores, problemas en casa, problemas sociales, no ser neurotípicos y adaptarse al colegio etc,

que tú creas que es sencillo para todos, es irrelevante, no lo es y estás equivocado, e igual algún día por decir algo tienes un hijo, te sale con un tdah del 15 y te encuentras con un palmo de narices con el que no puedes hacer prácticamente nada para que apruebe 2 asignaturas seguidas aunque le pongas 300 profesores particulares y te quita esa visión miope de la vida o se la terminas de arruinar tú.

en muchísimos casos de niños problemáticos en edad escolar, salir a decir que son vagos y que no aprueban porque no quieren es como decirle al de la silla de ruedas que no anda porque no pone esfuerzo, y no son gente que no quiere estudiar, ni vagos, ni idiotas, sino chavales normales y a veces hasta del espectro más alto de inteligencia que simplemente no pueden por causas que están fuera de su control

5 2 respuestas
oFF-sIDE

#118 Ah vale, ¿entonces a ese chaval le mejora mucho su vida el estar 4 años seguidos en clase suspendiendo? ¿mejora la de sus compañeros? ¿mejora la de sus padres? Por favor, aporta luz a esta visión tan miope de la vida que tengo. De verdad, te prometo que te daré la razón si me muestras el modo en que se soluciona el problema al tener al chaval 4 años en clase repitiendo, cada año con compañeros un año menores que él mientras los de su edad cada vez se distancian más.

EDIT: Vale, no estará suspendiendo con lo de pasarle de curso. Al final me he ido por las ramas.

1 respuesta
Cryoned

#119 le mejora sustancialmente sobre dejarle en una clase de niños de 12 años con 3 años más en la cual se va a dedicar a joder la marrana, quedarse aislado socialmente y terminar de reventarle unos años muy valiosos en condicionamiento social.

2 respuestas

Usuarios habituales