Religion budista

M

Pero alguien me puede decir la diferencia entre

eL TAOISMO y BUDISMO? Gracias

G

#58 Pos claro que no deberian ser prohibidas, pero siempre que las cosas se traten como estan tratando aki! aki no vuelan las sillas! xD jajajaja. Se tiene que poder hablar de todo, lo malo es que no siempre todo el mundo esta dispuesto a hacerlo.

K

Taoismo -> Filosofía de Tao, se da especialmente en Japón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Taoismo

Budismo -> De Buda (Sidarta Gautama). China.
http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

No es un error, en China se sustituyó en gran parte el Taoismo por el Budismo, y en Japón se adopto está. Aunque como aquí con las diferentes doctinas católicas, en Asia, se dan las ambas en Corea, China, Japon, Vietnam, etc...

La diferencia básica es que en el Budismo se busca conseguir la perfección mediante buenos actos, y generalmente esto llevaría un ciclo de reencarnaciones, que si te llevan por el buen camino siempre serán en forma humana.

En cambio en el Taoismo la meta es la inmortalidad, para lo cual tienes que llegar al TAO y esto se consigue llegando a ser una "divinididad", del Taoismo surge el Ying y el Yang y la fuerza conciliadora.


Aquí hay armonia y es religión (filosofía), claro que como es una religión (filosofía) que generalmente no nos atañe pues no hay "opresores" ni "oprimidos", de todos modos, no quiero discutir aquí sobre lo que en este párrafo menciono.

StGermain

#58 kizás te des cuenta q si hay armonía no es ni política ni religión y si te das cuenta ves q de lo que hablamos es de nuestra evolución, de todas formas, hablar de estas cosas asi akí no lo veo correcto. Por qué hay gente q mal interpreta lo que se habla. Primero aprender luego debatir sobre el tema

Kakita

wikipedia ownz!

P.D: por cosas así no se puede discutir, de qué vais a discutir? lo único que se puede hacer es montar polémica criticando religiones, pero lo que es "discutir"...este es el peor tema :P

V

no se discute pq es un post de buen rollito y calma

Enz0

Yo cogeria a un budista y le diria...¿Hola? En que mundo vives? Despierta!!!!!!!!!!!!!! Y le pegaria una colleja o algo por el estilo.

M

hola enzo?

M

^
|

Casi

Por cierto, esto de budismo\Tao en teoria es para ''todos'' o solo para orientales? quiero decir, hay mucha gente occidental que dice soy Budista\Tao blabla para ''ser guay'' y no realmente por lo que conlleva.. los monjes budistas lo ven bien que los occidentales etc. se ''hagan budistas'' ?

y digamos que si yo ahora quiero convertirme al tao o budismo ¿que deberia hacer? no creo que sea solo, mañana me despierto y ya soy budista holaquetal, no?

gracias

Ninja-Killer

#9 tiene razon. La palabra de Jesus no es la Iglesia Catolica. De hecho si estuviera aqui le meteria un palizón al Papa y a los Obispos. ¿Por que creeis que los Jesuitas eran perseguidos y/o asesinados? ¿Cuantos de vosotros se ha leido la Biblia?¿Sabeis de que hablaba Jesús?

Jesús no hablo de condones, no habló de que los curas no follaran, no habló del aborto, no habló de sexo, de gays y lesbianas..... ni de más cosas. Por favor, cada cosa en su sitio. Iglesia<>Palabra de Jesus

Respecto al budismo, no estoy muy informado, pero desde luego me gusta más salir de fiesta que quedarme meditando.

Kakita

#70, No, esto es para todos, no hay ningún prejuicio por ser occidental y ser budista, eso en principio. Eso no quiere decir que no te sea mucho más difícil que a ellos convertirte en busita, porque es así, no es culpa de nadie, pero tenemos XXV-XXVI siglos de cultura racionalista occidental en nuestras venas, y ese es un muro muy muy grande.
Por eso hasta entrado el siglo XX y hasta que no se llegó a una cierta "crisis" de las filosofías occidentales no se ha descubierto esto con profundidad, así que es ahora cuando se da ese "boom" por todo lo oriental.

Muchos maestros asiáticos no quisieron enseñar nunca el budismo/taoismo porque símplemente sabían que nunca llegaríamos a comprenderlo desde nuestra mentalidad epistemológica racionalista, y eso se tomó como cierta xenofobia hacia los occidentales y esa sensación de cultura posesiva oriental.
Sería más fácil para un bebé de 2 años comprender la esencia del Tao que para un profesor doctorado en la universidad de Cambridge, porque ese bebé no tiene toda la mierda que tenemos nosotros metida dentro, y que hay que sacar. Como dice una pequeña historia zen:

Un maestro zen habla con un poderoso guerrero, famoso en toda la región (que bien podría ser un profesor):

"He estudiado durante años, sé todas las técnicas, he ganado mil batallas. Ahora quiero conocer el secreto del Zen"
El maestro, tras escuchar su presentación, le ofrece una taza de té. El guerrero acepta, y el maestro empieza a servir. Sin embargo sigue sirviendo aun a pesar de que la taza está llena!!! Claro, el guerrero se sorprende pensando: ¿Qué coño hace este tío?
Entonces el guerrero grita: pare, pare, la taza ya está llena!!
A lo cual el maestro responde: Exacto, está llena, ha venido con su taza llena, y así...¿cómo podría usted aprender algo? Tendrá que vaciarla primero.

Con esto se quiere decir (y esto es aplicable al Budismo, Taoismo y lo que quieras) que para aprender esto necesitas quitarte de encima todo el rollo que te han estado metiendo desde pequeño, no podrás entender lo que dice Buda, lo que dice Huineng, Rinzai, Lao Tsé, Confucio o cualquier otro si no dejas de pensar como haces ahora mismo, no puedes llegar de manera lógica al secreto que hay aquí.
Así claro, todos los maestros orientales debían pensar que los occidentales, que se jactan de conocerlo todo, de analizar con lupa y bisturí cada cosa, despedazándola hasta alcanzar la esencia, no podían siquiera vislumbrar todo lo que este pensamiento oriental tiene que ofrecernos.

Cuesta, cuesta lo suyo, pero cualquiera, venga de donde venga, puede intentar aprender de esto, y siempre sacarás algo bueno, tanto si llevas 1 mes como si llevas 40 años, sólo hay que "vaciar la taza".

Un saludo

B

#70 Estudia las enseñanzas de Buda. Si te sientes atraído por su filosofía, síguelas. Buda dijo: Aceptad mis palabras sólo y después de haberlas comprobado vosotros mismos; no las aceptéis simplemente por la veneración que me profesáis.

#71 Ambas cosas no son incompatibles.

#72 Eres un hombre sabio. Yo te saludo.

Ninja-Killer

#73 Moola, pero no he visto ningun busdista en la discoteca o en un concierto :( xDDD

B

#74 A un budista no lo reconocerás por sus extravagantes ropajes; el que sigue el sendero de Buda disfruta de la música y las artes al igual que tú.

Enz0

x__D

Ninja-Killer

Las sigue, pero no las escucha ni las siente. Ummmm curioso

PD: Todo mis respeto a los budistas ehhh, molan que van de buen rollito.

Usuarios habituales