El rescate de Catalunya por Sala Martín

SirPsycoSexy

#54 Tendríamos la peseta (catalana). Al fin y al cabo peseta es una palabra catalana que fue denominada por un catalán y que su traducción al español sería "piececita".

3 respuestas
nixonE1

#47 Para mi el factor primordial de la independecia es la identidad. Sin identidad no hay nada, pero esto no se puede discutir pq por mas que mire mi DNI como diran algunos no me sentire Español.
Asi que discutimos de economia y politica que es mas divertido xd
#61 yo voto pq la moneda sea el "fotimer"
1 fotimer = 1€ y 10 fotimers fan UnbédeDéu.

No ahora en serio con la independencia Cataluña entraria al.momento en la UE obviously pq estaria consensuado de antes. O alguien se piensa que se dejarian hilos sueltos? Y no me vengais con el derecho a veto de España que ya sabemos que vale la opinion de esta y quien manda en Europa

1 1 respuesta
B

#60 Segun la UE lo es jajajajjaja
lo sientoooo

4 respuestas
Dieter

#55 pense que era el unico en darse cuenta :D

neo-ns

#63 La UE... esa pedazo de comunidad que gracias a ella Alemania se ha echo con el control de todo y putea a España.....

1 respuesta
B

#65 Si vamos, la que manda. Se siente

1 respuesta
elfito

#63 Creo que eres tu el que se debe informar mejor. Lo que ha dicho la UE es que no hay normativa actual para incluir en la UE al resultante de una secesión de un miembro. No que la independencia de Cataluña fuese ilegal ^^

2 respuestas
B

#67 Permiteme, que lo he estudiado este año, que la UE no permite la secesion de ninguna parte de sus paises bajo ningun contexto y los paises resultantes no son reconocidos

1 respuesta
M0E

#61 La historia da igual, peseta suena a español y eso no lo queremos en la nueva y libre Cataluña.

#62 ¿Consensuado por quién? hablas como si entrar a la UE fuera fácil y sencillo.. No son hilos sueltos. Puede que acabara entrando, pero tardaría varios años como mínimo. Y más siendo ahora mismo una zona que está pidiendo el rescate xD.

3 respuestas
neo-ns

#66 Se nota que tienes mucho odio, y como ya te dicho, informate mejor. Si no lee a #67 que sabe algo mas que yo!

nixonE1

#63 Segun la UE lo es? Venga empieza a dar fuentes pq x esta regla de 3 no tendrian que dejar independizar a Escocia.
Por cierto el derecho de autodeterminacion es esto, um derecho reconocido por varios organismos internacionales como ONU o UNESCO

1 respuesta
C

todos nos odian, pero si hubiese referendum preguntando a los españoles si quieren la independencia de cataluña, teneis alguna duda que saldria un NO rotundo ?

B

#71 Pero escocia no forma parte de la UE
no voy a buscar fuentes, es asi, os lo digo, si no me creeis, da igual, ya llegara laguein y lo pondra o no.
me la pela

SirPsycoSexy

#63 ¿Tú las cosas te las patillas y te quedas tan ancho?

Hipòtetica secesión: http://www.europapress.es/presidencia-eu/noticia-ue-barroso-dice-hipotetica-secesion-cataluna-debe-resolverse-acuerdo-legislacion-internacional-20120830104413.html

Lo que más mola es ver como la gaceta (y algún que otro medio claramente de derechas) ha podido tergiversar tanto las palabras de Barrosa xD

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/barroso-recuerda-cataluna-que-independencia-les-deja-fuera-europa-20120830

SI al final de tanto repetir las mismas mentiras os las acabáis creyendo.

Además, que una hipotética secesión implicaría que de facto siguiésemos siendo de la UE, ya que Cataluña tiene sus propias instituciones en bruselas, sus propios eurodiputados y además todo el territorio ya están en vigor los tratados europeos. Todo esto es simplemente un mareo mediático.

blaselve

A pesar de ser un argumento simplón el que voy a decir no deja de ser bastante exacto, con una gran probabilidad si la gran mayoría de independentistas catalanes hubieran nacido en Madrid ahora mismo estarían echando mierda a Cataluña en este hilo y lo mismo pasaría al contrario, discernir hasta que punto la ideas que tienes o propugnas son tuyas propias, es decir, no están influenciadas por medios, personas de tu entorno y demás es bastante difícil, yo soy catalán y no veo necesaria la independencia, no necesito sentirme indentificado con una lengua, costumbres y localización geográfica para reafirmar mi personalidad, no obstante entiendo que otros si lo necesiten, lo que hay que hacer es dejar de echar mierda en ambos sentidos y remar en la misma dirección.

B

#57
¡Te votaré!

#61
Pues los doctorados en economía no tienen tan claro que la moneda para la "nueva Cataluña" fuera la peseta.

sahrimud

Esto se veia venir

nixonE1

#69 El rescate igual que la deuda en 2 años estaria pagado. Sala Martin explica muy bien como Catalunya no tendria dificultad para pagar la deuda, y no trigaroa varios años porque Catalunya cumple todos los requisitos para formar parte. Ademas que es (seria)un pais mas prospero que muchos otros que ya estan dentro.

La credibilidad estaria ahi, y lo dice sala martin, con los datos actuales de ahora, Catalunya independiente y no como CCAA encontraria inversores debajo las piedras.

Por cierto tmb lo han dicho un par de nobeles que Cat independiente tendria.mas xredibiliad internacional y mas prospera. He puesto fuentes en otras ocasiones.

elfito

#68 En la secesión de un país solo interviene, a efectos de nacimiento del nuevo Estado, al país resultante y al país origen. UE ni pincha ni corta. Otra cosa es que luego les dejen entrar en la UE, que como bien dices no se puede porque el Tratado de Unión no lo permite.

De hecho la UE garantiza el derecho de autodeterminación , asi como Escocia va a tener su referendum.

Asi que lo que has estudiado es un: "La UE no admite AUTOMÁTICAMENTE el país resultante de una secesión. Dicho país tendrá que solucitar el ingreso y someterse al veto del país origen" Si tu de ahi sintetizas: "La UE no permite la secesión de alguno de sus miembros"... O estudias mal o espero que disfrutes tu penco xD

Esto, obviamente no implica que España acceda a seguir un proceso democrático de secesión.

Y no lo digo yo. Lo dice random noticia de hace 2 meses. Donde dicen que en caso de secesión Cataluña no será automaticamente miembra. Tendrá que solicitarlo como cualquier otro país no miembro, y enfrentarse al veto de, en este caso, España.

Un saludo :P

Toma! Apuntes nuevos: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/tue.html

nixonE1

#69 El rescate igual que la deuda en 2 años estaria pagado. Sala Martin explica muy bien como Catalunya no tendria dificultad para pagar la deuda, y no trigaroa varios años porque Catalunya cumple todos los requisitos para formar parte. Ademas que es (seria)un pais mas prospero que muchos otros que ya estan dentro.

La credibilidad estaria ahi, y lo dice sala martin, con los datos actuales de ahora, Catalunya independiente y no como CCAA encontraria inversores debajo las piedras.

Por cierto tmb lo han dicho un par de nobeles que Cat independiente tendria.mas xredibiliad internacional y mas prospera. He puesto fuentes en otras ocasiones.

GeO-Granada

Esbirros de Laporta es lo que algunos sois xd

ekOO

En definitiva, que el economista catalán llega a la conclusión de que los mayores responsables de la situación económica de Cataluña son los propios políticos catalanes, que han gestionado la economía de una manera nefasta. Estoy muy de acuerdo con él en ese sentido.

Después de tener en cuenta esa conclusión, podéis decir lo que queráis.

1
Idontknow

#69 Vuestra querida ex moneda tiene un nombre catalan. "Peseta" ,que viene de "peça", es una pieza pequeñita.

#83 Hombre, si yo fuese tu sería mi querida exmoneda, el euro solo ha ayudado a como estamos.

2 respuestas
M0E

#83 ¡Jajaja! mi querida exmoneda.

Zaide

#83 peseta es diminutivo de peso. De mentiras e independentismo sabéis mucho, pero de etimología poco. Un saludo y a mendigar rescates.

#85 A ver, en realidad el origen etimológico del término 'peseta' es bastante confuso, por lo que afirmar con rotundidad que proviene del catalán es osado.

#88 Yo si tuviese que apostar lo haría por 'peso'. Pero tranqui, el catalán ha dado grandes palabras al español como burdel.

Me explico mejor: Posiblemente venga del catalán, pero es un diminutivo de peso (en francés o italiano hay vocables parecidos). Lo que quiero decir es que no es una palabra patrimonial del catalán. Es una simple derivación.

1 2 respuestas
Idontknow

#85 Pues yo recuerdo que me explicaron eso. Voy a informarme más.

Genesis1910

#2 Aun que nos muramos de hambre preferimos tener nuestro propio país. Problems bro?

Idontknow

#85 Pues como bien dices, no lo sabe ni Peter.

El origen de la palabra peseta es objeto de polémica. Según los diccionarios de la Real Academia de la Lengua proviene del vocablo “peso”.Existe otra teoría que indica que al palabra peceta (piececita), diminutivo de peça (pieza), existía en lengua catalana desde tiempos muy remotos. En el siglo XV se aplicó a monedas de plata y en la Edad Media se utilizó para designar el real de a dos. A principios del siglo XVIII, la palabra peceta se introduce a la lengua castellana como peseta.
Otros investigadores le atribuyen su origen a las palabras piecette, en francés o pezzeta, en italiano.

http://www.maravedis.org/peseta.html

Edit:

Pero, si seguimos leyendo:

El proceso por el que pasó de una lengua a otra hay que buscarlo en la guerra de sucesión a la Corona española (1705-1714) entre el pretendiente francés, Felipe de Borbón, y el archiduque Carlos de Austria. Este último tenía sus operaciones militares en Cataluña, por lo que acuñó en Barcelona grandes cantidades de reales de a dos. Posteriormente, estas monedas de plata inundaron el mercado castellano, y con ello se comenzó a popularizar la palabra peseta escrita tal como sonaba la pronunciación catalana de aquel término.El vocablo castellano peseta regresó al ámbito catalán y se hizo una transposición fonética de la que resultó pesseta, voz que aún persiste.

La primera alusión a la peseta se remonta a una pragmática de fecha 13 de julio de 1718 y el Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como "la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada en figura redonda.
La primera pieza con denominación de "peseta" , aún sin ser la moneda oficial, se acuñó en la Barcelona ocupada por las tropas francesas de Napoleón I (1808-1814), siendo rey su hermano José I. Se acuñaron monedas de media, una, dos y cinco pesetas. Un año más tarde se acuñaron en Gerona las de cinco pesetas, llamadas desde entonces duros. Pero es cierto que en Cataluña se designaba como peseta, ya en el siglo XVII, al real de a dos, cuarta parte del "peso" o "duro", que era el real de a ocho. Durante la Guerra de la Independencia se acuñaron en Cataluña monedas de oro de 20 pesetas y piezas de plata de 5 y 1 peseta, entre otros valores.

En 1808 las tropas francesas que invadieron nuestro país fabricaron las primeras piezas de la historia con el nombre de "PESETA" derivado del término catalán "PECETA", dado a las piezas pequeñas de plata. Se acuñaron piezas de 1, 2œ y 5 pesetas.

Curiosamente, fue en 1808 y en Cataluña la primera vez que una moneda salió de la ceca con leyenda en español y no en latín, poco antes de la llegada de los franceses. En la inscripción se proclama a Fernando VII rey de España, y aparece en Gerona (con el nombre en castellano) como lugar de la acuñación.

1 respuesta
maidu

#27 Y Cataluña al nivel de Haiti.

kaseiyo

Cataluña es muy privilegiada desde siempre porque el tejido industrial español siempre ha estado ahí.. es así.

No entiendo sus quejas cuando no producen mas que Madrid y reciben mas. Si ellos hubieran eliminado los gastos superfluos no estarían así. No es que los políticos de las demas comunidades sean mejores es que son todos iguales...

Usuarios habituales