El rescate de Catalunya por Sala Martín

nixonE1

Os comparto este articulo muy interesante del porque Catalunya ha llegado al extremo de tener que pedir los 5023M de euros.
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/403-random-thoughts-sobre-rescate-de-catalunya.html

RPV:
Resumiendo, a pesar de que la mala gestión de la Generalitat ha hecho que su deuda pública se haya disparado en los últimos años, la verdad es que la incompetencia y deslealtad del gobierno del estado, el sistema de financiación de las autonomías y descrédito internacional de las grandes instituciones de España hacen que el rescate de Catalunya haya sido inevitable.

Aunque he leído multitud de opiniones diciendo que el rescate demuestra el fracaso del soberanismo catalán, yo diría que, de hecho, el rescate le da razón a los independentistas: tal como está estructurada España, Catalunya es inviable. Y España... también. [i/]

Creeis que tiene razon? Para mi es un articulo muy acertado del principio al final.

edit: Siento no poder currarme mas el hilo no estoy en casa.

3
Netzach

Como debe joderos saber que estáis al nivel de España y no al nivel de Europa como creíais.

50 4 respuestas
Fyn4r

Hace una entrada estupenda, todo bien argumentado, con datos, ejemplos, etc. y en esto va y suelta un "si Catalunya fuera un estado independiente [...] su gobierno tuviera una deuda de solo el 21% del PIB y si, además, su déficit estuviera" que lo rompe por completo, una pena

1 respuesta
Mall0rk1NNN

y decir que la deuda no es culpa de tener embajadas y demas porque el gasto en ellos es minimo... me lo lei ayer pèro pff...

B

Hace bien en decir que el Primer culpable es la generalidad luego se inventa cosas del estilo
y si y si y si
pense que y crei que
hermanos del tonteque

5
CHiCoMaRTiNi

si cataluña fuera independiente, con los politicos que teneis, andorra no seria andorra la vella sino seria andorra la de oro

1 respuesta
nixonE1

#2 Jode mucho saber que la Generalitat tiene esta deuda pero tenemos la tranquilidad que hay una salida para poderlo pagar. Hay una solucion con nuestro propio potencial ( que España no quiere facilitar)

España no tiene esta salida, lo explica bien claro en el articulo.

1
tuput

Bastante con que vayáis a recibir pasta del resto de España como para que encima sigáis con tonterías de Catalunya y España por separado.

10 1 respuesta
urrako

No sé de qué os quejáis si tiene toda la razón. No sólo critica el desilafarro de los gobiernos autonómicos sino que también ataca las lacras de formar parte de España. Si no os dais cuenta del certero análisis que hace es que los prejuicios ideológicos nublan vuestra vista.

1
SirPsycoSexy

Claro y contundente. Otra cosa es que la gente se atreva a leer el artículo o que incluso se atrevan a asimilar sus palabras.

Por otro lado, la caverna española puede seguir con su bombardeo mediático. Están haciendo más por la independencia de Cataluña la mayor parte de España y los españoles (tanto de izquierdas como de derechas) que no los catalanes independentistas en más de 100 años. Puede sonar a ironía pero es una realidad.

El vostre odi és la nostra força.

10 4 respuestas
nixonE1

#8 Nosotros damos 16 y nos devuelves 5 y con intereses. Pero si, dinero de todos los españoles xdd

1 1 respuesta
B

#11 60% de 16 es algo mas de 5, creo.
Aparte, seguro que no te quejabas cuando el dinero que entraba era de la UE verdad?

1 1 respuesta
rabadisto

Prefiero este análisis:

http://www.rafapacheco.com/2012/08/no-es-un-rescate-es-una-estafa.html

1 2 respuestas
C

Este hilo va a derivar en:

Catalanes: "Estamos mal y pedimos dinero de rescate por culpa de España, que lleva muchos años chupando de nuestro dinero".

Resto de españoles: "¿Veis, catalanes, como Cataluña sola es inviable? ¿Veis? Si estáis hechos mierda."

Y así, hasta el infinito.

18 1 respuesta
H

#13 48 embajadas catalanas y otras 23 oficinas en el exterior. Las CCAAs no tienen competencias en política exterior, sin embargo los presupuestos de CiU de este año, apoyados por el PP, cuentan con una partida de 26.900.000€ para “asuntos exteriores”. El año pasado esa misma partida fue de 35 millones de euros.

OMFG

1 respuesta
SirPsycoSexy

#14 Hasta el infinito no, hasta la independencia. :clint:

Tal y como dice Hegel, para poderse abrazar primero es necesario ser dos distintos.

1 2 respuestas
jackvendetta

Lo que realmente funcionaría seria la supresion de todos los privilegios que tiene Cataluña, Vascongadas, Galicia... La verdad que me importan -1 los problemas de los indepenchorras y su cuadrilla, su falta de autorrealización y sus ansias de poder.

2 1 respuesta
Dieter

he leido hasta el what if...

nixonE1

#12 Estoy hablando en terminos de balanza fiscal.
-16mil M de deficit fiscal que representa el 9% mas o menos.

urrako

#17 xDD Luego no te extrañes si vuelven las bombas.

Además que las "vascongadas" son las dos aurtonomías mejor gestionadas y con mejor aguante frente a la crisis.

#21 Insinuo que si a un pueblo le quitas más derechos de los que ya le has arrebatado no esperes que se lo tomen bien y acepten con una sonrisa en la boca.

3 respuestas
C

#16 Y más allá!

#20 Perdón????? Qué estás insinuando?

1 2 respuestas
Fyn4r

Y que privilegios tiene galicia?

P.D #10
El vostre odi és la nostra força.
Eres un jodido fanático xddd

1 respuesta
nixonE1

#13 Me comparas el blog de un no se quien con el de uno de los 10 economistas mas citados del mundo y reputado experto en la materia. Ok.

#15 Unos 30M no son nada xdd. España nos sopla 16MIL millones y el tripartito tiro muchos mas a la basura
Ahora busco un grafico del presupuesto de asuntos exteriores de las CCAA.

2 respuestas
Dieter

#22 la mejor farla de toda europa y las playas mejor asfaltadas, porque amos otra cosa no se.

Netzach

#21 Que si tus papis* no te dan lo que quieres puedes ponerles una bomba.

Que grande eres urrako.

*Donde digo papis puede ir cualquier cosa.

Dieter

Como siga adelante lo de la union fiscal en EU, nos vamos a reir tela :D.

HIMOTEN

el debate catalan es la mar de sencillo.

Los españoles odian a los catalanes, les dan asco, tirria y no los quieren por vecinos.

Pero luego resulta que no quieren que se independicen... por que? por la simple razon de que les damos de comer. España sin cataluña y el pais vasco estaria al nivel de portugal, rumania o marruecos.

6 6 respuestas
B

#2 Cataluña no es una SUPERPOTENCIA, es una SUPERPREPOTENCIA..., y en vista de los hechos, actuan como tal.

#27 ¡¡¡ Ahi le has dao !!!, al Whisky quiero decir JAJAJAJAJAJAJAJA, madre mia..., eres guionista de los morancos o algo?, tu si que vales chaval.

5 1 respuesta
SirPsycoSexy

#23 Sin ganas de sacarle méritos a Sala i Martín. Pero que sea un economista con cierto reconocimiento y de lo mejorcillo que hay en España (y Cataluña, ofc) no lo convierte en un sacerdote ascético e inexpugnable y sus argumentos pueden estar expuestos a la crítica y, por qué no, a la comparación por otros economistas.

Hay que intentar ser objetivo y evitar las falacias ad hominem.

2
C

#27

Usuarios habituales