Retenedores dentales ¿son realmente necesarios?

Dredston

Os explico. En resumidas cuentas, como muchos niños, lleve aparato dental.

El caso es que fue un puto suplicio y tras acabar el tratamiento me dicen que la cosa no termina ahí si no que debo llevar retenedores FIJOS o REMOVIBLES para el resto de mis días.

Qué?

El caso es que me quedé con los fijos y me han aguantado unos 13 años diría yo, hasta que hace poco se me ha partido el retenedor superior.

Así que voy al dentista ya que tengo un seguro médico que cubre tema dental pues voy a darle uso (pienso yo). En un dentista me quieren soplar 216 castaños y en otro 165, supuestamente los precios deberían ser iguales al estar los dos con el seguro pero bueno.

En ambos les he propuesto que ya que me tienen que quitar el de arriba pues dejarlo así, sin ningún retenedor.

Ambos dentistas me dicen: no no no, el retenedor uno de los dos tienes que llevarlo, el fijo o el removible, aunque lo suyo sería que llevaras ambos.

QUÉ?

Llevo años sin ningún problema usando solo el retenedor fijo y me quieren meter ahora también el removible de las noches (un molde dental).

Viendo que me quieren estafar los cuartos estoy buscando en internet y salen, cómo no, opiniones de clínicas dentales de que sí, que son para siempre. Otros que bueno, lo que el dentista diga, que al principio los fijos bien pero que luego los removibles. Otros que lo que mejor se adapte.

Pero en todos los putos lados igual, que tengo que llevar los retenedores de los cojones o los dientes pueden volver a su posición original destrozando el tiempo que tuve que llevar aparato y los cuartos que mis padres palmaron por mi dentadura.

Alguien del foro ha llevado aparato y ha sudado de los retenedores estos? Conozco un caso cercano que solo usar el removible ya 2 años y le va bien pero claro, no sé o hay algún dentista en el foro que me de su opinión sincera.

Es que me cago en DIOS. Evidentemente voy a ir al dentista que no me quiere soplar más pasta by the face que ya me he informado de los precios mejor con mi seguro.

Si me decanto porque me quiten el retenedor fijo de arriba, seguiría llevando el inferior y pagaría 75 euros por un molde dental para dormir.

La verdad me tocan los cojones porque no sé si me quieren hacer la trama y tener enganchado de por vida en el dentista. Que yo lo único que quiero es ir para la limpieza de sarro, si es que no tengo caries, me lavo los dientes 3 veces al día, las muelas del juicio salen con espacio de sobra, tengo buena boca para las 3 anuales.

Alguien en situación parecida? que me dé su opinión

hP

Es el mercado amigo, a pagar. Por cierto, no soy profesional del gremio de los dentistas, pero yo diría que te acabas de contestar tu mismo

1 respuesta
B2MM

Una vez que empiezas con el timo del aparato ya gl, la mayoria que se ponen su funcion es estetico, el resto pues si es gente que lo necesita.

Es necesario el retenedor, no, pero ya que te has dejado el dineral en mover los dientes, lo suyo es mantenerlos ahi no?

1 respuesta
Dredston

#2 #3 Lo que me escama es que veo que en internet solo salgan mierdas de opiniones de distintas clínicas dentales.

El tema es que no sé si esto es una puta estafa o realmente los dientes van a volver a su posición, es una mierda esto de los retenedores fijos.

1 respuesta
benjajim

Se me partió hace tres años el de arriba y sudé de pagar lo que me pedían por reponerlo así que aquí estoy.

Ningún cambio aparente por cierto.

Naramate

Sin retenedor los dientes de te recolocan, esto es así, ahora ya decide tú.

1
Altaiir

Los dientes tienen memoria, con el paso de los años si no utilizas el retenedor y tu ortodoncia fue por que los tenias muy descolocados pues poco a poco van a tratar de volver donde estaban. Tengo casos cercanos de amigos y familiares que llevaron ortodoncia de pequeños y pasada la treintena se la están poniendo de nuevo por eso mismo...

1
Jorgew

Yo llevo el de abajo desde que me quitaron el aparato hará 15 años, ni te enteras de que esta ahi. El otro, el de poner por las noches lo tire en un cajón, y nunca lo puse, un diente se me ha movido pero apenas se nota, con 3 años de coñazo tuve suficiente.

3
Krosita

Yo tengo los dos desde hace años, lo que no uso es el de por la noche porque me da puto asco llevarlo mientras duermo, la verdad.

xTroNs

Soy dentista:

Los retenedores no se rompen, si se te ha roto es que estas haciendo algún tipo de presión sobre tus dientes. Por ello quieren que lleves retenedor fijo(para que no se muevan los dientes del tratamiento ortodontico) y el removible por la noche para descargar la fuerza que estas haciendo y que hace que se rompa el retenedor.

Llevar no tienes porque llevar ninguno, pero ¿Es mejor porque si los llevas puedes mantener los dientes alineados toda la vida? Si.

¿Que si no llevas nada puede que no se te mueva nada si tienes una flor en el culo? También.
Pero a la mayoría de la gente se le mueven y no es cosa de un día para otro si no que a lo mejor en 20 años tienes los dientes con ligeros movimientos que hacen que tu mordida ya no sea tan "perfecta".
Tener esa mordida "perfecta" tiene muchos beneficios ademas de lo simplemente estético pero bueno no me quiero enrollar aquí.

Al odontólogo le da igual que lleves o no retenedor; 400 eur en odontología no es mucho dinero. Pero como profesional te recomienda el tratamiento optimo, no es que te quiera sacar el dinero.

14 2 respuestas
Dredston

#10 Pero el removible no me haría la misma función que el fijo? Estaba valorando fuertemente solo usar esta opción.

Es verdad que como ya ha dicho otro user el de abajo apenas lo noto y no me da ningún problema pero el de arriba sí es un por culo, siempre en el lado izquierdo, ya me tuvieron que hacer un arreglo hace 3 años que no me costó nada (otro dentista de otra ciudad) simplemente en dos segundos lo arreglaron pero ahora estos dentistas me dicen que esta partido el retenedor y que hay que poner uno nuevo entero. No contentos con eso me quieren plantar también el de por las noches, por eso me escamaba porque en su día me pusieron el retenedor fijo inferior y el removible superior pero como no lo usaba bien en la adolescencia pues decidieron ponerme el superior también aunque me dijeron esos dentistas que esto ya no se hacía.

No sé. Tanto dinero y tanto sufrimiento dental para enterarte al terminar el proceso de que tengo que llevar esto es algo que aún me cuesta asimilarlo aunque haya pasado tiempo.

2 respuestas
B2MM

#4 Se van a mover pero es complicado que vuelvan a su posicion antes del aparato.

Ya solo por el gasto inicial merece la pena el mantenimiento, la cosa es ahorrarse ese gasto inicial, pero bueno, para colmo ahora esta de modo, todo el mundo con aparatos y dientes blancos, memes andantes.

xTroNs

#11 Te quieren poner el removible porque si el fijo se te esta rompiendo quiere decir que los dientes de arriba están haciendo mas fuerza por moverse de la que el retenedor puede aguantar por ello se rompe. Por eso te dicen que es mejor para tu caso individual llevar ambos para que así con ambos si que no se te van a mover 100%.

Pero bueno recuerda que yo te estoy dando info sin saber tu situación particular, el estado de tu dentadura y muchos otros factores que el profesional que te atiende tiene en cuenta. Si esa persona ha hecho un buen trabajo con la ortodoncia yo confiaría en su criterio y me pondría ambos, ya te digo que por sacarte el dinero no es.

2
Perico97

Yo de pequeño tenía un diastema (Hueco entre los paletos) y tras terminar de llevar aparato durante unos cuantos años me pusieron un retenedor arriba y otro abajo.

Inicialmente me parecía completamente innecesario por lo que cuando se me soltó un lateral pasé de él durante un año (No me molestaba y se había roto limpiamente) hasta que me empecé a dar cuenta de que la distancia entre los paletos había aumentado un poquito (Nada importante, pero si hubiera estado otro año el hueco se notaría), esto no creo que sea tan extremo en todos los casos pero estoy seguro de que sin los retenedores hubiera ido a peor.

A mí personalmente no me molestan y con un mínimo cuidado (Lo extremo sería morder fuerte algo duro, como un hueso) te pueden durar +6/7 años fácilmente (Yo me los puse al terminar bachillerato con 18 y se me rompió ese lado con 24, el retenedor de abajo sigue intacto)

Lo del retenedor de por la noche (A mí me lo pusieron durante 1 mes tras ponerme los retenedores) suele ser porque los dientes de arriba pueden moverse más de la cuenta tras quitarte el aparato aún con el retenedor.

Dante90

Yo llevo el fijo abajo, y el que parece el invisalign arriba solo para la noche, y lo tengo destrozado…

También te digo que tiene 3 años, pero es que piden 100€ por un trozo de plástico, me parece alucinante, suficiente me costó ya el tratamiento.

De momento están todos los dientes en su sitio.

ManOwaR

Yo no he usado brackets, pero a mi hermano se los pusieron a los 14 años (tenía la boca hecha un cristo, le salieron dientes delante de otros antes de caérsele los de leche y cosas así), cuando se los quitaron usó el retenedor removible 2 años solo para dormir y con 43 tacos sigue teniendo los dientes perfect sin usar nada.

TripyLSD

Y yo pensando si hacerme ortodoncia a mis 37 🥲

D4rk_FuRy

A mí me quitaron la ortodoncia con... 16-17? creo recordar y me pusieron un retenedor que llevé hasta los 22-23 o así.

Era un poco rollo la verdad pero bueno, tampoco molestaba tanto.

Pero llego un momento en el que en el plazo de 3 meses se me salió el retenedor 3 veces de su sitio así que tuve que ir al dentista corriendo a que me lo recolocaran porque tenía un puto hierro en mitad de la boca y no podía hacer nada obviamente.

A la tercera vez que se me salió les dije que me lo quitaran.

Han pasado 10 años y los dientes no se han movido.

Quizás cuando tenga 50 tacos se moverá un poco la dentadura? Bueno, pos vale pero por lo menos me habré tirao 30 años sin un puto hierro en la boca.

1 respuesta
Xetroz

Créeme que el precio del retenedor te parecerá poco cuando hayas sudado de ponértelo y veas como se te han movido los dientes y vuelvas a tener la dentadura igual que antes de ponerte los aparatos y que todo ese dinero que te gastaste en los aparatos ha sido para nada.

B

Yo las férulas no las utilicé pero el retenedor fijo si. Se me han movido un poco pero sigo contento con el resultado final.

FerPina

Lo hablé con una amiga que es dentista y me dijo que me los tenía que quedar por siempre y si es posible los 2 (fijo y el de noches mejor).

Pero como mínimo el fijo me lo deje puesto, que se moverán muy poco pero está bien dentro de lo que cabe.

Fwend

Hace 5 años que me quitaron el aparato. 3 meses me duro el retenedor, se me partian con mirarlos y la boca llena de llagas por heridas y mierdas, hasta que me harté. Cero problemas, cero movimientos. Como dice #18 si en 10 o 15 años o los que sean se me mueve la dentadura otra vez pues a mamarla.

Imagino que serán más importantes en niños o gente joven que aún tiene los huesos en desarrollo y puede haber más movimiento. Pero que cambios van a haber en los huesos en una persona adulta? xD

Artefius

#1 Mi experiencia es que no te los quites, yo no me puse el de las noches y se me movieron con el tiempo, tampoco una barbaridad pero si lo suficiente como para arrepentirme

golix

Tuve aparato de joven, no me pusieron fijo, solo el removible, hubo una temporada que no me lo puse y cuando me lo quise volver a poner, ya no me entraba. Con el paso de los años he acabado teniendo la boca fatal. Ahora estoy con mi segundo aparato a los 32 años. Ponte lo que sea, no dejes que se te muevan los dientes

2 1 respuesta
B

#24 La próxima vez que te pongan los fijos, no molestan nada.

M

@Dredston yo llevé aparato y tras quitármelo no he dejado de usar el removible por las noches (solo superior). Y los dientes de abajo se me han movido y me rozan con los de arriba un poco. Me va a tocar volver a pasar por todo el rollo y ahora echo de menos no haberme puesto uno fijo abajo.

1
yOTempLe

Me paso igual, el de abajo llevo +15años y esta bien, el de arriba se me ha jodido un par de veces y me lo arregle, no recuerdo el precio pero no llego a los 100€ seguro (sin seguro ni nada, al mismo dentista que me puso el aparato en su día). Vaya robo os meten.

#1 Yo te recomiendo el fijo, lo has tenido 13 años y no has tenido que estar pendiente de ponerte nada. En mi caso personal es que si se mueven otra vez a la posición inicial implica desgaste de paletas y me obligaría a ponérmelo otra vez.

LeeSinGafas

Solo por el coñazo de tener que estar pendiente todas las noches del removible me ponía el fijo de cabeza, es que es como respirar, si no te lo dicen no te acuerdas xd

2 respuestas
JackWhy

#28 Anda que no se llena de roña el fijo

1 respuesta
B

#28 #29 Lo mejor es la combinación de ambos. Para el fijo, si te lavas los dientes con irrigador y un buen cepillado, se ensucian mucho menos.

1 respuesta

Usuarios habituales