semana negra de Pedro Sánchez: Podemos (19,1%)

G

"La semana negra de Pedro Sánchez: Podemos (19,1%) ya es tercero y supera al PSOE (17%)"

La encuesta DYM para El Confidencial, la primera que recoge parte del efecto del debate del pasado lunes, supone otro varapalo para el partido de Ferraz y da alas a 'la remontada' de Podemos.

El PSOE quedaría en cuarto lugar y sería sobrepasado también por Podemos si las elecciones tuviesen lugar hoy. Esta es la principal conclusión de la encuesta DYM para El Confidencial cuyo trabajo de campo recoge en parte el efecto del papel de Pedro Sánchez en el debate a cuatro del lunes pasado, al haberse realizado entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre. El PP seguiría ganando las elecciones, pero baja su intención de voto al 26,7% con respecto a la encuesta DYM de hace 40 días, que le daba un 27%. Ciudadanos sube 2,9 puntos hasta el 23,2% y se queda a solo 3,5 puntos del PP; Podemos se aprovecha de la caída del PSOE y de convencer a indecisos llegando hasta el 19,1% (5,3 puntos más que en la anterior encuesta), lo que le coloca en tercera posición por delante de Sánchez, que cae hasta el 17% (18,2% hace 40 días). IU, por su parte, casi repite los mismos guarismos con un 6,3% (6,1% el 30 de octubre).

El sondeo, realizado los días anteriores al debate y el martes y miércoles posteriores a la cita televisiva, aprieta los resultados en torno a los dos primeros y, sobre todo, descuelga al PSOE en este último tramo de la campaña. Si el debate sirvió para algo, fue para que Sánchez perdiera apoyo y, sobre todo, para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, convenciera y atrajera a sus filas a buena parte de los indecisos que se sentaron ante el televisor el pasado lunes. No hay que olvidar que, según el sondeo, un 26% de los entrevistados no sabe aún a quién votará el 20-D.

Las malas noticias se acumulan para Pedro Sánchez. Si la anterior encuesta DYM para El Confidencial anticipó el 'sorpasso' de Ciudadanos -una tendencia que luego fue confirmada por el resto de encuestas que han venido publicándose, como la del CIS que situaba a C's pisando los talones al PSOE-, la de hoy supone un nuevo golpe que confirma la impresión de que lo único que se había sacado en claro el pasado lunes fue quién había perdido el debate: Pedro Sánchez.

http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-11/la-semana-negra-de-pedro-sanchez-podemos-19-1-es-tercero-y-ya-supera-al-psoe-17_1118319/

Es solo una encuesta per, ¿creéis de verdad que fue tan cantosa la derrota de Pdr, hasta el punto de ser sobrepasado por Podemos?

Yo confío 0 de las encuestas, no es la primera vez que en España inflan a uno u otro para luego equivocarse en un 46%.

3
B

Estas encuestas son todas falsas. Si tuviéramos que confiar en ellas, en Barcelona no estaría "BCN en Comú".

No os dejéis lavar el cerebro, estas encuestas ya sabéis bien quien las toquetea.

Son como las estadísticas de Homer. Quizá en verdad el PP tiene un 10% y podemos un 40%, ¿pero acaso lo publicarían de ser así? Obviamente no.

16 1 respuesta
melonz

Si el PSOE queda como 4ª fuerza política en mi habitación

63 2 respuestas
ivi14

Pasokización

Thouy

Estaba pensando, ¿no puede ser que el PP reconociendo la superioridad de Pablo Iglesias en el debate es una estrategia para llevarse votantes rancios del PSOE y los que sobran a Podemos para quitarse un problema de en medio?

STAN

Ya tiene que ser triste la gente que cambia de voto prácticamente el último día, por ver como se insultan en la televisión. This Is Spain.

8
Kassie

el PSOE va a quedar segundo, no os hagáis pajas ya, la gente 50+ no les cambias el voto ni pagandoles

1 1 respuesta
Leoshito

El 27% de los votantes ve bien que el presidente del gobierno mande a un subalterno a debatir mientras pasa la noche con su familia en casita.

Como buenos españoles.

4 1 respuesta
kingsora

Nada mas que hago ver encuestas y a mi nunca me han preguntado nada joder xD

4
lxn_

Y fijaos también en UP xdd la que ha liado Pdr

Jugiroo

¿Os acordais cuando decían que iban a sacar un escaño?

Uuuhhh, que miedo.

19
StkR

#2 Decir eso me parece pasarse 3 pueblos. Te lo dice alguien que ha trabajado haciéndolas precisamente y te puedo decir que no es como la gente piensa, no se tira una moneda y se eligen los porcentajes al azar, es mucho más minucioso de lo que pensamos. Otra cosa muy distinta es que la "cocina" ultimamente esté tan de moda como el ser chef, y eso se nota especialmente en las expectativas de voto, pero por eso mismo prefiero fijarme en los datos de intención directa de voto (IDV) que en las proyecciones que hacen, que es lo que finalmente sale en los titulares.

Podemos sigue liderando, al menos en esta, la idv, la cuestión es que quien vote a PP/PSOE no será (no el 100%) explícito a la hora de decir su voto, de ahí que se hagan preguntas de control de las cuales el entrevistado no se entera, pero que sirven para "adivinar" su voto.

2 2 respuestas
Leoshito

Un ejemplo de lo que dice #12:

-Buenas señor, ¿a quién va a votar?
Se oye de fondo una corrida de toros
-Yo? A Podemos por supuesto
-Aja... Puede decirme su nombre?
-Soy Jesus Miguel de la Paz de Jesucristo Ramirez Lopez
-Cual es su opinion respecto a la inmigracion?
-Uyyy, que muy mal, eh? Los españoles primero, los moritos solo vienen a atentar.
-Y sobre la corrupcion?
-Pues que aunque hayan pillado al Monedero y al Errejon, tampoco pasa nada si roban un poco y son buenos gestores
-Podria decirme sus ingresos?
-Pues unos 2400€ al mes en la asesoria, y un poco más en... ya sabe, jeje
-Gracias, eso será todo. Buenos dias.
-Arriba España! Digooo... Podemos!

*NOTA: Cualquier parecido con la realidad será pura casualidad.

1 1 respuesta
Naith

#12 Pregunta ya que has trabajado en esto: ¿Que tipo de muestreo se hace (simple, estratificado o agrupaciones)? Si es estratificado o por agrupaciones: ¿Que criterios se siguen para hacerlos? ¿Se ven representados el valor de cada voto(dependiendo de donde es la persona encuestada), o cada voto vale lo mismo a la hora de sacar los %?

2 2 respuestas
cepsen

#7 Lo mismo opino, aunque en las últimas semanas hay mucho redneck que se está "riverizando".

duriel_one
4 3 respuestas
hamai

#3 Estas gordo cabronazo, tienes hasta celulitis en el brazo.

2 1 respuesta
Kaiserlau

#3 lo veo y sumo x2 si el pp pega el bajonet

1 respuesta
StkR

#13 El nombre jamás te lo preguntarán en una encuesta y, por cierto, una encuesta electoral te aseguro que, como mínimo, tendrá 30-40 preguntas, y practicamente ninguna o ninguna de las que tú has puesto en tu ejemplo.

#14 Las encuestas siempre se hacen de forma estratificada, no conozco ninguna que no sea así, lo que no estoy seguro es si es con simple asignación proporcional u óptima, tendería a decir que esta última.

En cuanto a la otra pregunta, no la entiendo muy bien, ya que las encuestas se hacen preguntando, en el 99% de los casos, si está usted empadronado en este domicilio, ya que antes de todo eso se ha cogido el último censo electoral (que es de la base de donde se parte para hacer las encuestas) y se han diseñado los diferentes estratos y grupos de edad y sexo del lugar donde vas a hacer el trabajo de campo.

PD: No trabajé "diseñando" la encuesta, si no realizándolas, pero estuve pegado a la gente que lo hacía y algo aprendí, además de ser politólogo.

2 1 respuesta
melonz

#17 es para cuando venga la hambruna con Podemos.

#18 si el PP queda 2º y el PSOE 4º subo a

NSFW
5
StkR

Pego una ficha técnica de una encuesta del CIS (la primera que he pillado en Google), para el que le interese:

FICHA TÉCNICA

Ámbito:Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

Diseñada: 2.500 entrevistas.

Realizada: 2.484 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de Muestreo: 225 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Los estratos se han formado por el cruce de la s 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000, y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral:

Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±2’0% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 23 al 29 de enero de 2006.

#14 Ahora que lo veo, la afijación es proporcional, no óptima. La diferencia la dice la señora Wikipedia:

Asignación proporcional: el tamaño de cada estrato en la muestra es proporcional a su tamaño en la población.
Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.

2 1 respuesta
Kaiserlau

#21 rpv please

Laserazul

#8 Y despues retuitea el debate como si nada

Red_HMR

Como siga así pdr snchez van a terminar como ps

4
Cruzer

Pues yo sigo pensando que Podemos va a quedar 2º a no mucho del puto PP...
Y si en Andalucía y Extremadura no fuesen tan fichadores, la cosa cambiaría mucho.

Leoshito

#19 Era una coña no te sulfures xD

De todos modos me parece muy interesante, gracias por las explicaciones.

1 respuesta
porroponpom

Casi queda podemos segundo xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD como mucho por encima del PSOE y gracias.

3 respuestas
StkR

#26 Para nada me sulfuro xD, solo que me ha parecido bastante nonsense tu ejemplo xD.

1
AG

Los andaluces esperamos con ansia el hundimiento del PSOE. Ojalá desaparezcan.

17 2 respuestas
StkR

#29 Pues acomódate, la gente que conozco en el PSOE, cuando les hablo del desplome siempre me dicen: pero siempre nos quedará Andalucía.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • StkR
  • kerzha
  • larkkkattack
  • porroponpom
  • chestterzgz
  • varuk
  • Celonius