¿Son la meditación y el mindfulness peligrosos?

D

No se que es el mindfulnes ni he practicado meditacion, pero creo que la segunda es buena si se hace bien. Desde la barra del bar no veo que problemas puede acarrear la meditacion como tal (al margen de formas de vida e ideologías asociadas)

DaVNiz

Mucha gente que practica esto luego se rie de la religion y tal, cuando leyendoos pareceis algunos un tanto sectarios.

1 respuesta
B

#122
Nassim Nicholas Taleb dice que, si nos basamos en "lo que es" y no en lo que se dice, hacer yoga se parece bastante a muchos "ritos" y gestualidades que tienen muchas religiones.

Cualquier cosa está sujeta a ser "religiosizada". La ciencia también.

4 años después
Consiensia

Refloto el hilo para comentar que debido al estres y ansiedad que estoy pasando en estas ultimas semanas me han recomendado meditar, total que lo habia probado (mindfulness principalmente) justo hoy he leeido un articulo sobre los peligros de meditar, y no se si haber estado influenciado por leer lo de los peligros sin tener ni idea antes, hace una hora y media me he puesto una meditacion guiada profunda de unos 25 minutos, ha llegado un punto que me sentia como si estuviese casi durmiendo pero siendo consciente y me he asustado de repente, como cuando te levantas de golpe asustado cuando estas durmiendo sin saber por que, pues esta situacion me ha dejado un nerviosismo bastante tocho.

2 respuestas
Mariox93

#124 Es normal que te pasen cosas raras meditando, al final lo que estás haciendo es entrenar la consciencia y te empiezas a dar cuenta de cosas que antes no considerabas. Es bastante común por ejemplo que si hay sentimientos, traumas o emociones reprimidas que ni sabias que estaban dentro de ti, salgan a veces meditando y suele ser bastante intenso. Yo te recomiendo que si lo vas a hacer lo hagas en serio y siguiendo una guía concreta, nada de videos de Youtube aleatorios...

Yo llevo un tiempo siguiendo un libro que se llama "the mind illuminated", el autor es un neurocientífico que lleva meditando la tira de tiempo y deja fuera todo el tema budista y se centra en hacer una guía práctica y completa sobre cómo avanzar en la meditación. Tengo referencias buenas del libro y mi experiencia es buenísima también.

Tampoco te pienses que los beneficios de la meditación son a corto plazo (aunque la relajación y la calma mental si que se aprecian casi de inmediato), al final se trata de entrenar el cerebro en una práctica concreta y como cualquier otro entrenamiento lleva tiempo.

3 2 respuestas
B

#125 Había visto buenas críticas sobre ese libro e internet y pensaba empezarlo, gracias por convencerme del todo :D

¿Crees que se le hará muy pesado a alguien que no está muy acostumbrado a la lectura?

1 respuesta
Consiensia

#125 Es que el tema me estaba interesando bastante, pero he tenido esta experiencia que me ha dejado con un nerviosismo y me he como asustado, me apuntare tu recomendacion por que lo que estaba haciendo era ver videos de meditacion guiada randoms, pero al pensar que esto me ayudaria con la asniedad y estres y ver como me ha hecho efecto rebote me ha dejado descolocado

2 respuestas
Dieter

Cual es la tecnica?

Mariox93

#126 No es nada pesado, además es un libro que te vas a leer a lo largo de años y años, es básicamente una guía fase por fase, explicada desde un punto de vista de "lo que estás entrenando en cada momento", los objetivos que tiene cada fase, está muy muy bien explicado todo y no plantea ningún problema, simplemente seguir el libro. Para que te hagas una idea hay 10 fases y hasta que llegues a la última, si llegas, van a pasar años y años, así que no es nada pesado. La idea del libro no es ser una lectura del tirón si no ir paso a paso leyendo y practicando a lo largo del tiempo según se va avanzando. Eso sí, si buscas espiritualidad budista junto con la meditacion no lo vas a encontrar, es más una guía práctica de meditación.

#127 Esa experiencia es del todo normal, de hecho es una de las cosas que se busca meditando, ese momento de estar consciente pero sin pensar en nada, es como una consciencia existencial sin más. Es como ser consciente pero sin tener actividad mental ordinaria.

2 respuestas
Consiensia

#129 Si eso lo habia entendido lo que no me esperaba es asustarme de golpe y que me dejara esta sensacion en el cuerpo de angustia

1 respuesta
B

Pero qué tipo de meditación has hecho?

1 respuesta
Consiensia

#131 Este video exactamente, llevo como 3 dias haciendo o intentando meditar unos 20 minutos al dia

2 respuestas
Mariox93

#130 Meditando vas a sentir miedo, angustia, ansiedad, relajación, de todo... Al final son cosas que tiene toda mente y la idea es ser capaz de saber que cojones es cada cosa, ser consciente de que estás sintiendo y eso, no dejarte dominar por ello etc

Si que he oído de algún caso que a alguien le ha dado un brote o algo, pero eso es por enfermedades que ya tienes o algo que no anda bien, a la gran mayoría de personas no les va a pasar nada nunca.

Vamos yo le recomiendo meditar a todo el mundo, personalmente es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y creo que es algo imprescindible para vivir. Yo también tenía ansiedad y demás y en ese aspecto me ha ayudado muuuuucho, aunque también te digo, deberías de complementarlo con psicólogo y demás sí es algo que te afecta negativamente en la vida.

1 respuesta
cabron
#133Mariox93:

Meditando vas a sentir miedo, angustia, ansiedad, relajación, de todo...

Yo he hecho distintos ejercicios de meditación durante años por que me los metían en distintas artes marciales que he practicado, y jamás noté absolutamente nada, quitando que alguna vez me quedé dormido

Que cada persona es un mundo, y no digo que no sea verdad que te pueda causar ansiedad, o sensación de vete a saber qué, pero en mi caso la meditación siempre ha sido totalmente intrascendente

4 2 respuestas
quickkk

#124 sinceramente no creo que sea buena idea empezar con meditaciones de 25 minutos

1 1 respuesta
Thonen

#134 Serás cabron

Edit:
Acabo de ver el video de #132 y que guapo todo, nunca antes había meditado. Menuda relajación colega, ojala haber descubierto esta practica mucho antes. Esta noche voy a buscar algún que otro vídeo por yt, se aceptan recomendaciones también.

Mariox93

#135 Lo suyo es ir poco a poco, al final si te gusta, te ayuda y sientes que es importante lo vas a incorporar a tu vida y practicar años y años por lo que no hay prisa, por eso digo que lo suyo es ser guiado de algún modo.

#134 Supongo que dependerá de mil factores, tu estado anímico, tu sensibilidad a la práctica, la meditación concreta que hagas, el tiempo y las ganas que le dediques etc

Yo ahora hago meditación orientada a la concentración y sobre todo lo noto en la calma de la mente y en la consciencia de dónde está mi atención, cuando se va por ahí, cuando está tranquila, alerta, ansiosa, en general es como tener mucha más consciencia de lo que pasa en mi mente y alrededor.

Pero vamos que no es algo mágico, es entrenamiento del cerebro sin más.

1
B

#132 Pero y ese vídeo en concreto quién te lo ha recomendado?

Te lo digo por lo siguiente:
En primer lugar, no todas las meditaciones tienen el mismo objetivo.
En segundo lugar, hay bastantes casos en los que la meditación es contraproducente.
En tercer lugar, es importante la motivación de la meditación.
En cuarto lugar, no es lo mismo la meditación que la relajación, más bien lo contrario.
En quinto lugar, las meditaciones guiadas son muy especialitas, y están orientadas a dudosos fines.

Por otro lado, te comento, yo hablo desde las meditaciones de índole religiosa. El mindfulness es un sucedáneo de la meditación que se hace en los ambientes monacales que yo estudio, por lo que mi opinión está sesgada; lo que no impide que te pueda advertir sobre los puntos que te he puesto arriba. Mi última recomedación es que si tienes algún problema concreto, consultes con un médico.

PD: Si quieres que te busque algunos artículos más serios sobre las contraindicaciones de la meditación o sobre algunas concretas, pregunta sin cortarte.

1 1 respuesta
Consiensia

#138 No me la ha recomendado nadie simplemente buscado meditacion guiada me salio ese video, entiendo que si ya tienes problemas de ansiedad o estress alomejor puede aflorar esos sentimientos, pero es que ha sido como raro, un susto de repente al darme cuenta en el estado que estaba entrando y nerviosismo a continuacion que ha seguido

Mar5ca1no7

Con todo el respeto, porque veo que hay users tomandoselo enserio...

De que coño va esto?

En que se diferencia vuestra media hora de meditacion de cuando conduzco medio dormido al trabajo tan empanado que no me entero hasta llegar de que no tenia ni la radio puesta?

O de cuando tengo insomnio y me quedo dormido boca abajo despues de media hora imaginándome que caigo xd

Craso

El mindfulness tiene el mismo efecto en las personas que ver un documental: https://www.elespanol.com/ciencia/20180218/timo-mindfulness-mismos-beneficios-ver-documental/285222174_0.html

No sé si puede ser peligroso, pero ni de coña es la panacea que nos venden. Es una moda bastante inútil.

2
wHiTefOx

La meditación es una herramienta y como tal pues dependerá de como se use. Son las herramientas buenas o malas?

1 respuesta
jacare

#127 me paso lo mismo que a ti: al comenzar lei un articulo (seguramente el mismo) que te metia mil miedos, despertar kundalini y demas. Al final empecé to rallado, pero enseguida me di cuenta que la ansiedad en realidad me venia de la propia paranoia que me generó el articulo en si. Fue decir "mira que sea lo que dios quiera, si me tiene que dar un pinfano que me dé" y empezó a ir todo como la seda. Lo mejor que he hecho en mi vida, mas que una terapia lo veo una manera de aprender a apreciar la vida en su plenitud, y ahora que se un poco mas lo de los peligros me parece ridiculo.

Te van a pasar cosas rarisimas meditando pero no te asustes de nada, lo que pasa es que es algo de lo que nunca te han hablado ni has vivido y cuando no tienes referencias, todo choca.

NigthWolf

#142 pues depende, como les acabes dando derechos y las dejes votar, te acaban creando colectivos y exigiendo más y más, usando cualquier excusa para proclamarse oprimidas e inclinar la balanza más a su favor.

2
Kandelario

.

B

Si meditas mucho puedes llegar a reflexiones que afectan a tu antigua concepción de la realidad, y este miedo a lo desconocido es lo que puede provocar episodios catalogados como psicóticos. Si te empiezan a pasar cosas y te asustas pues es posible que empieces a actuar raro. Pero el problema es la desconexión con lo espiritual de esta sociedad. En entornos tipo chamánico lo que hoy catalogan como psicosis lo llamarían trance, y el que llaman esquizofrénico sería guiado por el chamán para dirigir ese potencial que en entornos como los que crecemos y vivimos pueden desembocar en situaciones perjudiciales.

2 1 respuesta
B

Tenéis mucho tiempo libre.

Craso
#146tasslehoff34:

Pero el problema es la desconexión con lo espiritual de esta sociedad.

Lo espiritual no existe.

#146tasslehoff34:

En entornos tipo chamánico lo que hoy catalogan como psicosis lo llamarían trance, y el que llaman esquizofrénico sería guiado por el chamán para dirigir ese potencial que en entornos como los que crecemos y vivimos pueden desembocar en situaciones perjudiciales.

En entornos "tipo chamánico" la gente está chiflada.

1
Postmortem

#129 Aprecio y agradezco que hayáis hablado de estos temas y de este libro por aquí, yo llevo un tiempo queriendo incorporar a la rutina la práctica de la meditación pero más allá de concentrarme en mi respiración, no sabía a donde encaminar siguientes pasos, más tiempo? concentrarme en algo concreto? reflexionar? Suelo apreciar esa sensación de "hoja en blanco" al acabar, pero sospecho que el resto de progresos vienen del largo plazo (los cuales desconozco o no tengo del todo claros)

1 respuesta
Akiramaster

La meditación destruyó mi vida.

1

Usuarios habituales