¿Son la meditación y el mindfulness peligrosos?

B

Que todo depende de vuestro objetivo.
Por ejemplo:

1 vaciar la mente, zazen, cojín de meditación, 0 música, etc.

2 vipasana, otra cosa distinta, estar atento a todo sontido, etc.

¿Motivación religiosa u obtener beneficios mundanos? Etc.

¿Cuánto tiempo se le va a dedicar? Se acompaña de lecturas y de otras prácticas? Por ejemplo, se puede meditar caminando (métodos taoístas), haciendo pan (budismo zen), recitando sutras, rezando, etc.

¿Qué se gana en cada una?

choper

Tampoco confundáis meditación "tradicional" (control corporal y de la respiración), que es cojonudo como ejercicio físico (sí, ejercicio físico) sobre todo después de entrenar, que además libera endorfinas lo hagas después de ejercicio o solo; con pajas mentales de lo espiritual y esas mierdas. No sé si escribí esto en este thread hace años o fue en otro..

*aclaro lo de "ejercicio físico"; no es sólo un ejercicio físico como tal porque exige bastante control mental sobre todo según se alarga el tiempo que estés meditando y controlando el cuerpo y la respiración. Es un buen mix de concentración y control corpotal.

En cualquier caso preguntadle a alguien que haya entrenado artes marciales tradicionales la postura y las formas de cómo se medita correctamente y se respira y si aguantáis 3 minutos sin empezar a temblar y con la espalda perfectamente recta os doy un pin. Yo pongo a gordo a meditar y a los 2 minutos (30 segundos) está jadeando hecho mierda. No es moco de pavo si no tienes un estado físico decente.

Y sobre las endorfinas hay papers por ahí que podéis buscar, yo en este thread u otro ya le puso uno al pesadito de Noveno que como persona sin conocimientos ni experiencia propia, es una de esas personas que necesita p4ip3rs para saber sobre las cosas. Podéis buscar info que la hay. Pero vamos como os he dicho es un ejercicio y como todo ejercicio libera endorfinas. Y este en concreto no pocas.

Las técnicas de respiración se han demostrado ya beneficiosas para la salud. Una de ellas por ejemplo la que entrena el pavo este famoso que va en pelotas y se entierra en nieve y esas mierdas que hace, las cuales se comprobaron empíricamente con varios grupos de gente y controlado por médicos.

Es decir; habrá meditación que pertenezca a "grupos raros" de estos de "cerrad los ojos y pensad en el culo de Buda", que a saber qué posturas ponen y cómo lo hacen; y luego está la meditación "buena" que es ejercicio al fin y al cabo.

No obstante aunque sea la meditación de los grupos "raros", tampoco les debe ir mal porque al fin y al cabo tambien puede ser un método de relajación y control corporal y del momento que sobre todo a gente que no ha entrenado en su puta vida ni relajado adecuadamente le puede ir muy bien.

Así que tampoco os flipéis mucho denostando esa actividad.

4 2 respuestas
Postmortem

Yo si tengo interés es porque un psiquiatra, el cual valoro su opinión, suele insistir con relativa frecuencia en la meditación, pero cuando le escucho hablar de ello no lo veo como el nirvana de la felicidad o el golden hammer del día a día, si no más bien como una habilidad útil que te reporta algo positivo a tu día a día y a tus tareas y tengo curiosidad. No tengo una ferviente pasión por las creencias religiosas que se relacionan con mayor o menor frecuencia a la práctica, aunque tampoco voy con la mente cerrada a ello, no toda la información que se entremezcle con una religión tiene porqué ser necesariamente mala.

2 1 respuesta
Mariox93

#149 Para eso justo está el libro, para guiar a largo plazo, échale un ojo, me suena incluso que lo tengo en PDF por si lo queréis alguno, eso si está en inglés.

1 respuesta
bleedingstar

#153 Yo llevo un tiempo haciendolo y creo que la meditación depende bastante de cada instructor.

Yo estoy en un mindfulness donde el instructor nos hace hacer meditaciones más conscientes del cuerpo, como el "escaner corporal" que básicamente es dedicar unos minutos a ser consciente de todo el cuerpo. Las partes del cuerpo donde sientes dolor, de las zonas donde estás en tensión (piernas, espalda, brazos, barriga...) y en ese momento, al ser consciente del cuerpo, destensas.

Muchas veces con el estress y los nervios que pasamos durante la semana, lo acaba pagando el cuerpo con contracturas, tensiones entre otras y este es un buen momento de conocer donde suele pasar ( a mi me pasa sobre todo en los hombros y la lumbar)

Es como una forma de estar consciente de todo lo que te está pasando en el cuerpo en ese momento y eso considero que no trae ningún mal, al contrario, creo que te ayuda a reconocerte más.

Por lo tanto, no sé porque hablas de una religión, yo lo veo más como una práctica para ser más consciente de tu cuerpo y de como se comunica.

Por eso digo que depende del instructor

1 respuesta
Hiervan

Yo una vez de hecho estaba meditando tranquilamente mientras escuchaba musica de cuencos tibetanos con los cantos om y a los 15 minutos me relaje tanto que al abrir los ojos me encontré en un bosque, vi algo raro de fondo y dije que es eso que es ese lagarto gigante?? Y era un creeper.

Ahora en serio, la meditación para aprender a relajarte, controlar las emociones y no dejarte llevar por los pensamientos está bien. Otra cosa es que te obsesiones y quieras hacer cosas en plan llegar a otro plano dimensional o dejar de sentir dolor.

1 respuesta
Ryok

Menudo placebo, eh.

7 1 respuesta
Postmortem

#155 Lo digo por aquellos que lo pueden ver con escepticismo por asociarlo únicamente como una religión pero estoy contigo, yo lo veo como podría ser un entrenamiento de correr en la cinta.

#154 Perfecto, justo lo que necesitaba, lo he encargado ya para la semana que viene, de hecho lo he visto traducido pero he pedido el original en inglés porque he visto opiniones de que estaba mejor maquetado y era en general mejor.

1
Mariox93

#152 La verdad es que la respiración es vital, de hecho una parte importantísima de la meditación es saber respirar y ejercicios de respiración (pranayama). De hecho yo enseñaría de forma constante en los colegios a los niños a respirar correctamente y a hacer ejercicios de respiración.

#157 Lo que se estaba investigando actualmente, creo que es la supuesta capacidad para cambiar la fisiología del cerebro a nuestro antojo (dentro de lo que cabe). Al parecer el cerebro tiene partes bastante plásticas, es posible que ciertas prácticas de meditación y ejercicios mentales puedan potenciar ciertas partes etc. Es una locura, yo creo que esto dentro de un tiempo va a pegar un bombazo increíble, ya que se va a ver que no son magufadas sin más y que puede ser buenísimo. No se si es lo del vídeo no lo he visto todavía.

Edit: Vale si, acabo de verlo, está hablando justo de eso.

1 respuesta
Ryok

#159 A mí es que me parece una auténtica salvajada que una persona (con unas características concretas, como lo que dicen en el vídeo de un sujeto que lleva meditando toda su vida) produzca semejante cantidad de ondas gamma en todo momento debido a la práctica constante del, digamos, estar "concentrado" (estar presente en el momento, estar concentrado en tu respiración, lo que sea), como si entrenara cualquier músculo del cuerpo. Que la meditación conlleva más que eso, pero por simplificarlo mucho.

Al final va a resultar que la práctica constante de la meditación te hace llevar el modo ultra instinto on 24/7.

Thonen

Coño pero estar así 24/7 tampoco debe ser del todo sano digo yo

Hipnos

He sentido cosas raras pero en cualquier caso positivas. De hecho esta es una de las cosas que ha mejorado sustancialmente mi calidad de vida. Ahora tengo menos apego a las cosas y más tolerancia a la frustración.

El equivalente gamer de eso es ir por la vida con chetos. Notas que en situaciones donde la gente pierde el tipo tú estás genial.

También mi meditación está orientada al ocultismo, así que a saber.

1
Seyriuu

Que alguien me explique como el mindfullnes puede provocarle a nadie problemas psicológicos graves...

2 respuestas
Ryok

#163 A mí es lo que me ha llamado la atención. A mí es que no me entra en la cabeza que alguien que esté calmado, callado y centrado en la respiración esté haciendo algo negativo o perjudicial para su salud. No sé, podría entender que en algunos cuadros psqiuiátricos con medicación por el medio para la misma pudiera chocar de alguna forma, pero es que aun así todo lo que he leído por internet a lo largo del tiempo (desde páginas de chichinabo a revistas y journals de cierto prestigio) es todo lo contrario y se califica de algo extremadamente positivo. He leído hasta casos de gente que pudo dejar de tomar medicación para el TDAH y cosas por el estilo (con supervisión médica) tras incorporar actividades como la meditación y el yoga a su vida rutinaria.

Que fíate tú de la veracidad de lo que hay en Internet, pero vamos, no sé como estar media hora tranquilo te puede provocar un brote psicótico como se especulaba en la primera página hace años.

1 2 respuestas
D10X

#163 #164 Gente con tendencia a depresion, o con una forma de ser practicamente hipocondriaca.

Esa gente, encerrada consigo misma, solo consigue hundirse mas ... personas q no estan bien y la sociedad actual es caldo de cultivo para esta personalidad. Muchisima gente carece de hobbies o capacidad de hacer algo por si misma, son pasajeros de su propia vida.

Sinceramente, yo creo que seria mejor ayuda profesional, pero no es facil encontrar buenos psicologos y al final acaban encerrados en estos rollos alternativos que son bastante mas accesibles.

Tampoco tiene porque ser visible para todo el mundo, a lo mejor toda tu vida ha ido mas o menos bien, y de repente te enfrentas a algo que no eres capaz de superar. Por ejemplo, tus padres siempre han estado bien y de repente te das cuenta q se pueden morir, o relacionado con tu pareja o tu hijo ... O incluso q han pasado por una experiencia traumatica y nunca se han enfrentado a ella, la han ignorado pero no olvidado y condiciona sus vidas ante ciertas situaciones.

1 respuesta
jacare

son peligrosos pero para tus enemigos, ya que al estar tan chetado te los vas a follar easy

Tambien te digo #1 que hay mucha misconception de lo que es meditar y aqui en este hilo se ve
#152 meditar no es un ejercicio fisico mas alla del hecho de que hay que mantener la espalda lo mas recta posible, tampoco hay que rallarse.
#164 meditar no es para relajarse, aunque es cierto que hay una fase de relajacion

#207choper:

libros "para aprender a respirar"

meditar no es para aprender a respirar ni es una tecnica de respiración; y menos orientada al rendimiento deportivo. Quizá el yoga sí que tenga algo mas que ver con eso (no se mucho de yoga), pero el yoga es otra historia, no hay que mezclarlo por que ambas sean "cosas de chinos". Me queda claro que con tal de no aprender nada sobre meditacion prefieres pensar que tu entrenamiento mujcular es muy parecido y para no tener que abrir una puerta a lo desconocido te defiendes intentando convencerte de que eso es super simple. Pero vamos que tiene tanto que ver una cosa con otra como los toros y el backgammon

meditar no es pasar un rato solo reflexionando en tus cosas o sobre el mundo
meditar no es escuchar todo lo que hay a tu alrededor hasta que puedas oir cagar al vecino del 5º
y el mindfulness que se esta vendiendo por coaches desde que pegó el boom tiene de meditacion lo mismo q mis cojones, eso es gente que ha pillado las tecnicas tipicas esas de calmarse ("un dos tres, yo me calmare, cuatro cinco seis, todos lo vereis") y la clasicada esa de "imaginate que estas en un prado, etc" y le ha puesto un hashtag de meditacion para que suene mas espiritual o yo que se.

Mindfulness tal cual lo conozco yo es sinonimo de Meditacion, no hay diferencia salvo la que han creado estos años estos "psicologos".

veo mucho cuñadismo en este hilo; si no habéis meditado no deis consejos al chaval. Incluso yo que lo llevo practicando ni sé cuanto me corto mazo por no llenarte la cabeza de paja.

1 respuesta
Ryok

#165 Es curioso que digas que es negativo para alguien con depresión cuando literalmente es muy recomendada para mantener la calma y evitar ataques de pánico o estrés.

En el lado positivo, subrayó Goya, es que no existen efectos secundarios dañinos que se asocien con la meditación, y ésta se puede practicar junto con otros tratamientos que está recibiendo. “En el contexto de las tradiciones orientales, los programas de meditación que nosotros investigamos serían relativamente cortos, ya que duraron cerca de ocho semanas y con dosis relativamente pequeñas de entrenamiento de meditación”, explicó. “Por lo tanto no sabemos si una mayor cantidad de tiempo de meditación se traduciría en mayores beneficios, lo cual tiene que ser analizado en investigaciones futuras”, dijo el investigador.

Fuente: https://www.clikisalud.net/estudian-efectos-de-la-meditacion-en-ansiedad-y-depresion/

No se la veracidad de la página, pero menciona un estudio realizado real y eso me vale.

Algunos cuando habláis de determinadas cosas no se ni si sabéis de lo que estáis hablando.

Hipnos

Es que esa es otra xd

La peña se cree que por cerrar los ojos 30 minutos y mirar el móvil a mitad está meditando.

El primer día allí te ponen en la posición del loto a meditar casi tres horas, y eso es solo el principio.

Petricor

Ya que habláis tanto del tema me gustaría saber si recomendáis algún libro, vídeo, lo que sea para empezar con la meditación, estoy interesado.

3 respuestas
choper

#166 Bueno a ver no es sólo un ejercicio físico como tal porque exige bastante control mental (pero esto también es algo físico.. no ¿?) sobre todo según se alarga el tiempo que estés meditando y controlando el cuerpo y la respiración. Es un buen mix de concentración y control corpotal.

Recuerdo en un examen de cinturón, tenía que estar 2 putas horas meditando. Menos mal que el profe conocía mis capacidades, había confianza y a la hora y pico me dijo que parara. Jamás supe si realmente eran 2 horas para el examen o me estaba troleando, pero vamos si me dice 3 yo las hubiese hecho xd

Serpentino

No se recomienda por ejemplo en personas que sufrieron algún tipo de abuso de índole sexual de bebé , porque esos recuerdos afloran , y es mejor tenerlos guardados,y muchos de nosotros seguramente hemos sufrido algun tocamiento o violación pero no lo sabemos

1 1 respuesta
Mariox93

#171 Para nada es mejor dejar eso guardado, de hecho la gracia de la psicoterapia y de ese tipo de tratamientos es sacar lo que sea que haya, aunque te de un puto ataque de pánico y te desmayes, para poder asimilarlo. Si tienes algo dentro así es prácticamente seguro que te está causando muchísimo sufrimiento mental, aunque no te acuerdes de ello ni sepas que te ha pasado algo así. El primer paso para poder superar ese tipo de traumas es saber que ha pasado y cómo está afectando a tu vida actual.

#169 Por atrás he recomendado "The mind iluminated", échale un ojo a la página anterior.

3 1 respuesta
Kaiserlau

os lo tomáis todo muy en serio no? xdx

3
Serpentino

#172 hay cosas que es mejor no saber , lo digo por experiencia propia

1 respuesta
Mariox93

#174 No estoy de acuerdo, supongo que dependerá de la persona...

Ryok

Es serpentino, no hay que darle bola xD.

Kandelario

#169 Magick en teoría y práctica de Aleister Crowley, la primera parte del libro explica todo lo relacionado con la meditación.

1
E

Os recomiendo a todos la aplicacion HEADSPACE para el movil, que el plan basico 1,2,3 es gratis y tiene en cada uno 10 meditaciones guiadas.

1 para cada dia y las puedes repetir lo que quieras.
Duran 3/5/10 min. o mas, para que os adapteis como querais.

Yo os recomiendo empezar con las de 10min . Solo "perderiais" 10 minutos para probarlo.

Los efectos mas sustanciales (cuando le echas ganas y constancia de verdad) los note a partir del 6-7mo dia, pero el efecto se nota ligeramente desde el dia 1 en el momento que haces la meditacion y al acabar te deja muy buenas sensaciones.

Noto menos estres, mejor gestion de las emociones, mas "chill", mas felicidad y positividad durante el dia, etc,etc.

Probadlo y me contais a ver si es magufada o no.

2
NigthWolf

#156 No sabria yo decirte donde esta el limite, si te pones a leer sobre el tema, descubres cosas muy locas.

Pero no deja de ser algo muy personal, en como lo enfoques. Ya que al fin y al cabo, hasta que no lo experimentas por ti mismo, no eres consciente de sus posibilidades. Sin entrar en los temas misticos, religiosos, esotericos y demas, puedes considerarlo una forma de "hackear" tu cerebro y tener el control total de tu cuerpo y tu psique, que no es moco de pavo precisamente.

1 1 respuesta
Hiervan

#179 Hombre, la verdad que da que pensar cuando ves que monjes budistas se queman vivos mientras meditan y al final se caen tiesos cuando ya son medio carbón.

1 respuesta

Usuarios habituales