Soy Piloto Militar de Helicópteros y respondo preguntas

TripyLSD

¿Por qué para piloto de helicóptero militar se requiere muchas menos pruebas, exámenes y horas de vuelo que para un piloto de helicóptero civil?

¿Para que vale tener helicópteros en el ejército de España? ¿Qué misiones reales han requerido el uso de helicópteros militares que no hayan podido hacerse de otro modo?

¿tenemos munición para helicópteros de combate lista para ser usada? ¿Caduca?

1 respuesta
hamai

#29 A ver, a no ser que estés en medio de fuego cruzado constantemente no te cagas encima, siempre hay momentos xd

Lo que si que puedes hacer es cagar en una bolsa de basura y a tomar vientos. Pero entiendo que si que haya gente que le haya pasado.

1 respuesta
Tronkito

#57 Si y no.

Si vas pilotando el casco va conectado al sistema de intercomunicación del helicóptero y escuchas las radios, a la triupulación y otro tipo de avisos sonoros.

Hay una forma de escuchar la radio y es sintonizar en el ADF (es un equipo de radionavegación) una banda de onda media de alguna emisora como RTVE y subirle el volumen a ese equipo. Eso se puede utilizar para buscar el origen de la emisión (la estación) y dirigirte hacia ella si estás muy perdido, o por lo menos tener una referencia (en otro equipo te saldría una flecha) pero es un método que a día de hoy no tiene sentido ninguno.

Lo que si vi es a personal yendo de pasajeros que por debajo de las almohadillas del casco se ponían los auriculares del móvil modo cutre, pero a mi no me gusta que hagan eso.

keydo

#55

¿No es el diseño de las palas? lo vi en un documental de los BK-105 de Red Bull, el pilto explicaba que estos el movimiento es instantaneo y en otros tiene un ligero lag. Creo que eran los únicos que lo podían hacer

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#62 no sé si lo escuché en un podcast militar americano o lo leí por twitter en algún hilo de estos que cuentan historias "humanas" dentro de la guerra, fue al parecer en la primera guerra del golfo y uno de los cabrones se cagó mientras estaban avanzando desde Arabia Saudí y tenian ordenes de no parar hasta alcanzar nosequé punto bajo ninguna circunstancia

2 respuestas
hamai

#47 ¿Podéis usar los sistemas de audio de BOSE para el mundo se la aviación?

#65 Bueno, en ese caso tirador y conductor están más jodidos por el poco espacio para maniobrar xd

2 respuestas
Ronjoujoujou

#65 En la guerra de trincheras se hacía así, te cagabas y meabas encima, ya que moverte de tu puesto significaba dejar expuesto el flanco y cosas así.

En la pelicula de "el tirador" un francotirador murricano también se comenta de pasada y lo mismo, si estás en tu puesto se mea encima.

Tronkito

#58 Alguna, y las que quedan...

Es cierto que los instructores van muy pendientes y te quitan los mandos a la mínima que ven que la cosa se te puede llegar a ir de las manos.

Pero aún así a veces hacemos algo inseguro o incluso te dejan equivocarte de forma controlada para que veas con tus propios ojos lo que pasa.

Por ejemplo: Una vez entrando en un área confinada (aterrizar en una parcela en el campo o por ahí por el mundo) entré un poco pasado de velocidad y tuve que frenar bastante el helicóptero con morro alto. Tenía árboles delante y si no lo llego a frenar bien y el profesor estar pendiente podría haberla liado. Pero esa es una de las que digo que el profesor está super pendiente porque sabe que ahí hay riesgo.

O por ejemplo despegando a estacionario... ahí se puede liar bien gorda fácil.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#66 juraría que fue en podcast, luego lo busco. Porque me suena escucharle al tio despollarse con que no sabían si ponerse las máscaras antigas que les habían dado por si Irak les lanzaba armas químicas o qué hacer ahí dentro xd

B

#68 Muy interesante gracias.

Tronkito

#61 Ahí discrepo.

Nos sacamos lo equivalente al PPL y lo equivalente al CPL (con matices, porque está enfocado a un entorno táctico) desde el primer momento con helicóptero de turbina. La mayoría de nuestras horas son en vuelo Real tanto de día, como de noche con medios gvn, como instrumental. Y entre otras cosas tenemos un simulador con movimiento certificado para completar nuestra formación.

Salimos de la Academia con unas 180h de vuelo en helicóptero de turbina. Yo no lo veo para nada despreciable.

Los helicópteros en el ET son medios terrestres, porque dan apoyo y realizan misiones de unidad terrestre. Desde transporte de tropas, maniobra, reconocimiento y protección.

Mismamente siempre que hay un helitransporte en teatro de operaciones tiene que haber una escolta (otra cosa es que España no despliegue los tigre para hacerla, pero hay alguien que la hace)

1 respuesta
B

Ahora mismo no tengo preguntas. ¡Solo te puedo decir que enhorabuena!

Bueno sí, una sí. ¿Podrías llegar con tu rango a la Patrulla Aspa? ¿Te gustaría antes de lo que estás haciendo ahora?

2 respuestas
Tronkito

#64 Es instantáneo en los helicópteros con rotor rígido, como el caso del BO105 (el del vídeo).

En helicópteros con rotor semirígido o articulado si que existe un pequeño lag.

1 respuesta
markath

#72 La patrulla Aspa es del aire, son de la unidad que le ha instruido.

1
Tronkito

#59 Algo he leído y hasta que no salga el resultado de la investigación pueden ser todo opiniones.

De lo poco que he leído hubo un punto en el que se metieron en nubes (condiciones meteorológicas instrumentales) y se acabaron estrellando contra el terreno.

Para meterse en nubes con cierta seguridad hay que estar certificado IFR y ademas hacerlo según el procedimiento, cumpliendo con las altitudes mínimas de seguridad, a poder ser en espacio aéreo controlado, donde hay controladores pendientes de tu posición, etc. Lo demás es buscar la muerte.

En helicópteros no gusta meterse en nubes, no solo por la falta de visibilidad, sino por la posibilidad de Engelamiento, para el cual muchos modelos no están preparados.

Si nos metemos es de forma puntual y teniendo muy claro que es seguro. Volar en nubes por debajo de la altitud mínima de seguridad o de sector es como digo buscar la muerte.

Lauu

Si mueres en un accidente de helicóptero cuánto dinero de paga se lleva tu familia?
Tengo un amigo que su padre murió pilotando un helicóptero y desde ese día viven como reyes.

1 respuesta
Tronkito

#66 No.

El casco que utilizamos es parte de nuestro equipo reglamentario. No solo es cuestión de comunicaciones. Lleva dos pantallas, una clara y otra oscura, anti-impactos, hace de soporte de las gafas de visión nocturna y como elemento de seguridad en caso de Bird Strike o accidente.

Es un Gentex hgu 56-p

keydo

#73
Genial. Sabiendo pliotar uno conveccional, ¿sabrías pilotar un Kamov ruso de esos de hélices contrarrotantes? Aparte del instrumental en ciríico xd. En las pelis, el bueno sabe pilotar cualquier cosa solamente con ponerse

1 respuesta
Tronkito

#72 Imposible, yo soy de tierra.

Muchos de los pilotos de la patrulla Aspa son los Instructores del curso básico y unos grandes profesionales. La verdad es que da gusto aprender así.

Tronkito

#78 No tendría ni idea.

Para que te hagas una idea de como funciona el mundo de la aviación.

Tu te sacas tu licencia de piloto y realmenente la licencia como tal no te permite pilotar ningún modelo.

Para poder pilotar un modelo de helicóptero en concreto necesitas lo que se llama una habilitación, que es un curso aparte. En los ejércitos a esos cursos se los llama Transformaciones.

Un helicóptero y otro pueden parecerse en mucho o no parecerse en nada y antes de subirte a pilotar toca ponerse a estudiar el manual de vuelo, aprenderse limitaciones, procedimientos y todo lo necesario para que por lo menos seas capaz de ponerlo en marcha.

Tronkito

#76 Pues no lo sé, nunca lo he mirado, pero siendo militar imagino que poco.

Darmian

Alguna vez has visto morir a alguien ?

1 respuesta
TripyLSD

#71 pero si tú posteriormente dejas el ejército, tienes el equivalente a una licencia CPL? O tendrías que obtenerla como todos?

¿Puedes llevar una máscara tan chula como esta?
https://images.app.goo.gl/Wie4T68aneLrX8uh8

1 respuesta
Tronkito

#82 No, y espero que no ocurra nunca.

12
Tronkito

#83 Tendría que convalidar 3 o 4 asignaturas.

El problema es que no es tan fácil como ir y pagar la tasa, hay que realizar el examen de pericia en vuelo. Las horas las convalidan pero la prueba hay que hacerla para que ellos certifiquen.

Y ojo, no todas las horas valen, solo las de aquellos helicópteros que también sean modelos civiles.

Tengo muchos instructores que han convalidado y alguna vez trabajan en empresas civiles.

Los pilotos en el casco no llevamos el protector facial.

1 respuesta
Tronkito

Para los del las cosas curiosas. Eso es el Mar de plástico, en la costa sur Española, cerca de Almería.

Esta otra es la "casa del hobbit" que comenté Antes.

Está en algún punto entre Ciudad Real y Sevilla, cerca de un embalse y la verdad, no se decir donde exáctamente.

20
B

¿A las mujeres les llamás pilotas?

Una vez escuché una movida sobre aterrizar el helicóptero cuando las hélices no funcionaban. Algo tenía que ver con invertir el eje de rotación. ¿Podrías aclarar eso?

Y en España, ¿dónde puede uno hacer un curso de helicóptero -monomotor- como civil? ¿Qué requisitos hay?

1 respuesta
wOlvERyN

#85 cuando vas a empezar a convalidar?

1 respuesta
Amazon

#87 ostia pilotes

5
B

Tronkito.

¿Cómo es el tema de la conciliación familiar siendo piloto? No sé si tienes novia o querrás tener hijos alguna vez.

¿La conciliación es mejor o peor que un piloto de aviones o helicóptero comercial?

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tronkito
  • Contractor
  • granaino127
  • markath
  • keydo
  • pinotr
  • IloveTrance