Los suizos aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

varuk

Los suizos han aprobado este domingo en referéndum una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica. La iniciativa presentada al pueblo fue denominada "Sí a la prohibición de esconder el rostro" y ha salido adelante con un 52 % de votos.

La iniciativa ha sido promovida por la derecha más conservadora en un plebiscito criticado por ONG como Amnistía Internacional, que consideran su posible aprobación como un acto de discriminación

La iniciativa ha sido impulsada por los diputados de la formación conservadora Unión Democrática de Centro (UDC), que quiere prohibir el uso del burka o el niqab, así como otras formas no religiosas de ocultar el rostro, y ha sido rechazada por el resto de partidos del espectro político del país.

Desde la UDC, por contra, se argumenta que esta prohibición contribuiría a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitaría la promoción de la igualdad de género liberando a las mujeres que están "controladas, oprimidas y cautivas", informa el portal de noticias Swiss Info y recoge Europa Press.

"En Suiza, nuestra tradición es que muestres tu rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas", señaló antes de la votación el presidente del comité del referéndum y miembro del parlamento por el Partido Popular suizo, Walter Wobmann, en declaraciones obtenidas por Reuters. El político calificó el acto de cubrirse el rostro como "un símbolo de este Islam político extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza".

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional suiza para los derechos de las mujeres, Cyrielle Huguenot, ha avisado de que "la prohibición propuesta del velo no puede considerarse en modo alguno una medida para la liberación de las mujeres". "Al contrario", ha apuntado, "es una política peligrosa que viola sus derechos, y tendría un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas", según publica Europa Press.

"Su efecto es el contrario: propone sancionar a las mujeres por su elección de vestimenta y, al hacerlo, socava las libertades que Suiza afirma respetar y defender", ha explicado Huguenot sobre la posible prohibición, que "entraña el riesgo de estigmatizar a mujeres que pertenecen a un grupo ya de por sí marginado, consolidando los estereotipos sobre determinadas personas e incrementando la intolerancia."

La propuesta, que se presenta bajo el sistema suizo de democracia directa, no menciona directamente al Islam y también tiene como objetivo evitar que los manifestantes callejeros violentos usen máscaras, sin embargo, los políticos locales, los medios de comunicación y los activistas la han definido como la prohibición del burka.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210307/6265348/suiza-referendum-prohibicion-velo-mujeres.html

Traber

A ver si el resto de Europa aprende algo.

Soy_ZdRaVo

La democracia directa en acción.

A disfrutar

1 respuesta
challenger

a la verga!

RayF

Me gustaría saber tu opinión sobre esta noticia @varuk

¿Que piensa un hombre que se considera feminista?

1 respuesta
denimH

Ni tan mal.

DonPeyote

Se viene atentadens.

3 respuestas
markath

Por los pelos eh, 52%. Menuda bala han esquivado.

#7 En un país donde casi cada vivienda tiene un sg 550 quizá están más preparados.

k4rstico

No se si me convence eso de prohibir cubrirse el rostro, me parece peligroso precedente

2 respuestas
challenger

#7 empiezan las apuestas para esta misma semana.

Yo digo el miércoles.

varuk

#5 te he traído la noticia. No me gusta mucho conducir la discusión cuando pongo las noticias. Así lo suelo hacer.

2 respuestas
Tochomosca

Tiene sentido que si no le puedes tapar la matricula al coche conduciendo tampoco te puedas tapar la cara andando.

XarevoK

Los antifas suizos estarán contentos, están siendo intolerantes con lo intolerable.

Traber

#9 ¿Si tan guay es taparse la cara, por qué sólo lo hacen las mujeres y los ladrones?

1 respuesta
k4rstico

#14 Y en Hong Kong en las protestas pro democracia por ejemplo

Onehit

Feminismo en Europa: "Que las mujeres nos podamos vestir como queramos"

Also feminism: "Prohibido ir con burka"

Ahora la pregunta, es sólo el burka o cualquier persona que se tape la cara? Nada de usar bufanda que tape la boca y gorro?

4 respuestas
Kelem

un pequeño paso para la humanidad, al que le moleste que se arrasque.

B

#11 no tienes por qué opinar en #1 puedes hacerlo desde un post posterior

2 respuestas
RayF

#11 Si eso es realmente así, ¿por qué pusiste entonces una opinión en tu último hilo, que versaba sobre los alquileres?

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/psoe-incumple-pacto-unidas-podemos-sobre-alquileres-669001

Parece ser que el PSOE no está muy por la labor de hacer algo con los disparados precios de los alquileres en la vivienda, o al menos no del modo que dijo. Me da a mi que para esta gente la vivienda es más un bien de mercado que un derecho. Pues que expliquen qué van a hacer entonces.

Si no quieres influir en la opinión de los que leen al noticia, podrías dar tu opinión en un post posterior, como bien dice #18

1 respuesta
varuk

#18 Y así lo haré pero esperaré un poco a que el hilo coja fuerza. Sí no, sé lo que va a pasar.

#19 Solo cuento lo que decía Abalos. El "me da a mi" es una expresión muy usada aquí. Por ejemplo "he visto la previsión del tiempo y me da a mi que mañana no vamos a poder ir a la playa". Es como algo basado en una información muy fuerte.

¿Soy tu referente? Me siento halagado que mi opinión te sea tan importante, la verdad. Gracias. Ya le he dicho que lo haré cuando el hilo vaya desarrollándose.

1 respuesta
maw1

Vivo en Suiza y las únicas mujeres con burka que he visto han sido saliendo de tiendas de lujo en Banhofstrasse (Zurich) supongo q familia de jeques

1 respuesta
Sombrita

Buenísima noticia, a ver si el resto de EU se pone las pilas.

1 respuesta
MaviFe

#16 cualquier persona que se tape la cara.

Es complejo.

Fit1

Un truco menos para Fernando Alonso, ya no podrá ocultar la fama con este método, últimamente son todo malas noticias para Magic.

RayF
#20varuk:

¿Soy tu referente? Me siento halagado que mi opinión te sea tan importante, la verdad. Gracias. Ya le he dicho que lo haré cuando el hilo vaya desarrollándose.

No te equivoques, amic, tu opinión no es tan importante para mí, afirmar eso solo muestra tu vanidad. Solo quiero ver como te contradices, porque estoy bastante seguro que esto entrará en conflicto con tus pensamientos feministas, pero ya veo que no lo has pillado.

2 respuestas
Don_Verde

#22 Suiza no es miembro de la UE :P

Respecto a la noticia, por un lado entiendo que en una sociedad que apuesta por la seguridad ante la libertad de firmen leyes así. Por otra parte , que el estado te diga cómo te tienes que vestir "por seguridad" empieza a resultar un tanto... violento.

5 respuestas
ArThoiD

#16 Cuando hace frío se puede ir con bufanda y gorro, claro, y en carnaval también se permite, asi como las mascaras por Covid.

Hay excepciones obviamente, pero no pueden taparse la cara sin motivo aparente, y el Burka no es ningún motivo válido.

Como tiene que ser, a ver si toman ejemplo el resto de paises de la EU.

#26 El Burka no es ni prenda de vestir ni es nada, es un símbolo de denigración hacia la mujer que tendría que llevar décadas baneado en Europa y cualquier pais de occidente.

1 respuesta
Lexor

#9 el motin de esquilache II : electric bogaloo

killerbruf

Ojalá aquí pero imposible criticar nada sin que te tachen de racista.

B

Por qué la democracia debería ser mucho más que lo plebiscitario.

1 respuesta

Usuarios habituales