El tío de las noticias lee la cartilla a los jóvenes por no tener hijos

B
#209ElJohan:

No te enteras de nada, que hay mucha gente con un nivel de vida medio-alto con capacidad de sobra de criar 2-3 hijos

No, si te entiendo, todos los indicadores económicos dicen que tenemos una renta per cápita que ya quisiera Suiza. Claro, claro. España va bien.


https://www.eldiario.es/economia/1-poblacion-espanola-concentra-cuarta-parte-riqueza-pais_1_8558748.html

2 respuestas
ElJohan

#211 joder con la de ahora me me enfado y no razono, vale hombre repite el panfleto una y otra vez... Ahora resulta que la clase media-alta no existe, vale.

1 respuesta
T0X1C1TY_

#210 pero el hilo este no va de que no hay dinero pa tener hijos?

La contradicción

1 respuesta
B
#212ElJohan:

ahora me me enfado y no razono, vale hombre repite el panfleto una y otra vez...

ad periodiquen de nuevo

B

No es una cuestión de dinero, casi siempre es una cuestión de estilo de vida. El estilo de vida que se incentiva actualmente es incompatible con tener hijos y sobre todo criarlos.

Cuando la conciliación laboral y familiar consiste en poder dejar aparcado al niño en algún sitio para ir a trabajar, está todo dicho. Cuando la manera que tenemos de no indigestarnos de ansiolíticos para poder sobrellevar el día a día es beber, salir, aturdirnos con entretenimientos banales que nos aíslen de la realidad, es imposible que la gente se vea en disposición de criar un niño. Etc.

2 4 respuestas
B
#215de_vuelta:

Cuando la conciliación laboral y familiar consiste en poder dejar aparcado al niño en algún sitio para ir a trabajar, está todo dicho.

Encima eso, ahora la economía obliga a trabajar a las dos personas. ¿Y quién cuida a los niños de 8 a 17? ¿Los abuelos? Después vienen los dramas de que los abuelos te están tributando a tus hijos xDD

Y ya eso, sal del curro y ve a casa a ver qué necesitan tus hijos. ¿Y tu vida? Aparcada para la siguiente reencarnación...

2 respuestas
Srednuht

#213 Es que no lo hay, pero la gente los tiene igual, como siempre ha pasado. Luego pues eso, 30% de población infantil en riesgo de pobreza.

Se ve que lo importante es que existan no que coman.

no pasa nada por tener 0 o 1 hijo, si, que la poblacion disminuye, mejor para todos. y esa criatura será más fácil de mantener bien servida

#215 Eso es otra, es que la gente quiere tener hijos para que se lo crien en la escuela o los abuelos xDD

1
B

#216 pero es que tenerlos en el cole, campamentos, actividades, para no tener que estar con ellos tampoco es la solución. Necesitan ver a sus padres en el día a día. Y los padres a sus hijos.

1 1 respuesta
oho

Mi cuerpo mi decisión, no se puede imaginar este hombre hasta que punto me la sudan los pediatras que sobren. La gente tiene los hijos que quiere y no hay mucho más que decir.

2 respuestas
B

#218 Evidentemente, es que tener hijos hoy en día con los dos padres trabajando hasta por la tarde es una irresponsabilidad y un coñazo, una mera tradición que se perpetúa porque no se reflexiona, porque ni es una buena vida para los padres ni para los hijos. Demasiado trabajo y muy poco tiempo de calidad en familia.

dvneil

#215 el dinero da estabilidad, y la estabilidad favorece establecer una familia, fin, cual es la ponderación de dicha variable? ni lo se ni me interesa, pero influir influye. es una obviedad, como que el agua moja.

que hay otras variables que incluso influyan mucho mas, ok, pero una cosa no quita la otra.
expectativas de futuro para ti y tus hijos, cultura,

antes los hijos se tenian para que ayudasen al padre en el trabajo, si, en españa en los años 80,

ahora la gente no tiene hijos pensando en el futuro y bienestar de los hijos, pensando en todas las dificultades a las que quiza no puedan hacer frente. ahora la gente tiende a ser mas previsora, a empatizar y pensar en el hijo muchisimo mas que antes, lo que fomenta la inacción,

1 respuesta
Srednuht

#219 Pero si además es todo lo contrario, los sanitarios están hasta arriba en numeros de paciente por profesional.... No se van a ir a la calle, van a vivir mejor, van a poder cuidar a tu hijo sin pensar en que tienen 15 minutos por consulta y ya te apañas

Serol

Dice "a este paso sobran pediatras" jajaja menudo hijo de puta. Noticia de Antena 3 de enero de este año:

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/alerta-falta-pediatras-espana-600000-ninos-tienen-medico-asignado_2023010463b5b736a85ad50001cb5162.html

"Alerta por la falta de pediatras en España: 600.000 niños no tienen un médico asignado
La falta de pediatras es un problema cada vez más grave., miles de niños no pueden ir a revisión."

7
ElJohan

#219 ya pero hasta que se estabilice la curva de natalidad nos vamos a comer con patatas una generación de viejos del baby boom que va dar gusto...

1 respuesta
oho

#224 nada que no arregle un COVID, tranquilo.

Eyacua

#215 Añade que lo deseable es tener una pareja estable y tienes un percal interesante.-

La pasta influye, por supuestisimo, pero ni de lejos es el principal problema.

1 respuesta
Marlaix

#221 yo creo que precisamente el problema es más de estabilidad que de dinero propiamente dicho. En la época de nuestros padres o abuelos, entrabas a una empresa a los 18 y salías a los 60 jubilado, con una progresión salarial durante toda tu vida laboral mínimamente decente. Ese factor, quieras o no, aportaba muchísima seguridad a la hora de tomar una decisión tan importante como tener un hijo o montar tu plan de vida.

A día de hoy, hacer lo de arriba es impensable a menos que seas funcionario. En España todo el panorama laboral está tan precarizado que no sabes si mañana vas a tener que irte a 200km de tu casa para encontrar cualquier curro de mierda o el mes que viene vas a acabar debajo de un puente.

1 respuesta
wildmerm

#2 todavia tengo que conocer a un noruego que cobre paga pero se ve que no salir a la calle te da conocimientos crípticos sobre cómo funciona la sociedad

1 1 respuesta
dvneil

#227 a los hijos los dejabas solos en el parque, y a no mucho tardar iban y venian del colegio solitos en 3 o 4 de egb.

ahora no pueden salir si no van a recogerlos, dejar un niño solo en el parque? ni de coña.

y por norma general estaba la mujer en casa que se ocupaba de llevarlos al colegio, medico, o cualquier eventualidad, aunque yo creo que era mas, despreocupacion.

igualmente no hay que exagerar, porque la tasa de natalidad no era una barbaridad superior en los 80, que ahora.

pero se ve bien claro que en epocas de bonanza,los 75, 2007, las mujeres a parir como conejos, como para negar que la economia, "estabilidad", influyen.

1 1 respuesta
Must

#216 y los que tenemos padres que aún tienen 50 tacos xddd Estás tú que, currando ellos, les voy a dejar a mi hijo a cargo: "no, espera mama. Te quedan aún 15 años de vida laboral y encima me vas a tener que cuidar al nene :)))))".

1
Sphere

#228 Cualquier lista pública de ayudas te puede dar pistas con solo mirar los apellidos que mas se repiten.

Nerviosillo

#229 Pues lo que yo veo en esa gráfica es que influye más la cultura del país (la tendencia de Franco o una España más conservadora como motor de la natalidad) que de la economía (ni en el boom de la construcción, que se estaba infinitamente mejor y más holgado que en el 75, unas cifras similares).

Edit: nos la colaron muy fuerte con la incorporación de la mujer en el mercado laboral, eh. Y me refiero a nivel económico, no a nivel de libertades. Las mujeres merecían trabajar.

Se suponía que una familia iba a poder tener el doble de fuente de ingresos y la mujer libertad, y ahora lo que tenemos es que donde antes solo hacía falta una persona ahora te hacen falta dos. Y ninguno de los dos libres, los dos esclavos al trabajo.

4
Aidanciyo

25 años estudiando
25 trabajando
25 jubilado (si llego)
Me suicido y a correr

Yandros09

No cobro ni 1250 en Madrid, que me diga como mantengo al hijo con un alquiler.

Erethron

#68 y con las leyes de igualdad aprobadas, y el bombo de la TV demonizando a lo hombres, como para jugartela con una tipa.

Ya he visto varios casos de: madre soltera. Soltera programada, porque qué curioso que cuando el nene tiene 2 años, bye bye y a pasar pensión.

C

#2 noruegos te refieres a gitanos ?

B

#226 es que además la pasta solo es un problema en función del estilo de vida que quieras llevar. Nadie dice "quiero tener hijos pero es que me moriría de hambre". No, la gente lo que no quiere es privarse de su ps5 para comprar un carrito de bebe, tener que dejar de ir al gym después del curro, que sea un coñazo hacer una escapadita de fin de semana a alguna capital Europea, etc.

La mayoría, de tener un hijo, quiere llevarlo a una guardería montessori de puta madre, tener el carrito de bebe más cómodo, la cuna colecho, el Moisés, todo marca Stokke se puede ser y si no mínimo un Bugaboo, y eso es todo pura comodidad de los padres y estilo de vida, porque podrías criar al niño gastando 200€ en lugar de 1300€ en el carrito del bebé, pero mucha gente no está dispuesta a sacrificar ciertas comodidades y lujos que tiene en su vida para tener un niño, sobre todo cuando es cierto que la sociedad tal como funciona ahora no favorece que puedas criarlo como te gustaría, tener cercanía, etc. Requiere muuucho esfuerzo físico, mental, psicológico, mucha energía que a la mayoría no le sobra, y demasiados sacrificios personales.

Y tampoco lo critico, lo veo todo muy lógico y muy normal, pero no es un tema estrictamente económico, ni siquiera es lo principal.

Hanure

Es muy fácil dar lecciones de moralidad cuando te sobra la pasta y puedes hacer lo que te salga del rabo como este señor.

Me gustaría verlo manteniendo una familia de 3 hijos con un sueldo de mileurista y con la mujer en el paro, o a media jornada, por poner un ejemplo.

Es como los futbolistas que con 24 años ya tienen 2 o 3 hijos. Esos también viven en la misma sociedad que el resto de jóvenes que no tienen hijos, también son generación tiktok y todas esas pijadas, la diferencia es que a esos se les caen los millones de los bolsillos y pueden permitirse tener todos los hijos que quieran.
Otros tienen que partirse el lomo todo el día en el curro para poder pagar el alquiler y las facturas de puto milagro. Con lo que aunque quieran tener hijos lo tienen crudo.

3 1 respuesta
Moonlight86

#211 Esta tabla es muy bonita pero no vale para lo que intentas defender, porque luego la comparas en esos rangos de poder adquisitivo y riqueza (50% mas pobre, 40% medio, 10% mas rico y 1% mas rico), y ves que no va aumentando la natalidad ni mucho menos, de hecho justo al revés.

Ahi ya se os cae el argumento.

MoLSpA

Lo que tendrían que hacer las clases bajas es no tener hijos. Trasladar esa responsabilidad a las clases altas. Y, cuando en unos años vean que una empresa no puede funcionar con sólo altos cargos, igual se empieza a valorar a todo tipo de trabajador.

Curiosamente las campañas que fomentan tener hijos van orientadas a las clases bajas para que sigan poblando la base de la pirámide, garantizando así la tasa de reposición en fábricas, cadenas de montaje, hostelería, reformas, etc y requiriendo servicios mediocres como los ofrecidos por el sector público ya que no pueden permitirse pagar otra cosa.

Usuarios habituales