El Tribunal Supremo aumenta la condena de La Manada a 15 años por agresión sexual

alepe

#233 Coño, es que pagar la responsabilidad civil antes de la celebración del juicio ya da más muestras de reinserción que aquel que no paga un duro hasta que la Sentencia condenatoria le obliga.

El primero ya tiene, primero, una voluntad de reparar el daño producido. Además todo ello antes de que una Sentencia estipule que ciertamente se te debe castigar a dicho pago.

Las diferencias son notables.

#233Re-up:

El homicida debería abonar el dinero a la familia y aún así comerse una condena enormemente grande,

Es que eso ya ocurre. Pero repito, no es lo mismo pagar cuando una Sentencia firme te obliga (tal vez 2-3-4 años más tarde del homicidio) que hacerlo antes de la vista oral.

#232 Deberían darse en la escuela nociones básicas de derecho penal xd

2 respuestas
AikonCWD

#240 Pues eso, que los medios de comunicación escriben esos titulares de mierda porque saben que el caso es muy mediático y es necesario ganar muchos clicks. Yo les condenaba también xd

B
#241alepe:

Coño, es que pagar la responsabilidad civil antes de la celebración del juicio ya da más muestras de reinserción que aquel que no paga un duro hasta que la Sentencia condenatoria le obliga.

Si tu abogado te dice: "han encontrado el cadáver en tu jardín, con tu semen en su vagina, y la ropa con la que la mataste está salpicada de sangre y en tu cesto de la ropa sucia, además hay una vecina que dice que te escuchó insultar a una mujer mientras la violabas y ella pedía socorro, además eres tan tonto que cuando la policía te detuvo se te escapó decir que iba provocando, te van a condenar seguro, paga x cantidad y así te condenan a menos años, no seas gilipollas" y obviamente vas y lo pagas, significa que estás reinsertado en la sociedad? Yo lo llamo ser listo por escuchar a quien sabe más que tú (el abogado).

2 respuestas
Yuih

#217 ya no es "supuesta" violación. Hay condena.

1 respuesta
Darax

#225 Si hacer tu trabajo es digno de reproche...

obsscure

#244 Mientras la justicia y el sistema siga siendo sea hembrista, supuesta.

3 respuestas
alepe

#243 No te niego que en determinados casos dicha atenuante es una ventaja para los abogados.

Pero de base creo que se entiende perfectamente el cometido de dicho atenuante.

Yuih

#246 Si claro. Mientras a mi la sentencia no me parece bien será todo supuesto. Claro que sí guapi.

Agrael120

En twitter la justicia es machista, en mv es hembrista xd.

1 respuesta
Oridana

#246 ¿Antes no lo era, eh?
Jeje

1 respuesta
StkR

#246 espera, que ahora eres tú quien decide cuando una condena es justa o no. Pa cagarse xDDDDDDDDDD

B

Lo importante es que en lugar de abuso el TS les condena por violación, y de ahí el aumento de la pena

Celestine

#243 Las razones son las que te han explicado, por un lado reparar o minimizar el daño producido por los delitos (evidentemente en los delitos contra las personas la reparación económica nunca es satisfactoria, pero es lo único que hay), por otro lado evidencia en parte un pronóstico favorable de reinserción (o al menos, más favorable que el que no lo hace). Es importante precisar que debe hacerse antes del juicio oral, por lo que también implica que admites el delito.

Las razones son puramente de política-criminal, igual que con la confesión o las dilaciones indebidas. No evidencian ni menor desvalor del hecho ni menor culpabilidad (como otras atenuantes).

Créeme, no se suele ver mucho la aplicación de esta atenuante. La mayoría no paga hasta que les embargas hasta los calzoncillos.

Es lícito no estar de acuerdo con ella.

B

#241 yo el problema que le veo a esto es que favorece al que tiene mas dinero/mejor flujo de caja, no?

2 respuestas
kraqen

#249 Bueno, en Twitter se dice que la Justicia es machista, pero que gracias a la fuerte presión del pueblo se ha forzado al TS a dar esta sentencia.

Es genial como ciertos políticos se están acusando a sí mismos de ejercer presiones en otro poder del Estado. Pero luego se quejan de que no haya independencia.

Celestine

#254 En parte sí y en parte no. La atenuante se aplica también cuando disminuyes los efectos del delito. Si una persona, aunque no tenga muchos recursos económicos, hace lo que puede para reparar el daño, el tribunal puede tenerlo en cuenta.

De hecho el tribunal apreciará más esto último que un multimillonario para el que dar 1 millón de euros es como para nosotros dar una limosna.

1 respuesta
cabron

Si el TSJ ha considerado que es violación pues me parece bien que se pudran en la cárcel, ahora lo que me parece ridículo es esto:

Parece que la condena está bien por que es consonante con lo que pedía una muchedumbre, pues nada quitamos el sistema judicial y volvemos a las turbas y los linchamientos, pero para todo no solo para lo que les interesa a algunos.

1 respuesta
B

#256 me parece justo entonces

alepe

#254 Tampoco quiero enrollarme.

La respuesta es si y no.

Dependiendo de la capacidad económica del investigado, el momento en el que paga y el tipo de delito la pena se reduce en 1 o 2 grados. Incluso se pueden aceptar pagos parciales para aquellos que no disponen de medios.

Existen de forma residual incluso reparaciones de daño no económicas.

Pero es innegable que al que tiene dinero le facilita las cosas.

k4rstico

No se como podeis decir tan seguros que no hay presiones, cuando desde toda la cupula politica se iba a culpabilizar a los jueces, a acusarlos de machistas, y en definitiva de hacerles la vida increiblemente mas dificil. La presion existia y era grande lamentablemente.

2 respuestas
kraqen

#260 Presiones seguro que había. Siempre hay en casos polémicos.

Otra cosa es que esas presiones hayan afectado algo.

elred

Se hizo justicia :)

Solomito

#231 Vaya humos llevas muchacho, no sé con quien creerás que has empatado en esta vida.

#231alepe:

Aquí no estamos valorando los entresijos de la Sentencia, ni debatiendo acerca de si los hechos probados tienen una calificación jurídica correcta o no.

Tú valorarás lo que te de la gana. Yo estoy desde el primer momento comparando los hechos probados de una y otra sentencia, para poner de relieve que unos me parecen mucho más graves que los otros.

Lo que no sé muy bien es lo que pretendes hacer tú... defender que la pena de 12 años y 6 meses es correcta por homicidio con esos 2 atenuantes? claro, y también lo hubiese sido 13 años, o 12, o no haber apreciado atenuantes y que fuesen 15, o apreciar asesinato (pedido por alguna de las acusaciones, no el MF) y que fuesen 20. Que la pena de agresión sexual pueden ser 15 años? claro, y también pueden ser 6, o 9, o 12, en función de las circunstancias del caso. En definitiva, no sé si lo que quieres discutir es una obviedad que nadie pone en duda: que las penas están dentro de la horquilla establecida en el tipo.

Pero es que nadie está discutiendo eso. Lo que se está discutiendo es la paradoja de como unos hechos tan graves llevan a la Fiscalía a "conformarse" con pedir 12 años y 6 meses por homicidio (esto es lo determinante, y lo sabrías si hubieses leído algo del caso) y al Tribunal a confirmar la condena, mientras que en otro caso que no acaba en muerte pide lo máximo posible y el Tribunal lo acepta.

#231alepe:

En base al punto 13, 14 y 15 no hay nada que concuerde con un delito de asesinato. Mírate la diferencia entre homicidio y asesinato antes de meterte en estos berenjenales.

Con base en qué puntos, si estoy expresando mi opinión personal respecto a lo declarado probado en la Sentencia, que para mí sí acredita la concurrencia de alevosía.

La culpa es mía por entrar el trapo, viendo los mimbres que me traes. Hazte un favor, y ahórrate las clases de CCC de Derecho Penal que crees que puedes dar para tu repaso en la extraordinaria. O mira a ver, que a lo mejor tienes oportunidad de negocio con #232

#239Celestine:

Tenemos un delito de homicidio (¿debería haber sido asesinato? quizás, pero no se valoró la alevosía) y con atenuantes, alegraos de que no le cayeran menos de 10 años. La pena base del homicidio es de 10 a 15 años, actualmente puede ser mayor (de 15 a 22'5 en ciertos casos). La agresión sexual no se consideró probada, ni siquiera en grado de tentativa. Por cierto, que descuartizase el cuerpo es irrelevante para el derecho penal.

Lo curioso de este caso es que la Fiscalía renunció a pedir asesinato. Esto es para mí lo importante de esta cuestión, ya que ya estamos viendo como en los casos mediáticos actuales la Fiscalía se lanza a pedir las penas máximas.

3 respuestas
OmegleSpy

#260 Y también la campaña contraria existe porque sino de esto no se hablaría en este foro.

1 respuesta
obsscure

#250 Claro que antes lo era, no me habras visto a mi defender a la justicia en ningun momento, pero por supuesto mejor lo que hay ahora que convertirla en aun mas politica, y que juzgen las turbas, que es lo que quiere la izquierda.

k4rstico

#264 Les afecta mucho lo que digan cuatro por internet comparado con jefes de los principales partidos y el presidente del gobierno. Además partidos que no conocen lo de la separación de poderes

1 respuesta
obsscure

#263 No esperes recibir una explicacion logica.

La explicacion esta en el sistema corrupto que es totalmente politico y controlado por la izquierda mas sectaria, y eso es muy duro de aceptar sobre todo a los que son parte de el.

Se puede ver perfectamente aqui:

Como una jueza se jacta de que las turbas ideologicas presionen a la justicia y el resto de mongers dan palmas

1 respuesta
Solomito

#267 No estoy de acuerdo con nada de lo que has dicho. Yo solo estoy poniendo de relieve que la pena no me parece proporcional respecto a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta antecedentes como el que he citado. Pero no creo para nada que el sistema judicial sea corrupto ni ideológicamente sesgado. De hecho, me parece una burrada afirmar eso.

alepe
#263Solomito:

Tú valorarás lo que te de la gana.

Precisamente porque estoy valorando lo que me da la gana y estoy debatiendo con el otro usuario lo que creemos conveniente no eres nadie para venir y entrar al ruedo con estas lindezas:

#230Solomito:

Vamos a ver, creo que no os estáis enterando de nada. Al menos podríais leeros la sentencia antes de contestar lo primero que se os pasa por la cabeza

Precisamente tiene gracia que me hables de humos cuando quoteas de semejante manera.

#263Solomito:

Yo estoy desde el primer momento comparando los hechos probados de una y otra sentencia, para poner de relieve que unos me parecen mucho más graves que los otros.

Me parece perfecto, pero insisto, no es lo que estábamos debatiendo #227 y servidor.

#263Solomito:

En definitiva, no sé si lo que quieres discutir es una obviedad que nadie pone en duda: que las penas están dentro de la horquilla establecida en el tipo.

Por fin lo pillas. Es lo que estaba tratando de explicarle a #227 en #229. No todo el mundo conoce las penas contenidas en nuestro CP ni su alcance.

#263Solomito:

Lo que se está discutiendo es la paradoja de como unos hechos tan graves llevan a la Fiscalía a "conformarse" con pedir 12 años y 6 meses por homicidio (esto es lo determinante, y lo sabrías si hubieses leído algo del caso) y al Tribunal a confirmar la condena, mientras que en otro caso que no acaba en muerte pide lo máximo posible y el Tribunal lo acepta.

Eso lo estás discutiendo tu solo. Repito:

#231alepe:

Aquí no estamos valorando los entresijos de la Sentencia, ni debatiendo acerca de si los hechos probados tienen una calificación jurídica correcta o no.

Aquí valoramos las penas impuestas por los delitos condenados en la sentencia.

Y todo ello en comparación con las penas impuestas por el TS a los miembros de la manada.

#263Solomito:

Con base a qué puntos, si estoy expresando mi opinión personal respecto a lo declarado probado en la Sentencia, que para mí sí acredita la concurrencia de alevosía.

Entonces no destaques y nos traigas al post tres puntos que nada tienen que ver con la alevosía.

OmegleSpy

#266 Yo tendría más miedo de una turba de internet descerebrada que de mi presidente...

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • Agrael120
  • Celestine
  • oho
  • OmegleSpy
  • Oridana
  • obsscure