Tu vida en semanas

hda

Lo típico, un día estás tranquilamente sentado y piensas... ¿cuántas semanas me quedarán de vida? Pues bien, de Tim Urban, que muchos conoceréis por llevar el famoso blog Wait but Why, hay ya un post añejo, de hace casi 10 años, que trata de forma muy interesante este tema. Recomiendo su lectura.

Él supone una esperanza de vida de 90 años, lo pinta en cuadraditos que representan semanas, y luego establece un código para saber cuántos cuadraditos van a qué cosas. Luego los va tachando. La siguiente es una imagen del post sobre esto:

Aunque Tim te pone a disposición un template con estos cuadraditos para que tú lo rellenes como consideres oportuno, hay otro tipo, Felix Krause, muy curioso también, quien creó un mucho mejor template para rellenar. Este template es el que llevo usando desde hace un par de años, entrando en él cada mucho para actualizar con lo relevante:

En lo personal, tener en un gráfico así a vista de pájaro de lo que es, básicamente, mi vida, me ayuda a cobrar perspectiva y a recordar hitos.


Pues bien, estaba yo hoy actualizando mi vida en semanas cuando me he dado cuenta de que algo faltaba. Daba Tim Urban la clave:

Sometimes life seems really short, and other times it seems impossibly long. But this chart helps to emphasize that it’s most certainly finite. Those are your weeks and they’re all you’ve got.

Tim Urban

Y es que el template de Felix está muy bien, pero es muy fácil perder esa perspectiva y simplemente ir completándolo conforme acontecen las cosas. Así que, ocioso, me he propuesto jugar un poco de forma más macabra: he pensado oportuno programar un pequeño snippet el cual, teniendo en cuenta la fecha de nacimiento, el género y el país, tome la esperanza de vida pertinente y te pinte cuadraditos tachados (los ya vividos) o vacíos (los por vivir). De este modo, según tu edad, tu género y tu país tendrás, de forma mucho más acertada, una noción de cuánto llevas y cuántos cuadraditos te quedan estadísticamente; el objetivo es exprimirlos y aprovecharlos como considere cada quién oportuno.

Os invito a compartir vuestros casos. El mío.

Otro día hablamos sobre el valor del tiempo, considerando unidades de tiempo vital (como pueden ser estos cuadraditos) y de cómo no es un valor constante, sino dinámico. De cómo un cuadradito mío ahora exista posiblemente en un máximo absoluto de valor y de aquí para abajo todo. Y por ello: aprocharlo.

15
B

"No te tomes la vida demasiado en serio. Hagas lo que hagas, no vas a salir vivo de ella".

No es el número de cuadritos ni lo que conseguiste con tu trabajo, sino la cara que tenías en cada uno de los cuadritos de tu historia.

:unamused::pensive::scream::heart_eyes::grin::relieved::cry::sunglasses:

5
1 comentario moderado
tute07011988

Me flipa leerte cuando explicas lo que te mola crear "sistemas" entorno a tu vida, la gestión que haces de muchos aspectos del día a día, cómo buscas la eficiencia constante en estas cosas, etc.

A mí todo eso me supera, tío, demasiado tengo ya con las listas XDDD. Pero me parece muy interesante leerte siempre. Mis dieces.

3
Maldia

Vaya forma más psicopata de ponerse presión a uno mismo.

44
amenazax

Cuando mueres no respawneas loco

2
Litox91

Un saludo desde la semana 24 del plan de mantenimiento industrial.

oho

Me parece un buen hobby pero el camino se hace al andar, no sabría amoldarme a una vida prefabricada

1 respuesta
Lutx1

Yo utilizo otra herramienta para marcar los hitos de mi vida, por ejemplo:

61 1 respuesta
DaniRC1993

No juego a juegos de +100 horas por pereza y sí que estoy jugando al juego de la vida que da pereza solo de verlo. La hipocresía.

2
wOlvERyN

Me voy a exprimir el cuadradito a vuestra salud.

Grande hda otra vez.

Ghamakhur

En mi caso, cada vez que abro una pestaña en el navegador tengo una cuenta atrás con la estimación de los años, meses, horas, etc., que me quedan de vida jaja, y una frase de Michel de Montaigne. A algunos les parecerá preocupación, a mí recordatorio de tratar de ser alegre y de intentar que en la balanza de la experiencia vital haya más satisfacción que insatisfacción.

1
Thouy
#1hda:

cuántas semanas me quedarán de vida?

demasiadas

1 respuesta
rob198

#13 Siempre son pocas!

1
Tranc0s

Que mal rollo siempre me da esto de tu vida en semanas.

1
wOlvERyN

Un día más es un día menos.

1
allmy

Que manía tenéis algunos de torturaros más de lo normal.

3
B

Que siniestro es esto de medir la vida en cuadraditos. Lo siento pero creo que solo una mente turbia encontraría motivación vital en una tabla que recopila tu vida y estima tu muerte.

2
SuperMatute

ta bien

creamfield

Puedo entender y me gusta organizar varios ámbitos de mi vida lo máximo posible pero esto es demasiado. La presión y ansiedad que puede generarme me acortaría los cuadrados curiosamente.

1 respuesta
DoRiTo

y eso pensando que todo será viviendo sano y muriendo de viejo.

1
flipas23

Esto me ha recordado que tengo que desfragmentar el pc

23
Uriel246

Joder hda, lo has conseguido. Has ascendido un nuevo nivel en todo eso de organizar y llevar registro de todo xD

1 1 respuesta
B

No sé cómo puedes tener ese gráfico a la vista y no deprimirte. Vaya bajón me ha dado ..

1
SwarkO1

A veces tengo que calcular para acordarme de los años que tengo como para ponerme a estimar las semanas que me quedan

2
NigthWolf

No se yo hasta que punto es mentalmente saludable analizar algo asi para nadie que no tenga algun tipo de autismo, psicopatia o TOC xD.

Me resulta imposible sumergirme en este tema sin sentir un profundo vacio existencial y que surjan muchas preguntas. Aunque mirandolo por el lado positivo, ese es el tiempo que te falta para conocer las respuestas.

4
Wei-Yu

cuánto comentario negativo, sí que le tenéis miedo a la vida algunos

polvo fuimos y polvo seremos

Calzeta

Por un lado me fascina tu compromiso con catalogar, categorizar y considerar los datos de tu vida.

Por otro lado me parece una verdadera agresión antropológica.

2
hda

Hey, chavales, gracias por los comentrios.

Creo que debo una disculpa, quizás no haya sido yo lo suficientemente claro. Lo que presento en #1 no es un "plan de vida" o una "guía de propósito", ni mucho menos. / #8 #20 #23

Lo que se propone en #1 es algo dual:

  1. Llevar un histórico de los hitos de una vida de una manera simple y visual
  2. Ser consciente de que nuestra vida es, en esencia y rotudamentemente, finita

Sobre todo respecto al segundo punto la clave es, entonces, poner de manifiesto lo efímero de la existencia para aprovechar, disfrutar y experimentar al máximo nuestra vida; del modo que consideremos oportuno. Ese es el mensaje.

1 3 respuestas
brush

No necesito disfrutar la vida al máximo y eso que dudo mucho que viva muchos años más debido a mis antecedentes familiares.

Lo importante es vivir a secas y nunca mortificarse por qué estás perdiendo el tiempo , ya que absolutamente nada de lo que hagas es perder tiempo , ya que vivir es todo menos eso.

1 respuesta

Usuarios habituales