La UE prohíbe la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035 con

ReibenN

#240

Ya en Bilbao para moverte por la zona, fines de semana... te pide coche en mi opinión.

Siendo el coche a la vez libertad y esclavitud.

1 respuesta
allmy

#241 yo lo veo más como esclavitud. Es verdad que si quieres ir al campo es necesario. Pero al final si eres un urbanita y miras las veces que vas a sitios donde no llega el transporte público en condiciones, realmente no son muchas veces. Y cuando eso se daba cojo el coche de mi padre...

Bueno y también he vivido más de un año en Barcelona, y ahora más o menos en Frankfurt, tampoco necesito coche. Frankfurt por ejemplo si que me parece que lo pide más...

imnothing

#237 yo no he argumentado nada, solo he dicho que me da risa los lloros de los de siempre por una medida más que necesaria. Se abusa del uso del coche para todo, ahora tendrán que espabilar gobiernos y ciudadanos para usar otros medios alternativos de transporte. A ti que gusta pedalear esto debería encantarte...

1 respuesta
WinnieSirPo

#180 si quieren montar la infraestructura igual que han mondado el tema del transporte urbano si te sales de los núcleos urbanos pues prepárate, el gobierno es experto en hacer chapuzas en casa, total ese dinero que gastan no es de nadie, la última muestra son esos preciosos ferrocarriles que no caben y ya han dicho que rehacerlo serán 3 años, ahora figura crear la infraestructura para lo que quieren hacer, aunque se ve que eso es un claro ejemplo de: no tienes dinero para un coche eléctrico? Jodete pero no contamines,

1 respuesta
Ronjoujoujou

#244 No están ya creadas en las mismas gasolineras? A día de hoy ya hay al menos por mi zona en mayor medida gasolineras que tienen puertos de carga. Aunque pocos, 2 puertos como mucho entiendo que de aquí a 15 años da tiempo de sobra a actualizar la red.

Lo mismo con los centros comerciales y parques comerciales. No lo veo tan difícil realmente.

1 respuesta
FerPina

#230

Para recargar coches necesitas una acometida enorme de corriente y una superficie muy considerable de espacio (y otras chorrocientas licencias)

Para montar varios cargadores vas a media tensión y es montar un CT "y ya".

La cantidad de licencias que necesitas es mínima por cierto. Es más, no necesitas ni licencia de obra.

Si yo veo cola en una gasolinera, me voy a la siguiente a 30 Km. ¿Vamos a poner electrolineras de 32 cargadores y 8 MWh cada 30 Km en las grandes vías? ¿Y en el resto de vías? La cosa empeora por momentos

El objetivo de Iberdrola par 2025 era cada 50km pero claro, solo 1 punto de carga con 2 plazas.

32 plazas y similares son cosas inviales como tú dices, no hay retorno de inversión par ellos porque no se van a usar.

Sobre la pasta, quizS me explique mal. Ahora mismo lo normal es a 0,5 el kWh en puntos se carga de carretera. Pero eso va a subir ain lugar a dudas.
Lo que decía, es whe tienes que prorratearlo. Si haces 400km, pero cargas 300km en casa a 0,15 o a 0,03 si tienes tarifa de VE y luego cargas 100km a 0,8 por ejemplo, los 400km en verdad bajan mucho se precio gracias a la carga en casa.

Y es que un eléctrico si no tienes garaje, es algo que yo, no concibo.

#240 en Madrid 0 necesidad si vives en el centro. Pero en la periferia o tienes coche o es una mierda.

#245 es que a dia de hoy, poner más de 2 mangueras excepto en X sitios en concreto es tirar el dinero. Un cargador cuesta 25ks, par que ponerlo si no se va a usar.

Lo que se hace es la obra civil y se deja sobredimensionado el cuadro de protecciones para más potencia. Incluso se deja ya reservad la potencia.

Pero se pone solo 2 cargador, porque lo que buscan las redes de carga es tener muchos puntos exparcidos por todo el mapa. Y conforme la necesidad lo pida, irán metiendo más cargadores que con la obra civil ya hecha, poner 1 cargador mas es literalmente el trabajo de 1 mañana para 2 personas.

Eso para restaurantes y gasolineras de carretera.

2 respuestas
ArThoiD

#246 electrico sin garaje no concibes? Y cuanto % de coche duerme en garaje?

Joder, al final tu mismo has llegado al quid de la cuestion, enhorabuena.

1 respuesta
FerPina

#247 evidentemente, la falta de garaje es el mayor problema al eléctrico. Pero vamos que es algo que dije hace mucho mucho. No es nuevo.

Creo que duermen en la calle el 50% de los coches. Si hay 24M eso son 12M.

Ahora 2 cosas.
1 - El objetivo de 2030 son 5M de coches. Es decir, suficiente todos los de los garajes.

2 - no es lo mismo no tener garaje que tener 1 garaje y 2 coches o 3 coches.

  • En el caso 1 estás jodido, no compres un eléctrico, no es para ti. Fin.
  • En el caso 2, es tan sencillo como 1 día carga q coche y otro día otro. Total, con 300km de autonomía, no vas a gastar 300km al día.
3 respuestas
Erterlo

#243 Atajar el uso excesivo de los vehículos a motor, con subir los combustibles a 3/l para el usuario domestico, ya sería suficiente.

Creo que el problema de todo esto, es que no dan alternativa viable. Son como las del Si es Si, no tienen ni puta idea de lo que hacen, ni de los efectos que tendrán sus acciones.

2 respuestas
Ebel

#249 cuando la tecnologia de los coches se abarate, por ejemplo si se encuentra una alternativa al lítio como las baterías de sodio hará que el coche siga masificado. El coche no va a desaparecer, cambiará. Pero luego veremos a cuanto cobran la electricidad por cargar en la calle. Porque todos los gastos de mantener eso lo pagaran los de siempre. El que se pueda desconectar y ponerse placas bien. Pero no todo el mundo podrá hacer eso. Y te cobrarán por lo cuesta mantener la instalación para que tú recarges.

Yo no sé porque se tiene la obsesión por cargarse el motor de combustion porque podría convivir.

1 respuesta
sPoiLeR

#250 En unos meses me voy a pillar un eléctrico y era una duda importante lo que comentas.

Con un cargador en tu plaza con balance de carga (los buenos son así) el coche se conecta a tu red doméstica y según el consumo mete mas o menos carga, para que no salte el limitador. Las compañías eléctricas no saben si estas cargando el coche o usando el horno, por lo que si sube la luz sería para uso general de manera indiscriminada. Y ojo que puedes cargar el coche en un enchufe normal pero tardarías muchas horas.

Esto si no tienes placas, en ese caso directamente te sales del sistema (con baterías normales o virtuales hasta ganarías dinero). Es un cambio de mentalidad sin mas, salir todos los días con el depósito lleno en vez de ir a cargarlo.

1 respuesta
aLeX

#246 Montar un centro de transformación no es nada barato. Ya el hecho de llevar una línea de media tensión a la "nada", como pueda ser el margen de una carretera cada pocos KMs, es una obra civil impresionante.

Y lo de colocar un par de cargadores cada 30 Km es... es una gilipollez. Sería como crear un punto de recarga en cada zona de descanso para dos coches. Con la escueta autonomía de un coche eléctrico, a la hora de recargar ya te quedan pocos Kms de margen. Te puedes saltar a lo sumo un cargador si lo ves lleno. Cuando llegas al siguiente, si hay coches esperando, te toca fumarte horas de espera para seguir tu viaje.

#251sPoiLeR:

Las compañías eléctricas no saben si estas cargando el coche o usando el horno

Y ese es el problema. Será la auténtica pobreza energética. Los ricos con sus placas y su aerotermia lo podrán cargar más o menos holgadamente. Los pobres tendrán que tirar de red eléctrica. Se acabará creando una franquicia de luz barata y a partir de ahí será a precio de cojón de pato. Tendrás que decidir si pones el microondas o usas el coche.

Qué decir de los impuestos a los hidrocarburos. España recauda 11.000 millones en impuestos a los hidrocarburos. IVA aparte. Cuando se debe de vender combustible habrá un agujerete de unos 13.000 millones. Por ponerlo en contexto, el impuesto de sociedades es una cifra similar. Por IVA se recaudan 60.000 millones. Estamos hablando de un buen agujero en las arcas que habrá que sacar de otro lado.

3 respuestas
Erterlo

#252 Me estaba imaginando el tema, si tienes que salir cada mañana con el coche electrico ¿como coño lo cargas? Tienes que montar unas baterias para almacenar la energia solar mientras estas en el trabajo y al llegar a casa utilizar esa energia recolectada durante el día, para cargar el coche? sin baterias extra no podrás cargar el coche, además van a huevo y duran pocos años.

Creo que en la UE deberían ser honestos y decir cual es el fin de todo esto, ¿que solo los ricos vayan en coche?, ¿volver a las carrozas y los caballos?. Es un desproposito en todos los aspectos, los gobiernos se arruinarán, los ciudadanos se empobrecerán y las compañias se iran al carajo. Nos mandan al pozo, si o si.

3 respuestas
sPoiLeR

#252 No entiendo lo que comentas de la pobreza energética, si tienes que pasar por caja a 1,50€/litro y lo que va a subir xD. El problema del coche electrico es que ahora es caro pero como concepto es mejor sin duda. Ahora con el mg4 a 20K se van a ver a patadas.

En todos los pueblos están haciendo cientos de instalaciones solares que no dan a basto de las que hay, lo que va a hacer hundir el precio aun más y que sea mas rentable. Si me hablas de ciudad pues si, no es lo mismo pero mucha gente vive en pequeñas poblaciones, pueblos o casas donde las placas va a ser una fuente de ingresos en un país que sobra sol por todos los lados. En mi caso pagaré normal porque es piso con garaje comunitario, pero el cargador este año se subvenciona al 70%.

El impuesto de los hidrocarburos se lo pasan por el forro, porque el sector energético solar y eólico esta pegando en españa un subidón que va a compensar de largo el tener que adquirir petróleo de fuera (deficit energetico).

#253 Baterías físicas o baterías virtuales. Durante el dia vendes el excedente y por la noche ya decides, habitualmente cargar el coche en nocturno es muy económico. Baterías es mejor pero cuesta más dinero.

2 respuestas
aLeX

#254 Es sencillo. Ahora mismo poner el horno no te sale a 1.50€/"litro". Cuando horno y coche compitan por la misma fuente energética, el coche no es que pase a pagar menos, sino que le horno pasará a pagar más.

#254sPoiLeR:

El impuesto de los hidrocarburos se lo pasan por el forro, porque el sector energético solar y eólico esta pegando en españa un subidón que va a compensar de largo el tener que adquirir petróleo de fuera (deficit energetico).

Peras con manzanas. El impuesto a los hidrocarburos es pasta para el estado. Dejar de comprar petróleo no lo compensa. Como si el petróleo lo comprase el estado y no las petroleras. El gobierno necesita liquidez, y esa liquidez sale del bolsillo de los ciudadanos. Lo que deja de obtener por el petróleo lo tendrá que obtener por otras vías. ¿Cuantos gobiernos has visto reducir el techo de gasto? Bueno si, el del PP xD Pero esos son fachas y brau brua brau.

#253 No hay maneras de almacenar energía eléctrica a gran escala más alla de construir presas franquistas antiecológicas. Así que la energía solar, como la eólica, o se consumen o se pierden. Podrás cargar tu coche de día que de noche tiras de red eléctrica.

Esto avanza a un modelo de "no tendrás nada y serás feliz". O sea, de pago por uso del vehículo. Donde otra empresa se encargue de tenerlo cargado para ti. Y ya sabemos cómo funcionan estas cosas. Al final solo quedará al alcance de los ricos. Lo de comprarse un utilitario por 12.000€ y que te dure 10 años es muy de época pre-pandemia.

2 respuestas
M

el diesel no es un tipo de gasolina? o es un tipo de combustible?

sPoiLeR

#255 Pero que no compiten por la misma fuente energética xD, que es una cosa más que metes en tu vivienda. Es como si compras una secadora y dices que compite con el horno. NO tienes que subir tu contrato de luz aunque tengas 3,3 o 4,6 (que es lo mas bajo). Y tampoco lo cargas todos los días, en mi caso he calculado que cada 3-4 días.

Tu tienes unos consumos mensuales de kwh y eso es lo que se te factura, no hay mas. Si tienes tarifa nocturna para el coche aun mejor porque aun mas barato pero ten en cuenta que hay gente con tarifa única de endesa cargando el coche en tarifa plana. Si tienes placas solares pues mejor, pero no por el coche, sino por tu vivienda en general. Si tu tienes esa posibilidad es mejor porque te estas independizando energéticamente pero aunque no sea el caso, tu cargas el coche como un electrodoméstico más.

Sobre los precios estoy de acuerdo, pero comenta también lo que cuesta un coche de combustión nuevo que no baja de 40K y encima te comes algo que van a joder medio plazo.

1 respuesta
FerPina

#254 Mira a mterte una tarifa eletrica de VE. Por la noche la carga es a 0,03kwh + el gas claro. Pero por el dia es muy caro. La cosa, es que puedes ponerte otro contador (tiene un coste adicional) y bueno pues tienes 2 facturas, para casa por el dia usas una y por la noche en el cche usas la otra. Suele salir bastante mas rentable aunque la inicio tengas que pagar algo por lo del contador, renta.

#253 No tienes que salir cargado. Un coche tiene una autonomia de 300km por ejemplo. En un uso normal que haces 50km? Puedes cargar cada 3-4 dias tranquilamente.

#255

No hay maneras de almacenar energía eléctrica a gran escala más alla de construir presas franquistas antiecológicas

Baterias que dejan de ser utiles y/o V2C que es una tecnologia muy interesante pero mucha gente por desconocimiento le parece negativa.

#252 No es barato, pero por normal general estan montando 1 o 2 cargadores en BT y asi no tienen que montar un CT. Pero claro, que lo hacen cuando son mas de 2 cargadores. Los CT se montan en una minoria de instalaciones. Por ejemplo, con una empresa que trabajo van a montar 300 cargadores y solo 30 son en MT (con CT). Es solo un 10% de todos.

Dawidh

#248 si en el futuro se cambia a todo eléctricos, tendrán que implementar algún sistema para que puedas conectarte desde cualquier punto en la calle

1 respuesta
Ta1s0n

#30 Y yo que trabajo en el campo en un pueblo a 15 minutos en coche donde no existen autobuses hasta alli como voy ? en motonabo? y cuando estemos regando/podando y tengamos que cambiar de unas hectareas a otras como lo hacemos vamos volando? enfin.

1 respuesta
sPoiLeR

No obstante hay cosas que van a sacar a medio camino, tenéis los cargadores NIO que directamente el coche hace un cambio de batería al completo en unos 5-6 minutos.

Este sistema se va a ir expandiendo por Europa, el problema es que solo es una compañia y no se ha estandarizado. Pero el sistema es MUY interesante

1 respuesta
YOINK

Yo tengo una duda, la venta de vehiculos incluye todos los vehiculos? Osea las empresas de transporte tendran que modernizar su flota de camiones? O ya seria mucho poner una medida que trastoque a los empresaurius no?

1 respuesta
FerPina

#259 eso no va a pasar. El electrico es una solución, pero no la única. Saldrán cosas como hidrógeno u otras opciones que conviviran junto con el electrico. El electrico para gente sin garaje es bastante deficiente y puntos en todas las plazas no lo veo algo realista.

#260 te compras un coche en 2034 que te dure 15 años así que hasta 2050 no te tienes que preocupar por ello.

#261 personalmente, es un sistema bastante peor. Yo, no le veo mucho sentido y es poco practico.

1 - hay muchas marcas e infinidad de modelos. Como vas a tener baterías para la infinidad de marcas y modelos. A nivel logístico es un cacao.

2 - solo funcionaria con baterías en alquiler o servicios de renting. Nunca con un coche en propiedad porque tú compras un coche con una batería. Con su garantía. Si te cambian la batería, no se puede llevar el tema de garantías. Por eso NIO solo hace hace con baterías en alquiler.

3 respuestas
CAFE-OLE

#262
la maquinaria pesada, los camiones etc....estan a mil jodidas millas de poder funcionar de manera eficiente con baterias.
NUestros iluminaos del parlamento europeo nos conducen a un abismo.
Os estan diciendo en la cara sin tapujos, que algo que considerabamos universal en occidente, como tener un coche, va a pasar a ser solo cosa de clases media/altas

A ver cada vez que un camion con 20 toneladas en el remolque arranque de parado, va a dejar las baterias tiritando

Pero tranquilos, que la agenda 20-30 es solo una magufada para retards con tin foil en la cabeza

Ta1s0n

#263 cobrando 1000€ al mes pagando 400 de alquiler 170 de luz y suma gastos como diesel comida etc, suerte para comprar un coche nuevo

contando que no llueva porque sino cobras menos

aLeX

#257 Estás hablando de potencia y yo hablo de consumo.

Puedes mantener tus 4.6 de potencia contratada y el coche cargarlo por la noche cuando solo tu nevera consume energía. Pero el cómputo global de energía consumida lo vas a duplicar. Lo que antes era noches sin consumos, ahora serán noches haciendo plano en 4.6 kWh sostenidos, porque tienes tu nevera más un coche que se chupa todo lo que le den.

Y sucederán dos cosas en un mundo eléctrico:

  • El gobierno deja de ingresar impuestos por los hidrocarburos y tendrá que repercutirlos a su alternativa, la electricidad
  • Esa electricidad, que ya está gravada, es la que consume también tu microondas. ¿Le metemos más impuestos al microondas? ¿Cómo evitas que poner un microondas no suponga más coste del que es actualmente?

La conclusión es que solo queda franquiciar el consumo. A partir de cierto umbral de consumo mensual se dará por hecho que no ha sido tu microondas o tu nevera, sino que ha sido porque tienes un coche cargando. Y ese consumo irá gravado enormemente. Tarifas crecientes para que me entiendas. Eso será la pobreza energética. Mirar al dedillo lo que gastas no sea que pises la zona cara de consumo y te metan un palo.

Hay n-mil escenarios feos para este panorama. Desde la familia con muchos miembros que hace un consumo elevado. A los ricos de chalet y aerotermia que se la pela y curiosamente serán los menos afectados.

1 respuesta
Knelo

Creo que es una medida bastante acertada para salirse de Europa y ponerse a fabricar vehículos de combustión.

YOINK

Esta medida va acorde a la medida europea sobre los portacontenedores medidas de genios nivel 900IQ.

Tal fecha los barcos que entren en europa deberan ir con tanta cantidad de consumo de gas licuado y contaminar X menos o no entran en europa.

La naviera: ok dejamos los contenedores en el puerto de Tanger, 1salu2.

Como tirarse mierda encima nivel leyenda.

sPoiLeR

#263 Si bueno, si se ponen de acuerdo varias compañias y buscando un modelo común es viable y puede ser una alternativa.
#266 La potencia es una parte importante de la factura y lo que comentas tampoco tiene sentido, te digo las cuentas rápidas de consumo.

Con tarifa de coche eléctrico (0,03€ kWh) los 100 km te salen a 0,51€ de coste pero por hacer cuentas a brocha gorda, sin tarifa especifica los 100km de coche eléctrico en un consumo medio 17 kWh se mueven sobre los 2€. Por comparar, mi coche hibrido me sale sobre unos 10-11€ a los 100 km en gasolina. Si haces 2000km al mes te sube la factura unos 20€, ya te digo que el problema son los precios de adquisición porque si sumas los costes de mantenimiento te sale de largo más barato que uno de combustible.

Pero ojo, que no es para todo el mundo el coche eléctrico pero para la mayoría que pueda ponerse cargador si.

1 respuesta
MTX_Anubis

#248 dudo bastante que solo duerman el 50% de los coches en la calle xD

Mucho ha tenido que cambiar cuando hace 10 años había 3 millones y algo de plazas (ultimo dato sobre el tema del INE) y 30 millones de vehiculos.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • FerPina
  • BuLLeT_AZ
  • aLeX
  • sPoiLeR
  • Ronjoujoujou
  • Pitufooscuro
  • zakzak98