El uso del catalán cae entre los jóvenes de Barcelona del 35,6% al 28,4%

Moler

#46 "Solo vale la pena conservar lo que yo crea oportuno"

1 respuesta
Contractor
#91Moler:

"Solo vale la pena conservar lo que yo crea oportuno"

Se conservará lo que la gente considere como útil, relevante y que de valor añadido. Así avanzan las sociedades.

NigthWolf

#87 Entre paises diferentes incluso se puede llegar a entender que tengan uno "comunitario" y que despues tengan el cooficial. Pero entre comunidades de un mismo pais? Que sentido tiene? Encima en segun que trabajos te lo ponen como un requisito, discriminando a personas de otras comunidades. Es un sinsentido totalmente que solo alimenta los nacionalismos propios de esas zonas, necesarios para presionar al gobierno y seguir despilfarrando dinero. Y claro, el gobierno nacional en lugar de cerrar el grifo, lo sigue alimentando por tal de sentarse en el poder.

Tiene que ser una puta locura el dinero que se va en esas mierdas en lugar de invertirlo en el propio pueblo y potenciar la sanidad, la educacion o crear reformas para cambiar la situacion laboral del pais. Pero bueno, al menos puedo ir a sellar el paro en mi idioma favorito y tambien puedo recibir en el la notificacion de cuantos meses tengo que esperar para una radiografia xD.

7 1 respuesta
Colgajo

#93 Yo soy valencianoparlante y lo uso con algunos colegas y familia y no tengo intención de dejar de hacerlo, pero desde el momento en que se normativiza un lenguaje en el que se inventan mil mierdas para estandarizarlo para mí pierde el sentido y para eso uso el castellano que ya ha sufrido ese proceso desnaturalizador. Pero bueno no soy filólogo, qué voy a saber yo.

1
B

Como duele que el español sea oficial pero porque es la mayoritaria y común.

Que lo diga un papel es un zurullo.

ArcheR

A @_PimPollo_ le ha dado un ictus al leer la noticia.

ElJohan

Vaya... Que obligar a la gente a aprender una lengua regional condenada a desaparecer no funciona? Que se metan por dónde les quepa el fundamentalismo catalán sistemático.

B

Si por los catalanes fuera todavía escribiríamos en cuneiforme

sergioRG

Cada vez se habla menos catalán en términos absolutos, pero no por la inmersión lingüística. No se de dónde sacan la relación entre una cosa y otra. Conste que me parece una soberana mierda y me lo ha parecido de siempre porque al final no era más que un programa para imponer una realidad que no existía en muchos ámbitos, pero aquí Libertad Digital se ha columpiado bastante y ha aprovechado un dato para echarle mierda a algo que no le gustaba de entrada.

Para mí tiene más que ver con el montón de inmigración, es que ellos mismos lo dicen

Entre los nacidos fuera de España, sólo un 32,4% dice tener un conocimiento "bueno" del catalán, cifra que asciende al 82,1% entre los nacidos en España. En los barrios más acomodados es donde más jóvenes hablan catalán de forma habitual, un 41,3%. En las zonas de rentas medias lo usan un 32% de los jóvenes, porcentaje que baja hasta el 13,9% en los de renta inferior.

Y recuerdo a alguna gente que el catalán es una lengua, no una ideología política, que parecéis tontos algunos.

neeru

#3 pobres... Querian la independencia y obtienen miles de menas y marroquíes por sus calles....

yooyoyo
#70NeV3rKilL:

no tiene por qué reflejar la realidad.

La realidad es que se puede vivir en Cataluña sin saber una palabra de catalán y estar integrado. No es cuestión de leyes, es esa realidad de la que hablas que parece que intentas ignorar.

Yo me fui a vivir a Alemania y sin alemán no me podía integrar, lo mismo con el inglés cuando me vine a Uk, necesito esos idiomas para poder formar parte de la sociedad y no aislarme. Eso amigo mío, no pasa ni pasará en Cataluña con el catalán digan lo que digan las leyes.

1 1 respuesta
Lectorus

#18 Los españoles no pueden ser emigrantes dentro de España. Pueblerino.

1 respuesta
Lexor

#84 Y ademas, que significa pu tong hua?
Es q es de cajon

1
Jetxot

Os voy decir las razones por las que el catalan se esta yendo inevitablemente a la mierda. Advertencia, no lo veréis por TV3.

En realidad en Cataluña se podría hacer un magnifico estudio de manipulación de masas, y otro sobre como cargarte un idioma perfectamente arraigado en la sociedad. A todo esto, soy catalano hablante (con mi familia, pareja, mayoria de amigos y buena parte del trabajo), y evidentemente me fastidia que el catalan se vaya a tomar por culo, pero tampoco me quita el sueño.

1-Nula aportación cultural.

spoiler

2-Sobre-subvención.

spoiler

3-El catalán es un idioma clasista.

spoiler

4-Es un instrumento nacionalista.

spoiler

5-Antipatia hacía el catalán como medida de defensa.

spoiler

6-Ha perdido el tren de internet.

spoiler
16 5 respuestas
1 comentario moderado
dilemma

#32 en cada post que leo tuyo das mas pena de verdad, siempre con " tu verdad absoluta y tus conocimientos sesgados". Lo peor de todo es que lo sueltas y aun te creerás que es verdad.

drin0x

Nos jodio, si estan llenos de moros

Bl3sS

#101 salvo que quieras ser funcionario en cataluña, montar un negocio en cataluña o llevar a tus hijos a la escuela en cataluña.

En esos tres supuestos si no sabes catalán estás jodido.

PhDfailer
#105dilemma:

català va con acento abierto.

me la sopla, te queda claro?

Drakea
#104Jetxot:

Alguna obra en catalán que haya sido mínimamente relevante los últimos 40 años? ninguna. Si acaso las series Pulseras Vermelles y Merlí, y te lo pillo con pinzas.

PLATS BRUTS

1 respuesta
Contractor

#104 me identifico 100% con el punto 6.

Aunque en realidad es el punto 5, porque te has comido el 3 😬

Perfectamente explicado, res a añadir.

1 respuesta
Nerviosillo

#111 No se lo ha comido.
El número 3 está vetado en Cataluña para evitar hablar de ciertos porcentajes.

Si te has dado cuenta, es porque eres charnego.

3 1 respuesta
Contractor

#112 que soc Colono!!!

Quins collons eh…

Guevara
#38Chaotic:

Que desaparezcan lenguas de España no es malo?

No, tambien desaparicio el latin y aqui seguimos, moralmente "malo" seria prohibir el idioma. Pero si simplemente desaparece por el propio paso del tiempo y su perdida de relevancia no es otra cosa que el inevitable cambio. Asi como el Español que conocemos hoy en dia desaparecera algun dia, tambien habra de ser con el catalan

P

#15 En barcelona capital todavía, como te vayas a las ciudades de al lado (sant boi, viladecans, badalona...) Menos todavía.

Drhaegar

#110 Y Merlí, de hecho he conocido a varias chicas de Latinoamérica que la han visto en català, cosa impensable que suceda en España.

Lectorus

#104 Las pocas veces que encuentro a alguien con actitud critica, criterio y sentido comun, me entran ganas de llorar.

Jetxot

#70
Hasta que punto un catalano hablante de Vic no esta integrado en Barcelona, y un castellano hablante no lo esta en Vic?

Quien de los dos esta menos integrado en Cataluña?

Se tiende a ser muy monolitico a la hora de hablar de sociedades, Cataluña NO es su idioma, Cataluña son los catalanes.

Yo tengo un lema, y es que si quieres ver la España profunda vete a Olot, y si quieres ver la Cataluña verdadera vete al mercadillo del domingo en Sabadell.

Cataluña son sus charnegos, sus moros de Ripoll, los de 8 apellidos catalanes, los payeses provincianos y los guiris de Lloret de Mar.

Al igual que Estados Unidos es sus barrios chinos, sus inmigrantes mafiosos italianos del siglo XX, los irlandeses, los hispanos, los negros descendientes de esclavos, los descendientes de esclavistas, los indios en sus reservas, los white trash y los redneck. Ahora dime cual de ellos es menos estadounidense. Porque tambien te digo que en EEUU no hay lo que se dice un idioma oficial e incluso hay barrios enteros en Nueva York con rotulacion en chino. Y hay mas escuelas full español que en Cataluña (que no hay ninguna).

Quitemosle la capa del nacionalismo al idioma y saltaran las vergüenzas de cada uno.

Yo quiero hablar catalan cuando quiera y como quiera, eso no significa que pueda imponerle a nadie. Y quiero hacerlo hasta que envejezca y decirle a mi mujer en catalan que me cambie el pañal que me he cagado encima "mossa m'ho he fotut a sobre altre cop".
Ahora bien, si mi hija le da por hablar en suahili, mandinga o castellano, me la sopla, y si el catalan se extingue en dos generaciones, me sopla aun mas.

Pero no, en Cataluña para ser buen catalan tienes que amar su lengua.

Que les jodan, yo no amo mi lengua, es la mia y me la follo cuando quiera.

5
Zhelion

#102 pero pueden ser inmigrantes, y eso es lo que son y lo que yo he dicho, compañero. Una persona de Extremadura que vino aquí a los 60 me vas a decir que es catalana? Que sus hijos se van a sentir catalanes? Seguramente sí, pero a su manera, que no es la misma que la de los autóctonos, que han crecido con unas costumbres, lengua y cultura que no es la misma. A ver si yo, siendo de Barcelona, voy a sentirme madrileño si me voy a vivir allí.

5 respuestas
sephirox

#105 Encima no tienes ni idea de normas ortográficas catalanas. Porque no, el acento abierto no solo existe en la "A".

O eres un troll o no sabes escribir en catalán xd.

1 respuesta

Usuarios habituales